Curso 2024-2025

Derecho - Filosofía P2010 Tercero

DOBLE GRADO EN DERECHO Y FILOSOFÍA (A EXTINGUIR) 

TERCER CURSO 

Asignatura 

DERECHO  

COMUNITARIO

Código

 

Versión 

Curso 2022-23

Módulo 

 

Materia 

Derecho UE

Créditos 

6 ECTS

Presenciales 

 

No presenciales 

 

Curso 

Tercero 

Semestre 

Segundo



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS 

Departamento Responsable 

Derecho Administrativo

Profesor Coordinador 

E-mail 

Despacho

JORGE FERNÁNDEZ-MIRANDA  FERNÁNDEZ-MIRANDA  

Vicedecano de Estudios de Grado de  la Facultad de Derecho

jorgefm@der.ucm.es

 



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Profesor 

E-mail

Tutoría/ 

Despacho

GHALos grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página web de la  Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos y en el enlace Horarios  del curso Académico: 

http://www.ucm.es/centros/webs/fder/index.php?tp=Alumnos&a=alumnos&d=index.p hp



EXÁMENES

Convocatoria 

Fecha 

Grupo 

Aula

La Fecha de exámenes se fijará por el Decanato. Puede consultarse en la WEB de la  Facultad de Derecho: 

http://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1



Guía Docente del Grado Derecho 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

Esta asignatura pretende familiarizar al alumno con las categorías jurídico normativas e  institucionales propias del sistema de la Unión Europea, principal fenómeno de  integración regional hasta la fecha.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para cursar la asignatura de Derecho Comunitario se recomienda haber obtenido los  conocimientos necesarios de teoría del Derecho, Derecho Constitucional I y II e  Introducción a la Economía.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

• Conocer el contexto histórico en que nació la Unión Europea así como los hitos  fundamentales de su evolución hasta el Tratado de Lisboa, identificar los elementos que  singularizan la naturaleza jurídica de la Unión Europea y estudiar su aparato  institucional (composición, funcionamiento y funciones que cada institución  desempeña). 

• Identificar los principios rectores del reparto competencial entre los Estados miembros  y la UE así como la tipología de las competencias de la Unión, y los principios que  articulan la distribución horizontal del poder decisorio (en especial, el papel de las  distintas instituciones en el procedimiento legislativo) y comprender la clasificación del  sistema de actos de la Unión atendiendo al procedimiento de adopción (actos  legislativos y no legislativos) y su funcionalidad (acto normativo y acto de ejecución). 

• Reconocer las fuentes del Derecho de la UE tanto de derecho originario como de  derecho derivado y analizar los principios que rigen la interacción del derecho europeo  con los ordenamientos nacionales (en especial, la eficacia directa, el principio de  primacía, el principio de responsabilidad patrimonial de los estados miembros por  infracción del derecho de la UE y el principio de seguridad jurídica). 

• Analizar el sistema jurisdiccional de la UE, y sus diferentes mecanismos procesales de  control tanto de las instituciones de la Unión como de los Estados miembros y  comprender el papel de la cuestión prejudicial como instrumento de diálogo entre el  juez europeo y el juez nacional. 

• Conocer la evolución del modelo de protección de derechos fundamentales de la  Unión Europea y las relaciones entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal Europeo de  Derechos Humanos, así como las posturas de los tribunales constitucionales nacionales  en relación con los derechos fundamentales.

COMPETENCIAS

Competencias transversales del grado 

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10.



Guía Docente del Grado Derecho

Competencias genéricas del grado 

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12. Competencias específicas del grado 

CE15, CE16. 

Competencias específicas de la asignatura 

CE1: Conocer la historia de la integración europea, la naturaleza jurídica de la Unión y  la composición, funcionamiento y competencias de sus instituciones. 

CE2: Conocer y comprender la distribución vertical y horizontal del poder decisorio. 

CE3: Conocer y comprender las fuentes propias del Derecho de la UE y los principios  que rigen su eficacia en los sistemas legales nacionales. 

CE4: Estudiar el sistema jurisdiccional de la UE. 

CE5: Conocer la construcción y eficacia de los Derecho fundamentales Comunitarios, y  sus relaciones con CEDH y los Derechos Fundamentales garantizados por las  constituciones nacionales. 

CE6: Aplicar los conocimientos sobre la estructura constitucional de la UE a la realidad  dinámica de alguna o algunas políticas sectoriales (a modo de caso de estudio) y ser  capaz de analizar, desde una perspectiva jurídica, las cuestiones de máxima actualidad  del Derecho de la UE.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura deberá  comprender, en todo caso, los siguientes contenidos 

- Origen, evolución y naturaleza de la integración europea. 

- Instituciones de la UE. 

- Distribución del poder decisorio entre las Instituciones de la UE y entre la UE y los  Estados miembros. 

- Fuentes del Derecho de la UE. 

- Control judicial sobre las Instituciones comunitarias y los Estados miembros. 

- Principios rectores de las relaciones entre el Derecho europeo y los derechos  nacionales. 

- Los límites del poder público europeo frente al ciudadano: la protección de los  derechos fundamentales en la UE.  

- Especialidades constitucionales en el ámbito de la Política Exterior y Seguridad  Común (PESC).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas 

Dedicación 

60% 

El profesor, sobre las materias presentadas en el temario podrá solicitar al alumno  lecturas previas o materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de  clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con 



Guía Docente del Grado Derecho

antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.

Clases Prácticas 

Dedicación 

40%

Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones que cada docente considere.  Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos, realización de  casos prácticos sobre jurisprudencia europea, debates, exposición de trabajos o  comentarios, etc. En todo caso cada profesor con la debida antelación notificará a los  alumnos cada una de las prácticas que van a componer el porcentaje indicado del  total de la asignatura y los materiales necesarios para su realización.

EVALUACIÓN

Exámenes 

Participación en la Nota Final 

Entre el 60% y  el 100%

Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del  programa.  

Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente  (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de  sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las  competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía.

Otra actividad (PRÁCTICAS) 

Participación en la Nota Final 

Entre el 40% y  el 00%

La evaluación y seguimiento de las prácticas será explicada y fijada por el docente  con la debida antelación y supondrá un porcentaje de la nota final de cada alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o  especificación por cada docente serán: 

La correcta comprensión de las materias integradas en el programa de la  asignatura 

La correcta aplicación de tales conocimientos a cualesquiera de los supuestos  prácticos planteados 

La adquisición de la adecuada capacidad expositiva y razonadora de tales  conocimientos: lenguaje jurídico adecuado, orden coherente y sistemático,  argumentos oportunos y apropiados, contenidos suficientes. 

La asistencia a las clases teórico-prácticas así como a las tutorías. El  seguimiento de cualquier actividad solicitada por el profesor y el cumplimiento  de los plazos derivados de ella serán presupuesto también de la evaluación.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

El programa de la asignatura puede abordarse utilizando cualquiera de los manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada profesor: 

ALONSO GARCÍA, R.: Sistema jurídico de la Unión Europea, 4ª ed., Thomson Reuters-Civitas, Madrid, 2014.

 



Guía Docente del Grado Derecho

 

LINDE PANIAGUA, E., BACIGALUPO SAGGESE, M., FUENTETAJA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho de la Unión Europea, Colex, 2011 

MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑÁN NOGUERAS, Diego J. Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Tecnos, 10ª ed., 2020. 

GUTIÉRREZ ESPADA, Cesáreo; CERVELL HORTAL, Mª José y PIERNAS LÓPEZ, Juan Jorge y GARCIANDÍA GARMENDIA, Rosana. La Unión Europea y su Derecho, 3ª ed., Trotta, Madrid, 2019. 

SARMIENTO, D.: El Derecho de la Unión Europea, Marcial Pons, 3ª ed. Madrid, 2020. 

Colección de textos y documentos 

• ALONSO GARCÍA, R, Tratado de Lisboa, 5ª ed., Thomson Reuters-Civitas, Madrid, 2015. 

• MANGAS MARTÍN, Araceli (ed.). Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea. Tecnos, 24ª ed. 2020. 

• Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea en todas las lenguas oficiales disponible en: http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/index.htm 

Materiales para la preparación de prácticas 

• ALONSO GARCÍA, R. Derecho de la Unión Europea. Textos y materiales, Ed. Thomson-Civitas, Madrid, 2010. 

• ALONSO GARCÍA, R. Sentencias básicas del Tribunal de Justicia de la Unión  Europea, 5ª ed. Thomson-Civitas, Madrid, 2014.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la  bibliografía complementaria necesaria.

OTROS RECURSOS

Campus Virtual 

Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor): 

- Unión Europea: http://europa.eu. Contiene enlaces a todas las instituciones  europeas.  

- Eur-lex:http://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es, donde les será fácil  localizar sentencias del Tribunal de Justicia, legislación en preparación o en vigor,  etc.  

- Tribunal de Justicia: http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/ 

- Parlamento Europeo (Oficina en España): http://www.europarl.europa.eu/spain/



Guía Docente del Grado Derecho

Por la relevancia de sus relaciones con el Tribunal de Justicia, se recomienda consultar: 

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int. Pueden encontrarse  todas sus sentencias en inglés y francés. Es un órgano del Consejo de Europa y no  de la Unión Europea. 

- Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es 

Revistas de especial interés para la asignatura 

- Revista Española de Derecho Europeo (Civitas). 

- Revista General del Derecho Europeo (Iustel). 

- Revista de Derecho Comunitario Europeo (CEPC), que es continuación de Revista  de Instituciones Europeas. 

- Noticias de la Unión Europea (Wolters Kluwer). 

Blogs de especial interés para la asignatura 

- https://europeanlawblog.eu/ 

- https://eutopialaw.com/ 

- http://eulawanalysis.blogspot.com.es/ 

- https://blogdroiteuropeen.com/ 

- https://despiteourdifferencesblog.wordpress.com/ 

- https://eulawlive.com/ 

Además, en castellano hay posts sobre Derecho de la Unión en el Almacén de Derecho que coordina Jesús Alfaro: http://almacendederecho.org/