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Curso 2022-2023
Asignatura |
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA |
Código |
805549 |
Versión |
Junio 2020 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
3 |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Gustavo Nombela |
gnombela@der.ucm.es |
325 316 |
GRUPOS Y HORARIOS
Consultar la página web de la Facultad
EXÁMENES
Convocatoria |
Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento. |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT7 CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales CT7 - Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos CG4 - Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales. CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG6 - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG7 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG11 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con distintos enfoques. CG12 - Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental Específicas: CE3, CE4 CE8 - Conocimiento de la economía y de la economía del trabajo. CE15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo. CE23 - Capacidad para comprender la dinámica del empleo desde la perspectiva económica |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Lección 1.- Economía: ámbito de estudio y metodología Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado Lección 3.- El papel del gobierno en los mercados: impuestos y regulación económica Lección 4.- Estructura de mercados: competencia perfecta, monopolio, oligopolio Lección 5.- Principales variables macroeconómicas Lección 6.- El modelo simple de determinación de la renta Lección 7.- El dinero, la banca y los mercados financieros Lección 8.- Oferta y Demanda Agregadas Lección 9.- Política fiscal y política monetaria Lección 10.- La economía abierta |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
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Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
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Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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Posibles lecturas obligatorias, a discreción del profesor de la asignatura |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 70% al 90% |
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Teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Del 10 al 30% |
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Participación en las clases teóricas y prácticas Realización de trabajos Lecturas obligatorias |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
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Participación en las clases t |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1º - Concordancia con lo que se preguntaba 2º - Ausencia de errores 3º - Claridad de ideas 4º - Ausencia de lagunas graves 5º - Capacidad de relación |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Existe un buen número de manuales de Introducción a la Economía. El alumno puede elegir entre los que se indican a continuación o su profesor le puede autorizar el uso de otro de características similares Begg, D.; Fischer, S.; Dornbusch, R. y Fernández Díaz, A.: Economía, McGraw–Hill, 8ª ed., 2006 Bustos Gisbert, A.: Introducción a la Economía, Civitas, 1ª ed., 2017 Hall, R. E. y Lieberman, M.: Economía: Principios y Aplicaciones, Thomson-Paraninfo, 2ª ed., 2003 Krugman, P.; Wells, R. y Graddy, K.: Fundamentos de Economía, Reverté, 3ª ed., 2015 Mankiw, G.: Principios de Economía, Thomson-Paraninfo, 6ª ed., 2012 Mochón Morcillo, F.: Principios de Economía, McGraw-Hill, 3ª ed., 2012 Samuelson, P. y Nordhaus, W.: Economía, McGraw-Hill, 19ª ed., 2010 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Blanchard, O.: Macroeconomía, Prentice – Hall, 2ª ed., 2000 Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D.: Microeconomía, Prentice – Hall, 5ª ed., 2.001
El profesor responsable de la asignatura en el grupo puede evaluar parcialmente a los alumnos por la realización de un trabajo, recensión o lectura de alguno de los libros siguientes, o de otros similares
Cabrillo Rodríguez, Francisco: Lecturas de Economía Política, Minerva, 1991 Friedman, M. y Friedman, R.: Libertad de elegir, Gota a gota ediciones, 2008 Galbraith, J. K.: La sociedad opulenta, Edit. Ariel, 2004, Heilbroner, R.: La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 10ª ed., 1999. Harford, T.: El economista camuflado, Editorial Temas de Hoy, 1ª ed., 2007 Levitt, S. D y S. J. Dubner: Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta, Ediciones B, SA, 1ª ed., 2006. Sala i Martín, Xavier: Economía liberal para no economistas y no liberales, Debolsillo, 1ª ed, 2005 Stiglitz, J. E.: Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus, 2006 |
OTROS RECURSOS |
Datos económicos España
Datos económicos otros países Informes y estudios
Revistas de especial interés para la asignatura
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ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. |
ACTIVIDADES DOCENTES |
En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
EVALUACIÓN |
Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100% Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40% Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final |