Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura |
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DELINCUENCIA |
Código |
804705 |
Idioma |
Español |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Psicología |
Créditos |
6 ECTS |
Prácticas |
2,4 |
Teoría |
3,6 |
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Curso |
TERCERO |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, I. |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Dra. Celia Ibáñez del Prado, Ph. D. |
ceibanez@ucm.es |
Despacho 1223-0 ; buzón 117 Tutorías: previa solicitud online. Facultad de Psicología- Campus de Somosaguas |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Individualización de las intervenciones, intervención sobre aspectos generales en los diferentes contextos y factores implicados en la emisión o no del comportamiento delictivo. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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1. Conocer los principales formatos de elaboración y gestión de planes, programas y proyectos de intervención social vinculados con la criminología. 2. Conocer las principales teorías de transmisión y normalización de la conducta desviada y los procesos psicosociales que las sustentan. 3. Manejar con soltura la terminología propia de las ciencias biológicas aplicadas a la conducta humana. Conocer las principales teorías explicativas sobre la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales a la hora de explicar la conducta criminal. 4. Conocer la estructura y los principales indicadores de los sistemas internacionales de psicodiagnóstico aplicables a la conducta criminal y a los procesos de victimización, así como poder describir las principales líneas de actuación terapéutica de los especialistas en Psicología clínica y comunitaria. |
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS GENERALES: CG01: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar. CG06: Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CT01: Capacidad de análisis de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04: Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CE10: Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social. CE13: Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las carreras delictivas y la problemática de escenarios de exclusión, así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención. CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social. CE19: Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20: Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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PROGRAMA TEORÍA 1. Introducción a la intervención educativa y terapéutica con delincuentes. 2. Caracterización del comportamiento delictivo: evaluación, características y análisis funcional del comportamiento delictivo. 3. Habilidades terapéuticas necesarias. 4. Estrategias de autocontrol 5. Habilidades sociales, modificación de hábitos, adquisición, desarrollo y mantenimiento de las mismas. 6. Reconstrucción de la jerarquía de valores 7. Prevención de recaídas: cómo potenciar una vida alternativa a la agresión y a la violencia. 8. Intervención en sectas 9. Intervención en delincuentes sexuales 10. Intervención con grupos inmigrantes 11. Intervención en bandas latinas 12. Intervención en situaciones de maltrato infantil 13. Intervención en situaciones de violencia de género PROGRAMA PRÁCTICAS 1. Desarrollo de un programa educativo y de tratamiento. 2. Análisis funcional de conducta delictiva. 3. Entrenamiento en habilidades terapéuticas básicas. 4. Entrenamiento en estrategias de autocontrol. 5. Desarrollo de planes de intervención en habilidades sociales. 6. Conocimiento y aplicaciones de diversas técnicas de intervención. 7. Planteamiento global de casos.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
40 horas |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
20 horas |
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CLASES PRÁCTICAS: 20 horas (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que el profesor especificará en clase) |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
80% |
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Proyectos y prácticas |
Participación en la Nota Final |
20% |
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La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán entre un 60- 80% de la calificación, y mediante trabajos que supondrán entre un 10-30% de la calificación. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. Los trabajos podrán consistir en presentaciones, informes, trabajos individuales o grupales, dossier de prácticas, o ejercicios prácticos; estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, de la forma concreta y de la forma de corrección. |
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METODOLOGÍA DOCENTE |
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Evaluación continua Clases teóricas participativas Elaboración de propuestas de evaluación e intervención. Simulaciones y role –playing Trabajos teóricos y aplicados Herramientas informáticas y audiovisuales. |
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SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
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SISTEMA EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
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EXÁMENES |
60.0 |
85.0 |
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TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES |
10 |
20 |
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EVALUACIÓN CONTINUADA DE LA PARTICIPACIÓN |
1.0 |
5.0 |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA |
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