Curso 2022-2023

GRADO EN CRIMINOLOGÍA 

2022-2023

Asignatura

ANALISIS JURÍDICO-ECONÓMICO DEL DELITO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Código

804701

Versión

Junio 2020

Módulo

Formación Complementaria

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Tercero

Cuatrimestre

Segundo



PROFESORADO

 

Departamento Responsable

Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Francisco Cabrillo

f.cab@der.ucm.es

316



GRUPOS Y HORARIOS 

 

Consultar la página web de la Facultad

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento.



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

  • Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, de carácter obligatorio, que se imparte durante un semestre del curso tercero del grado
  • Adecuación al perfil profesional y académico: El  Análisis Económico del Delito es una metodología que se aplica a problemas de carácter jurídico y social, principios y conceptos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, es decir, persigue que el alumno adquiera un conocimiento profundo de la lógica de las conductas delictivas y de las políticas de prevención y represión de la criminalidad. 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS


PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y DERECHO PENAL

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

  • Compresión sistemática del análisis económico del comportamiento del delincuente.
  • Compresión sistemática de los fundamentos económicos del Derecho Penal.
  • Compresión sistemática de la política de prevención y persecución del delito.
  • Aplicación práctica de la disciplina.
  • Dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta materia
  • Capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales.

COMPETENCIAS

Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8

CT1 : Capacidad de análisis y síntesis

CT2 : Razonamiento crítico

CT3: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones

CT4 :Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común

CT5:  Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos

CT6 :  Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia

CT7 : Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.

CT8: Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.


Genéricas: CG1, CG2, CG3

CG1: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. 

CG2: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración

CG3: Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales


Específicas: CE1, CE2

CE1: Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE2 :Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)


1.- El análisis económico del comportamiento humano. El principio de racionalidad. Análisis económico de las conductas delictivas.

2.- El derecho penal: un análisis de eficiencia. Derecho penal y derecho de daños.

3.- La sanción como instrumentos de disuasión de conductas delictivas. Sanciones monetarias y no monetarias. El debate sobre la eficiencia de la pena de muerte.

4.- Análisis económico de la justicia penal I: litigación y estrategias

5.- Análisis económico de la justicia penal II: los jueces

6.- Análisis económico de la justicia penal III: fiscales, abogados y jurados

7.- Fronteras del derecho penal: contratos prohibidos. La represión del tráfico de drogas y la prostitución. Otros contratos prohibidos

8.- Delincuencia económica y estrategias legales

9.- Fundamentos sociales y económicos de los delitos de terrorismo. Las políticas antiterroristas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

C680%l6060ases Teóricas

Dedicación

60%

Clases Teóricas

Dedicación

60%

Resolución de prácticas  y problemas

Dedicación

Cla20%ses Prácticas

Dedicación

40%

A lo largo del curso se analizarán casos y se discutirán en clase textos relevantes.

Dedicación

40%

 

Dedicación

      10

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 60% al 80%

Examen final con parte teórica y resolución de casos prácticos

Realización de prácticas y trabajos individuales o en grupo

Participación en la Nota Final

Del 10% al 20%

Resolución de problemas

Otra actividad (asistencia a seminarios y conferencias, evaluación continuada)

Participación en la Nota Final

Del 10% al 30%

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación,  se valorarán los siguientes aspectos:

1º - Concordancia con lo que se preguntaba

2º - Capacidad de relación entre la teoría y la práctica

3º - Claridad de ideas



 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La literatura sobre estas cuestiones en lengua castellana es muy escasa. El libro que se utilizará como referencia en el curso es:

Research Handbook on the Economics of Criminal Law (2012); Harel, Alon y Hylton, Keith N. (eds.) Edward Elgar



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


El análisis económico del derecho en la encrucijada (2011); Cabrillo, Francisco (en colaboración con R. Albert);  Ekonomiaz. Revista de economía de la Universidad del País Vasco, 77 (pp. 200-221).


La economía de la administración de justicia (2011); Cabrillo, Francisco y Fitzpatrick, Sean; Civitas-Fundación Rafael del Pino


Análisis Económico del Derecho; Posner, Richard; Fondo de Cultura Económica (México)


Derecho y Economía; Cooter, Robert y Ulen, Thomas; Fondo de Cultura Económica (México)


The Essence of Becker (1995): Becker, Gary; Hoover Institution

Encyclopedia of Law and Economics (2000) 5 vols.










OTROS RECURSOS


Revistas de especial interés para la asignatura: Journal of Law and Economics; Journal of Legal Studies; International Journal of Law and Economics; European Journal of Law and Economics,









ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19


En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados. 

ACTIVIDADES DOCENTES


En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas:


1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.


2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.


3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.


4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.


5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.


6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).


7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.  


8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.


9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

 


Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100%

Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40%


Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas

Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado. 


Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua

- Evaluación continua final