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Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura
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INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA |
Versión |
Febrero de 2022 |
Módulo |
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Materia |
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Créditos |
6 |
Presenciales |
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6 |
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No presenciales |
Sólo si las condiciones sanitarias, debido al COVID-19, impidieran la presencialidad y fuera necesario aplicar un formato de enseñanza on-line. |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
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Departamento Responsable |
Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia |
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Profesor/a Coordinador/a |
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Despacho |
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Héctor González Ordi |
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (F.Medicina) en la Ciudad Universitaria |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Despacho Tutorías |
1 |
Lunes y martes de 18-20h |
Aula Pendiente de designar |
Héctor González Ordi |
hectorgo@ucm.es |
21 en F. Enfermería, Fisioterapia y Podología |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Ordinaria y Extraordinaria |
Las que determine el Decanato en cada convocatoria |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Concepto y método de la Psicología Procesos psicológicos básicos Campos de aplicación en Criminología |
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REQUISITOS PREVIOS |
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Estar matriculado en la asignatura. Conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet, artículos, capítulos y libros científico-técnicos. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de la Psicología como ciencia, centrándose en los siguientes aspectos: (1) concepto, modelos explicativos del comportamiento humano y métodos de investigación de la psicología científica; (2) introducción al conocimiento de los principales procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción, emociones negativas y positivas, aprendizaje, memoria, la consciencia y sus alteraciones, personalidad, etc; y (3) cómo se aplican los conocimientos científicos sobre la conducta humana y los procesos básicos a diversos campos específicos de intervención en Criminología: el estudio de la mentira, el engaño y la simulación, y el efecto de los acontecimientos traumáticos sobre las víctimas y supervivientes. |
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COMPETENCIAS |
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Básicas CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
Transversales CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología. Específicas CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal. CE20 - Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización. |
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Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
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PERSPECTIVAS CONCEPTUALES EN PSICOLOGÍA Tema 1. Mitos y concepciones erróneas sobre la conducta humana. Tema 2. Principales perspectivas conceptuales en Psicología
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL Tema 3. Atención, Sensación y Percepción 3.1. Tipos de atención: selectiva, focalizada y dividida 3.2. Percepción y organización perceptiva 3.3. Procesamiento automático y procesamiento controlado 3.4. Factores que afectan a la exactitud de la percepción en testigos Tema 4. Motivación y Emoción 4.1. Tipos y jerarquías de la motivación humana 4.2. Motivación, atribución y procesos cognitivos 4.3. Emociones básicas 4.4. Teorías de la emoción Tema 5. Emociones negativas 5.1. Ansiedad normal y ansiedad clínica 5.2. Estrés 5.3. Ira 5.4. Tristeza – Depresión Tema 6. Emociones positivas 6.1. Emociones positivas y salud 6.2. Dimensiones del bienestar psicológico y social 6.3. Fortalezas humanas Tema 7. Aprendizaje 7.1. Condicionamiento Clásico 7.2. Condicionamiento Operante 7.3. Condicionamiento Observacional-Vicario Tema 8. Memoria 8.1. Tipos de memoria y procesos de codificación 8.2. Recuerdo y olvido 8.3. Memoria autobiográfica: el acceso a los recuerdos pasados. 8.4. Fiabilidad del recuerdo en testigos: distorsiones de la memoria Tema 9. Estados de consciencia 9.1. El sueño y los sueños 9.2. Hipnosis y otros estados sugestivos 9.3. Alteraciones neurocognitivas por abuso de alcohol y drogas Tema 10. Personalidad 10.1. Tradiciones psicológicas en el estudio de la personalidad 10.2. Evaluación de la personalidad 10.3. Dimensiones básicas de personalidad Tema 11. Personalidad y criminalidad 11.1. Trastornos de personalidad relacionados con la conducta criminal 11.2. Psicopatía 11.3. Triada oscura de la personalidad ALGUNOS CAMPOS DE APLICACIÓN EN CRIMINOLOGÍA Tema 12. Engaño, mentira, simulación y disimulación Tema 13. Victimología: respuesta humana ante el trauma psicológico |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
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Las clases teóricas se dividen en una serie de temas que pretenden profundizar en los aspectos básicos de los contenidos temáticos de la asignatura, prestando especial atención a la investigación científica sobre los procesos psicológicos y sus aplicaciones en la investigación criminal. Las clases prácticas pretenden complementar los aspectos teóricos con una serie de prácticas que reflejen los métodos, instrumentos y procedimientos psicológicos y su aplicación a la Criminología. Escenario de no presencialidad (y para modalidad online) por COVID-19: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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TEORÍA |
Participación en la Nota Final |
70% |
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PRÁCTICAS |
Participación en la Nota Final |
30% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Si la actividad académica se imparte de forma presencial, se realizará un examen tipo test (prueba objetiva) que incluirá tanto los contenidos teóricos (70%) como prácticos (30%), incluyendo prácticas realizadas en clase. Fórmula de evaluación: aciertos-errores/ (num. alternativas -1).
Si las condiciones sanitarias, debido al COVID-19, impidieran la presencialidad y fuera necesario aplicar un formato de enseñanza on-line, la prueba objetiva se realizaría a través del módulo de Cuestionarios del Campus Virtual; así mismo, se contemplarían otros formatos de evaluación continua como trabajos temáticos, comentarios de texto, presentaciones en power-point con grabación en audio, etc.
En cualquier caso, el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |
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Trabajo de Fin de Grado |
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La evaluación del Trabajo de Fin de Grado exige la presentación de una memoria escrita (70-80% de la nota), que se entregará 10 días antes de la fecha oficial de convocatoria de la defensa del TFG propuesta por la Facultad de Derecho, más la defensa oral de dicha memoria ante tribunal (20-30% de la nota), que realizará en la fechas oficiales propuestas por la Facultad de Derecho. Escenario de no presencialidad (y para modalidad online) por COVID-19: La evaluación del Trabajo de Fin de Grado exige la presentación de una memoria escrita (70-80% de la nota), que se entregará 10 días antes de la fecha oficial de convocatoria de la defensa del TFG propuesta por la Facultad de Derecho, entrega a través del Campus Virtual y en formato pdf, más la defensa oral de dicha memoria ante tribunal (20-30% de la nota), que realizará en la fechas oficiales propuestas por la Facultad de Derecho, a través del formato de reunión virtual Blackboard Collaborate.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Cervone, D. y Pervin, L.A. (2019). Personality. Theory and Research. 14ª Ed. New York: Wiley. Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate. Gazzaniga, M.S. (2010). ¿Qué nos hace humanos? Barcelona: Paidós. Gerrig, R.J. y Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. 17ª Ed. México DF: Pearson Hare, R.D. (2003). Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Barcelona: Paidós. Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Buridán. Myers, D.G. (2011). Psicología. 9ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bartol, C.R. y Bartol, A.M. (2017). Criminal Behavior. A Psychological Approach. 11ª. Ed. London: Pearson. Douglas, J.E., Burgess, A.W., Burgess, A.G. y Ressler, R.K. (Eds.) (2006). Crime Classification Manual. San Francisco, CA: Jossey-Bass. González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (Coords) (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones. Gudjonsson, G.H. (2003). The psychology of interrogations and confessions. A handbook. New York: Wiley. Kapardis, A. (2010). Psychology and Law. A Critical Introduction. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Otín del Castillo, J.M. (2013). Psicología criminal. Técnicas aplicadas de intervención e investigación criminal. 3ª Edición. Valladolid: Lex Nova/Thomson Reuters. Raskin, D.C. (Ed.) (1994). Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: Desclée de Brouwer. Soria Verde, M.A. (Coord.) (2011). Manual de Psicología Jurídica e Investigación Criminal. Madrid: Pirámide. Soto Castro, J.E. (2014). Manual de investigación psicológica del delito. Madrid: Pirámide. |
OTROS RECURSOS |
Todos los temas que se imparten en la asignatura vienen apoyados por presentaciones realizadas ad hoc para los alumnos, artículos científicos y recursos web que van actualizándose año a año. Todo ello está disponible para los alumnos en el Campus Virtual de la UCM. |