Curso 2022-2023

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

PRIMER CURSO 

2022-2023 (Plan Antiguo)

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Código

 

Versión

Junio 2018

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Nombela Merchán, Gustavo

jartes@ucm.es

325

 

GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES

 

Consultar la página web de la Facultad



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado.



Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….)

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS



       Ninguno.



OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

·        Funcionamiento de una Economía.

·        Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas.

·        Relaciones entre los distintos agentes económicos.

·        Funcionamiento de los mercados.

·        Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización.

·        Efectos económicos de la políticas públicas

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Razonamiento crítico.

CT3: comunicación oral y escrita.

CT4: Capacidad de Gestión de la Información.

CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CT6: Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.

CT7: Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.

CT8: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos.

CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica.

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.

CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos.

CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta.



Específicas: CE3, CE4

CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho.

CE4: Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica.



Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado.



Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.



Lección 4.- Mercados precio aceptantes.



Lección 5.- Imperfecciones en los mercados.



Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real.



Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta.



Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros.



Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés.



Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas

Económicas.



Lección 11.- La inflación y el desempleo.



Lección 12.- La economía abierta.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.

Otras Actividades

Dedicación

 

Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

100%



Se trata de un grupo sin docencia, y virtualizado, con derecho de los alumnos a indicaciones para la preparación de la asignatura, tutorías y examen final, y sin necesidad de evaluación continua al tratarse de una asignatura en extinción.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN




Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos:

1.- Concordancia con lo que se preguntaba.

2.- Ausencia de errores.

3.- Claridad de ideas.

4.- Ausencia de lagunas graves.

5.- Capacidad de relación.



       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA




Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El profesor recomendará los que considere más adecuados. El alumno puede complementar los materiales recomendados por el profesor con alguno de los que se indican a continuación.



Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006

Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017 

Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003.

Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía,   edit. Reverte, 3ª ed.,  2015.

 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012.

Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012

Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.     Ampliación de contenidos del programa



Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000



Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001 



1.     Lecturas de tipo complementario



El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede recomendar la lectura de alguno de los siguientes materiales:

     

        Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991 



        Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008



        Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004, 



Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.



         Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007



         Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.



    Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005 



      Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006 



OTROS RECURSOS

Campus Virtual



Bases de datos:

·        Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

·        BADESPE: www.estadief.es

Páginas web:

·        Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

·         

Revistas de especial interés para la asignatura:

·        Papeles de Economía Española

ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19



En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. 

ACTIVIDADES DOCENTES



1. Toda la interacción con el profesor se llevará a cabo por medios no presenciales.

2.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

3.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.



4.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.



8.- En el caso de que las tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.



9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

 



La evaluación se realizará mediante un examen final por el 100% de la nota.



Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. 



Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales




 

 

PRIMER CURSO 

2022-2023 (Plan Nuevo)

Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Código

805549

Versión

Junio 2020

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Curso

Primero

Semestre

Primero



PROFESORADO

 

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Artés Caselles, Joaquín

jartes@ucm.es

325

 

GRUPOS Y HORARIOS 

 

Consultar la página web de la Facultad

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento.




SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado.



Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….)

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS



       Ninguno.



OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

·        Funcionamiento de una Economía.

·        Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas.

·        Relaciones entre los distintos agentes económicos.

·        Funcionamiento de los mercados.

·        Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización.

·        Efectos económicos de la políticas públicas

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT7, CT9, CT11

Genéricas: CG10, CG12

Específicas: CE3, CE4

CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre la Economía y el Derecho

CE4:Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y resolución práctica de cuestiones jurídicas

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)



Lección 1.-  Economía: ámbito de estudio y metodología



Lección 2.-  Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado



Lección 3.-  El papel del gobierno en los mercados: impuestos y regulación económica



Lección 4.-  Estructura de mercados: competencia perfecta, monopolio, oligopolio



Lección 5.-  Principales variables macroeconómicas 



Lección 6.-  El modelo simple de determinación de la renta



Lección 7.-  El dinero, la banca y los mercados financieros



Lección 8.-  Oferta y Demanda Agregadas 



Lección 9.-  Política fiscal y política monetaria 



Lección 10.- La economía abierta

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

30%

Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno.

Otras Actividades

Dedicación

 

Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 70 al 90%

Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Del 10 al 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas.

Realización de trabajos.

Lecturas obligatorias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos:

1.- Concordancia con lo que se preguntaba.

2.- Ausencia de errores.

3.- Claridad de ideas.

4.- Ausencia de lagunas graves.

5.- Capacidad de relación.



       

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares



Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006

Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017 

Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003.

Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía,   edit. Reverte, 3ª ed.,  2015.

 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012.

Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012

Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.     Ampliación de contenidos del programa



Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000



Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001 



1.     Lecturas de tipo complementario



El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares

     

        Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991 



        Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008



        Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004, 



Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999.



         Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007



         Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006.



    Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005 



      Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006 



OTROS RECURSOS

Datos económicos España

·        Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

·        Sector público: www.estadief.minhap.es



Datos económicos otros países

·        Eurostat:  https://ec.europa.eu/eurostat/data/database

·        https://datosmacro.expansion.com/



Informes y estudios

·        Ministerio de Economía: www.mineco.gob.es

·        Ministerio de Hacienda: www.hacienda.gob.es

·        Banco de España: www.bde.es



Revistas de especial interés para la asignatura

Papeles de Economía Española

ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19



En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. 

ACTIVIDADES DOCENTES



En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas:



1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.



2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.



3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.



4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.



5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.



6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).



7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.  



8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.



9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

 




Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100%

Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40%



Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas

Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. 



Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua

- Evaluación continua final