Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023

 

Asignatura

Ciencia Penitenciaria. Bases Jurídicas

Código

 

Idioma

Español

 

Módulo

Ciencias Jurídicas y Sociales aplicadas a la Criminología

 

Materia

Derecho Público

 

Créditos

 

6 ECTS

Presenciales

2,5 créditos

No presenciales

 

3,5 créditos

Curso

Segundo

Semestre

Segundo

 

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

 

Departamento Responsable

 

Departamento Derecho penal

 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Manuel Maroto Calatayud

manumaro@ucm.es

225

 

 

 

 

SINOPSIS

 

 

 

 

La contribución de esta asignatura al perfil profesional y académico se concretará en su capacidad para:

-            Analizar y comprender el sistema penitenciario establecido en la Ley General Penitenciaria, el Reglamento Penitenciario y el Código Penal, así como su vinculación con la evolución histórica de las prácticas e ideologías penales y penitenciarias, en particular la de la prisión como institución de castigo y la de la reinserción como discurso dominante en el ámbito penitenciario.

-            Interpretar las normas penales y penitenciarias, aprehender su sentido en el marco del sistema normativo y valorarlas en relación con los objetivos político-criminales señalados al ordenamiento constitucional y penal, el respeto por los principios limitadores propios de un estado social y democrático de Derecho y los derechos de las personas presas.

-            Identificar los aspectos problemáticos desde el punto de vista del análisis jurídico, social y criminológico, de toda índole que subyacen en los supuestos prácticos y resolverlos argumentadamente con base en la normativa y el sistema jurídico establecido.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Haber cursado la asignatura de Derecho Penal I adquiriéndose los conocimientos y competencias propias de la misma

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

-       Conocer los fundamentos jurídicos del sistema penitenciario y de la pena de prisión, desde una perspectiva también histórica, filosófica y criminológica, así como identificar los principales problemas que plantea y críticas de las que es objeto.

-       Conocer el modelo penitenciario español de manera comparada y contextual, tanto en relación con los modelos penitenciarios históricos, como con los existentes en otros países de nuestro entorno.

-       Conocer los derechos de los internos, los sistemas de recursos, así como las alternativas a la privación de libertad, el acceso a la libertad condicional y el tercer grado, y los beneficios penitenciarios y recompensas.

-       Conocer las distintas clases de penas y sistemas de cumplimiento.

-       Capacidad para conocer y analizar el régimen penitenciario y el tratamiento y clasificación de los reclusos dentro del establecimiento.

-       Conocer y comprender los fundamentos del régimen disciplinarios, así como las funciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

-       Conocer el sistema de funcionamiento y gestión de la administración penitenciaria en España, para poder elaborar un plan de intervención y evaluación.

 

 

 

COMPETENCIAS

Generales:

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración

CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales

CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.

CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo

 

Transversales:

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología

 

Específicas:

CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE02 - Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social

CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista fundamentado los proyectos legislativos y de intervención social.

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

BLOQUE I: PRINCIPIOS Y FINES DEL DERECHO PENITENCIARIO

I.  Concepto de Derecho Penitenciario

II.  Las penas privativas de libertad y sus clases.

III.  Concursos

IV.  Medidas de seguridad

V.  Penas y sistemas de cumplimiento.

VI.  Alternativas a la pena de prisión.

BLOQUE II: EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL

I.  Normativa penitenciaria

II.  El principio de reinserción social y su reflejo en el artículo 25 C.E.

III.  La suspensión de la ejecución.

IV.  Derechos y deberes entre la administración penitenciaria y los internos BLOQUE III: LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

I.  Establecimiento de preventivos.

II.  Establecimiento de cumplimiento de régimen ordinario.

III.  Establecimiento de régimen abierto

IV.    Establecimiento  de  cumplimiento  de  régimen  cerrado  y  departamentos especiales.

BLOQUE   IV:   TRATAMIENTO   PENITENCIARIO   Y   LA    CLASIFICACIÓN INTERIOR DE LOS INTERNOS

I.  Consideraciones generales.

II.  Clasificación en grados.

III.  Revisión de la clasificación penitenciaria.

IV.       Principios     inspiradores     del    tratamiento    penitenciario      y    supuestos específicos.

BLOQUE V: LIBERTAD CONDICIONAL Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS

 

 

BLOQUE VI: DERECHOS PENITENCIARIOS DE LOS INTERNOS

I.  Permisos de salidas y salidas programadas.

II.  Comunicaciones y visitas

III.  Comunicación con abogados y procuradores. BLOQUE VII: RÉGIMEN DISCIPLINARIO

I.  Faltas disciplinarias.

II.  Sanciones disciplinarias.

III.  Procedimiento Sancionador y Recursos.

BLOQUE VIII: EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Clases Teóricas

 

Dedicación

Entre un 65 y un 70% del total de créditos ECTS presenciales

Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos (65%-70%).

Clases Prácticas

Dedicación

 

Planteamiento de cuestiones prácticas, resolución de casos, análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico proporcionado al alumno.

Las clases prácticas podrán consistir además  en :

 Trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación

 Seminario: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento.

Otras Actividades

Dedicación

 

Tutorías programadas: tutorías que podrán ser individuales o en grupo y cuya finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.

 

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 65 al 75%

- Se realizarán una o varias pruebas de contenido teórico /práctico (orales o escritas), cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla 65%-75%.

 

Prácticas

 

Participación en la Nota Final

Del 25 al 35%

Se valorará la realización de ejercicios prácticos, la participación en seminarios y la realización y/o exposición de trabajos que el profesor haya programado como actividades prácticas, cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla del 25 al 35%.

 

Otra actividad (tantas como determine el Departamento)

 

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrán en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje técnico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones a través de la interpretación de las normas jurídicas.

 

 

 

RECURSOS

 

 

 

 

cárcel.2018. Madrid. 8. Ed. Colex.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BUENO ARÚS, F. "Nociones de prevención del delito y tratamiento de la delincuencia". Madrid. Dikynson. 2008.

CERVELLÓ DONDERIS, V. Derecho penitenciario (4ª edición), Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016

DE VICENTE MARTÍNEZ, R. Derecho penitenciario. Enseñanza y aprendizaje. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2015

FERNÁNDEZ ARÉVALO, L/ NISTAL BURÓN, J. Manual de Derecho

Penitenciario. 2016. Aranzadi. 3ª ed. Cizur Menor.

FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, última edición.

LEGANÉS GÓMEZ, S. La evolución de la clasificación penitenciaria. 2011.

NISTAL BURÓN, J. El sistema penitenciario de un vistazo. 2016. Createspace Independient Publishing Platform.

PAVARINI, M. Y MELOSSI, D. Cárcel y fábrica: los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX), Siglo XXI, 1995

RÍOS MARTÍN, J.C., ETXEBARRIA, X. et al. La mediación penal penitenciaria. Experiencias de diálogos en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Madrid. Colex. 2008.

RÍOS MARTÍN. J.C. La prisión perpetua en España. 2015.Gakoa.

RÍOS MARTÍN, J.C. et. al. Las penas y su aplicación. Contenido legal, doctrinal y jurisprudencial. 2011. Madrid. Colex.

RODRÍGUEZ ALONSO, A. "Lecciones de derecho penitenciario". Granada. Comares. 3ª ed. 2003.

RODRIGUEZ YAGÜE, C. El sistema penitenciario español ante el siglo XXI, Salamanca, Iustel, 2013.

TAMARIT SUMMALA, J.M.  "Curso de Derecho Penitenciario". Valencia. Tirant lo Blanch. 2º ed. 2005.

VEGA ALOCEN, M. " Los permisos de salida ordinarios". Granada. Comares. 2005.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual: el propio de cada profesor

Bases de datos: Westlaw, El Derecho, Tirant on line, etc Páginas web: Iustel, Criminet,

www.poderjudicial.es

www.tribunalconstitucional.es

www.congreso.es