Curso 2022-2023
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
2022-2023
Asignatura |
ANALISIS JURÍDICO-ECONÓMICO DEL DELITO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA |
Código |
804701 |
Versión |
Junio 2020 |
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Módulo |
Formación Complementaria |
Materia |
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Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Tercero |
Cuatrimestre |
Segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Francisco Cabrillo |
f.cab@der.ucm.es |
316 |
GRUPOS Y HORARIOS
Consultar la página web de la Facultad
EXÁMENES
Convocatoria |
Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento. |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y DERECHO PENAL |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8 CT1 : Capacidad de análisis y síntesis CT2 : Razonamiento crítico CT3: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones CT4 :Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común CT5: Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos CT6 : Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia CT7 : Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT8: Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. Genéricas: CG1, CG2, CG3 CG1: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG2: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración CG3: Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales Específicas: CE1, CE2 CE1: Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE2 :Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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1.- El análisis económico del comportamiento humano. El principio de racionalidad. Análisis económico de las conductas delictivas. 2.- El derecho penal: un análisis de eficiencia. Derecho penal y derecho de daños. 3.- La sanción como instrumentos de disuasión de conductas delictivas. Sanciones monetarias y no monetarias. El debate sobre la eficiencia de la pena de muerte. 4.- Análisis económico de la justicia penal I: litigación y estrategias 5.- Análisis económico de la justicia penal II: los jueces 6.- Análisis económico de la justicia penal III: fiscales, abogados y jurados 7.- Fronteras del derecho penal: contratos prohibidos. La represión del tráfico de drogas y la prostitución. Otros contratos prohibidos 8.- Delincuencia económica y estrategias legales 9.- Fundamentos sociales y económicos de los delitos de terrorismo. Las políticas antiterroristas |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
C680%l6060ases Teóricas |
Dedicación |
60% |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
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Resolución de prácticas y problemas |
Dedicación |
Cla20%ses Prácticas |
Dedicación |
40% |
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A lo largo del curso se analizarán casos y se discutirán en clase textos relevantes. |
Dedicación |
40% |
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Dedicación |
10 |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 60% al 80% |
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Examen final con parte teórica y resolución de casos prácticos |
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Realización de prácticas y trabajos individuales o en grupo |
Participación en la Nota Final |
Del 10% al 20% |
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Resolución de problemas |
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Otra actividad (asistencia a seminarios y conferencias, evaluación continuada) |
Participación en la Nota Final |
Del 10% al 30% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1º - Concordancia con lo que se preguntaba 2º - Capacidad de relación entre la teoría y la práctica 3º - Claridad de ideas |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
La literatura sobre estas cuestiones en lengua castellana es muy escasa. El libro que se utilizará como referencia en el curso es: Research Handbook on the Economics of Criminal Law (2012); Harel, Alon y Hylton, Keith N. (eds.) Edward Elgar |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
El análisis económico del derecho en la encrucijada (2011); Cabrillo, Francisco (en colaboración con R. Albert); Ekonomiaz. Revista de economía de la Universidad del País Vasco, 77 (pp. 200-221). La economía de la administración de justicia (2011); Cabrillo, Francisco y Fitzpatrick, Sean; Civitas-Fundación Rafael del Pino Análisis Económico del Derecho; Posner, Richard; Fondo de Cultura Económica (México) Derecho y Economía; Cooter, Robert y Ulen, Thomas; Fondo de Cultura Económica (México) The Essence of Becker (1995): Becker, Gary; Hoover Institution Encyclopedia of Law and Economics (2000) 5 vols. |
OTROS RECURSOS |
Revistas de especial interés para la asignatura: Journal of Law and Economics; Journal of Legal Studies; International Journal of Law and Economics; European Journal of Law and Economics, |
ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. |
ACTIVIDADES DOCENTES |
En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
EVALUACIÓN |
Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100% Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40% Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final |