Curso 2022-2023

ADENDA DE LOS TÍTULOS OFICIALES CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La reunión del Consejo de Departamento donde se ha aprobado la presente adenda se ha celebrado el 22 de mayo de 2020 (para la finalización del curso académico 2019/2020, ratificada en Consejo de Departamento, celebrado el 9 de julio de 2020, para su extensión al curso académico 2020-2021.

sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line:

Campus Virtual

Correo electrónico

Teléfono móvil

 

medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Comunicación con todo el profesorado del Departamento vía correo electrónico y teléfono bajo la coordinación del Director

 

sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

Campus Virtual

Correo electrónico

 

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias.

 

No han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

 

OBSERVACIONES

Se procura la atención de las circunstancias especiales que puedan presentar los estudiantes con la finalidad de garantizar el derecho la educación y a la evaluación en condiciones de igualdad.

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

Campus virtual: Herramienta denominada “collaborate” si es para videoconferencia (clases y tutorías on line) y herramientas denominadas “cuestionario y tareas” para actividades complementarias, “Foro”, para debates virtuales y espacios de resolución de dudas de participación colectiva con la dirección y coordinación del docente, “Avisos”, para recordar convenientemente las diferentes actividades de evaluación programadas, subir actividades de evaluación y ofrecer información relevante sobre el contenido y los aspectos formales de las actividades y el correo interno de la plataforma, entre otras que el docente considere de entre las ofrecidas por el Campus.

Correo electrónico institucional @ucm.es

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente.

Se han intentado respetar los horarios pero, siguiendo las recomendaciones técnicas del servicio de Campus virtual, se han modificado algunos horarios buscando franjas horarias menos sobrecargadas por el tráfico de datos.

OBSERVACIONES

 

La conversión on line de la asignatura ha tenido buena acogida por los estudiantes observando una mayor participación en las diferentes actividades docentes y en las consultas de revisión de pruebas. Todo ello, ha implicado, en términos generales, un incremento de la dedicación docente por parte del profesorado, especialmente en los grupos con un número masivo de matriculados que ordinariamente no suelen asistir a clase con regularidad.

 

 

CLASES PRÁCTICAS

Sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online.

Las clases prácticas han sido sustituidas por la preparación y resolución vía on line de casos prácticos.

 

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

No se ha requerido  software específico

 

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

No se han aplazado prácticas

 

EVALUACIÓN

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

I.- Reglas generales de evaluación:

Se flexibilizan los porcentajes asignados a las actividades evaluables, de acuerdo con las siguientes opciones:

- Régimen de Evaluación Continua (régimen ordinario):

     A) Actividades de evaluación continuada durante el curso: entre un 0% y un 50% de la calificación final.

     B) Actividad(es) de evaluación final: puntuable(s) entre un 50% y un 100% de la calificación final.

- Régimen de Evaluación Final (régimen especial):

El alumno que no haya seguido el sistema de evaluación continua podrá presentarse al examen final, que tendrá un valor del 100% de la calificación final.

En relación a esta cuestión hay que tener en cuenta que la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad) establece que cuando no se opte, o no pueda optarse, por un modelo de evaluación continua al 100%, el profesor deberá establecer el mecanismo a través del cual se concrete la prueba final en línea, bien manteniendo el porcentaje establecido en la guía docente de la asignatura, bien asignando a esta prueba el 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares.

 

II- Sistema de evaluación:

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria de junio será íntegramente online o no presencial, mientras que en la extraordinaria de septiembre, si lo permiten las circunstancias, habrá posibilidad de celebrar pruebas presenciales.

 

A)    Actividades de evaluación continuada: Se realizarán recensiones, debates virtuales, casos prácticos, comentarios jurídicos y análisis de resoluciones administrativas y/o judiciales, u otras actividades semejantes, adaptadas para su preparación, entrega y corrección a las herramientas proporcionadas por el campus virtual o, en su defecto, por correo electrónico.

 

B)    Actividad(es) de evaluación final:

a.       En cuanto a su modalidad, podrán consistir en:

1º. Examen tipo test, con preguntas teóricas y/o prácticas.

2º. Examen de preguntas abiertas o de desarrollo, de mayor o menor extensión, de carácter teórico y/o práctico.

3º. Examen oral, de carácter teórico y/o práctico.

b.      En cuanto al formato técnico de realización de la(s) prueba(s):

Se utilizarán bien las herramientas disponibles a través del Campus Virtual de la UCM (“Collaborate”, “Tareas” o “Cuestionario”, entre otras), bien otras opciones de fácil acceso a los estudiantes (correo electrónico, “Google Meets”, “Zoom”, “Microsoft Teams”, o similares). Cada profesor adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la identificación personal de los estudiantes en la realización de la prueba y la evitación de prácticas académicas fraudulentas.

Incidencias. En caso de incidencias técnicas durante la realización de la prueba o de detección de irregularidades el profesorado se reserva la facultad de verificar la autenticidad de los contenidos de la prueba, realizando si es preciso alguna acción complementaria de evaluación con el estudiante o estudiantes afectados.

Información y atención a los estudiantes. Cada profesor informará con la suficiente antelación a sus estudiantes sobre las condiciones detalladas de evaluación que vaya a aplicar y resolverá las incidencias o dificultades técnicas que  aquellos le puedan plantear, estando disponible para la realización de tutorías virtuales.

Revisión no presencial de las actividades de evaluación: el estudiante tiene derecho solicitar la revisión de las actividades de evaluación por correo interno del campus virtual, preferiblemente, sin perjuicio de que también pueda realizarlo por el correo institucional (@ucm.es) o por cualquier otro medio oportuno que le pueda indicar el docente. La revisión se realizará por las mismas vías.

 

 

Documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

Deberán quedar registradas todas las pruebas evaluables realizadas en régimen no presencial, tanto las de evaluación continuada como las de evaluación final, y se conservarán de acuerdo con las prescripciones vigentes en la materia.

 

GRADO EN RRLL y RRHH

CURSO 2020-2021

Asignatura

DERECHOADMINISTRATIVO Y EMPLEO PÚBLICO

Código

800870

Versión

Curso 2019/20

Módulo

Derecho Público

Materia

Derecho Administrativo

Créditos

6 ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Curso

Segundo

Semestre

Segundo

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

(Remisión a lo publicado en la página web y/o tablón de anuncios de la Facultad de Derecho y Departamento)

 

Departamento Responsable

DERECHO ADMINISTRATIVO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Fernando González Botija

dp143@ucm.es

435-E

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La asignatura de Derecho Administrativo y Empleo Público tiene carácter troncal y se encuentra en el segundo curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La impartición de la materia es básica y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso académico.

El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Haber adquirido suficientes conocimientos y bases en Derecho Constitucional con el fin de poder comprender los mecanismos de funcionamiento de esta otra rama de Derecho Público, como es el Derecho Administrativo, con atención al régimen jurídico de los empleados públicos.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-          Conocimiento de la terminología jurídica.

-          Bases de la retórica y la argumentación jurídicas.

-          La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas.

-          Caracteres generales del Derecho Administrativo. Concepción del Derecho Administrativo como el ordenamiento propio y específico de las Administraciones Públicas y las claves de su funcionamiento.

-          Estructura y organización del Estado y del resto de las Administraciones Públicas. Sus principios vertebradores y sus relaciones con otros entres supranacionales e internacionales. La relación entre el Gobierno y la Administración.

-          Valor de la norma. Los principios y rasgos generales del ordenamiento jurídico y, en especial, de las normas reglamentarias.

-          Los privilegios de las Administraciones Públicas: potestades administrativas y autotutela administrativa.

-          El procedimiento administrativo, los recursos administrativos y una breve introducción a la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

-          Los medios personales de las Administraciones Públicas.

 

 

COMPETENCIAS

 

TRANSVERSALES:

 

CT1. Capacidad de Análisis y Síntesis

 

CT2. Razonamiento Crítico

 

CT3 Comunicación oral y escrita.

 

CT5 Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y

resolución de problemas

 

CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones

 

CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.

 

CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un pública especializado o no.

 

 

GENÉRICAS:

 

CG3: Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico, en su génesis, individualidad y en su conjunto.

 

CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia.

 

CG10Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con distintos enfoques.

 

CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental

 

ESPECÍFICAS

 

CE1. Capacidad para comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.

 

CE2. Capacidad para leer, interpretar y redactar texto y escritos jurídicos.

 

CE4. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas españolas, comunitarias e internacionales.

 

CE6. Capacidad para comprender la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

 

CE8. Capacidad para identificar los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.

 

CE9. Capacidad para argumentar empleando de manera precisa el Derecho aplicable en los debates de actualidad.

 

CE12. Capacidad para reflexionar sobre los temas relevantes de índole social científica o ética en el ámbito del Derecho.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

1. El Derecho Administrativo: caracterización general.

 

2. La Administración Pública: principios de la organización y la actuación

 

3. El ordenamiento jurídico-administrativo: rasgos generales. En especial, las normas reglamentarias.

 

4. Potestades administrativas y autotutela administrativa.

 

5. La actividad formal de la Administración: actos, procedimiento y recursos administrativos. Breve mención a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

 

6. Introducción histórica general y ámbito de aplicación y contenidos básicos del Estatuto del Empleado Público

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

En las clases teóricas primará la parte explicativa y expositiva de los fundamentos teóricos por parte del profesor (contenidos básicos de las lecciones del programa), sin perjuicio de la interacción que se genere con el alumnado. El alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en la parte teórica de la clase.

 

Clases Prácticas

Dedicación

25%

En las Clases prácticas el alumnado realizará ejercicios vinculados con los temas de las clases teóricas explicadas y estudiadas previamente. Los ejercicios pueden consistir, según disponga el titular de la asignatura, en comentarios de decisiones jurisprudenciales, en el análisis de textos doctrinales, en la resolución de casos prácticos, o en la realización de trabajos conforme a una metodología preestablecida en clase.

Durante las clases prácticas se podrán realizar, entre otros, seminarios dentro del aula, trabajos grupales o de carácter individual con el empleo de medios audiovisuales.

Las clases prácticas serán eminentemente interactivas, pudiendo recogerse los trabajos realizados en ellas, de manera aleatoria para su corrección.

 

Otras Actividades

Dedicación

5%

Dentro del tiempo destinado a las clases prácticas, se podrán realizar seminarios fuera del aula, visitas a instituciones de las diferentes Administraciones Públicas, vinculadas con el estudio de la asignatura. Igualmente se podrá indicar la realización de actividades de carácter no presencial.

En la medida de lo posible se tratará de que dichas visitas coincidan con el horario correspondiente a las clases prácticas.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Convocatoria:

El aula y la hora de examen serán anunciados con suficiente antelación en la página Web de la Facultad. No se permitirá el acceso al aula y, por tanto, al examen, a aquellos alumnos que no estén presentes en el aula a la hora convocada.

 

Exámenes: 70%

Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.

Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que

1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá a cada profesor, y

2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Practicas y otras actividades: 30%

A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.

El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas, pues en el semestre siguiente cambian todas las asignaturas. Por tanto, en la convocatoria de julio la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de mayo.

 La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de julio. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse trata de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.

Participación activa

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios generales son los siguientes:

Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

COSCULLUELA MONTANER, Luis, Manual de Derecho Administrativo, Thomson Civitas, Madrid, últ. ed.

FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, Sistema de Derecho Administrativo (2 vol.), 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, Curso de Derecho Administrativo, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 17ª ed., 2015, y Tomo II, últ. ed.

MARTÍN REBOLLO, Luis, Leyes administrativas: manual y normas básicas, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.

MUÑOZ MACHADO, Santiago, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, BOE, Madrid, 14 Tomos, últ. ed.

-          (Ed), Comentario mínimo a la Constitución Española, Crítica, Barcelona, 2019.

SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, Principios de Derecho Administrativo (2 vol.), Iustel, Madrid, últ. ed.

VVAA, Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Iustel, Madrid, 8 Tomos, últ. ed.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA EMPLEO PÚBLICO

ARROYO YANES, L. M., La carrera administrativa de los funcionarios públicos. Tirant lo Blanch, Valencia. 1994.

-           La ordenación de la Función Pública contemporánea. 1808-1963. IAAP. Sevilla .1996.

-          ”Cuerpos Generales Versus Cuerpos especiales, la fragmentación de la función pública española en el, siglo XIX”. RVAP, Núm. 23,1989.

BAÑON, R., “Función Pública Local en España. Movilidad, carrera, profesionalización del personal”, REDA. Núm. 51, 1986.

BELTRAN VILLALBA, M., La elite burocrática española, Madrid, 1977

CASTILLO BLANCO, F., Función pública y poder disciplinario, Madrid, 1992.

-          Reflexiones sobre aspectos actuales de la Función Pública Española, Madrid, 1974.

-          Manual de Empleo Público, Madrid, Iustel, 2009

CORPACI, A. “Reformas en la laboralización de la relación de empleo público en Italia, aspectos constitucionales y referencia a la normativa más reciente”, Documentación Administrativa, núm. 243, Septiembre - diciembre. 1995, páginas 243 y siguientes.

FRANCO CARINCI. “Una reforma abierta, la denominada privatización del empleo público”, Documentación Administrativa, Núm. 250-251, páginas 73 a 91

FUENTETAJA PASTOR, J., La Función Pública Comunitaria, Marcial Pons, Madrid, 2000.

-        .“La Función pública Comunitaria, contrapunto a la tendencia Laboralizadora en Europa”, DA, Núm. 243, 1995.

-        “La Reforma de la Función Pública Europea”, Revista de Derecho Comunitario, Núm. 8, 2004.

-        Pasado Presente y Futuro de la Función Pública, Civitas, 2013.

JIMENEZ ASENSIO, R., “La Función Directiva en el sector Público Español, Tipología de regímenes jurídicos de los directivos Públicos”, Documentación Administrativa, Núm. 241-242, 1995.

-        Los Regímenes de Función Pública en Francia y en España, Evoluciones recientes.

-        “Cuerpos Generales Versus Cuerpos Especiales, la Fragmentación  de la Función pública Española en el siglo XIX”, RVAP, Núm. 23, 1989.

Palomar, A y Sempere, A., (Dirs.), Quintanilla, Y., (Coord.) Comentarios a la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleo Público, Aranzadi- Thomson, 2009.

PARADA VAZQUEZ., R., “La degeneración del modelo de función pública”, Revista de Administración Pública, núm. 150, páginas 413 a 452.

-        Derecho Administrativo, Organización y empleo público, última edición., Madrid, 1998.

ROMÀN MASEDO, L., “La reforma de la Administración Central en Gran Bretaña. el programa NEXT STEPS. Y La Doctrina de la Responsabilidad Ministerial”, Revista de Estudios Políticos,  Núm. 11º, Octubre-Diciembre, 2000.

SALA FRANCO, T., Incidencia de la Legislación laboral  en el marco de la Función Pública,  Madrid, 1989.

SAINZ MORENO, F., “EL Estatuto de la función Pública después de la sentencia TC99-87 y de la ley 23-1988”, Revista de Administración Púb!ica, Núm.,117, páginas 321 y ss.

SANCHEZ MORÓN, M. Derecho de la función pública, Tecnos, Madrid, última edición.

SARMIENTO LARRAURI, J.E., “Estatuto O´Donnell”, Revista de la facultad de Derecho,  Núm. 94, Madrid, 2001.

-        “Una aproximación al régimen de los funcionarios”, Revista Foro de las Ciencias Jurídicas y Sociales, Núm. 1, 2005.

 

OTROS RECURSOS

A)  Campus virtual: se podrá utilizar por el profesorado la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

 

B)  Bases de datos:

 - Iustel: www.iustel.com.

 - La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx

 - Tirant On Line: www.tirantonline.com.

 - V-Lex: http://vlex.com/

 - Westlaw: http://www.westlaw.es.

(para la consulta de estas bases de datos es oportuno pagar la licencia oportuna se encuentran algunos servicios determinados en: acceso a las bases de datos UCM)

 

C) Páginas web:

 

i. generales:

- BOE ( www.boe.es ), o también en otras páginas como www.cde.ua.es/boe , dependiente de la Universidad de Alicante.

- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página el BOE (www.boe.es/tc) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/JC.htm).

- Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: (http://www.inap.map.es/inapes/biblio/biblioi.htm). 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.

 

ii.  institucionales:

- Congreso de los Diputados: www.congreso.es.

- Senado: www.senado.es .

- Gobierno (información): www.la-moncloa.es. Desde aquí hay enlaces a todos los ministerios, y a las Comunidades Autónomas.

- Administración General del Estado: www.administracion.es

- Biblioteca del Ministerio de Administraciones Públicas: http://www.inap.map.es/inapnew/sdbiblio.htm

- Consejo General del Poder Judicial: www.cgpj.es

- Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es/tribunalsupremo .

- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es ..

- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es

- Consejo de Estado: www.consejo-estado.es

- Agencia de Protección de Datos: www.ag-protecciondedatos.es/datmen.htm

 

Otros órganos supranacionales o internacionales:

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int Pueden encontrarse todas sus sentencias. En inglés y francés.

- Unión Europea: http://europa.eu.int/index_es.htm Contiene enlaces a todas las instituciones europeas. En documentos pueden acceder a Euro-lex, donde les será fácil localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor, etc.

- Parlamento Europeo (Oficina en España): www.europarl.es

- Defensor del Pueblo Europeo: www.euro-ombudsman.eu.int

 

D)    Revistas de especial interés para la asignatura

 

i. Ámbito general:

- Revista de Administración Pública (RAP). Cuatrimestral, publicada por el Instituto de Estudios Políticos (hoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) desde enero de 1950.

- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA). Trimestral, la publica desde 1974 la editorial Civitas.

- Documentación Administrativa (DA). Cuatrimestral. Editada por el Instituto de Estudios de Administración Pública desde 1958.

- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA). Trimestral, publicada por el Instituto de Estudios de Administración Pública. Con anterioridad a 1985, Revista de Estudios de la Vida Local (REVL). En 2001, se escinde para dar lugar a dos nuevas revistas: La Revista de Estudios de la Administración Local (REAL) y la Revista de Estudios Autonómicos (REA).

- Cuadernos de Derecho Público (CDP). Los publica el Instituto de Administración Pública (INAP), desde 1997.

- Revista de Derecho Político (RDPol) (antes “Boletín”). La publica trimestralmente la UNED, desde 1978.

- Revista de las Cortes Generales (RCG). Cuatrimestral, editada por la Sección de Publicaciones de las Cortes Generales desde 1985.

- Revista Española de Derecho Constitucional (REDC). Publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde 1981, cuatrimestral.

- Justicia Administrativa (JA). Editorial Lex Nova. Trimestral. Se empezó a publicar en 1998.

- Revista General de Derecho Administrativo (RGDA). Trimestral,

 

ii. Ámbito autonómico

- Autonomies. Revista Catalana de Derecho Público. Cuatrimestral. Publicada desde 1985 por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Institut d’Estudis Autonòmics.

- Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Administración Pública desde 1989.

- Revista Aragonesa de Administración Pública. Semestral. Publicada por la Diputación General de Aragón desde 1993.

- Revista Gallega de Administración Pública. Cuatrimestral. Publicada por la Escola Galega de Administración Pública desde 1991.

- Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. Cuatrimestral. Consejería la de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 1987.

- Revista Jurídica de Cataluña. Trimestral. Publicada por el Colegio de Abogados de Barcelona y la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

- Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid.

- Revista Jurídica de Navarra. Bimestral. Publicada desde 1986.

- Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics. Cuatrimestral. Publicaciones de la Generalitat Valenciana. Secretaría General de la Presidencia. Desde 1985.

-Revista Vasca de Administración Pública. Cuatrimestral. Instituto Vasco de Administración Pública. Publicada desde 1981.

 

iii. Ámbito comunitario europeo

- Revista de Derecho Comunitario Europeo. Publicada por el CEPC. Trimestral.

- Revista Española de Derecho Europeo. Civitas, Trimestral desde 2002.