Curso 2022-2023

 

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CUARTO CURSO 

2022-2023



Asignatura


ORIENTACIÓN LABORAL Y PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO

Código

 

Versión

 

Módulo

Optativa

Materia

 

Créditos

6

Presenciales

6

No presenciales

 

Curso

Cuarto

Semestre

Primero



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Antropología Social y Psicología Social

Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

Profesorado

E-mail

Despacho

Cristina Cuenca García

Prof. Antropología Social y Ps. Social

Prof. Psicología Social, del Trabajo y Diferencial (Pendiente de asignar)

criscuen@ucm.es

11


Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

Cristina Cuenca García

criscuen@ucm.es

11

           

EXÁMENES


Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

       
       
       
       


SINOPSIS


BREVE DESCRIPTOR

Psicología del empleo, asesoramiento para el desarrollo de la carrera laboral, entrenamiento en búsqueda activa del empleo, políticas activas de mercado de trabajo.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)


  • Dar a conocer el campo profesional de la intervención socio-laboral.
  • Facilitar el conocimiento de las estrategias y herramientas técnicas básicas en el ámbito de la intervención sobre el empleo.
  • Desarrollar una capacitación básica en la conducción de programas de intervención socio-laboral individuales y colectivos.
  • Aprender a utilizar las herramientas necesarias para estudiar el mercado de trabajo y el formativo.
  • Conocer el procedimiento de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo.
  • Desarrollar competencias para la evaluación del potencial de inserción laboral, la impartición de talleres de búsqueda de empleo, y la motivación y asesoramiento de cara al autoempleo.
  • Conocer las ayudas a la creación de empleo y las peculiaridades de colectivos con necesidades especiales.
  • Desarrollar la capacidad del alumnado para afrontar su propia inserción en el mercado de trabajo.




COMPETENCIAS

1. COMPETENCIAS GENERALES de la titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 

CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.

CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos

CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. 

CG8.Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.

 2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica.

CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos.

CE6.Conocimiento de las nociones básicas de sociología, sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento jurídico-laboral a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales; de asesoramiento y gestión en materia de empleo y contratación laboral; de asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social; de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.

CE 14. Realización de evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

 3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.

CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.

CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, DEL TRABAJO Y DIFERENCIAL

1.     Orientación Laboral, Inserción e Integración

1.1.    Políticas activas de empleo: intermediación, formación, fomento del empleo y orientación.

1.2.    Orientación Laboral. Concepto y objeto.

1.3.    Modelos y teorías de Orientación. Perspectivas, metodologías y evolución.

1.4.    Programas de intervención individuales y colectivos.

1.5.    Contexto Histórico.


2.     El mercado de trabajo desde la perspectiva del trabajador

2.1.    Clasificaciones de ocupaciones (CNO, CIUO, DOT).

2.2.    Clasificaciones de la actividad económica (CNAE, IAE).

2.3.    Clasificaciones educativas a efectos de empleo (CNED, ISCED).

2.4.    Organismos nacionales de promoción del empleo (INCUAL, FEFE, SEPE).

2.4.1. El Sistema Nacional de Empleo.

2.4.2. El INCUAL.

2.4.3. Acreditación de competencias profesionales.

2.5.    Formación para el empleo y otras líneas públicas de intervención socio-laboral.


3.     Las empresas como protagonistas

3.1. Normas de calidad y buenas prácticas en GRH.

3.2. Normas de calidad y buenas prácticas en R&S.

3.3. Códigos deontológicos.


DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA SOCIAL

4.     El trabajador como protagonista en la búsqueda de empleo

4.1. Autoevaluación. Intereses y objetivos profesionales. Herramientas Y Canales de búsqueda.

4.2. Estrategia para la búsqueda. Networking.

4.3. El proceso de selección.

4.4. Autoempleo y creación de empresas.

5.     La Administración y otros organismos como protagonistas

5.1.    Organismos Internacionales en el ámbito del Empleo y la Orientación Laboral (OIT, OCDE, UE, etc.).

5.2.    El acceso a la función pública: oposiciones

6.     Colectivos especiales y empleo

6.1.    Jóvenes: la definición del objetivo profesional.

6.2.    Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, deportistas de alto nivel, personas inmigrantes.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Sistema de clases magistrales complementadas por lecturas para cada uno de los temas.

•          Casos prácticos como estrategia dirigida a la aplicación de los conocimientos a la intervención.

•          Presentaciones y visionado de vídeos relacionados con la materia y posterior debate grupal.

•          Ejercicios situacionales (dinámicas de grupo, simulaciones,…).

•          Cuestionarios de autoevaluación.

•          Inventarios de datos biográficos

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

50%

Otra actividad

Participación en la Nota Final

50%






CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación máxima para Actas se obtiene por la suma de las calificaciones en:

1. Teoría: 5 puntos (50% de la nota final). Las actividades que puntúan el conocimiento teórico de la asignatura son:

a. Los exámenes oficiales, que se celebran en las fechas de convocatoria publicadas por la Facultad,

b. Las pruebas de evaluación continua, que se realizan en el aula o a través del campus virtual y

c. Las actividades complementarias, lecturas, presentaciones teóricas.

Cada profesora asignará un máximo de 2,5 puntos sobre su parte de la materia y establecerá las actividades que serán evaluadas.

2. Prácticas

- Presenciales: 3 puntos (30% de la nota final). A lo largo del curso la evaluación continua se extiende a las sesiones presenciales y a través de otros recursos docentes. Cada profesora asignará un máximo de 1,5 puntos a actividades prácticas relacionadas con la materia, como casos prácticos, dinámicas grupales, impartición de sesiones y talleres, búsquedas bibliográficas, etc. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la entrega en la fecha y hora determinados del cuaderno final de prácticas, cuyos contenidos se detallarán por las profesoras durante las horas lectivas de sesiones presenciales de prácticas programadas en la asignatura.

- Práctica Grupal: 2 puntos (20% de la nota final).

La calificación de las Prácticas para el alumnado que no haya cumplido los requisitos de participación en las sesiones presenciales se realizará mediante la corrección de los trabajos concertados en sesión de tutoría, que se presentarán en soporte impreso y digital en el lugar y hora de la convocatoria oficial. Si no se conciertan prácticas específicas en sesión presencial de tutoría se sobreentiende que se reconoce la imposibilidad de realizarlas. Y -en consecuencia- la imposibilidad de obtener calificación por este concepto.

Las calificaciones de la convocatoria ordinaria (de febrero) se mantienen hasta la extraordinaria (de julio) en el caso de que la obtenida en alguna de las dos partes de la asignatura sea “insuficiente”, y -en consecuencia- la nota en el acta oficial de junio resulte "Suspenso". No se mantienen para convocatorias de cursos posteriores.

En la convocatoria extraordinaria, el examen será la base de la puntuación teórica y para la superación de la parte práctica será necesaria la entrega de:

a)     el cuaderno de prácticas sobre auto-orientación y creación de marca personal

b)     la presentación de un informe escrito que seguirá la estructura establecida para la práctica grupal serán las actividades prácticas a evaluar, que deberá entregarse en formato impreso durante la celebración del examen oficial


RECURSOS


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • AENOR. (2013) Norma UNE-EN ISO 10667-1
  • Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional - AIOEP. (2004). Competencias Internacionales para los Profesionales de Orientación http://iaevg.net/iaevg.org/IAEVG/nav276b.html?lang=4&menu=1&submenu=5 (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Alonso, C. (2010). Reinventarse profesionalmente. Ed. Almuzara, S.L.
  • Cano, D., Cendejas, J. L., Ruiz, C. y Martín, D. (2000). El mercado de trabajo y su medición en España. ESTADÍSTICA ESPAÑOLA. Vol. 42, Núm. 146, 2000, págs. 189 a 204. (También como recurso electrónico: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwjU2O3t8czIAhXJqxoKHdBcDFI&url=http%3A%2F%2Fwww.ine.es%2Fss%2FSatellite%3Fblobcol%3Durldata%26blobheader%3Dapplication%252Fpdf%26blobheadername1%3DContent-Disposition%26blobheadervalue1%3Dattachment%253B%2Bfilename%253D1003%252F545%252F146_3.pdf%26blobkey%3Durldata%26blobtable%3DMungoBlobs%26blobwhere%3D1003%252F545%252F146_3.pdf%26ssbinary%3Dtrue&usg=AFQjCNH9G6BnVgSxfaaBK9JYqvk7KJl1_g) (recuperado el 18 de octubre de 2015)
  • Castaño, G., López, G. y Prieto J.M. (2011): Guía Técnica y de buenas prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos [Recurso electrónico] http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/guiatecnicabuenaspracticas.pdf. (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • COIE UCM: Apartado de "Orientación y Formación para el empleo"; y dentro de él: " Plan UCM de Formación para el Empleo”. [Recurso electrónico] http://www.ucm.es/ope. (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Crespo, E. y Serrano, A. (2007): Paradojas del discurso europeo en torno al sujeto activo. [recurso electrónico] http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25371.pdf. (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Crespo, E. y Serrano, A. (2011): Regulación del trabajo y el gobierno de la subjetividad: la psicologización política del trabajo. [recurso electrónico] http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25372.pdf (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Díaz Redondo, A. (s.f.). El mercado laboral: teoría y análisis de la situación actual. [Recurso electrónico] http://www.laboral-social.com/mercado-laboral-teoria-analisis-situacion-actual.html (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Doménech, Rafael (2013): Evolución del mercado laboral en España. (Recurso electrónico:http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/130729_Evoluciondelmercadolaboralenespana_tcm346-398304.pdf). (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral [Recurso electrónico] https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9110 (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • López, G. (1999).- Antena de Adecuación de Empleo; en Garí, M. (ed. y coord.). (1999). Fomento de la Innovación y la Transferencia de Tecnología y Empleo Medioambiental - Fittema. [Recurso electrónico] http://www.istas.net/fittema/ma/indexma.htm (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Martín-Quirós, M. y Delgado, A. (2008): La dirección y gestión de los recursos humanos en las organizaciones. En Rodríguez y Zarco (Dirs.) (2008) Psicología de los Recursos Humanos (págs. 17 a 39). Madrid. Pirámide.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. [Recurso electrónico] http://www.empleo.gob.es/es/Guia/index.htm (recuperado el 14 de junio de 2016). (Especialmente: Apartado 2.4: Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo)
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Informes anuales del mercado de trabajo estatal (Recurso Electrónico: http://www.sepe.es/indiceObservatorio/buscar.do?indice=1&tipo=1&periodo=anual&ambito=Nacional&tema=&idioma=es) (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Parlamento y Consejo Europeo. (2006). DECISIÓN No 1720/2006/CE de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. [recurso electrónico] http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006D1720&from=ES (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Pereda, Berrocal y Alonso (2008): pág 44 a 70: Psicología del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Síntesis
  • Revilla, J.C. y F.J. Tovar (2009): La (re)producción narrativa de la identidad laboral y sus condiciones de posibilidad. En Crespo, E., Prieto, C. y Serrano, A.  (eds.): Trabajo, subjetividad y ciudadanía: paradojas del empleo en una sociedad en transformación.  Madrid: Ed. Complutense, pp. 113-138.
  • Revilla, J.C. y F.J. Tovar (2011). El control organizacional en el siglo XXI: en busca del trabajador autodisciplinado. REIS, 135, 47-68. [recurso electrónico] http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_135_031310381421100.pdf (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Sánchez Almagro, M.L. (coord.) (2011). Guía práctica del asesor y orientador profesional. Madrid: Síntesis
  • Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. [Recurso electrónico] https://cv4.ucm.es/moodle/pluginfile.php/3445149/mod_resource/content/1/estrategia_14_16.pdf (recuperado el 14 de junio de 2016)
  • Oficina Internacional del Trabajo. (2000). La formación para el empleo: La inserción social, la productividad y el empleo de los jóvenes. [Recurso electrónico]. http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2000/100B09_76_span.pdf. (recuperado el 14 de junio de 2016)

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