Curso 2022-2023
DOBLE GRADO EN DERECHO-RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PRIMER CURSO
2022-2023
Asignatura |
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
Código |
|
Versión |
Junio 2020 |
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Empresa |
Créditos |
3 |
Presenciales |
1,5 |
No presenciales |
1,5 |
||
Curso |
PRIMERO |
Semestre |
1 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Elena Vázquez Inchausti |
vazquez@ccee.ucm.es |
Despacho 207 Pabellón de Tercero Facultad de CC. Económicas y Empresariales |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
A |
V 8.30-10.30 |
Elena Vázquez Inchausti |
vazquez@ccee.ucm.es |
Despacho 207 Pabellón de Tercero Facultad de CC. Económicas y Empresariales |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria |
Pendiente de fijar |
||
Extraordinaria |
Pendiente de fijar |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|||
Esta asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos básicos de administración y dirección de empresas. La asignatura sirve de introducción para las asignaturas Estructura Organizativa, Dirección de Recursos Humanos y Políticas de Gestión de Recursos Humanos. |
|||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|||
Los de acceso al Grado. |
|||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|||
Al finalizar el curso, el alumno conocerá las principales funciones de la dirección, así como las principales decisiones que se toman en las distintas áreas funcionales de una empresa. |
|||
COMPETENCIAS |
|||
BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos. CG2 - Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos. CG3 - Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante. CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CG6 - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG7 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CG13 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. TRANSVERSALES CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales CT13 - Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. ESPECÍFICAS CE5 - Conocimiento de la organización y dirección de empresa y la dirección y gestión de recursos humanos. CE10 - Realización de análisis y diagnóstico, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organizaciones del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos. |
|||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|||
|
|||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
24% |
||
Clases Prácticas |
12% |
||
Tutorías |
2% |
||
Actividades de evaluación |
2% |
||
Horas de estudio |
60% |
||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
|
Examen final de carácter teórico-práctico. |
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
|
Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
Se evaluará el conocimiento y comprensión de los principales conceptos de la asignatura, tanto con el examen como con la resolución de ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo.
|
CRONOGRAMA
Se facilitará un cronograma detallado al principio del curso
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Gutiérrez Aragón, O. Fundamentos de Administración de Empresas. Editorial Pirámide. Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., y Ferrer, C. Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas. Paraninfo. Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. Introducción a la Administración de Empresas. Thompson Civitas. Jones, G. y George, J. Administración Contemporánea. McGraw Hill. Rico García, M.G.; Sacristán Navarro, M. Fundamentos Empresariales. Esic-Editorial. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual/Plataforma Moodle. |