Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura |
Criminalidad y bandas urbanas |
Código |
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Versión |
Febrero 2021 |
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Módulo |
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Materias |
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Créditos |
Créditos 4,5 ECTS
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Presenciales |
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Presenciales: 2,5 ECTS |
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No presenciales |
No presenciales: 2 ECTS |
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Curso |
2018-2019 |
Semestre |
2º |
COORDINACIÓN
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Departamento Responsable |
Psicología Social, del Trabajo y Diferencial |
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Profesor/a Coordinador/a |
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Despacho |
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Antonio Jesús Molina Fernández |
antmolin@ucm.es |
2316-0 |
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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El objetivo de la asignatura consiste en ofrecer al alumnado una descripción de diferentes aspectos de las bandas criminales desde una perspectiva psicológica, sociológica, jurídica y criminológica. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar una aproximación a los planteamientos fundamentales en esta materia y elaborar unos primeros presupuestos teóricos sobre el tratamiento y la intervención con bandas criminales. |
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REQUISITOS PREVIOS |
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Los necesarios para acceder al grado |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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• Comprender los mecanismos y procesos grupales de la delincuencia, especialmente de la delincuencia urbana y las bandas. • Adquirir los conocimientos básicos para analizar el comportamiento de los grupos violentos y las bandas que llevan a cabo delitos en contexto urbano. Identificar las principales características diferenciales de las bandas urbanas, tipos, factores y modelos explicativos. • Adquirir las competencias básicas para elaborar un plan, programa, o proyecto de intervención para la prevención y lucha contra los grupos violentos y las bandas delincuentes |
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COMPETENCIAS |
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Básicas o generales -CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -CB7. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -CB8. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -CB9. Competencias comunicativas sobre sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. -CB10. Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -CG2. Dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales. -CG6. Habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor. Transversales CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico. -CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados. -CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado. -CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados -CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional. Específicas -CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados. -CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención. -CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción. -CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad. -CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención -CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos. -CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental. -CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina. |
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Contenidos Temáticos Programa de la Asignatura |
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• Tema 1. Conceptos básicos y teorías generales sobre los grupos violentos y bandas urbanas • Tema 2. Mecanismos de desarrollo de los grupos violentos y bandas urbanas • Tema 3. Análisis y clasificación de los grupos y bandas urbanas • Tema 4. La acción frente a los grupos violentes y bandas urbanas |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
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2 horas semanales – exposición teórica
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Clases Prácticas |
Dedicación |
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1 hora semanal – casos prácticos |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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• Clases teóricas: Exposición dinámica del profesor. • Clases prácticas: Se basará en el análisis y presentación en clase de trabajos sobre bandas organizadas, gobernanza, estrategias de intervención y planes de acción. La teoría estará apoyada por lecturas complementarias de profundización de cada tema. • Ejercicios prácticos: Análisis de casos reales y diseño de programa de intervención. • Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos, elaboración de casos prácticos y exámenes • Exposiciones: voluntarias • Presentaciones: voluntarias Por causas excepcionales, es posible virtualizar completamente la asignatura, siguiendo con la dinámica de las clases a través de las herramientas del Campus Virtual. |
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EVALUACIÓN |
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Participación en la Nota Final |
50% de la nota final |
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Examen final |
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Participación en la Nota Final |
50% de la nota final |
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Nota de participación |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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El examen incluirá: • Examen teórico (50% de la nota final): 4 preguntas teóricas cortas para elegir 3 (2 puntos cada), y una pregunta larga (4 puntos). La pregunta larga consistirá en la redacción de un programa de acción sobre un caso práctico descrito en el examen. • Examen práctico (50% de la nota final): Elaboración de un programa de intervención sobre uno de los casos abordados en clase. El programa deberá desarrollar los siguientes puntos: 1. Teoría criminológica sobre casos (identificando los factores claves relacionados con las causas, manifestaciones y consecuencias del caso). 2. Objetivos del programa 3. Metodología de acción 4. Resultados esperados El programa de acción (máximo 4000 palabras) deberá de ser completamente original, y se ceñirá a las normas de citación y referenciación científica. Cualquier texto no debidamente citado y referenciados será considerado plagio. La nota de participación se basará en los informes de los casos vistos en clase, más las actividades voluntarias. Los informes (de máximo 2000 palabras) se evaluarán con un máximo de 2 puntos, e incluirán un análisis criminológico del caso y de las posibles líneas de intervención para abordar y resolver problemas como el expuesto. También habrá la posibilidad de una participación voluntaria a través de: - Los Foros Virtuales de cada caso abordado en clase. Estos Foros son la continuación del debate de cada caso, en el Campus Virtual. - Presentaciones y exposiciones voluntarias. - Tutorías Cada una de estas actividades voluntarias se puntuarán con 2 puntos como máximo. |
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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- Gandarillas, M.A. y Gómez, L. (2014). Capítulo 2. Análisis teórico de los factores que afectan a la seguridad ciudadana (pp. 55-110). En M.A. Gandarillas y L. Gómez: Seguridad Ciudadana Comparada aplicada a la Sociedad Diversa. Madrid: IE University y CultivaLibros. Libro disponible en: http://www.innods.net/Seguridad_ciudadana_comparada_Gandarillas&G%C3%B3mez.pdf - Gandarillas, M.A., y Gómez, L. (2014). Las prácticas de intervención en seguridad ciudadana. En M.A. Gandarillas y L. Gómez: Manual de Seguridad Ciudadana para el Profesional en la Sociedad Diversa, pp. 45-188. Madrid: CultivaLibros. à Libro disponible en: http://innods.net/index_archivos/Page864.htm - Gandarillas, M.A. (2011). Una Metodología de Seguridad Ciudadana centrada en la Comunidad Diversa. En M.A.Gandarillas (Coord.): Proceedings of the International Congress on Public Safety in a Diverse Society, October 19th-22nd 2011, pp. 127-149. Madrid: IE Universidad y CultivaLibros. ISBN: 13: 978-84-9923-993-4. Depósito Legal: SE-1167-2012. - Garland, D. (2005) Cultura de control. Ed. Gedisa. - Martín, M.J., y Martínez, J.M (2011). Origen, evolución e involución de los jóvenes pertenecientes a grupos violentos. Madrid: Fundación Anagrama. - Pinker, S. (2003). La tabla rasa. Barcelona: Ed. Paidós. - Scandroglio, B. (2009). Jóvenes, grupos y violencia. De las tribus urbanas a las bandas latinas. - Scandroglio, B. y López Martínez, M. (2013) La violencia grupal juvenil. Psicología Política, Nº 46, 2013, 95-115. - Smith, V. (2006). La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Actualidades en Psicología, 20, 45-71 . Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/apsi/v20n107/v20n107a03.pdf - Zimbardo, P. (2007). El efecto Lucifer. Barcelona: Ed. Paidós. |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
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- Baumann, Z (2005), Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Argentina. - Marshall, T.H. y Bottomore, T (1994). Ciudadanía y clase social. |
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OTROS RECURSOS |
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Para las prácticas, se utilizarán informes de UNODC, SyJ y otros organismos internacionales. |
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ADENDA PARA EL CURSO 2020-2021 |
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Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha aprobado en Consejo de Departamento (16/09/2020).
Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:
Actividades docentes: -Métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se van a emplear: a) Correo UCM. b) Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate para clases online, 2) Foros. 3) Tareas. 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase. c) Google Meet, para tutorías online. - No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas - Las tutorías tienen un horario asignado y una obligatoriedad de asistencia mínima de tres tutorías durante el proceso de realización de trabajos finales para aquellos alumnos que no asistan a clase presencialmente.
Evaluación:
- Las revisiones se realizarán en formato presencial o en formato online. Para esta segunda opción se utilizará la plataforma Collaborate o Google Meet. - En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate, para su posterior visualización y evidencia.
Bibliografía: - Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el equipo de profesoras/es al Campus Virtual.
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