Curso 2022-2023

CURSO 2022-2023

Departamento Responsable

Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Profesor/a Coordinador/a

E-mail

Despacho

Dra. Ana María López Parra

 

amlopezparra@med.ucm.es

 

Fac. de Medicina Pab 7, 4º Planta

Dr. Alberto Amable Fernández

aferlucas@med.ucm.es

Fac. de Medicina Pab 3, 3º Planta

 

SINOPSIS

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

La naturaleza de la asignatura y sus objetivos, fundamentalmente dirigidos a obtener una perspectiva crítica sobre los fundamentos medico-biológicos y de la conducta del ser humano

Conocer, valorar y saber utilizar los conocimientos básicos clínicos y biomédicos para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

Para fomentar esta disposición se considera necesario implementar en el aula una metodología participativa. Por ello se utilizarán actividades formativas que fomenten el debate, la confrontación de ideas y la capacidad de desarrollar argumentaciones válidas y convincentes

 

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Resultados de aprendizaje

1.- El alumno será capaz de analizar y comprender la repercusión en conducta de las alteraciones del funcionamiento del Sistema Nervioso Central en la conducta humana

2.- Conocer los conceptos básicos manejados en el ámbito de la neurobiología

3.- Conocer las técnicas diagnóstico más utilizadas en neurociencias

4.- Comprender el significado de los informes forenses

5.- Historia y teoría de la medicina

6.- Identificar las bases biológicas, psicológicas y sociales de la Medicina

7.-Conocer las características del lenguaje médico y técnicas de documentación científica

8.-Conocer aspectos éticos y valorativos de la Medicina actual

 

 

Básicas o generales

CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión

CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima

 

Transversales

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.

 

 

Específicas

C18: Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacciones de los factores sociales y psicológicos y su aplicación práctica

C 19: aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal

C24 saber expresar los conocimientos elementales del Contenido de la Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de un lenguaje médico-legal

C25 seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles

C26 explicar contenido de informes forenses

 

 

Contenidos Temáticos

Programa de la Asignatura

 

 BLOQUE 1. Fundamentos médicos

1.    Historia y teoría de la Medicina: historia de la salud, la enfermedad y ejercicio médico

2.    Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento

 

BLOQUE 2. Fundamentos de la conducta

3.    Bases anatómicas del Sistema Nerviosos Central

4.    Métodos de evaluación y técnicas de exploración del sistema nervioso central

5.    Memoria

6.    Amnesia

7.    Impulsos e impulsividad

8.    Correlatos neurobiológicos de la conducta social y moral-1

9.    Correlatos de la conducta social y moral 2.

 

BLOQUE 3. Fundamentos biológicos  del cuerpo humano

10.Anatomía

11. Embriología  

12.Bioquímica

13.Biología celular, Histología, Organografía

14.Genética y Epigenética

15.Fármacos y drogas  

16.Herencia y ambiente  

 

 

Seminarios / Actividades prácticas

1.    Seminario. Falsos recuerdos.

2.    Seminario. Tipos de muestras médico-biológicas

.

 

ACTIVIDADES DOCENTES ESCENARIO 0

(PRESENCIALIDAD 100%)

Clases Teóricas

Dedicación

28 horas

Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean videos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual.

Actividades relacionadas:

Debate socrático como formato principal de exposición en clase

La actividad docente presencial en la Facultad se llevará a cabo teniendo en cuenta la capacidad del aula y el número de estudiantes matriculados en el grupo, de manera que se realice manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros. 


Clases Prácticas

Dedicación

10 horas

*Seminarios impartidos por especialistas en alguno de los aspectos tratados en el temario

*Realización de prácticas en el laboratorio acorde a los contenidos de las clases magistrales.

Las prácticas son de asistencia obligatoria. La falta a alguna práctica implicará la realización de un examen de prácticas.

Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, durante el curso 2020-2021, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable, como son el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada y en todas las zonas comunes interiores de la Facultad de Medicina, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas y laboratorio, aunque dicha distancia pueda mantenerse.

Otras Actividades

Dedicación

22 horas

Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.

Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.). Con carácter general, las tutorías se llevarán a cabo de manera presencial, mediante cita previa solicitada por correo electrónico del estudiante. El profesorado será responsable de la vigilancia y cumplimiento de las medidas preventivas aplicables.

 

Seminarios impartidos por los alumnos bajo la tutoría de los profesores responsables de la asignatura.

Exposición de Trabajos por parte de los alumnos. Preguntas tanto de los profesores como de los compañeros.

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

60%

Existirá un examen final de la asignatura presencial tomando medidas de distancia.

Se podrán evaluar las actividades de formación continuada

Se realizaran test de control empleando las herramientas del Campus virtual, bien la herramienta tareas bien la herramienta cuestionarios. 

 

Participación en la Nota Final

40%

Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes: 

Trabajos académicos en grupo. Dichos serán subidos al Campus Virtual donde serán revisados mediante una herramienta antiplagio y recibirán retroalimentación sobre el mismo (20% de la nota final)

Exposiciones de los trabajos realizados (10% de la nota final)

Asistencia a las exposiciones de los compañeros (hasta 0,25 de la nota final)

Participación en los test, cuestionarios o retos propuestos durante las clases (hasta 0,75 de la nota final).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 60%, y el trabajo tendrá una ponderación del 40%.

 

El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

La prueba objetiva será un examen escrito, que constará de preguntas cortas y preguntas largas. Aquellos alumnos con faltas no justificadas en las prácticas deberán realizar un examen de recuperación de los seminarios en que tengan faltas.

ACTIVIDADES DOCENTES ESCENARIO 2 (NO PRESENCIALIDAD 100%)

Clases Teóricas

Dedicación

28 horas

La docencia será retransmitida mediante streaming (modo síncronico) a través de Collaborate. Sólo en casos excepcionales serán grabadas (modo asíncrónico). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estarán en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de collaborate y el lanzamiento de preguntas mediante google forms, mentimer o kahoot.


Clases Prácticas

Dedicación

10 horas

Considerando en primer lugar las medidas que establezcan las autoridades competentes, durante el curso 2020-2021, se aplicarán las medidas aprobadas por la Junta de la Facultad de Medicina. En aquellos casos en que fuera completamente imposible la asistencia a los laboratorios, estas prácticas o seminarios serán sustituidos por videos, animaciones interactivas, con control de asistencia.

Otras Actividades

Dedicación

22 horas

Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.

Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.). las tutorías se realizarán online. Se podrá optar por habilitar días y horas concretas, y recurrir al uso de herramientas de comunicación sincrónicas del campus virtual, como son el chat o la videoconferencia o bien mediante el intercambio de emails, mensajes a través del campus u otros recursos de la plataforma de naturaleza asíncrona, persistiendo en todo caso la obligación de atender las tutorías que el alumnado solicite en las fecha y horarios establecidos que respeten la jornada laboral del profesorado.

 

Seminarios impartidos por los alumnos bajo la tutoría de los profesores responsables de la asignatura.

Exposición de Trabajos por parte de los alumnos. Preguntas tanto de los profesores como de los compañeros empleando para ello las herramientas de Collaborate o Google meet.

 

EVALUACIÓN

 

Participación en la Nota Final

60%

Existirá un examen final de la asignatura que será un examen tipo test con 5 respuestas alternativas y sólo una correcta. El examen constará de 60 preguntas, penalizando las preguntas incorrectas.

Aquellos alumnos con faltas no justificadas en las prácticas deberán realizar un examen de recuperación de los seminarios en que tengan faltas.

El test se realizará en el Campus Virtual. El alumno recibirá el día anterior una invitación a Google Meet, que deberá aceptar a través del móvil. Como medidas de seguridad, al inicio del examen se pasará lista y se solicitará que el alumno enseñe algún documento identificativo oficial (DNI, NIE, Pasaporte). Tanto el momento de pasar lista como la realización del examen será grabado. Para ello el alumno deberá dirigir la cámara del móvil a sí mismo y al ordenador. El examen deberá realizarlo en un ordenador. Dichas imagines sólo podrán usarse en caso de que se detecte algún acto fraudulento. 

 

Participación en la Nota Final

40%

Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes: 

Trabajos académicos en grupo con nota diferenciada a causa de las exposiciones. Dichos serán subidos al Campus Virtual donde serán revisados mediante una herramienta antiplagio y recibirán retroalimentación sobre el mismo durante la exposición.

Asistencia y participación en las clases mediante la respuesta a las preguntas lanzadas durante las clases virtuales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 60%, y el trabajo tendrá una ponderación del 40%. El porcentaje corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias se incluirá en la evaluación de la prueba objetiva.

El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

 

ACTIVIDADES DOCENTES ESCENARIO 1 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Clases Teóricas

Dedicación

28 horas

Tal como se indica la normativa de la Facultad de Derecho, el 50% de la clase acudirá un día y el otro 50% otro día. La docencia se asaptará para que la mayor parte se imparta en clase presencial. Sólo en casos excepcionales serán en streaming. Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estarán en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de collaborate y el lanzamiento de preguntas mediante google forms, mentimer o kahoot.


Clases Prácticas

Dedicación

10 horas

 

*Realización de prácticas en el laboratorio acorde a los contenidos de las clases magistrales. Las prácticas son de asistencia obligatoria. La falta a alguna práctica no justificada implicará la realización de un examen de prácticas. Debido a la importancia de las prácticas para la adquisición de competencias por parte del alumno de Criminología se intentará la impartición de las mismas de modo presencial para el 100% de la clase.

Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, durante el curso 2021-2022, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable, como son el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada y en todas las zonas comunes interiores de la Facultad de Medicina, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas y laboratorio, aunque dicha distancia pueda mantenerse.

Para favorecer dicha distancia social se distribuirán los alumnos en grupos reducidos de 9 y 15 alumnos.

Otras Actividades

Dedicación

22 horas

Tutorías programadas: las tutorías se realizarán online. Se podrá optar por habilitar días y horas concretas, y recurrir al uso de herramientas de comunicación sincrónicas del campus virtual, como son el chat o la videoconferencia o bien mediante el intercambio de emails, mensajes a través del campus u otros recursos de la plataforma de naturaleza asíncrona, persistiendo en todo caso la obligación de atender las tutorías que el alumnado solicite en las fecha y horarios establecidos que respeten la jornada laboral del profesorado. 



 

Participación en la Nota Final

60%

Existirá un examen final de la asignatura presencial tomando medidas de distancia preferentemente aunque dependiente de la situación sanitaria.

Aquellos alumnos con faltas no justificadas en las prácticas deberán realizar un examen de recuperación de los seminarios en que tengan faltas.

 

Participación en la Nota Final

40%

Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes: 

Trabajos académicos individuales. Los alumnos podrán elegir entre distintos temas propuestos por los docentes de la asignatura. Dichos serán subidos al Campus Virtual donde serán revisados mediante una herramienta antiplagio y recibirán retroalimentación sobre el mismo.

Asistencia y participación en las clases mediante la respuesta a las preguntas lanzadas durante las clases virtuales y presenciales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 60%, y el trabajo tendrá una ponderación del 40%. El porcentaje corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias se incluirá en la evaluación de la prueba objetiva.

El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.

 

         

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alberts B., Bray D., Lewis J., Roff M., Roberts K., Watson J.D. (2010) Biología molecular de la célula. 5ed. Barcelona, Ed. Omega.

 

Alonso A. (2004) Nuevas técnicas de investigación del delito, intervenciones corporales y ADN. Conceptos básicos de ADN Forense. CEJ. Publicaciones, Ministerio de Justicia.

 

Andreassen N, Gelder M, López-Ibor JJ eds. Oxford Textbook of Psychiatry, 2009      

 

Butler J.M. (2010) Fundamentals of forensic DNA typing. 2ed. Amsterdam, Ed. Elsevier.

 

Cerdán Villanueva M.E. (1997) Biología Molecular: Avances y Técnicas Generales. La Coruña, Ed. Universidad de la Coruña.

 

Fuentenebro F. (1990): Psicología médica, psicopatología y psiquiatría. 2 vols. Madrid: InteramericanaMcGrawHill.

 

García-Segura J.M. (1996) Técnicas instrumentales de análisis en bioquímica. Madrid, Ed. Síntesis.

 

Jobling M.A., Hurles M.E., Tyler-Smith C. (2004) Human Evolutionary Genetics: origins, peoples and disease. Garland Sciences Publishing. London/New York.

 

Jorde L.B., Carey J.C., Bamshad M.J. (2011) Genética médica. Barcelona, Ed. Elsevier.

 

Latarjet M., Ruiz Liard A. (2010) Anatomía humana. Madrid, Ed. Médica Panamericana

 

López-Ibor Aliño JJ, Ortiz Alonso T, López-Ibor Alcocer MI. Lecciones de Psicología Médica, autores: Barcelona Masson 1999

 

Luque J. y Herráez A. (2006) Biología Molecular e Ingeniería Genética. Conceptos, técnicas y aplicaciones en Ciencias de la Salud. Madrid, Ed. Harcourt.

 

Machleit W, López- Ibor Aliño, J.J., Bauer, M., Lamprecht F., Rohdedachser, C., Rose, H.K. (2004); Psiquiatría, trastornos psicosomáticos y psicoterapia. Masson.

 

Martínez-Jarreta, B.  (1999) La prueba del ADN en Medicina forense: La Genética al servicio de la ley en el análisis de indicios criminales y en la investigación biológica de la paternidad.

 

Moya Albiol (coord.) (2015) Neurocriminología: psicobiología de la violencia. Ed. Pirámide D.L.

 

Nelson D.L., Cox M.M. (2009) Lehninger : principios de bioquímica. Barcelona, Ed. Omega.

 

OMS (1996): Clasificación Internacional de las Enfermedades: Trastornos mentales y del comportamiento (CIE10). Madrid: Meditor. 

 

Perea M.V., Ladera V., García R., Ruisoto P. (2010) Fundamentos biológicos de la conducta. Salamanca, Amarú ediciones.

 

Regueiro González J.R. (2011) Inmunología: biología y patología del sistema inmunitario. Madrid, Ed. Panamericana.

 

Romeo C.M. (2011) Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Granada, Comares, 2011.

 

Rosa Fraile M. de la, Prieto J., Navarro J.M. (2011) Microbiología en ciencias de la salud: conceptos y aplicaciones. Amsterdam; Ed. Elsevier.

 

Sadler T.W. (2010) Embriología médica. Philadelphia, Ed. Wolters Kluwer.

 

Tresguerres J.A.F. (2010) Fisiología humana. México, D.F., Ed. McGraw-Hill.

 

Vallejo Ruiloba; Leal Cercos C (2002): Tratado de Psiquiatría : Ars Médica 2004

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos bibliográficas

Revistas de especial interés para la asignatura