Curso 2022-2023
DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PRIMER CURSO
Asignatura |
Psicología del Trabajo |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
Módulo 1: Formación Básica |
Materia |
Psicología |
Créditos |
6 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
Departamento Responsable |
Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
A |
|
|
Miguel Aurelio Alonso García |
malonsog@ucm.es |
A |
|
|
Gerardo López Montalvo |
gerardodelamerced.lopez@pdi.ucm.es |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
Los alumnos que estudian el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para muchas de las áreas de intervención donde pueden trabajar, necesitan tener una formación básica sobre el comportamiento de las personas en el trabajo y en situaciones relacionadas con el mismo. Poseer los conocimientos necesarios sobre la disciplina, sobre la elaboración de perfiles que permitan evaluar a los trabajadores, así como adquirir los fundamentos para realizar estudios de clima laboral y mejorar la motivación laboral de los trabajadores son claves para conseguir incrementar la satisfacción, el rendimiento y la seguridad de las personas. |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
Objetivo general: · Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicas para trabajar en distintas áreas relacionadas con Psicología del Trabajo.
Objetivos específicos: · Aprender el concepto, objeto y ámbito de la Psicología del Trabajo y su utilidad en ámbito profesional · Adquirir las bases para evaluar el comportamiento de las personas en entornos laborales y el ajuste de las mismas a los distintos trabajos. · Realizar análisis y descripciones de trabajos para conocer las exigencias de los mismos. · Elaborar perfiles de competencias para trabajos específicos, basándose en los comportamientos que demanda el trabajo. · Conocer las áreas de evaluación de personas que utiliza el modelo de rasgos psicológicos. · Identificar pruebas que permitan evaluar y desarrollar la conducta de las personas utilizando el modelo de competencias. · Familiarizarse con algunos procesos y técnicas de evaluación de factores psicosociales. · Diferenciar entre rendimiento y desempeño y conocer las fases para implementar dichos procesos. · Identificar los pasos para realizar estudios de Clima Laboral y para implementar medidas que incrementen la Motivación Laboral de las personas en entornos de trabajo. |
COMPETENCIAS |
Transversales: · Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva · Trabajar en equipo de forma óptima · Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales · Resolver problemas eficazmente en el ámbito de la Psicología del Trabajo · Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos del área de Psicología del Trabajo
Genéricas: · CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos · CG2.Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos · CG3.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante · CG7.Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
Específicas: · CE1. Capacidad para comprender la dinámica del empleo y los recursos humanos desde la perspectiva psicológica. · CE13. Capacidad para entender la psicología del trabajo. · CE 14. Capacidad para realizar evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.
· CM1: Capacidad para participar en labores de apoyo en procesos de evaluación de personas utilizando el modelo de rasgos psicológicos · CM2: Capacidad para diseñar y evaluar los comportamientos de las personas utilizando modelos de competencias · CM3: Capacidad para implementar medidas que incrementen la motivación laboral de las personas en contextos organizacionales · CM4: Capacidad para desarrollar competencias específicas en los trabajadores
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
· La Psicología del Trabajo: concepto, áreas de actuación, técnicas e historia. · Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo. · En enfoque de rasgos psicológicos: tipos de rasgos y utilidad en la evaluación de potencial. · El enfoque de competencias en Psicología del Trabajo y la elaboración de Perfiles. Evaluación y desarrollo de competencias. · La evaluación de rendimiento, variable criterio clave para valorar el ajuste persona / trabajo. · Evaluación de factores psicosociales · Satisfacción, motivación y clima laboral: aspectos clave en el bienestar de las personas en el trabajo.
|
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clases Teóricas |
Dedicación |
66,67% |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Se potenciará la lectura previa del tema a tratar en cada sesión, así como la contestación a una serie de preguntas que permitan una reflexión personal y un posterior debate en grupal.
El profesor resaltará los aspectos más importantes de las lecturas, ofrecerá explicaciones complementarias, y potenciará la discusión entre los estudiantes en cada una de las áreas que se aborden. Las clases teóricas suponen 30 horas presenciales en el aula (física o virtual), es decir un 66,67% sobre el total de presencialidad y un 20% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clases Prácticas |
Dedicación |
33,33% |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Se realizarán actividades de carácter aplicado, relacionadas con cada una de las temáticas abordadas en torno a la Psicología del Trabajo.
Las prácticas son de carácter aplicado, individuales y grupales y habrá que presentarlas en formato electrónico a través del campus virtual sobre los siguientes temas. Algunas de las actividades que se proponen son las siguientes:
Las clases prácticas suponen 15 horas presenciales en el aula, es decir un 33,33% sobre el total de presencialidad y un 10% de las horas 150 totales de trabajo del alumno que se estima para la asignatura. La estimación total del tiempo dedicado a cada actividad aparece en la siguiente tabla
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):
|
EVALUACIÓN |
||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 60%.
En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |
||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
o Realización de un análisis de puesto y descripción del mismo. o Diseño de un perfil de competencias a partir de la descripción de un puesto de trabajo
|
||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
Para evaluar las actividades prácticas se tendrá en cuenta:
|
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
GUILLÉN, C. y GUIL, R. (1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill OSCA, A. (2004). Prácticas de psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres. Zedeck, S. (2010). Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Washington, DC, US: American Psychological Association. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual de la Asignatura Bases de datos para la búsqueda de artículos y libros relacionados con Psicología del Trabajo |