Curso 2023-2024

 

Asignatura

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

Código

800876

Versión

 

Módulo

Complementos de Ciencias Sociales (Módulo 5)

Materia

Psicología Social

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Segundo

Semestre

Segundo



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Antropología Social y Psicología Social

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Inge Schweiger 

ingesg@cps.ucm.es

11

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

Mª Celeste Dávila

mcdavila@cps.ucm.es

11

           

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Mayo

Por determinar

 

Por determinar

Junio

Por determinar

 

Por determinar

       
       



SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

  • La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado. Forma parte del módulo de complementos de Ciencias Sociales para las relaciones laborales y recursos humanos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS




OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Comprender la importancia y el significado del conflicto y la negociación en cualquier sistema social, y conocer las herramientas, técnicas y estrategias utilizadas en la resolución de conflictos y en la negociación, concretamente en el ámbito de las relaciones laborales.

COMPETENCIAS

Genéricas y transversales

Capacidad de análisis y síntesis de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

Capacidad para transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender relaciones laborales y los recursos humanos. 

Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Específicas:

Capacidad de asesoramiento técnico en el ámbito procesal respecto de formas alternativas de resolución de conflictos.

Capacidad para realizar funciones de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

Capacidad de asesoramiento en cuestiones de conflicto y negociación a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Aspectos conceptuales.

Teorías del conflicto.

Naturaleza, fases, fuentes y tipos de conflicto.

Análisis, gestión y resolución de conflictos.

Escalamiento del conflicto.

Tipos y proceso de negociación

Planificación de la negociación.

Negociadores.

Estrategias de negociación.

Poder y procesos de influencia.

Otras formas de resolución de conflictos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

60% 

SIN DOCENCIA (Actividades de preparación de examen y tutorías a través del Campus Virtual)

Clases Prácticas

Dedicación

40%

SIN DOCENCIA (Actividades de preparación de examen y tutorías a través del Campus Virtual)

Otras Actividades

Dedicación

5

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

60-65%

Examen final escrito.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

35-40%

Realización de actividades prácticas y tutorías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos deberán demostrar tanto su comprensión y manejo de los aspectos teóricos trabajados en clase, como su capacidad para resolver diferentes ejercicios y casos prácticos relativos a la gestión del conflicto y a la negociación.

 

CRONOGRAMA

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Munduate, Lourdes y Medina, Francisco José (eds.) (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.

Ovejero, Anastasio (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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OTROS RECURSOS