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Curso 2022-2023
Asignatura |
INTRODUCCION A LA ECONOMIA |
Código |
900608 |
Versión |
Junio 2020 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Economía |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,4 |
No presenciales |
3,6 |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO
Departamento Responsable |
Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Aguilar González, José María Vargas Pérez, Carmen |
cvargas@ucm.es |
334C 334
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GRUPOS, HORARIOS
Consultar la página web de la Facultad
EXÁMENES
Convocatoria |
Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento. |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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· Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: Se trata de una materia de formación básica, que se imparte durante un semestre del curso primero del grado · Adecuación al perfil profesional y académico: La formación en Economía resulta imprescindible para el ejercicio profesional (abogado, asesoría jurídica) y para la preparación de oposiciones, así como para la comprensión de determinadas materias que se imparten en el Grado de Derecho (Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario....)
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Ninguno
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Funcionamiento de una Economía - Contexto en el que se desarrollan las relaciones económicas - Relaciones entre los distintos agentes económicos - Funcionamiento de los mercados - Problemas que se plantean relacionados con la asignación, distribución y estabilización - Efectos económicos de las políticas públicas |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT7, CT9, CT11 Genéricas: CG10, CG12 Específicas: CE3, CE4 CE3: Capacidad para entender las interrelaciones entre la Economía y el Derecho CE4:Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y resolución práctica de cuestiones jurídicas |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Lección 1.- Economía: ámbito de estudio y metodología
Lección 2.- Oferta y demanda: el funcionamiento de una economía de mercado
Lección 3.- El papel del gobierno en los mercados: impuestos y regulación económica
Lección 4.- Estructura de mercados: competencia perfecta, monopolio, oligopolio
Lección 5.- Principales variables macroeconómicas
Lección 6.- El modelo simple de determinación de la renta
Lección 7.- El dinero, la banca y los mercados financieros
Lección 8.- Oferta y Demanda Agregadas
Lección 9.- Política fiscal y política monetaria
Lección 10.- La economía abierta
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
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Lectura previa del contenido de las clases teóricas por parte del alumno |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
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Resolución de los ejercicios propuestos con participación del alumno |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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Posible lectura obligatoria para realizar un resumen del contenido, a discreción del profesor de la asignatura |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Del 70 al 90% |
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Final, parciales, teóricos, prácticos, de desarrollo, tipo test |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Del 10 al 30 % |
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Participación en las clases teóricas y prácticas Realización de trabajos Lecturas obligatorias |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Como criterio general, en la corrección de las pruebas de evaluación, se valorarán los siguientes aspectos: 1º - Concordancia con lo que se preguntaba 2º - Ausencia de errores 3º - Claridad de ideas 4º - Ausencia de lagunas graves 5º - Capacidad de relación
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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ADAPTACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS PROVOCADOS POR EL COVID-19 |
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En caso de ser necesario debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, se adaptará la docencia de acuerdo con los criterios especificados en los siguientes apartados.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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En un escenario de no presencialidad se seguirán las siguientes pautas:
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y se procurará que sean accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
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Peso del Examen final en la calificación: del 60% al 100% Peso de las actividades prácticas en la calificación: del 0% al 40%
Cada profesor indicará la distribución de porcentajes de cada ítem de valoración dentro de las franjas anteriormente especificadas Las actividades de evaluación podrán realizarse de forma on-line dentro de las pautas fijadas por el Decanato y el Rectorado.
Estas actividades serán determinadas por el profesor dentro de las siguientes posibilidades: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final |