Curso 2022-2023

 CURSO 2022-2023

 

Asignatura

Humanismo Dinámico

Código

 

Versión

Febrero 2021

 

 

Módulo

Obligatoria. Ciencias Sociales y Jurídicas aplicadas a la Criminología

 

 

Materias

 

 

 

Derecho

 

 

 

 

 

Créditos

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

Presencial es

 

 

3,5

 

 

No presencial es

 

2,5

Curso

Semestre

 

COORDINACIÓN

Departamento Responsable

Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

José Enrique Conde Belmonte

josecond@ucm.es

126

Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad: https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Las fechas se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

  

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Se pueden distinguir cinco grandes bloques temáticos: I- APROXIMACION AL HUMANISMO DINAMICO

II- MODELOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES

III - DERECHOS HUMANOS VS DERECHOS FUNDAMENTALES: IV- TEORÍAS SOBRE CAPACIDAD HUMANA PARA LA VIOLENCIA:

V- RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO

REQUISITOS PREVIOS

Resulta conveniente el conocimiento general de: Historia de la Filosofía, Historia de las Religiones, Historia del Pensamiento Político, Psicología y Derecho. Así como una preparación adecuada en la interpretación y el uso del vocabulario común de la lengua castellana e inglesa.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los principales objetivos formativos perseguidos a lo largo del curso son los siguientes:

-  Acceder al conocimiento de la experiencia y del objeto de estudio propio de los saberes dinámicos, en aras a poder distinguir, correctamente, la diferencia entre el sujeto de estudio de estos saberes (el ser humano), de aquellos otros objetos de estudio, el “individuo humano” de las ciencias positivas o la “persona” de las ciencias jurídicas, poniendo en evidencia que, de los órdenes normativos que regulan la conducta social del mismo, promocionando nuevos órdenes normativos y procurando que la significación teórica de las categorías que se manejan no se separen de sus aplicaciones prácticas.

-  Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés que surge de posicionar al ser humano en el centro del debate

-  Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes de la materia.

 

 

-  Conocer, y al tiempo comprender, las fases o momentos del surgimiento de los diferentes sistemas de protección de derechos del individuo.

-  Fomentar, en la medida de lo posible, el conocimiento y conciencia acerca de la capacidad humana para la violencia.

-  Capacidad para entender, fundamentar racionalmente, y defender con conocimiento, los principios y valores en los que se sustentan los sistemas de prevención, evaluación y sanción de violaciones de Derechos Humanos.

CONTENIDO

I - APROXIMACION AL HUMANISMO DINAMICO:

-  Lección 1ª.- La investigación en torno a los saberes dinámicos.

-  Lección 2ª.- Perspectivas o modelos para abordar el concepto de humanismo dinámico.

II - MODELOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES:

-  Lección 3ª.- Las cosmovisiones de los pueblos primitivos y sus estructuras sociales.

-  Lección 4ª.- El desarrollo de la cosmovisión occidental y sus estructuras sociales.

-  Lección 5ª.- Relativismo cultural y cosmovisión de derechos.

III – DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES:

-  Lección 6ª.- Antropoética de los Derechos Humanos.

-  Lección 7ª.- Contenido material de Derechos Humanos.

-  Lección 8ª.- Contenido formal de Derechos Humanos.

-  Lección 9ª.- Derechos Humanos y sistemas de protección del individuo. IV- TEORÍAS SOBRE CAPACIDAD HUMANA PARA LA VIOLENCIA:

-  Lección 11ª.- El ser humano como centro del discurso y la acción.

-  Lección 12ª.- Capacidad humana para la violencia. V- RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO:

-  Lección 13ª.- Introducción al Derecho Internacional.

-  Lección 14ª.- Crímenes Internacionales.

-  Lección 15ª. - Derecho Internacional Humanitario.

-  Lección 16ª.- Derecho Internacional Penal.

COMPETENCIAS

Básicas o generales

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración Transversales Específicas

CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales

CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos

CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito

Transversales

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías,

 

 

hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

Específicas

CE05 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico

CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social

CE27 - Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

50%

Algunas clases teóricas pueden exigir preparación por parte del alumno.

Clases Prácticas

Dedicación

50%

 

Otras Actividades

Dedicación

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

 

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Por lo tanto la calificación final será la siguiente:

-   Porcentaje calificación del examen final: 60%. Resulta imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

-    Porcentaje evaluación continua (prácticas, seminarios y trabajos): 40%. Solo se

 

 

añadirá a la nota final si se ha aprobado el examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez entre el examen final (seis puntos) y la evaluación continua (cuatro puntos). Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dados los objetivos y las competencias de esta asignatura, es importante, sobre todo, la compresión teórica del conjunto de los contenidos y problemas de que se ocupa, se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen final que podrá ser oral o escrito.

En la calificación se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado participación en las actividades complementarias.

Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la asistencia a conferencias, la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.

Respecto a la asistencia y participación en clase, dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas podrán suponer la no evaluación del alumno de que se trate. Con respecto a la participación, se valorará la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones de los alumnos, así como los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, se aplicará la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso; de 5 a 6.9, aprobado; de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada, dentro de los límites reglamentarios, a los alumnos que hayan obtenido una calificación

igual o superior a 9.

 

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-       ARENDT, H. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. 4ª ed. Barcelona, Lumen, 1963

-       ARENDT, H. La Condición Humana. Barcelona, Paidós, 1993.

-       ARENDT, H. Sobre la Violencia. Madrid, Crisis de la República, Taurus, 1973

-       BENJAMIN, W. Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Trad. De Roberto Blatt). 3ª edición. Taurus, Madrid, 2001.

-       GIL GIL, A. y MACULAN, E. Derecho Penal Internacional. Dykinson, Madrid, 2016.

-       KELSEN, H. Teoría pura del derecho. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1982.

-       MATÉ, R. La piedra desechada. Madrid, Trotta, 2013.

-       RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. El derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos. Instituto Berg, Madrid, 2017.

-       RUSSEL, B. Historia de la filosofía occidental. Calpe, Madrid, 1971. SÁNCHEZ DE LA TORRE, A. Sociología del Derecho. Tecnos, Madrid, 1985.

-       SANMARTÍN, J. La violencia y sus claves. Ariel, Barcelona, 2004.

-       SANMARTÍN, J. El laberinto de la violencia. Ariel, Barcelona, 2004.

-       ZOLO, D. La justicia de los vencedores. De Nuremberg a Bagdad. Trotta, Madrid, 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-       CASSESE, A. International Criminal Law. Oxford University Press, Oxford, 2003.

-       GROSSMAN, D. On killing: The psychological costs of learning to kill in war and society. Back Bay Books, Nueva York, 2009.

-       VETLESEN, A. J. Evil and Human Agency: Understanding Collective Evildoing. Cambridge University Press, Cambridge, 2005.

ZIMBARDO; P.G. The Lucifer Effect: Understanding How Good People Turn Evil. Random House, Nueva York, 2007.

OTROS RECURSOS

Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos:

-  Campus Virtual

-  Bases de datos formativos

-  Remisiones a páginas Web.

-  Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura