Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PRIMER CURSO
2022-2023 (Plan Antiguo)
Asignatura |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA |
Código |
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Versión |
Junio 2018 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Nombela Merchán, Gustavo |
jartes@ucm.es |
325 |
GRUPOS, HORARIOS Y EXÁMENES
Consultar la página web de la Facultad
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado. Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….) |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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· Funcionamiento de una Economía. · Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas. · Relaciones entre los distintos agentes económicos. · Funcionamiento de los mercados. · Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización. · Efectos económicos de la políticas públicas |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8 CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Razonamiento crítico. CT3: comunicación oral y escrita. CT4: Capacidad de Gestión de la Información. CT5: Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas. CT6: Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones. CT7: Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio. CT8: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 CG1: Percepción del carácter de las teorías económicas y la necesaria visión de los problemas económicos. CG2: Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica. CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica. CG4: Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos. CG5: Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta. Específicas: CE3, CE4 CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre economía y derecho. CE4: Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y soluciones prácticas de cuestiones jurídicas. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Lección 1.- El enfoque económico y la ciencia económica. Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado. Lección 3.- Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios. Lección 4.- Mercados precio aceptantes. Lección 5.- Imperfecciones en los mercados. Lección 6.- Agregados macroeconómicos de carácter real. Lección 7.- El modelo simple de determinación de la renta. Lección 8.- El dinero, la banca y los mercados financieros. Lección 9.- Determinación conjunta de la renta y el tipo de interés. Lección 10.- Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas Económicas. Lección 11.- La inflación y el desempleo. Lección 12.- La economía abierta. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
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Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
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Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
100% |
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Se trata de un grupo sin docencia, y virtualizado, con derecho de los alumnos a indicaciones para la preparación de la asignatura, tutorías y examen final, y sin necesidad de evaluación continua al tratarse de una asignatura en extinción. |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1.- Concordancia con lo que se preguntaba. 2.- Ausencia de errores. 3.- Claridad de ideas. 4.- Ausencia de lagunas graves. 5.- Capacidad de relación. |
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El profesor recomendará los que considere más adecuados. El alumno puede complementar los materiales recomendados por el profesor con alguno de los que se indican a continuación. Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006 Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017 Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003. Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía, edit. Reverte, 3ª ed., 2015. Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012. Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012 Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
1. Ampliación de contenidos del programa Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000 Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001 1. Lecturas de tipo complementario El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede recomendar la lectura de alguno de los siguientes materiales:
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991 Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008 Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004, Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999. Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007 Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006. Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005 Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006 |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos: · Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es · BADESPE: www.estadief.es Páginas web: · Página del Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es · Revistas de especial interés para la asignatura: · Papeles de Economía Española |
ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. |
ACTIVIDADES DOCENTES |
1. Toda la interacción con el profesor se llevará a cabo por medios no presenciales. 2.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 3.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico. 4.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 8.- En el caso de que las tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
EVALUACIÓN |
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La evaluación se realizará mediante un examen final por el 100% de la nota. Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales |
PRIMER CURSO
2022-2023 (Plan Nuevo)
Asignatura |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA |
Código |
805549 |
Versión |
Junio 2020 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,4 |
No presenciales |
3,6 |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política |
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Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Artés Caselles, Joaquín |
jartes@ucm.es |
325 |
GRUPOS Y HORARIOS
Consultar la página web de la Facultad
EXÁMENES
Convocatoria |
Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento. |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado. Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario….) |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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· Funcionamiento de una Economía. · Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas. · Relaciones entre los distintos agentes económicos. · Funcionamiento de los mercados. · Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización. · Efectos económicos de la políticas públicas |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT7, CT9, CT11 Genéricas: CG10, CG12 Específicas: CE3, CE4 CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre la Economía y el Derecho CE4:Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y resolución práctica de cuestiones jurídicas |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Lección 1.- Economía: ámbito de estudio y metodología Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado Lección 3.- El papel del gobierno en los mercados: impuestos y regulación económica Lección 4.- Estructura de mercados: competencia perfecta, monopolio, oligopolio Lección 5.- Principales variables macroeconómicas Lección 6.- El modelo simple de determinación de la renta Lección 7.- El dinero, la banca y los mercados financieros Lección 8.- Oferta y Demanda Agregadas Lección 9.- Política fiscal y política monetaria Lección 10.- La economía abierta |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
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Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
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Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 70 al 90% |
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Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Del 10 al 30% |
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Participación en las clases teóricas y prácticas. Realización de trabajos. Lecturas obligatorias. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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.Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1.- Concordancia con lo que se preguntaba. 2.- Ausencia de errores. 3.- Claridad de ideas. 4.- Ausencia de lagunas graves. 5.- Capacidad de relación. |
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares Begg, D, Fisher, D y Dornbush, R: Economía, McGraw – Hill, 2006 Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017 Hall, R. E y Lieberman, M: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003. Krugman, P., Wells y Graddy: Fundamentos de Economía, edit. Reverte, 3ª ed., 2015. Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012. Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía Política, McGraw-Hill, 3ª edic., 2012 Samuelson y Nordhaus, Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
1. Ampliación de contenidos del programa Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000 Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001 1. Lecturas de tipo complementario El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991 Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008 Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004, Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999. Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007 Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006. Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005 Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus S.A, 2006 |
OTROS RECURSOS |
Datos económicos España · Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es · Sector público: www.estadief.minhap.es Datos económicos otros países · Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/data/database · https://datosmacro.expansion.com/ Informes y estudios · Ministerio de Economía: www.mineco.gob.es · Ministerio de Hacienda: www.hacienda.gob.es · Banco de España: www.bde.es Revistas de especial interés para la asignatura Papeles de Economía Española |
ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. |
ACTIVIDADES DOCENTES |
En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
EVALUACIÓN |
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Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100% Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40% Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final |