Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023

Departamento Responsable

Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

Dra. Ana María López Parra

amlopezp@ucm.es

Fac. de Medicina Pab 7, 4º Planta

Dr. Andrés Santiago

drsantiago@med.ucm.es

Fac. de Medicina Pab 7·, 4º

Pfa. Pilar Pinto

pilarpintop@gmail.com

Fac. de Medicina Pab 7·, 2º Planta

Dr. José Antonio Sánchez

jsanchez@med.ucm.es

Fac. de Medicina Pab 7·, 5º Planta

Dra. Elena Labajo

melabajo@ucm.es

 

Fac. de Medicina Pab 7·, 5º Planta

Dra. María Benito Sánchez

maria.benito@ucm.es

Fac. de Medicina Pab 7·, 5º Planta

Dra. Concepción Magaña

concepcion.magana@madrid.org

IAF

Ins. J. José Luis Barrallo

josbarra@ucm.es

División de Formación y Perf. (PN)

Rafael Alonso Márquez

 

 eduacris@gmail.com

Fac. de Medicina (Asociado)

Ins. J. Julián Gallego

juliga02@ucm.es

División de Formación y Perf. (PN)

 

SINOPSIS

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La naturaleza de la asignatura y sus objetivos, fundamentalmente dirigidos a obtener una perspectiva crítica sobre la Medicina Legal y Forense y aspectos más relacionados con la Criminalística.

Para fomentar esta disposición se considera necesario implementar en el aula una metodología participativa. Por ello se utilizarán actividades formativas que fomenten el debate, la confrontación de ideas y la capacidad de desarrollar argumentaciones válidas y convincentes.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Resultados de aprendizaje

1.- El alumno será capaz de analizar y comprender las pruebas relacionadas con la identificación forense.

2.- Conocer los conceptos básicos manejados en el ámbito de la Medicina Legal

3.- Conocer las técnicas diagnóstico más utilizadas en Criminalística

4.- Comprender el significado de los informes forenses

5.- El alumnos tendrá una base teórica que le permitirá valorar de manera crítica aquellas argumentaciones que puedan estar basadas en criterios científicos dentro de su futuro ámbito laboral.

 

Contenidos

Levantamiento del cadáver

Documentoscopia

Dactiloscopia

Balística

Antropología

Odontología forense

Biología Forense

Entomología forense 

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencias básicas y generales:

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación critica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.

Competencias transversales:

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.

 

Competencias específicas:

C24 saber expresar los conocimientos elementales del Contenido de la Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de un lenguaje médico-legal

C25 seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles

C26 explicar contenido de informes forenses

 

 

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

 

 Contenidos:

 

T1. Cadena de custodia.

T2. Identificación. La descripción personal como disciplina policial. Otros sistemas de descripción personal.

T3. La identificación fotográfica.

T4. Las crestas papilares. Sistemas de crestas papilares.

T5. Dactiloscopia. Sistemas de clasificación dactiloscópica. Quiroscopia. Pelmatoscopia.

T6. Medidas de seguridad en documentos. Los sistemas de impresión convencionales y las tintas de seguridad.

T7. Documentos de identidad más habituales.

T8. Modalidades de falsificación. Impostores.

T9. Introducción a la grafoscopia. Leyes de la escritura. Elementos grafoscópicos.

T10. Principales métodos de identificación de la escritura. Modificaciones fraudulentas.

T11. Especial referencia a la firma.

T12. Infografía forense.

T13. Introducción a la balística forense.

T14. Balística interior, exterior y de efectos.

T15. Las armas de fuego. Relación arma-cartucho.

T16. Balística forense.

T17. Los residuos del disparo.

T18. Recuperación de seriales. Las trazas instrumentales.

T19. El fuego. La electricidad y los incendios. Deflagraciones.

T20. Entomología forense.

T21. Pelos, uñas, manchas. Aproximación teórica.

T22. Antropología forense (I).

T23. Antropología forense (II).

T24. Antropología forense (III)

T25. Antropología forense (IV)

T26. Odontología forense (I).

T27. Odontología forense (II).

T28. Antropología dental

T29. Anatomía dental comparada

T30. Biología forense (I).

T31. Biología forense (II).

T32. Biología forense (III).

T33. Biología forense (IV).

T34. Biología forense (V)

T35. Biología forense (VI)

 

Seminarios / Actividades prácticas

 

1. Levantamiento en casos especiales

2. Pelos, uñas, manchas. Aproximación práctica.

3. Identificación de personas.

4. Documentoscopia.

5. Dactiloscopia (I)

6. Dactiloscopia (II).

7. Balística (I).

8. Balística (II).

9. Antropología (I).

10. Antropología (II).

11. Odontología forense.

12. Antropología dental. Anatomía dental comparada.

13. Biología forense (I).

14. Biología forense (II).

15. Biología forense (III)

16. Biología forense (IV).

17. Entomología forense

 

ACTIVIDADES DOCENTES ESCENARIO 0 (PRESENCIALIDAD 100%)

Clases Teóricas

Dedicación

55 horas

Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean videos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual.

Actividades relacionadas:

Debate socrático como formato principal de exposición en clase

La actividad docente presencial en la Facultad se llevará a cabo teniendo en cuenta la capacidad del aula y el número de estudiantes matriculados en el grupo, de manera que se realice manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros. 


Clases Prácticas

Dedicación

17 horas

*Seminarios impartidos por especialistas en alguno de los aspectos tratados en el temario

*Realización de prácticas en el laboratorio acorde a los contenidos de las clases magistrales.

Las prácticas son de asistencia obligatoria. La falta a alguna práctica implicará la realización de un examen de prácticas.

Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, durante el curso 2020-2021, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable, como son el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada y en todas las zonas comunes interiores de la Facultad de Medicina, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas y laboratorio, aunque dicha distancia pueda mantenerse.

Otras Actividades

Dedicación

8 horas

Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.

Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.).

Con carácter general, las tutorías se llevarán a cabo de manera presencial, mediante cita previa solicitada por correo electrónico del estudiante. El profesorado será responsable de la vigilancia y cumplimiento de las medidas preventivas aplicables. 


EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

70%

Existirá un examen final de la asignatura presencial manteniendo la distancia se seguridad sanitaria. El examen constará de preguntas cortas y casos. Aquellos alumnos con faltas sin justificar deberán realizar un examen de recuperación de las prácticas con faltas.

Se evaluarán las actividades de formación continuada, que habrán sido realizadas empleando las herramientas del Campus virtual, bien la herramienta tareas bien la herramienta cuestionarios. 

 

Participación en la Nota Final

30%

Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes: 

*Trabajos académicos individuales. Dichos serán subidos al Campus Virtual donde serán revisados mediante una herramienta antiplagio y recibirán retroalimentación sobre el mismo.

*Asistencia y participación en conferencias, jornadas, seminarios

*Realización de los ejercicios propuestos por el profesor responsable de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 70%, y el trabajo tendrá una ponderación del 30%. El porcentaje corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias se incluirá en la evaluación de la prueba objetiva.

El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

La prueba objetiva será un examen escrito, que constará de preguntas cortas y casos prácticos. Aquellos alumnos con faltas no justificadas en las prácticas deberán realizar un examen de recuperación de los seminarios en que tengan faltas.

ACTIVIDADES DOCENTES ESCENARIO 2 (NO PRESENCIALIDAD 100%)

Clases Teóricas

Dedicación

55 horas

La docencia será retransmitida mediante streaming (modo síncronico) a través de Collaborate. Sólo en casos excepcionales debido a las profesiones de los profesores implicados en la asignatura (policías, médicos) será grabada (modo asíncrónico). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estarán en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciará la participación de los alumnos mediante el chat de collaborate y el lanzamiento de preguntas mediante google forms, mentimer o kahoot.


Clases Prácticas

Dedicación

17 horas

Considerando en primer lugar las medidas que establezcan las autoridades competentes, durante el curso 2020-2021, se aplicarán las medidas aprobadas por la Junta de la Facultad de Medicina. En aquellos casos en que fuera completamente imposible la asistencia a los laboratorios, estas prácticas o seminarios serán sustituidos por videos, animaciones interactivas, con control de asistencia.

Otras Actividades

Dedicación

8 horas

Tutorías programadas: las tutorías se realizarán online. Se podrá optar por habilitar días y horas concretas, y recurrir al uso de herramientas de comunicación sincrónicas del campus virtual, como son el chat o la videoconferencia o bien mediante el intercambio de emails, mensajes a través del campus u otros recursos de la plataforma de naturaleza asíncrona, persistiendo en todo caso la obligación de atender las tutorías que el alumnado solicite en las fecha y horarios establecidos que respeten la jornada laboral del profesorado. 



EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

70%

Existirá un examen final de la asignatura que será un examen tipo test con 5 respuestas alternativas y sólo una correcta. El examen constará de 60 preguntas, penalizando las preguntas incorrectas.

Aquellos alumnos con faltas no justificadas en las prácticas deberán realizar un examen de recuperación de los seminarios en que tengan faltas.

El test se realizará en el Campus Virtual. El alumno recibirá el día anterior una invitación a Google Meet, que deberá aceptar a través del móvil. Como medidas de seguridad, al inicio del examen se pasará lista y se solicitará que el alumno enseñe algún documento identificativo oficial (DNI, NIE, Pasaporte). Tanto el momento de pasar lista como la realización del examen será grabado. Para ello el alumno deberá dirigir la cámara del móvil a sí mismo y al ordenador. El examen deberá realizarlo en un ordenador. Dichas imagines sólo podrán usarse en caso de que se detecte algún acto fraudulento. 

 

Participación en la Nota Final

30%

Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes: 

Trabajos académicos individuales. Dichos serán subidos al Campus Virtual donde serán revisados mediante una herramienta antiplagio y recibirán retroalimentación sobre el mismo.

Asistencia y participación en las clases mediante la respuesta a las preguntas lanzadas durante las clases virtuales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 70%, y el trabajo tendrá una ponderación del 30%. El porcentaje corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias se incluirá en la evaluación de la prueba objetiva.

El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

 

ACTIVIDADES DOCENTES ESCENARIO 1 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Clases Teóricas

Clases Teóricas

Clases Teóricas

La docencia será retransmitida mediante streaming (modo síncronico) a través de Collaborate. Sólo en casos excepcionales debido a las profesiones de los profesores implicados en la asignatura (policías, médicos) será grabada (modo asíncrónico). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estarán en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de collaborate y el lanzamiento de preguntas mediante google forms, mentimer o kahoot.


Clases Prácticas

Dedicación

17 horas

*Seminarios impartidos por especialistas en alguno de los aspectos tratados en el temario. Dichos seminarios se impartirán de modo no presencial, con control de asistencia.

*Realización de prácticas en el laboratorio acorde a los contenidos de las clases magistrales. Las prácticas son de asistencia obligatoria. La falta a alguna práctica no justificada implicará la realización de un examen de prácticas. Debido a la importancia de las prácticas para la adquisición de competencias por parte del alumno de Criminología se intentará la impartición de las mismas de modo presencial para el 100% de la clase.

Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, durante el curso 2020-2021, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable, como son el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada y en todas las zonas comunes interiores de la Facultad de Medicina, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas y laboratorio, aunque dicha distancia pueda mantenerse.

Para favorecer dicha distancia social se distribuirán los alumnos en grupos reducidos de 10-14 alumnos.

Otras Actividades

Dedicación

8 horas

Tutorías programadas: las tutorías se realizarán online. Se podrá optar por habilitar días y horas concretas, y recurrir al uso de herramientas de comunicación sincrónicas del campus virtual, como son el chat o la videoconferencia o bien mediante el intercambio de emails, mensajes a través del campus u otros recursos de la plataforma de naturaleza asíncrona, persistiendo en todo caso la obligación de atender las tutorías que el alumnado solicite en las fecha y horarios establecidos que respeten la jornada laboral del profesorado. 



 

Participación en la Nota Final

70%

Existirá un examen final de la asignatura preferentemente presencial manteniendo la distancia se seguridad sanitaria. En caso de que las recomendaciones sanitarias no lo permitan, será un cuestionario on line tipo test.

El examen presencial constará de preguntas cortas y casos.

El examen on line será un examen tipo test con 5 respuestas alternativas y sólo una correcta. El examen constará de 60 preguntas, penalizando las preguntas incorrectas.

El test se realizará en el Campus Virtual. El alumno recibirá el día anterior una invitación a Google Meet, que deberá aceptar a través del móvil. Como medidas de seguridad, al inicio del examen se pasará lista y se solicitará que el alumno enseñe algún documento identificativo oficial (DNI, NIE, Pasaporte). Tanto el momento de pasar lista como la realización del examen será grabado. Para ello el alumno deberá dirigir la cámara del móvil a sí mismo y al ordenador. El examen deberá realizarlo en un ordenador. Dichas imagines sólo podrán usarse en caso de que se detecte algún acto fraudulento.

 

Aquellos alumnos con faltas sin justificar deberán realizar un examen de recuperación de las prácticas con faltas.

 

Se evaluarán las actividades de formación continuada, que habrán sido realizadas empleando las herramientas del Campus virtual, bien la herramienta tareas bien la herramienta cuestionarios. 

 

Participación en la Nota Final

30%

Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes: 

Trabajos académicos individuales. Los alumnos podrán elegir entre distintos temas propuestos por los docentes de la asignatura. Dichos serán subidos al Campus Virtual donde serán revisados mediante una herramienta antiplagio y recibirán retroalimentación sobre el mismo.

Asistencia y participación en las clases mediante la respuesta a las preguntas lanzadas durante las clases virtuales y presenciales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 70%, y el trabajo tendrá una ponderación del 30%. El porcentaje corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias se incluirá en la evaluación de la prueba objetiva.

El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

 

         

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

SANCHEZ J.A. (coord.) Medicina Legal y Forense II. Ed. Tirant Lo Blanch. 2015.

SANCHEZ J.A. (coord.) Medicina Legal y Forense II. 2ª ed. Ed. Tirant Lo Blanch. 2018.

ANTROPOLOGÍA FORENSE

KROGMAN WM, IŞCAN MY. The Human Skeleton In Forensic Medicine. Springfield: Chales C. Thomas. 1986.

REVERTE JM. Antropología Forense. Madrid: Ministerio de Justicia. 1991.

SÁNCHEZ JA. Antropología Forense. Estimación de la edad. Ed. Tirant Lo Blanch. 2014.

ODONTOLOGÍA FORENSE

 

BIOLOGÍA FORENSE

BUTLER J.M. Advanced topics in Forensic DNA typing: methodology. Ed. Elsevier. 2012.

CABEZUDO BAJO M.J. (coord.) Las bases de datos policiales de ADN. Ed. Dykinson. 2013.

CRESPILLO M., BARRIO P.A. Genética Forense. Del laboratorio a los tribunales. Ed. Díaz de Santos, 2019.

HERRÁEZ A. Biología molecular e ingeniería genetica. 2 ed. Ed. Elsevier. 2012

IDENTIFICACIÓN PERSONAL

División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía. Identificación personal. Ed. Dirección General de la Policía. Madrid 1990.

BALÍSTICA

HORNADY MANUFACTURING COMPANY, Handbook Cartridge & Reloading. USA 1980.

LANZA GUTIÉRREZ, F., Tratado de cartuchería. Madrid. Gráficas Merino. 1978.

LOCLES, R., Balística y pericia. Buenos Aires. Ed. la Rocca. 1992.

MARSHALL E., SANOW E., Handgun Stopping Power: The Definitive Study, USA. 1992.

MATUNAS E., American Ammo: Selection, Use, Ballistics, USA. 1989.

MOLINA LÓPEZ A. La cartuchería de las armas ligeras. Madrid. Ed. Ministerio de Defensa. 1988.

Armas ligeras y sus municiones. Madrid. Escuela Superior del Ejército. 1988.

MOLINA LÓPEZ A. y OREA MAESTRO, A., Cartuchería española. Palencia. V. MERINO, S.L. 1992.

MORENO GONZÁLEZ, R. Balística Forense. 15ª edición. México. Ed. Porrúa. 2009.

RODRIGUEZ FAGUNDEZ, Enrique, Las fibras orgánicas de alta tenacidad y la protección balística. Madrid. 1995.

BARRALLO FERRERAS, J. Balística. Armas 185:18-22. 1997.

BARRALLO FERRERAS, J.  Balística interior (I), fenómenos internos del arma.  Armas 215:36-40. 2000.

BARRALLO FERRERAS, J.  Balística interior (II), fenómenos internos del arma. Armas 216:30-34. 2000.

BARRALLO FERRERAS, J. Balística exterior. Armas 221:78-85. 2000.

BARRALLO FERRERAS, J. Balística de efectos. Armas 227:80-89. 2001.

BARRALLO FERRERAS, J. Balística de efectos. Caza y Pesca 665:86-95.  2001.

DOCUMENTOSCOPIA

CREPIEUX-JAMIN, J. La escritura y el carácter. Ed. Daniel Jorro, Madrid. 1933.

CREPIEUX-JAMIN, J.  ABC de la Grafología, Ed. Ariel, Barcelona. 1957, p. 31:

DEL VAL LATIERRO, F. Grafocrítica: el Documento, la Escritura y su Proyección Forense. Tecnos, Madrid. 1963.

KLAGES, L., Escritura y Carácter, PAIDOS, Buenos Aires. 1949.

LOCARD, E. Les Faux en écriture et leur expertise, Payot, París. 1959.

MIRACLE Y CARBONELL, F. El falsificador de firmas y documentos, Luis Tasso y Serra, Barcelona, 1884.

MIRACLE Y CARBONELL , Manual de revisión de firmas y papeles sospechosos, Luis Tasso y Serra, Barcelona, 1884.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos bibliográficas

Revistas de especial interés para la asignatura