Curso 2022-2023

Curso 2022-2023

Asignatura

Sociología de la violencia de género

Versión

Abril 2021

Módulo

Formación Complementaria

Materias

Sociología

Créditos

4

Presenciales

 

2

 
 

No presenciales

2,5

Curso

Semestre

 

COORDINACIÓN

Departamento Responsable

SOCIOLOGÍA: METODOLOGÍA Y TEORÍA

Profesora Coordinadora

E-mail

Despacho

Carmen Romero Bachiller

c.romero@cps.ucm.es

2504 (Fac. CC. Políticas y Sociología) 137 (Ed. Multiusos Derecho)

Los horarios y aulas pueden consultarse en la WEB de la Facultad:

https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2

 

  

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Ordinarias y Extraordinaria

Las que determine en Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la WEB de la Facultad de Derecho  http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura tiene como fin indagar en las formas estructurales de desigualdad resultado de las relaciones de género y cómo se vinculan con diversas prácticas de violencia. Para ello se partirá del análisis de los procesos de socialización en género y sus efectos de producción de diversidad, diferenciación y desigualdad, considerando el género en un marco de relaciones de poder. A partir de esta lectura estructural se indagarán en las diferentes formas de violencia de género discutiendo sus formas, contextos y tipologías, para posteriormente pasar a analizarlas en profundidad. La asignatura se compone de 5 bloques temáticos, donde tras un bloque introductorio se profundiza en los siguientes tipos de violencia de género:

Violencia de género en relaciones de pareja

Violencias sexuales

Formas de acoso en relación con el género

Violencias LGTB

REQUISITOS PREVIOS

Los generales de la titulación y el módulo

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Aprender a identificar las diversas formas de violencia

Conocer los protocolos existentes en materia de género tanto para poder aplicarlos como para someterlos a análisis crítico y de calidad de la intervención

Dotarse de herramientas analíticas que permitan identificar dinámicas y pautas en las diversas formas de violencia de género

COMPETENCIAS

Básicas o generales

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y puedan elaborar y defender argumentos y resolver problemas en relación con la violencia de género

CB3 Que los estudiantes puedan reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

CB4 - Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar

CG2 Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados en relación con la violencia de género

CG3 Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales

CG4 Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos

CG5 Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en relación con la violencia de género

CG6 Construir estrategias eficaces para la prevención de la violencia de género y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima

CG7 Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo de la violencia de género

Transversales

CT01 Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta en relación con la violencia de género.

CT02 Pensamiento crítico y capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT04 Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT05 Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.

CT06 Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT07 Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado

CT09 Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje.

Específicas

CE05 Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual en relación con la violencia de género

CE06 Analizar y redefinir el papel de la víctima en el análisis de la violencia de género, identificando el riesgo de victimización y sus variables

CE07 Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías

CE10 Verificar científicamente el impacto y efectos reales de la intervención penal y su coste social

CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la violencia de género

CE12 Aplicar los conceptos básicos de la Sociología, especialmente los referidos a la violencia de género

CE13 Conocer los factores sociales relacionados con la violencia de género así como las estrategias más adecuadas de intervención y prevención

CE14 Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social

CE15 Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos y las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural

CE16 Utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales

CC01 Conocer las políticas públicas encaminadas a la protección de los Derechos Fundamentales, con especial atención a la protección de minorías

CC05 - Reconocer y analizar situaciones de violencia de género

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

La asignatura está dividida en los siguientes BLOQUES TEMÁTICOS:

  1. Introducción: género, violencia y violencia de género
  2. Violencia de género en relaciones íntimas
  3. Violencias sexuales y reproductivas
  4. Acoso sexual y de género
  5. Violencia LGTB y trata

1.       Algunos conceptos sobre género y violencia en el ámbito de la Criminología.

VIOLENCIA. Violencia: un problema ubicuo y de carácter sociohistórico. Violencia, poder y dominación. Tipos de violencia. GÉNERO. Sexo, género y sexualidad. Diversidad, diferenciación y desigualdad. Estructura de género, simbolismo de género y género individual. Socialización, estratificación y minorización. VIOLENCIA DE GÉNERO. Políticas de nominación ante un problema complejo, multiescalar y comprometido. Violencia de género y violencia contra las mujeres. Tipos de violencia de género. APLICANDO LO APRENDIDO: Colaboratorio de análisis de datos sobre violencia de género.

2.       Violencia en relaciones de pareja.

INTRODUCCIÓN. Actualidad y relevancia de la violencia en  relaciones de pareja. Violencia, poder y dominación en relaciones íntimo afectivas. Tipos de violencia en relaciones de pareja. MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN RELACIONES DE PAREJA HOY. Lo que creemos saber sobre la violencia de género en pareja. Socialización y subjetivación de género en relación con los malos tratos en pareja: los límites del molestar. DINÁMICAS, SENTIDOS Y CONTEXTOS DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN PAREJA HOY. De la individualización del problema a las dinámicas sociales implicadas en su emergencia. Algunos apuntes sobre la comunicación en entornos digitales. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJA HOY. Contexto socio-histórico. La LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Límites y debates en torno al tratamiento jurídico de la violencia de género en pareja. APLICANDO LO APRENDIDO.

 

3.       Violencias sexuales y reproductivas

Derechos sexuales y reproductivos. De los delitos contra el honor a los delitos contra la libertad sexual en la legislación español. SEXUALIDAD, GÉNERO Y DELITO. Sexualidad, socialización y subjetivación de género. Mitos, invisibilizaciones y espectacularización en relación con las violencias y agresiones sexuales. El papel de las desigualdades de género y la vergüenza en la atención a lo íntimo. LA VIOLENCIA SEXUAL COMO MARCO DISCIPLINADOR DE GÉNERO. La  construcción del "terror sexual" y su efecto pedagógico en la libertad sexual de las mujeres. VIOLENCIAS SEXUALES E INSTITUCIONES. Violencia institucional. Victimización secundaria. Algunos apuntes sobre autolisis. ¿JUSTICIA FEMINISTA?: EL DEBATE SOBRE PUNITIVISMO. APLICANDO LO APRENDIDO: Los límites del consentimiento

4.       Acosos sexuales y de género: ampliando los marcos de la violencia de género.

ACOSO SEXUAL Y DE GÉNERO. Conceptos: ¿Qué es? Marco normativo del acoso sexual y de género. Incidencia en los ámbitos laborales y educativo. Abordajes: protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en los planes de igualdad. Limites y problemas de los protocolos: impunidad, invisibilización y silenciamiento de las acciones colectivas de denuncia. ACOSO CALLEJERO, ACOSO VERBAL, CIBERACOSO: VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESPACIO PÚBLICO Y LAS REDES. ¿Acoso callejero y verbal o piropo? Límites y debates. Respuestas institucionalizadas/respuestas activictas: denuncia y visibilización. Ciberacoso: ¿práctica específica o amplificador de la violencia de género? Ejemplos de ciberacoso. APLICANDO LO APRENDIDO: Colaboratorio de análisis de protocolos universitarios de atención al acoso sexual y por razón de sexo y datos sobre denuncias, o incidencia de situaciones de acoso en el ámbito universitario en el estado español.

5.       Violencia LGTBQI y trata.

EL GÉNERO MÁS ALLÁ DEL BINOMIO HOMBRE- MUJER. ¿RECONFIGURANDO EL "GÉNERO" EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO? Cuestionando el marco generizado. ¿Las violencias de género como función normativa de las posiciones hegemónicas de género? Más allá de mujeres y hombres: cuerpos, prácticas y deseos disidentes. TRANSFOBIA. Posiciones de género no normativas. Conceptos, luchas y transformaciones históricas. Las personas trans* en el marco juridico. Transfobia institucional. Transfobias y cuerpos trans. Acoso escolar y laboral. A vueltas con la propuesta de Ley trans. HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA. Prácticas y deseos no normativos. Discriminaciones y acoso por razón de sexualidad en el ámbito escolar y laboral. VIOLENCIA EN PAREJAS DEL MISMO SEXO. Conceptualización, marcos jurídicos y datos. TRATA. Desmontando mitos: trata y trata con fines de explotación sexual. Conceptos e ideas fundamentales. Marco legal. APLICANDO LO APRENDIDO: colaboratorio sobre violencia institucional a personas trans.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 

60%

Clases Prácticas

Dedicación

 

30%

Otras Actividades

Dedicación

 

10%

 

 

EVALUACIÓN

Cuaderno de bitácora personal

Participación en la Nota Final

50%

Cuaderno de bitácora personal de la asignatura. En él cada estudiante irá registrando lo aprendido en cada bloque, apoyándose para su argumentación en al menos dos de los textos académicos sugeridos en la bibliografía complementaria. Esta actividad será evaluada de manera continua, es decir, la aportación correspondiente a cada bloque se evaluará de manera independiente y, al final del curso, se culminará con un apartado de balance y conclusiones para la evaluación final. Esta actividad supone el 50% de la calificación final.

Tres prácticas colectivas

Participación en la Nota Final

40%

Tres prácticas colectivas (en grupos de cuatro personas). Estas prácticas se presentarán, en forma de colaboratorio, al final de cada bloque, siendo obligatorias las de los bloques 1, 2 y pudiendo elegir la cuarta entre los bloques 3, 4 y 5. Tras la presentación en el aula el grupo tendrá un plazo de una semana para entregar la versión definitiva por Campus Virtual. Esta actividad supone el 40% de la calificación final. Para el trabajo colectivo en la situación actual se pondrán a disposición de las/os estudiantes herramientas de trabajo que permitan el trabajo colaborativo en línea sin necesidad de presencialidad.

Participación

Participación en la Nota Final

10%

Si bien este año la asistencia no podrá tenerse en cuenta para la calificación, siguiendo las recomendaciones de las autoridades académicas, si lo podrá hacer la participación sincrónica en clase (bien online u offline). La participación se valorará de forma amplia considerando la participación presencial y también online. Se valorará el trabajo de preparación y lectura de los textos seleccionados para cada sesión y participación en los talleres y sesiones de trabajo. La participación activa en la buena marcha de curso (presencial y online) y la calidad de las intervenciones supondrán el 10% restante de la calificación final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son la adecuada comprensión de las perspectivas y conceptos en relación con la violencia de género, sus tipologías, dinámicas básicas y contextos, y su manejo práctico. Para ello se valorará:

·       La preparación previa y comprensión de los materiales del curso

·       La participación en el desarrollo de las sesiones

·       La calidad de las aportaciones a lo largo del curso

·       La capacidad de aplicación práctica de las perspectivas y conceptos

·       La capacidad de trabajo autónomo y en equipo en relación con las diferentes formas de violencia de género

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:

·       Todas las entregas se harán por Campus Virtual. Se admitirán envíos retrasados hasta el día oficial del examen de la asignatura, aunque el retraso conllevará una sanción en la calificación.

·       Los criterios serán los mismos, sin excepción, en las diferentes convocatorias de la asignatura (junio y julio).

·       La detección de plagio, total o parcial, supondrá de manera inmediata un 0 en ese trabajo y conllevará el suspenso en la asignatura.

·       Todos los trabajos de la asignatura serán analizados con un software antiplagio antes de proceder a la evaluación del mismo.

ACTIVIDADES Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

La calificación de participación no se evaluará con la mera presencia en clase (bien sea online o presencial). Para calcular esta parte de la nota se considerará:

●      Muestra de que se han leído y preparado los textos y materiales correspondientes a la sesión concreta del curso.

●      Involucrarse críticamente con los materiales y discutirlos de forma colectiva.

●      Plantear dudas o problemas que hayan surgido en el curso de la lectura/trabajo con los materiales. No se busca tanto que se hayan comprendido unos textos o materiales, sino que se haya realizado el esfuerzo de trabajarlos y someterlos a análisis crítico. Una duda es muchas veces más enriquecedora que una pretendida certeza.

●      Participación en los foros online habilitados al efecto en el campus virtual.

 

EVALUACIÓN E INSTRUCCIONES PARA EL CUADERNO DE BITÁCORA Y LAS PRÁCTICAS COLECTIVAS

Las entregas se irán fijando a lo largo de la asignatura, a través de la plataforma habilitada para ello en el Campus Virtual, donde se irán fijando los requerimientos e instrucciones para la realización de cada entrega, bien para el Cuaderno de Bitácora, bien para las Prácticas colectivas. Se recuerda que en las entradas al Cuaderno de bitácora será necesario dar muestras de haber trabajado al menos dos textos académicos de la bibliografía de cada bloque. El manejo de otras fuentes, datos o materiales será valorado positivamente.

La forma de citación bibliográfica habrá de ajustarse a los estándares al uso (se recomienda seguir los criterios de la APA).

La detección de plagio, total o parcial, supondrá de manera inmediata un 0 en ese trabajo y conllevará el suspenso en la asignatura.

 

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA

 

En Campus Virtual estarán disponibles tanto los recursos comunes para cada sesión como diversos materiales complementarios para que cada estudiante pueda orientar su recorrido por la asignatura de acuerdo a sus intereses e inquietudes. Para cada sesión se dispondrá de presentaciones en formato Prezi o PowerPoint para facilitar el seguimiento de las sesiones. En ocasiones se incluirán vídeos y otros materiales para acompañar y favorecer la práctica de aprendizaje.

CALENDARIO DE SESIONES

 

Dado el carácter dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje, podrán introducirse modificaciones durante el curso sobre el calendario de sesiones. El calendario está publicado en el propio Campus Virtual, para favorecer la orientación de los estudiantes, pero podrá modificarse hasta una semana antes de las sesiones, previo aviso a las/los estudiantes para ajustarse a las necesidades docentes. Es responsabilidad del/la estudiante consultar Campus Virtual al menos semanalmente para estar al tanto de los posibles ajustes así como de los contenidos y recursos que se vayan incorporando a tenor del desarrollo de las sesiones previas.