Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CUARTO CURSO
2022-2023
Asignatura |
ORIENTACIÓN LABORAL Y PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO |
Código |
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Versión |
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Módulo |
Optativa |
Materia |
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Créditos |
6 |
Presenciales |
6 |
No presenciales |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Antropología Social y Psicología Social Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
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Profesorado |
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Despacho |
Cristina Cuenca García Prof. Antropología Social y Ps. Social Prof. Psicología Social, del Trabajo y Diferencial (Pendiente de asignar) |
criscuen@ucm.es |
11 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Cristina Cuenca García |
criscuen@ucm.es |
11 |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Psicología del empleo, asesoramiento para el desarrollo de la carrera laboral, entrenamiento en búsqueda activa del empleo, políticas activas de mercado de trabajo. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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1. COMPETENCIAS GENERALES de la titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos. CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante. CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG8.Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación. 2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica. CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos. CE6.Conocimiento de las nociones básicas de sociología, sociología del trabajo y técnicas de investigación social. CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento jurídico-laboral a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales; de asesoramiento y gestión en materia de empleo y contratación laboral; de asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social; de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. CE 14. Realización de evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional. 3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan. CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza. CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, DEL TRABAJO Y DIFERENCIAL 1. Orientación Laboral, Inserción e Integración 1.1. Políticas activas de empleo: intermediación, formación, fomento del empleo y orientación. 1.2. Orientación Laboral. Concepto y objeto. 1.3. Modelos y teorías de Orientación. Perspectivas, metodologías y evolución. 1.4. Programas de intervención individuales y colectivos. 1.5. Contexto Histórico. 2. El mercado de trabajo desde la perspectiva del trabajador 2.1. Clasificaciones de ocupaciones (CNO, CIUO, DOT). 2.2. Clasificaciones de la actividad económica (CNAE, IAE). 2.3. Clasificaciones educativas a efectos de empleo (CNED, ISCED). 2.4. Organismos nacionales de promoción del empleo (INCUAL, FEFE, SEPE). 2.4.1. El Sistema Nacional de Empleo. 2.4.2. El INCUAL. 2.4.3. Acreditación de competencias profesionales. 2.5. Formación para el empleo y otras líneas públicas de intervención socio-laboral. 3. Las empresas como protagonistas 3.1. Normas de calidad y buenas prácticas en GRH. 3.2. Normas de calidad y buenas prácticas en R&S. 3.3. Códigos deontológicos. DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA SOCIAL 4. El trabajador como protagonista en la búsqueda de empleo 4.1. Autoevaluación. Intereses y objetivos profesionales. Herramientas Y Canales de búsqueda. 4.2. Estrategia para la búsqueda. Networking. 4.3. El proceso de selección. 4.4. Autoempleo y creación de empresas. 5. La Administración y otros organismos como protagonistas 5.1. Organismos Internacionales en el ámbito del Empleo y la Orientación Laboral (OIT, OCDE, UE, etc.). 5.2. El acceso a la función pública: oposiciones 6. Colectivos especiales y empleo 6.1. Jóvenes: la definición del objetivo profesional. 6.2. Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, deportistas de alto nivel, personas inmigrantes. |
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
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Sistema de clases magistrales complementadas por lecturas para cada uno de los temas. • Casos prácticos como estrategia dirigida a la aplicación de los conocimientos a la intervención. • Presentaciones y visionado de vídeos relacionados con la materia y posterior debate grupal. • Ejercicios situacionales (dinámicas de grupo, simulaciones,…). • Cuestionarios de autoevaluación. • Inventarios de datos biográficos
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50% |
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
50% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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La calificación máxima para Actas se obtiene por la suma de las calificaciones en: 1. Teoría: 5 puntos (50% de la nota final). Las actividades que puntúan el conocimiento teórico de la asignatura son: a. Los exámenes oficiales, que se celebran en las fechas de convocatoria publicadas por la Facultad, b. Las pruebas de evaluación continua, que se realizan en el aula o a través del campus virtual y c. Las actividades complementarias, lecturas, presentaciones teóricas. Cada profesora asignará un máximo de 2,5 puntos sobre su parte de la materia y establecerá las actividades que serán evaluadas. 2. Prácticas - Presenciales: 3 puntos (30% de la nota final). A lo largo del curso la evaluación continua se extiende a las sesiones presenciales y a través de otros recursos docentes. Cada profesora asignará un máximo de 1,5 puntos a actividades prácticas relacionadas con la materia, como casos prácticos, dinámicas grupales, impartición de sesiones y talleres, búsquedas bibliográficas, etc. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la entrega en la fecha y hora determinados del cuaderno final de prácticas, cuyos contenidos se detallarán por las profesoras durante las horas lectivas de sesiones presenciales de prácticas programadas en la asignatura. - Práctica Grupal: 2 puntos (20% de la nota final). La calificación de las Prácticas para el alumnado que no haya cumplido los requisitos de participación en las sesiones presenciales se realizará mediante la corrección de los trabajos concertados en sesión de tutoría, que se presentarán en soporte impreso y digital en el lugar y hora de la convocatoria oficial. Si no se conciertan prácticas específicas en sesión presencial de tutoría se sobreentiende que se reconoce la imposibilidad de realizarlas. Y -en consecuencia- la imposibilidad de obtener calificación por este concepto. Las calificaciones de la convocatoria ordinaria (de febrero) se mantienen hasta la extraordinaria (de julio) en el caso de que la obtenida en alguna de las dos partes de la asignatura sea “insuficiente”, y -en consecuencia- la nota en el acta oficial de junio resulte "Suspenso". No se mantienen para convocatorias de cursos posteriores. En la convocatoria extraordinaria, el examen será la base de la puntuación teórica y para la superación de la parte práctica será necesaria la entrega de: a) el cuaderno de prácticas sobre auto-orientación y creación de marca personal b) la presentación de un informe escrito que seguirá la estructura establecida para la práctica grupal serán las actividades prácticas a evaluar, que deberá entregarse en formato impreso durante la celebración del examen oficial |
RECURSOS
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