Curso 2022-2023
DOBLE GRADO DERECHO Y FILOSOFÍA
CURSO 2022/ 23
Asignatura |
DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU PROTECCIÓN |
Código |
902027 |
Versión |
Curso 2022/ 2023 |
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Módulo |
Formación básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,4 |
No presenciales |
3,6 |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
María Garrote de Marcos |
magarrot@ucm.es |
408 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos y en el enlace Horarios del curso Académico: http://www.ucm.es/centros/webs/fder/index.php?tp=Alumnos&a=alumnos&d=index.php |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los contenidos en el programa de esta asignatura se desarrollarán en dos módulos. Teniendo en cuenta las indicaciones de cada docente, los objetivos principales a conseguir por el alumno serán: Módulo 1º • Conocimiento del origen y significado de los derechos fundamentales.
• Conocer las características fundamentales de su regulación constitucional. • Advertir la eficacia y los límites de los derechos fundamentales y sus principales criterios de interpretación. • Conocer las garantías jurisdiccionales, institucionales y normativas de los derechos. Módulo 2ª • Aprender las distintas dimensiones de la igualdad. • Estudiar la definición y contenido esencial de los derechos de la esfera privada y su posible colisión con otros derechos. • Estudiar las características y el contenido esencial de los derechos a la libertad de expresión e información y sus posibles interferencias con otros derechos. • Indentificar los principios que informan el ius puniendi del Estado, y el derecho a la libertad personal. • Analizar los derechos políticos. • Conocer las garantías constitucionales en los procesos judiciales o derecho al proceso debido. • Estudiar los derechos y libertades en el ámbito educativo. • Revisar los derechos y libertades de contenido económico y los de carácter laboral. • Sistematizar e introducirse en los principios rectores de la política social y económica. |
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COMPETENCIAS |
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Transversales:
Genéricas:
Específicas: - CE 1. Capacidad para diferenciar y analizar distintos derechos fundamentales, estudiando su objeto, garantías, evolución, eficacia. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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El programa deberá contener los siguientes contenidos, con la extensión concreta que cada docente determine en cada una de las lecciones MÓDULO 1º. Los derechos fundamentales en la Constitución de 1978
Lección 1: Concepto y naturaleza de los derechos fundamentales
Lección 2: Las fórmulas de garantía de los derechos
MÓDULO 2º: Análisis conceptual y jurisprudencial de los derechos fundamentales Lección 3: La igualdad
Lección 4: Derechos de la esfera privada
Lección 5: Libertades de expresión e información
Lección 6: Libertad personal e ius puniendi del Estado
Lección 7: Derechos políticos y de participación ciudadana
Lección 8: El derecho a la tutela judicial efectiva
Lección 9: Derechos de la educación
Lección 10: Libertades económicas y derechos laborales
Lección 11: Principios rectores de la política social y económica
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
Entre 70% y 80% |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Entre el 20% y el 30% |
Tanto los porcentajes teóricos como los prácticos serán indicativos y flexibles y se aplicarán por el docente con la versatilidad/flexibilidad necesaria que le requiera la organización de la asignatura. Siempre en aras de la calidad de la docencia y de la optimización en el aprendizaje del alumno. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 70% y el 80% |
Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía. El docente decidirá libremente si se ajusta al modelo de evaluación continua y expondrá a los alumnos los correspondientes criterios de evaluación que tratarán de ajustarse, en todo caso, a los porcentajes de evaluación establecidos en esta Guía. |
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Otra actividad (Prácticas) |
Participación en la Nota Final |
Entre el 30% y el 20% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o especificación por cada docente serán:
La asistencia a las clases teórico-prácticas así como a las tutorías. El seguimiento de cualquier actividad solicitada por el profesor y el cumplimiento de los plazos derivados de ella serán considerados también en la evaluación. |
CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
El programa de la asignatura puede abordarse utilizando alguno de los siguientes manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada profesor: Para el Módulo 1º: - BASTIDA FREIJEDO, F., VILLAVERDE MENÉNDEZ, I., REQUEJO, P., RODRÍGUEZ, PRESNO LINERA, M. A., Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española, Tecnos, Madrid, 2004. Para los Módulos 1º y 2º:
También puede consultarse la parte dedicada a Derechos Fundamentales de los principales manuales de Derecho Constitucional, por ejemplo.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
BIBLIOGRAFÍA DE DERECHOS FUNDAMENTALES: Existe un repertorio bibliográfico sobre derechos fundamentales bastante completo, que se puede consultar por Internet:
OBRAS ESPECÍFICAS:
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6&IDN=327&IDA=24923
a.1) En España:
http://www.otrosi.net/Otrosi_papel/Otrosi_10_2012/#/0
a.2) En Europa:
a.3) En Iberoamérica:
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):
Revistas de especial interés para la asignatura:
Bases de datos:
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PREVISIONES ANTE POSIBLES ESCENARIOS QUE IMPIDAN LA TOTAL PRESENCIALIDAD DURANTE EL CURSO |
ACTIVIDADES DOCENTES: 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones. 2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas. 3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. 5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.). 7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. EVALUACIÓN En el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, los profesores anunciarán el método de evaluación alternativo, que podrá consistir en: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua - Evaluación continua final En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad se adecuará a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |