Curso 2022-2023

Curso 2022-2023

Asignatura

ILÍCITOS FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS

Código

 

Versión

2021

Módulo

Optativas

Materia

Derecho

Créditos

4 ECTS

Presenciales

4 ECTS

No presenciales

 

Curso

Cuarto

Semestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Luz Calero García

 

mlcalero@ucm.es

 

 

318

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

Véase la web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Véase en la Web del Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

·      La asignatura “Ilícitos Financieros y Tributarios” es una materia optativa del Grado en Criminología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender el sistema de ilícitos penales y administrativos de naturaleza financiera y tributaria.

·      A través de la misma se puede demostrar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas, asociadas al Título así como de los contenidos formativos vinculados al plan de estudios de la Titulación, profundizando en los problemas que presenta el Derecho sancionador y penal en su vertiente financiera y tributaria.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho Penal I; Derecho Penal II y Derecho Procesal Penal.

 

 

 

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

•   Conocimiento de los principios reguladores del sistema de infracciones y sanciones en materia tributaria.

•   Conocimiento de los tipos infractores en materia tributaria y de las sanciones derivadas de los mismos.

•   Conocimiento de las garantías existentes en el procedimiento sancionador tributario y de los efectos que se derivan de su inobservancia.

•   Conocimiento de sistema de infracciones y sanciones en materia de subvenciones y contrabando.

•   Conocimiento del elenco de delitos contra la Hacienda Pública.

•   Capacitar al alumno para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa al Derecho Penal tributario.

•      Capacitar al alumno para resolver casos prácticos con utilización de bases de datos legislativas, jurisprudenciales y doctrina administrativa.

•     Capacitar al alumno para exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

 

 

COMPETENCIAS

 

Básicas:

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la Educación Secundaria General, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Generales:

 

CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración

CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos

CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima

CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito

 

 

Transversales:

 

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común

CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia

CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.

CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología

 

Específicas:

 

CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE02 - Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo

CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE08 - Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema

CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social

CE13 - Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las carreras delictivas y la problemática de escenarios de exclusión, así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención

CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social

CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales

CC01 - Conocer las políticas públicas encaminadas a la protección de los Derechos Fundamentales, con especial atención a la protección de las minorías

CC03 - Conocer el régimen de los ilícitos contra la Hacienda Pública y los mecanismos de protección

CC04 - Entender el proceso de "globalización" y otros procesos de cambios sociales y geo-políticos, y su incidencia en el ámbito de la criminalidad

CC10 - Conocer y valorar la influencia del ambiente y el diseño arquitectónico para ser capaces de asesorar en políticas de prevención situacional

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

Lección primera: Infracciones y sanciones en materia tributaria: concepto, elementos y principios reguladores

            1. El régimen sancionador tributario: fuentes normativas y principales características.

            2. Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria.

            3. Clasificación y calificación de las infracciones tributarias.

                        3.1. Clasificación tripartita de las infracciones.

                        3.2. Calificación unitaria de la infracción.

                        3.3. Circunstancias determinantes de la calificación de las infracciones materiales. 

                        3.4 Sujetos infractores y responsables.

            4. Las sanciones tributarias.

                        4.1 Naturaleza de las sanciones tributarias: su distinción de la deuda tributaria.

                        4.2 Clasificación de las sanciones tributarias.

                        4.3 Graduación de las sanciones.

                        4.4 Extinción de la responsabilidad por infracciones.

 

Lección segunda: El sistema de infracciones y sanciones en la Ley General Tributaria

 

            1. Infracciones tributarias que causan perjuicio económico.

                        1.1 Omisión de ingresos tributarios que debieran resultar de una autoliquidación.

                        1.2 Incumplimiento de la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios para que la administración pueda liquidar el tributo.

                        1.3 Infracción por obtención indebida de devoluciones tributarias.

            2. Infracciones tributarias que preparan el perjuicio económico.

                        2.1 Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales.

                        2.2 Improcedente determinación o acreditación de partidas positivas, negativas o créditos tributarios aparentes.

                        2.3 Imputación incorrecta o falta de imputación de bases o cuotas por las entidades sometidas a un régimen de imputación de rentas.

            3.- Infracciones de deberes relacionados con la aplicación de los tributos.

                        3.1Infracciones del deber de presentar declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y contestación a requerimientos administrativos.

                        3.2 Infracciones de la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

                        3.3 Infracciones contables y registrales.

                        3.4 Incumplimiento de los deberes de facturación o documentación.

                        3.5 Infracción del deber de utilizar el número de identificación fiscal y otros números o códigos.

                        3.6 Infracción por obstrucción de las actuaciones administrativas.

                        3.7 Infracciones relativas a las obligaciones tributarias a cuenta.

                        3.8 Infracciones y sanciones previstas en la normativa de los distintos tributos.

 

Lección tercera: El procedimiento sancionador en materia tributaria

            1. La exigencia de un procedimiento sancionador en materia tributaria.

            2. Tramitación separada del procedimiento sancionador.

            3. Tramitación conjunta del procedimiento sancionador.

            4. Especialidades procedimentales.

            5. La impugnación de las sanciones tributarias.

 

Lección cuarta: Infracciones y sanciones en materia de subvenciones

            1. Fuentes normativas y principios informadores.

            2. Sistema de infracciones y sanciones en la Ley General de Subvenciones.

            3. Procedimiento para sancionar las infracciones subvencionales.

 

Lección quinta: Infracciones y sanciones en materia de contrabando.

            1. Fuentes normativas y principios informadores.

            2. Sistema de infracciones y sanciones en la normativa de represión del contrabando.

            3. Procedimiento para sancionar las infracciones de contrabando.

 

Lección sexta: Delitos contra la Hacienda Pública

            1. Delito de defraudación tributaria.

            2. Delitos contables.

            3. Delitos relacionados con el gasto público o el fraude de subvenciones.

            4. Delitos en materia de contrabando.

            5. Delitos contra la Hacienda de la Unión Europea.

 

 

 

 

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada unos de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, resolución de casos, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc. En todo caso, cada profesor hará entrega a los alumnos, con la debida antelación, las prácticas que resultarán evaluadas y los materiales necesarios para su realización.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías: resolución de dudas del alumno.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

Del 60% al 70%

La adquisición de conocimientos por el estudiante en el ámbito de la presente materia será evaluada teniendo en cuenta la realización de una o varias pruebas de carácter teórico/práctico (oral o escrito).

 

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

Del 30 al 40%

Por otra parte, se valorará la realización por los estudiantes de trabajos o actividades prácticas, siguiendo un sistema de evaluación continua en el que se apreciarán los trabajos entregados y las exposiciones en el aula.

 

Se podrá valorar asimismo la asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre la materia objeto de estudio.

 

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los test, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

 

Para el supuesto de examen oral, éste se realizará en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

       

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AAVV: Dir. Octavio de Toledo y Ubieto, Delitos e infracciones contra la Hacienda Pública, Tirant Lo Blanch, última edición.

AAVV: Dir.: Garberí Lobregat Procedimiento sancionador, infracciones y sanciones tributarias, Tirant lo Blanch, última edición.

Aneiros Pereira, J.: Las sanciones tributarias, Marcial Pons.

Aníbarro Pérez, Susana; Sesma Sánchez, Begoña: Infracciones y sanciones tributarias, Lex nova, última edición

Espejo Poyato, I., Administración tributaria y jurisdicción penal en el delito fiscal, Marcial Pons, última edición

Fuster Asencio, C.: El procedimiento sancionador tributario, Aranzadi, última edición

Marcos Cardona, M.): El procedimiento sancionador tributario, Iustel, última edición.

Nieto, A.: Derecho administrativo sancionador, Tecnos, última edición.

Ribes Ribes, Aurora: Aspectos procedimentales del delito de defraudación tributaria, Iustel, última edición.

Simón Acosta, Eugenio: El delito de defraudación tributaria, Aranzadi, última edición.

 Zornoza Pérez, J.: El sistema de infracciones y sanciones tributarias (Los principios constitucionales del derecho sancionador), Civitas, última edición.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual: conforme a lo establecido por cada profesor.

Bases de datos: Base del Conocimiento Jurídico IUSTEL, La Ley, Normacef, Westlaw-Aranzadi.

Páginas web:  Puede accederse a los enlaces de interés a través de la página web del Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario:

Revistas de especial interés para la asignatura: Crónica Tributaria, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, Impuestos, Quincena Fiscal, Revista de Contabilidad y Tributación, Revista de Información Fiscal, Revista Técnica Tributaria, Tribuna Fiscal.

 

PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL

CURSO 2021-2022

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar:

 

1) Total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente).

 

2) Un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades).

 

3) Suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).

 

Consecuentemente, para aquellos aspectos que no se encuentren determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, en lo referente a la no presencialidad, se especifica, en los siguientes apartados, cómo deben desarrollarse las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías), el sistema de evaluación de la asignatura, los criterios de evaluación y la revisión de las calificaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

 

Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):

1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las Administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), video-clases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).

 

7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

EVALUACIÓN

El sistema evaluación, para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Exámenes

Participación en la Nota Final

Entre el 60 y el 90%

 

Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.

 

El examen final online se realizará a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles:

 

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado.

- Exámenes tipo test.

- Exámenes con tipo test y parte de redacción.

- Exámenes orales.

 

La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor, debiendo ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.

 

Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19

 

 

Evaluación continua

Participación en la Nota Final

Entre el 10 y el 40%

 

La otra actividad de evaluación continuada está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.

 

Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.

 

Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases online o, si éstas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes.

La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad de evaluación continuada, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y deberá ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

 

REVISION CALIFICACIONES

 

El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las excepcionales circunstancias, no alterará los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

Examen escrito:

 

Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.  

 

Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.

 

-Examen oral:

 

Revisión online por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable).