Curso 2022-2023
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Psicología Experimental |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Antonio L. Manzanero |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Ver Web Grado |
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Antonio L. Manzanero |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La Psicología del Testimonio trata de la aplicación de los conocimientos sobre los procesos psicólogicos básicos (atención, percepción, memoria y procesos afines) a la obtención y valoración de la prueba testifical. En sus inicios, la Psicología del Testimonio surge como un intento de estudiar la Psicología de la Memoria y la Percepción en entornos cotidianos. Por ello, su desarrollo discurre paralelamente al de la Psicología Experimental. Autores como Stern, Münsterberg, Binet o Whipple fueron pioneros en la realización de las principales investigaciones en el área, a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces y hasta nuestros días el desarrollo de la Psicología del Testimonio vendrá determinado por los avances teóricos y metodológicos de la Psicología Experimental. Hoy en día la psicología del testimonio genera interesantes temas de estudio como el del efecto de la información sugerida, la distinción del origen de los recuerdos o los factores de influencia en la percepción y el reconocimiento de personas. Por otro lado, la creciente demanda forense en el sistema de justicia y la especialización de los cuerpos de seguridad en la prevención y persecución de delitos hacen de la Psicología del Testimonio una especialidad muy demandada, como lo muestra el hecho de que desde principios de los 90 hasta nuestros días se hayan multiplicado las actuaciones periciales en los juzgados, sobre aspectos relacionados con los factores de influencia en la exactitud de las declaraciones e identificaciones. Progresivamente la formación en Psicología del Testimonio se ha incorporado al currículo de abogados, magistrados, policías y todas aquellas personas relacionadas con la administración de la justicia. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Será imprescindible que los alumnos conozcan previamente los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria), por lo que debieran haber aprobado la asignatura de Introducción a la Psicología.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Conocer los contenidos propios de la psicología del testimonio que configuran el programa docente. - Conocer los antecedentes y el desarrollo histórico-conceptual de la Psicología del Testimonio que dan lugar a su concepción actual. - Familiarizarse con la metodología de investigación y el manejo de instrumentos habituales en los estudios sobre exactitud de los recuerdos autobiográficos y la identificación de personas, así como con las habilidades de comunicación científica, por ejemplo, redacción de informes. - Fomentar la actitud crítica necesaria para posibilitar la adaptación del futuro criminólogo a la evolución científica y tecnológica de la disciplina de una manera continuada a lo largo de su trayectoria profesional.
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COMPETENCIAS |
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COMPETENCIAS GENERALES:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- Introducción a la Psicología del Testimonio - La exactitud de las declaraciones de los testigos - La obtención de declaraciones - Las falsas declaraciones - Procedimientos de evaluación de las declaraciones - Procesos en la identificación de personas - Las ruedas de reconocimiento - Procedimientos de evaluación de las identificaciones - Aspectos aplicados de la Psicología del Testimonio |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
4.5 ECTS |
La impartición de la asignatura implica la combinación de elementos teóricos y prácticos, mediante la realización de casos prácticos que complementen las clases magistrales y que faciliten a) la comprensión desde un punto de vista teórico y b) el desarrollo de habilidades básicas con vistas a un futuro ejercicio profesional.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
1.5 ECTS |
La impartición de la asignatura implica la combinación de elementos teóricos y prácticos, mediante la realización de casos prácticos que complementen las clases magistrales y que faciliten a) la comprensión desde un punto de vista teórico y b) el desarrollo de habilidades básicas con vistas a un futuro ejercicio profesional.
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50% |
Al final de la asignatura los alumnos realizarán un examen sobre los contenidos del programa.
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
50%
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Todos los alumnos, en grupos de trabajo, realizarán al finalizar la asignatura un trabajo de investigación tutorizado sobre uno de los temas del programa.
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Será imprescindible aprobar por separado los contenidos teóricos y los ejercicios prácticos.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- Manzanero, A.L. (2010). Memoria de Testigos. Madrid: Pirámide.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
- Collado, J. (Coord.)(2009). Teoría y práctica de la investigación criminal. Madrid: IUGM. - Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (Eds.)(2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson. - González, J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo Holístico de Evaluación de la Prueba Testifical (HELPT). Madrid: Pirámide. - Manzanero, A.L. (2008). La Psicología del Testimonio. Madrid: Pirámide. - Manzanero, A. L. y González, J. L. (2013). Avances en Psicología del Testimonio. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas de Santiago. - Raskin, D.C. (1989): Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: DDB. (trad., 1994). - Rodríguez, A. (Coord.)(2013). La investigación policial y sus consecuencias jurídicas. Madrid: Dykinson
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OTROS RECURSOS |
- Campus Virtual - Página web de la asignatura: http://memoriadetestigos.blogspot.com/ - Anuario de Psicología Jurídica: |