Curso 2022-2023

Asignatura

ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO

Código

803410

Versión

Junio 2020

Módulo

Formación Complementaria 

Materia

Economía 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

CUARTO

Semestre

Primero

 

PROFESORADO 

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Bustos Gisbert, Antonio

abustos@ucm.es

328

 

GRUPOS Y HORARIOS

Consultar la página web de la Facultad



EXÁMENES

Convocatoria

Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento.




SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Esta asignatura es una continuación de la asignatura de economía que los alumnos estudian con carácter obligatorio en el primer curso del grado. Está dirigida a que los estudiantes que decidan orientar sus estudios o actividad profesional hacia el sector público profundicen en los conocimientos de los programas de ingresos y gastos públicos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Un semestre de Economía (6 créditos ECTS)



OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Enseñar las implicaciones económicas de los programas de gasto público y los efectos económicos de los principales impuestos (los que gravan la renta personal, los beneficios y el consumo).

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1 : Capacidad de análisis y síntesis

CT2 : Razonamiento crítico

CT3: Comunicación oral y escrita

CT4 : Capacidad de Gestión de la información

CT5:  Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas

CT6 : Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones

CT7 : Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio

CT8 : Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CG1: Capacidad de análisis de los programas de ingresos y gastos públicos.

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas de naturaleza económica.

CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia al análisis de la actuación del Sector Público.

Específicas: CE3, CE4

CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho

CE4:Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

Primera Parte: Gasto Público

1. Delimitación del Sector Público

2. Análisis Positivo del comportamiento del Sector Público

3. Bienes Públicos

4. Externalidades

5. Seguridad Social y Políticas de redistribución de renta

6. Bienes Preferentes y Sociales


Segunda Parte: Ingresos Públicos

7. Estructura de los ingresos públicos

8. Incidencia distributiva de los impuestos

9. Impuesto sobre la renta Personal

10. Impuesto de Sociedades

11 Impuestos sobre el Consumo y la riqueza

12. Federalismo Fiscal



ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Requisito: Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno

Clases Prácticas

Dedicación

40%

Resolución de los ejercicios propuestos, con participación activa del alumno

Otras Actividades

Dedicación

 

No se contemplan

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 70 al 90%

Final y parciales basados en la resolución de casos prácticos.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Del 10 al 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

Participación en la Nota Final

 

No se cNontemplaNo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación,  se valorarán los siguientes aspectos:

1º - Concordancia con lo que se preguntaba

2º - Ausencia de errores

3º - Claridad de ideas

4º - Ausencia de lagunas graves

5º - Capacidad de relación

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Bustos Gisbert, A. (2010): Lecciones de Hacienda Pública. Ed. Colex, Madrid.

- García Viñuela, E. (2007): La Teoría del Gasto Público, Minerva, Madrid.

- García Viñuela, E. (2003): La Economía de los Impuestos, Minerva, Madrid.

- Musgrave, R. A. y P. B. Musgrave (1992): Hacienda Pública Teoría y Práctica, McGraw-Hill Interamericana de España. Madrid. 

- Rosen, H.S. y Gayer, T. (2008): “Public Finance”, (8ª edición). Ed. McGraw-Hill International Edition. Singapore

- Stiglitz, J.E. (2000): Economics of the Public Sector, 3ª ed. New York: Norton.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-Corona, J.F., compilador (1994): Lecturas de Hacienda Pública, Minerva.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos:

- Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

- BADESPE: http://www.estadief.meh.es/


Páginas web

- Página del Instituto de Estudios Fiscales: www.ief.es

- Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

- Institute for Fiscal Studies: http://www.ifs.org.uk/


Revistas de especial interés para la asignatura:

- Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública.

- Presupuesto y Gasto Público.

- Papeles de Economía Española.

ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19


En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. 

ACTIVIDADES DOCENTES


En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas:


1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.


2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.


3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.


4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.


5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.


6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).


7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.  


8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.


9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

 


Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100%

Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40%


Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas

Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. 


Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua

- Evaluación continua final