Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
Asignatura |
Introducción al Derecho |
Código |
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Versión |
Febrero 2021 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2,5 |
No presenciales |
3,5 |
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Curso |
1º |
Cuatrimestre |
1º |
COORDINACIÓN
Departamento Responsable |
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Fernando Falcón y Tella |
ffalcon@ucm.es |
204 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
Véase la Web de Grado de la Facultad https://derecho.ucm.es/grado-en-criminologia-2
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Véase la Web de Grado de la Facultad https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Se pueden distinguir tres grandes bloques temáticos:
- LA TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA.
- LA TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
- LA TEORÍA DE LA RELACIÓN JURÍDICA.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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Los principales objetivos formativos perseguidos a lo largo del curso son los siguientes: - Acceder al conocimiento de la experiencia jurídica y del objeto de estudio propio de la Teoría General del Derecho, en aras a poder distinguir correctamente los distintos órdenes normativos que regulan la conducta humana, así como su interrelación y sinergia, cuidando no desgajar la significación teórica del Derecho de su realización práctica. - Comprender, saber aplicar correctamente y valorar el interés de las categorías e instituciones jurídicas más importantes que configuran el sistema jurídico. - Saber gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español. - Conocer, y al tiempo comprender las fases o momentos de la existencia del sistema jurídico: su formación, su interpretación y su aplicación. - Fomentar, en la medida de lo posible, la sensibilidad hacia el conjunto de principios y valores jurídicos, éticos, morales y sociales asumidos por el ordenamiento jurídico. |
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COMPETENCIAS |
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Generales: CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar Transversales CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta. CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente. CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones. CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común. CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos. CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia. CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología. CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades. CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas. CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo. CE09 - Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.) CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social CE15 - Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural CE17 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- Lección 1ª.- El concepto de Derecho. - Lección 2ª.- El concepto de norma jurídica. Norma jurídica, norma moral y usos sociales. - Lección 3ª.- Clasificación de las normas jurídicas. - Lección 4ª.- La formación del ordenamiento jurídico. Las fuentes del Derecho. - Lección 5ª.- La interpretación del ordenamiento jurídico. - Lección 6ª.- La plenitud del ordenamiento jurídico. Las lagunas. - Lección 7ª.- La aplicación del ordenamiento jurídico. La analogía, la equidad y otros argumentos jurídicos. - Lección 8ª.- La coherencia del ordenamiento jurídico. Las antinomias. - Lección 9ª.- La unidad del ordenamiento jurídico. La validez del Derecho. - Lección 10ª.- La relación jurídica
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
60% |
Algunas clases teóricas pueden exigir preparación previa por parte del alumno.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
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EVALUACIÓN |
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Examen |
Participación en la Nota Final |
70% |
Se seguirá un sistema de evaluación en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen escrito. También se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales o colectivos. Por tanto, la calificación final de cada alumno será el resultado de sumar la nota del examen final y la evaluación continua en la siguiente proporción: - Porcentaje en la calificación del examen final: 70%. Será necesario aprobar el examen final para aprobar la asignatura, es decir, tener en el examen 3,5 puntos de un total de 7. - Porcentaje en la calificación de la evaluación continua (asistencia, participación en clase, prácticas, trabajos, tutorías…): 30%. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final. Además será necesario asistir al menos a un 70% de las clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia. El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.
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Evaluación continua (asistencia, participación en clase, prácticas, trabajos, tutorías…) |
Participación en la Nota Final |
30% |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Dados los objetivos y las competencias de esta asignatura, es importante la compresión teórica del conjunto de los contenidos y problemas tratados. Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a través de un examen final escrito. En la calificación se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado de participación en las actividades complementarias.
También se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la asistencia a conferencias, la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales o colectivos.
Respecto a la asistencia y participación en clase, dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas y no justificadas podrán suponer la no evaluación del alumno. Con respecto a la participación, se valorará la pertinencia de las intervenciones de los alumnos, así como los conocimientos específicos que demuestren tener sobre el tema tratado y la información adicional que aporten.
Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliere requerimientos de asistencia.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- BARRERE UNZUETA, María Ángeles (et al.): Lecciones de Teoría del Derecho. Valencia. Tirant lo Blanch. 1988. - BOBBIO, Norberto: Teoría general del Derecho. Trad. cast. de E. Rozo Acuña. Madrid. Debate. 1991. Segunda reimpresión de la segunda edición. Traducción de J. Guerrero. Bogotá. Ed. 1997. - DURÁN Y LALAGUNA, Paloma: Notas de Teoría del Derecho. Castellón de la Plana. Publicaciones de la Universidad Jaume I. 1997. - FALCÓN Y TELLA, María José: Lecciones de Teoría del Derecho. Valencia. Tirant lo Blanch. 2020. - FARALLI, Carla: La Filosofía del Derecho contemporánea. Temas y desafíos. Trad. cast. de María José Falcón y Tella y Juan Antonio Martínez Muñoz, revisada por José Iturmendi Morales. Madrid-Buenos Aires. Hispania Libros. 2007. - MARTÍNEZ MUÑOZ, Juan Antonio: El conocimiento jurídico. Madrid. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 4ª. ed. 2020.
Es recomendable manejar siempre la última edición.
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OTROS RECURSOS |
Cada profesor especificará la posible utilización de los siguientes recursos: - Campus Virtual - Bases de datos formativos y jurisprudenciales - Remisiones a páginas Web. - Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense); Anuario de Filosofía del Derecho (Ministerio de Justicia, Madrid); Foro (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid); Problema (Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM); Persona y Derecho (Universidad de Navarra)... |
ADDENDA A LAS GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales a partir del 9 de marzo de 2020 y hasta la terminación del curso académico 2019-2020, en la fecha en la que se especifica en dichos acuerdos para el Grado de Derecho y los dobles grados en los que se incluye esta asignatura, y eventualmente, si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.
2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).
8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. En el caso del curso 2020-2021 será, en lo que respecta a las clases y prácticas hasta el 8 de mayo, añadiendo las sesiones que se hayan perdido al inicio del período de suspensión de la docencia presencial y hasta el inicio de la impartición a distancia, con el término máximo del 29 de mayo de 2020. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
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11.- La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:
A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas. B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público antes del 25 de abril de 2020 en lo que respecta al curso académico 2019-2020 y al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en: a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; c) Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas. C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.
12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.
14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará también antes del 25 de abril de 2020. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
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MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS |
15.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.
16.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.
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MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS |
17.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.
18.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM. |