Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023

Asignatura

 

 

 

PSIQUIATRÍA CRIMINAL Y FORENSE

Versión

Julio de 2019

Módulo

 

Materia

 

Créditos

6ECTS

Presenciales

 

45h teoría

15h prácticas

 

No presenciales

 

Curso

2020-21

Semestre

PRIMERO

 

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

Alfredo Calcedo Barba

calcedo@ucm.es

Hospital Gregorio Marañón, Departamento de Psiquiatría.

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Despacho

Tutorías

 

 

 

 

 

 

 

Alfredo Calcedo Barba

calcedo@ucm.es

Hospital Gregorio Marañón Departamento de Psiquiatría

 

 

 

María Luisa Zamarro Arranz

mzamarro@ucm.es

Facultad de Medicina, UCM

 

 

 

David Fraguas Herráez

dfraguas@ucm.es

Facultad de Medicina, UCM

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria y

Extraordinaria

Lo que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Comportamiento delictivo, trastornos psiquiátricos, alteraciones de las funciones mentales con relevancia criminológica.

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

Ninguno

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

-      Conocer los conceptos básicos de la psiquiatría y profundizar en el estudio de los principales trastornos psiquiátricos implicados en el comportamiento delictivo, estableciendo una relación entre los trastornos psiquiátricos y la conducta delictiva.

-      Conocer los principales métodos de evaluación psiquiátrico-forense de los trastornos mentales.

-      Identificar los factores que influyen en el desarrollo de los trastornos mentales especialmente los más relevantes desde el punto de vista criminológico.

-        

 

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS BÁSICAS o GENERALES

CG01: Identificar los trastornos mentales más relevantes relacionados con el delito

CG02: Relacionar los elementos del trastorno mental relevantes en la  conducta delictiva

CG03: Conocer la aplicación de los conceptos psiquiátricos en los diferentes ámbitos jurisdiccionales.

CG04: Identificar los principales problemas legales en la práctica clínica de la psiquiatría

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04: Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT05: Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.

CT06: Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT07: Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.

CT08: Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.

CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE18: Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica.

CE19: Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal.

CE20: Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización

CE 21: Analizar y evaluar el papel que juegan los procesos cognitivos en la obtención de la prueba testifical.

 

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

 

 

1)      Concepto de enfermedad mental

2)      Delirios, trastornos del proceso y contenido del pensamiento

3)      Trastornos psicóticos/ Trastornos del Humor

4)      Trastornos relacionados con el estrés

5)      Trastornos neurocognitivos

6)      TDAH e impulsividad

7)      Psicopatía y conducta delictiva

8)      Trastornos por uso de sustancias/ nuevas adicciones/ ludopatía

9)      Trastornos por uso sustancias y conducta delictiva

10)  Neurodesarrollo y conducta delictiva

11)  Apego y cognición social

12)  Conducta disocial en adolescencia y juventud

13)  Discapacidad intelectual y conducta delictiva

14)  Daño cerebral y Trastorno orgánico de la personalidad

15)  Psicofarmacología                      

16)  Competencia y Consentimiento informado, hospitalización involuntaria

17)  Evaluación pericial en contexto penal             

18)  Evaluación de la capacidad de custodia de hijos menores de edad   

19)  Incapacidad                               

20)  Violencia filio-parental                

21)  Psiquiatría en prisión, internamiento

22)  Radicalización y salud mental                         

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

30h

Modalidad Presencial:

 

Se expondrán los principales contenidos del programa auxiliados por las técnicas que mejor se adapten a los objetivos didácticos perseguidos (transparencias, videos, ordenador o material impreso, entre otros).

Los alumnos tendrán a su disposición en el campus virtual presentaciones y lecturas complementarias a los temas presentados en clase.

 

Modalidad online:

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realizará de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico se indicarán y serán accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, entre otros).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, se programarán con una antelación de al menos cinco días lectivos y se proporcionarán todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias

Clases Prácticas

Dedicación

18h

 

Otras Actividades

Dedicación

12h

 

Trabajos realizados por el alumno mediante análisis de casos, algunos de ellos desarrollados previamente en las prácticas

 

EVALUACIÓN

EXAMEN DE TEORIA

Participación en la Nota Final

50%

PRÁCTICAS Y TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNO

Participación en la Nota Final

50%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Modalidad presencial:

La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas cortas de redacción.

 

Las Prácticas consisten en sesiones en las que se analizan casos similares a los que tendrá que analizar el alumno en los trabajos vinculados al contenido temático de la asignatura que podrán tener diversos formatos de elaboración.

 

El alumno tendrá que realizar seis trabajos sobre material facilitado en las prácticas, u otro material específico suministrado para el desarrollo de los trabajos.

 

La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Práctica, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 50% nota de teoría y 50% nota de prácticas.

 

Modalidad online:

 

La Teoría se evaluará a través de un examen de preguntas cortas de redacción.

 

Las Prácticas consisten en sesiones en las que se analizan casos similares a los que tendrá que analizar el alumno en los trabajos vinculados al contenido temático de la asignatura que podrán tener diversos formatos de elaboración. Estas práticas se impartirán mediante videoconferencia con docencia síncrona

 

El alumno tendrá que realizar seis trabajos sobre material facilitado en las prácticas, u otro material específico suministrado para el desarrollo de los trabajos. Los materiales sobre los que elaborar los trabajos los recibirá el alumno a través del Campus Virtual.

 

La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Práctica, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 50% nota de teoría y 50% nota de prácticas.

 

En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

       

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Vallejo Ruiloba, J. (2015) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Elsevier Masson.

 

Carrasco Gómez, J. J. y Maza Martín, J. M. (2010) Tratado de Psiquiatría Legal y Forense (4a ed). Madrid: Editorial La Ley.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Amador, X. F. y David, A. S. (2004) Insight and Psychosis: Awareness of Illness in Schizophrenia and Related Disorders. OUP Oxford.

Blanco Mercadé, A. (2004) Guía de Consentimiento Informado. Consejería de Sanidad Junta de Castilla León.

Calhoun, F. S. y Weston, S. W. (2017) Threat Assessment and Management Strategies: Identifying the Howlers and Hunters, Second Edition. CRC Press.

Carpiniello, B., Vita, A. y Mencacci, C. (2020) Violence and Mental Disorders. Editado por B. Carpiniello, A. Vita, y C. Mencacci. Springer, Cham.

Checa, M. (2010) Manual práctico de psiquiatría forense. Edición: 1a ed., 1a imp. Elsevier España S.L.

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2012) Guía de buenas prácticas para la evaluación psicológica forense del riesgo de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja (VCMP). Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Flannery, D. J., Vazsonyi, A. T. y Waldman, I. D. (2007) The Cambridge Handbook of Violent Behavior and Aggression. Cambridge University Press.

Gardner, R. A. (1987) The parental alienation syndrome and the differentiation between fabricated and genuine child sex abuse. Cresskill, N.J.: Creative Therapeutics.

Gold, L. H. y Frierson, R. L. (2017) The American Psychiatric Publishing Textbook of Forensic Psychiatry. American Psychiatric Pub.

Goodman-Delahunty, J., Foote, W. E. y Foote, W. (2011) Evaluation for Workplace Discrimination and Harassment. Oxford University Press, USA.

Goodyear-Brown, P. (ed.) (2011) Handbook of Child Sexual Abuse: Identification, Assessment, and Treatment. Edición: 1. Wiley.

Gunn, J. y Taylor, P. (2014) Forensic Psychiatry: Clinical, Legal and Ethical Issues, Second Edition. CRC Press.

Herman, J. L. (1981) Father-daughter incest. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lehmiller, J. J. (2017) The Psychology of Human Sexuality. John Wiley & Sons.

Marshall, W. L. et al. (2005) Sexual Offender Treatment. Editado por W. L. Marshall et al. West Sussex, England: John Wiley & Sons, Ltd.

Meloy, J. R. (2007) «Stalking: the state of the science», Criminal behaviour and mental health: CBMH. HeinOnline, 17(1), pp. 1-7.

Melton, G. B. et al. (2017) Psychological Evaluations for the Courts, Fourth Edition: A Handbook for Mental Health Professionals and Lawyers. Guilford Publications.

Monahan, J. et al. (2001) Rethinking Risk Assessment: The MacArthur Study of Mental Disorder and Violence. Edición: 1. Oxford University Press.

Morse, S. J. (2004) «Reason, results, and criminal responsibility», University of Illinois law review. HeinOnline, p. 363.

Raine, A. (2014) The Anatomy of Violence: The Biological Roots of Crime. Edición: Reprint. Vintage Books.

Raine, A. y Glenn, A. L. (2014) Psychopathy: An Introduction to Biological Findings and Their Implications. NYU Press.

Reid Meloy, J. y Hoffmann, J. (2013) International Handbook of Threat Assessment. Oxford University Press.

Rosenhan, D. L. (1973) «On being sane in insane places», Science, 179(4070), pp. 250-258.

Rosner, R. y Scott, C. L. (eds) (2017) Principles and practice of forensic psychiatry. Boca Ratón: CRC Press.

Sadock, B. J., Sadock, V. A. y Ruiz, P. (2017) «Comprehensive textbook of psychiatry 10th Edition». United States of America: Wolters Kluwer.

Saleh, F. M. et al. (2009) Sex Offenders: Identification, Risk Assessment, Treatment, and Legal Issues. Oxford University Press.

Tretsman, R. L., Appelbaum, K. y Jeffrey, M. (2015) Oxford Textbook of Correctional Psychiatry. Oxford University Press.

Walker, L. (1979) The battered women. New York: Harper & Row.

Ward, T., Polaschek, D. y Beech, A. R. (2006) Theories of Sexual Offending. John Wiley & Sons.

 

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual UCM

Bases de datos bibliográficas

Plataforma de videoconferencia