Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023 (PLAN NUEVO y ANTIGUO)

 

 

Asignatura

Sociología del Trabajo

Código

901639

Versión

 

Módulo

 

Materia

 

 

Créditos

 

6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Primero

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

 

SOCIOLOGÍA APLICADA

 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Arturo Lahera Sánchez

alaheras@cps.ucm.es

 

 

 

Grupo

 

Horario

Aula

 

Profesor

 

E-mail

Tutoría/ Despach o

A

M

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

 

BREVE DESCRIPTOR

El trabajo como contenido y como relación social. Incertidumbre del trabajo humano y culturas organizativas. Paradigmas organizativos y modelos productivos. Tecnología, trabajo y relaciones laborales. Crisis del trabajo, condiciones de vida y trabajo. Regí- menes sociales de empleo, flexibilidad organizativa y precariedad vital. Salud laboral, condiciones de trabajo y riesgos laborales. Fiabilidad y diseño de los sistemas productivos. La participación organizativa del trabajo humano. Futuros del trabajo: digitalización y robotización. Intervención organizativa y práctica profesional.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Sería útil contar con conocimientos básicos en las áreas de economía, historia, psicología o derecho.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

La docencia de esta asignatura de Sociología del Trabajo está diseñada, teniendo en cuenta su inserción en el programa de estudios conformado por el resto de asignaturas. Por todo ello, las diferentes lecciones que conforman esta materia deben entenderse como orientadas a reforzar el carácter interdisciplinar de los contenidos cursados por los estudiantes en la carrera: para construir enfoques globalizadores e integradores en el análisis y la investigación. De esta forma lo que se pretende en Sociologíaa del Trabajo es introducir aquellos conocimientos sociológicos que son relevantes para una comprensión más completa de la relaciones sociales y productivas que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, de manera que los estudiantes accedan a un conocimiento exhaustivo y en profundidad sobre las entidades en las que actuarán profesionalmente en el futuro. Dos objetivos básicos se pretenden en esta asignatura.

Por un lado, presentar no sólo los problemas sociológicos fundamentales de análisis (también antropológicos y ergonómicos) que se plantean en el mundo de la empresa y de las relaciones laborales, sino también favorecer el aprendizaje y la práctica de nuevas herramientas teóricas y metodológicas para enfrentar los problemas sobre los procesos productivos y humanos (sociotécnicos) que se les presenten a los estudiantes o que ellos mismos se planteen.

COMPETENCIAS

En esta asignatura se pretende obtener los siguientes resultados en el aprendizaje de los y las participantes:

 

-   Capacidad   para   analizar   y  comprender    las   situaciones    de trabajo en el contexto de los modelos productivos en que se

 

 

 

desarrollan.

 

-      Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de salud ocupacional.

 

-      Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

 

-      Capacidad para entender, analizar y proponer iniciativas en la formulación de políticas de salud ocupacional y de comportamiento organizativo, teniendo en cuenta sus repercusiones sociales, económicas y laborales.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Introducción: el trabajo asalariado como objeto de la sociología del trabajo. Trabajo vs. Relación salarial. La génesis del trabajo como mercancía. LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO: LA REFORMA LIBERAL. Del Contrato al Estatuto.

Paternalismo industrial y reforma social. La institucionalización del asalariado. Un punto clásico de referencia: el taylorismo como "Organización Científica del Trabajo". LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO. DE TAYLOR A FORD: LA CONSTITUCIÓN DEL ARQUETIPO DEL TRABAJO INDUSTRIAL EN LOS AÑOS VEINTE Y TREINTA.

Consumo y producción de masas. La preocupación por las relaciones industriales y las relaciones humanas en determinados sectores productivos. Crítica de la división tradicional del trabajo en los centros de producción. LA MÁQUINA QUE CAMBIÓ EL MUNDO O  EL MUNDO QUE CAMBIÓ  LA MÁQUINA. La teoría de los modelos productivos frente a la teoría de las nuevas y viejas formas de organización del trabajo. Los efectos: Condiciones de Vida y Trabajo en el modelo productivo español.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Clases Teóricas

Dedicación

Entre un 40% y un 50%

 

Exposición en el aula de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de competencias de la materia. Podrían incluirse seminarios.

 

Clases Prácticas

Dedicación

Entre un 20% y un 30%

 

Fases de realización de un proyecto de investigación

 

Otras Actividades

Dedicación

Entre un 10% y un 20%

 

Presentación en grupo de lecturas escogidas y análisis en grupo de problemas sociales vinculados al mundo del trabjao

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Entre un 60% y un 70%

Prueba del examen individual, que está comprendida en dos: la primera parte es teórica y consta de tres preguntas breves a elegir dos y desarrollar las dos completamente, y la segunda parte es de reflexión y comentario de un texto con o sin cuadro, tabla o gráfico, en el que deberán responder a la pregunta que se plantea.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

Entre un 30% y un 40%

Elaboración, exposición y presentación de los trabajos/prácticas individuales o en grupo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprensión del contenido de la asignatura; capacidad de explicación, elaboración y utilización (no simplemente memorística) de los materiales empleados; uso de los contenidos de las clases teóricas para el abordaje de casos prácticos; participación en clase y en las actividades propuestas. La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta la evaluación continua.

Es de fundamental importancia el papel de la bibliografía seleccionada en cada lección, en la que se recogen referencias bibliográficas obligatorias para el aprendizaje del estudiante, junto a referencias complementarias para una posterior profundización sobre sus contenidos (así como otro tipo de materiales audiovisuales). La preparación y reflexión individual o colectiva sobre la bibliografía obligatoria es uno de los criterios más relevantes para que las y los estudiantes aprendan el oficio de investigar y cuestionar la realidad en que se desarrollan. Así mismo, una participación activa de los y las estudiantes es el elemento crítico de una asignatura como ésta, por lo que se potenciarán sus preguntas, críticas y reflexiones para acercar el máximo posible el contenido de Sociología del Trabajo a sus intereses académicos y profesionales.

Siguiendo lo establecido en el artículo 114.h de los Estatutos de la Universidad Complutense, la asistencia a clase es obligatoria, así como la realización de la totalidad de las actividades académicas programadas en esta asignatura: todo lo cual será imprescindible para ser evaluado. Las mismas condiciones quedan recogidas en el artículo 43 del Estatuto del Estudiante de la UCM.

 

CRONOGRAMA RECURSOS

 

 

 

del futuro en España”, en A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Tecnos, capítulo 2, pp. 21-84.

-  LAHERA SÁNCHEZ, A. (2004): La participación de los trabajadores en la democracia industrial, Madrid, La Catarata.

-  LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo.

-  LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): “Mutaciones productivas, trabajo y empleo:

¿Desarrollando la cualificación y las competencias de los recursos humanos?”, en Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (2005): Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua, Madrid, Fundación Tripartita, pp. 161-208.

-  LAHERA SÁNCHEZ, A. (2006): Diseño tecnológico y proceso de trabajo: Mutaciones organizativas en empresas de ingeniería mecánica, Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.

-  LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995): "Un antropólogo visita el laboratorio", en La vida en el laboratorio, Madrid, Alianza Ed., pp. 53-104.

-  LINHART, D. (1991): ¿Qué cambios en la empresa?, Sociología del Trabajo, nº 11, pp. 25-48.

-LÓPEZ CALLE, P (2007). La desmovilización general. Jóvenes, sindicados y reorganización productiva, La Catarata

-LÓPEZ CALLE, P; FERNÁNDEZ GÓMEZ, J; ALAS PUMARIÑO,A. (2019),

Ciudad Periferia. El fracaso de la reconversión industrial Madrileña, Ediciones Complutense

-  MARTÍN ARTILES, A.; MIGUÉLES, F.; PRIETO, C. (2007): “Sociología del

Trabajo”, en PÉREZ YRUELA, M: La Sociología en España, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 189-212.

-  NOBLE, D.F. (2001): La locura de la automatización, Barcelona, Alikornio.

-  RITZER, G. (2002): La macdonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, Barcelona, Ariel.

-Sierra Alvarez, J. (1989): El Obrero Soñado. Ensayo sobre el Paternalismo Industrial. Siglo XXI

-  VOGEL, L. (1995): " El descubrimiento del síndrome Ardystil", Sociología del Trabajo, nº 23, pp. 111-127.

-  WOMACK, J., JONES, D. y ROOS. D. (1992): La máquina que cambió el mundo, Barcelona, McGraw-Hill.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

OTROS RECURSOS

 

 

ADENDA POR POSIBLES MODIFICACIONES ANTE LA SITUACIÓNEXCEPCIONAL PROVOCADA POR LA COVID-19, EN CASO DE MANTENIMIENTO DURANTE EL CURSO 2020-2021 Y EN RELACIÓN A LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER UNA DOCENCIA PRESENCIAL POR MOTIVOS DE SALUD PÚBLICA:

 

 

Las sesiones docentes presenciales serán sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual de la UCM. Se utilizará el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y, en su caso, clases grabadas. Se utilizará también la docencia sincrónica para impartir  clases online utilizando los sistemas habilitados al efecto por la UCM, así como otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.

En las actividades sincrónicas se intentará mantener los horarios de clase previamente establecidos, y en caso de que no sea posible, se aplicarán las Directrices sobre la impartición de las Clases Virtuales que apruebe, en su caso, la Comisión de Coordinación del Grado.

Se realizarán tutorías individuales y/o grupales utilizando las herramientas de chat de las plataformas docentes habilitadas, las cuales se reforzarán prioritariamente con el contacto mediante el cliente de correo electrónico incorporado en la plataforma Moodle de la asignatura.

 

Los ejercicios prácticos de la asignatura se llevarán a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y otras plataformas digitales que sean siempre accesibles libremente por el estudiantado.

 

El método de evaluación se modificará a partir del siguiente modelo:

 

  • Evaluación contínua de las actividades formativas realizadas a través del Campus Virtual, entre las que se incluyen la resolución de casos prácticos. El valor total de la evaluación continua es del 50% de la

 

  • La prueba final se realizará online utilizando las herramientas del Campus Virtual, correspondiente al 50% de la

 

-El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumnado que lo solicite.