Derecho Institucional de la Unión Europea

Curso 2023-2024

Asignatura

Derecho institucional de la Unión Europea

Código

 

Versión

MAYO 2022

Módulo

1

Materia

DIP – 1.1

Créditos

8 ECTS

Presenciales

30% - 4 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2023-2024

Cuatrimestre

PRIMERO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José Antonio Perea Unceta

japereau@ucm.es

119

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

 José Antonio Perea Unceta

japereau@ucm.es

 

 

 

 

Martín Hernández-Palacios

martih11@ucm.es

 

 

Los grupos, horarios, aulas y profesores pueden consultarse en https://www.ucm.es/diefd/master-universitario-en-derecho-internacional. La información de contacto y el horario de tutorías en la web del Departamento: https://www.ucm.es/diefd/derecho-internacional-publico.

EXÁMENES 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

Se fijarán una vez determinado por Decanato el período de exámenes, y en atención a la disponibilidad en este sentido de los profesores. Puede consultarse en: la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/informacion-academica.

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Asignatura obligatoria del Máster en Derecho Internacional en la materia Derecho de la Unión Europea.

Se cursará durante el primer cuatrimestre y ocupará cuatro horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 8 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda el sistema institucional de la Unión Europea en su calidad de organización internacional y en relación con el sistema internacional de organizaciones internacionales, con especial referencia a las organizaciones regionales europeas, con el objetivo de enmarcarla entre las organizaciones universales y regionales y de comparar sus instituciones, competencias, medios, objetivos y participación.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

 

1.   CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

2.     EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA COOPERACIÓN MULTILATERAL Y PANORAMA GENERAL ACTUAL

3.     LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

4.     OTRAS ORGANIZACIONES UNIVERSALES

5.     LAS ORGANIZACIONES EUROPEAS Y OCCIDENTALES

6.     LA UNIÓN EUROPEA

7.     LAS ORGANIZACIONES REGIONALES AMERICANAS

8.     LAS ORGANIZACIONES REGIONALES AFRICANAS

9.     LAS ORGANIZACIONES REGIONALES DE ASIA Y DEL PACÍFICO

10.  OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE ÁMBITO RESTRINGIDO

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

El profesor responsable de la docencia en cada una de las partes del programa desarrollará durante las clases teóricas las lecciones que corresponden para, de esta forma, guiar el estudio de los alumnos. Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de exámenes, escritos o, excepcionalmente, orales, la realización satisfactoria de las actividades programadas, la realización de trabajos complementarios sobre algunos de los aspectos esenciales del objeto de estudio, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación de la materia corresponderá a un sistema de evaluación que tendrá en cuenta las pruebas y trabajos realizados por el alumno en función de los porcentajes señalados en los apartados siguientes.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

 

Al finalizar el curso se realizará una prueba de conocimiento escrita en el que el estudiante deberá acreditar la comprensión y el conocimiento de toda la materia objeto de esta asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

En cada parte del programa se realizarán ejercicios y prácticas sobre situaciones reales o hipotéticas que serán valoradas por el profesor encargado de la docencia en cada caso. Igualmente, cada profesor valorará la asistencia y participación en clase de cada uno de los alumnos en la parte del programa que imparta.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de la exposición teórica de problemas metodológicos, investigadores y docentes (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

2.- La participación y calidad de las intervenciones en Seminarios sobre investigación y docencia (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

3.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

4.- La calidad de las exposiciones y de la intervención en los debates sobre temas de los que se ha proporcionado bibliografía previa (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

5.- La calidad de exposiciones e intervenciones se medirá atendiendo a la fundamentación, que debe ser rigurosa y completa, así como mostrar el manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

•     MANGAS MARTIN, A.; LIÑAN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, última edición.

•     ALONSO GARCIA, R.: Sistema jurídico de la Unión Europea.

•     MORENO BLESA, LIDIA: Derecho de la Unión Europea.

•     BOTTO, M.: La integración regional en América Latina.

•     MOLINA DEL POZO, C.F.: Evolución histórica y jurídica de los procesos de integración de la Unión Europea y el Mercosur.

•     LEVÍ CORAL, M. y otros: La Unión Europea y América Latina: relaciones entre bloques regionales e integración regional.

•     DÍAZ GALÁN, ELENA: La conformación jurídica de las organizaciones internacionales de las conferencias internacionales a las uniones administrativas

•     JUSTE RUIZ, J. y BERMEJO, R.: Organizaciones internacionales universales y sistema de las Naciones Unidas

•     DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, M.: Las organizaciones internacionales

•     BADÍA MARTÍ, A.M. y HUICI SANCHO, L.: Las organizaciones internacionales en el siglo XXI

•     KLABBERS, JAN: International Organizations

•     PEASE, K.K.S.: International Organizations

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Existen Manuales de Derecho de la UE en prácticamente todos los idiomas. En las bases de datos se pueden consultar. También en el Centro de Documentación Europea de la Universidad Complutense (Edificio de la Fac. de Derecho-seminarios, planta baja). Se deberá leer, analizar y manejar con fluidez, al menos, la jurisprudencia citada en clase y en todo caso aquella que se detalle en el Campus Virtual. Deben consultarse revistas especializadas de Derecho Europeo todas ellas en el Centro de Documentación europea o en la Biblioteca de nuestra Facultad de Derecho-edificio de Seminarios (planta baja), algunas de acceso electrónico a través de bases de datos de la UCM, a fin de leer estudios y comentarios sobre temas y sentencias objeto de estudio en el curso. Las tres revistas españolas de mayor calidad, según los índices de valoración, son:

-Revista de Derecho Comunitario Europeo -antigua denominación, Revista de Instituciones Europeas-,

-Revista General de Derecho Europeo (electrónica, www.iustel.com)

-Revista Española de Derecho Europeo.

 

Es necesario consultar y manejar el Diario Oficial de la Unión Europea (D.O.U.E.) y el Repertorio de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También la página Web de la Unión Europea y otras direcciones de internet.

 

Se recomienda la consulta habitual de revistas extranjeras de gran calidad para completar y actualizar las lecturas y hacer trabajos de investigación:

-Common Market Law Review;

-Revue Trimestrielle de Droit Européen,

-Cahiers de Droit Européen,

-The Columbia Journal of European Law,

-Otras : Diritto dell'Unione Europea, European Law Review, Revue du Droit de l'Union européenne, Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Collected Courses of the Academy of European Law, Diritto comunitario e degli scambi internazionali, European Journal of International Law/Journal européen de droit international, Journal of Common Market Studies, Legal Issues of European Integration, Revue des affaires européennes, Revue du Marché Commun et de l'Union européenne, Revue du Marché Unique européen, Rivista di Diritto Europeo, Yearbook of European Law….

 

También The Europa Directory of International Organizations (Routledge) y The International Organizations Law Review.

 

 

 


Curso 2022-2023

Derecho institucional de la Unión Europea

Asignatura

Derecho institucional de la Unión Europea

Código

 

Versión

MAYO 2022

Módulo

1

Materia

DIP – 1.1

Créditos

8 ECTS

Presenciales

30% - 4 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2022-2023

Cuatrimestre

PRIMERO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

José Antonio Perea Unceta

japereau@ucm.es

119

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

 José Antonio Perea Unceta

japereau@ucm.es

 

 

 

 

Ana María González Marín

anamag18@ucm.es

 

             

 

Los grupos, horarios, aulas y profesores pueden consultarse en https://www.ucm.es/diefd/master-universitario-en-derecho-internacional. La información de contacto y el horario de tutorías en la web del Departamento: https://www.ucm.es/diefd/derecho-internacional-publico.

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

Se fijarán una vez determinado por Decanato el período de exámenes, y en atención a la disponibilidad en este sentido de los profesores. Puede consultarse en: la web de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/informacion-academica.

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Asignatura obligatoria del Máster en Derecho Internacional en la materia Derecho de la Unión Europea.

Se cursará durante el primer cuatrimestre y ocupará cuatro horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 8 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda el sistema institucional de la Unión Europea en su calidad de organización internacional y en relación con el sistema internacional de organizaciones internacionales, con especial referencia a las organizaciones regionales europeas, con el objetivo de enmarcarla entre las organizaciones universales y regionales y de comparar sus instituciones, competencias, medios, objetivos y participación.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

 

1.   CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

2.     EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA COOPERACIÓN MULTILATERAL Y PANORAMA GENERAL ACTUAL

3.     LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

4.     OTRAS ORGANIZACIONES UNIVERSALES

5.     LAS ORGANIZACIONES EUROPEAS Y OCCIDENTALES

6.     LA UNIÓN EUROPEA

7.     LAS ORGANIZACIONES REGIONALES AMERICANAS

8.     LAS ORGANIZACIONES REGIONALES AFRICANAS

9.     LAS ORGANIZACIONES REGIONALES DE ASIA Y DEL PACÍFICO

10.  OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE ÁMBITO RESTRINGIDO

 

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

El profesor responsable de la docencia en cada una de las partes del programa desarrollará durante las clases teóricas las lecciones que corresponden para, de esta forma, guiar el estudio de los alumnos. Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de exámenes, escritos o, excepcionalmente, orales, la realización satisfactoria de las actividades programadas, la realización de trabajos complementarios sobre algunos de los aspectos esenciales del objeto de estudio, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación de la materia corresponderá a un sistema de evaluación que tendrá en cuenta las pruebas y trabajos realizados por el alumno en función de los porcentajes señalados en los apartados siguientes.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

 

Al finalizar el curso se realizará una prueba de conocimiento escrita en el que el estudiante deberá acreditar la comprensión y el conocimiento de toda la materia objeto de esta asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

En cada parte del programa se realizarán ejercicios y prácticas sobre situaciones reales o hipotéticas que serán valoradas por el profesor encargado de la docencia en cada caso. Igualmente, cada profesor valorará la asistencia y participación en clase de cada uno de los alumnos en la parte del programa que imparta.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de la exposición teórica de problemas metodológicos, investigadores y docentes (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

2.- La participación y calidad de las intervenciones en Seminarios sobre investigación y docencia (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

3.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

4.- La calidad de las exposiciones y de la intervención en los debates sobre temas de los que se ha proporcionado bibliografía previa (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

5.- La calidad de exposiciones e intervenciones se medirá atendiendo a la fundamentación, que debe ser rigurosa y completa, así como mostrar el manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

•     MANGAS MARTIN, A.; LIÑAN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, última edición.

•     ALONSO GARCIA, R.: Sistema jurídico de la Unión Europea.

•     MORENO BLESA, LIDIA: Derecho de la Unión Europea.

•     BOTTO, M.: La integración regional en América Latina.

•     MOLINA DEL POZO, C.F.: Evolución histórica y jurídica de los procesos de integración de la Unión Europea y el Mercosur.

•     LEVÍ CORAL, M. y otros: La Unión Europea y América Latina: relaciones entre bloques regionales e integración regional.

•     DÍAZ GALÁN, ELENA: La conformación jurídica de las organizaciones internacionales de las conferencias internacionales a las uniones administrativas

•     JUSTE RUIZ, J. y BERMEJO, R.: Organizaciones internacionales universales y sistema de las Naciones Unidas

•     DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, M.: Las organizaciones internacionales

•     BADÍA MARTÍ, A.M. y HUICI SANCHO, L.: Las organizaciones internacionales en el siglo XXI

•     KLABBERS, JAN: International Organizations

•     PEASE, K.K.S.: International Organizations

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Existen Manuales de Derecho de la UE en prácticamente todos los idiomas. En las bases de datos se pueden consultar. También en el Centro de Documentación Europea de la Universidad Complutense (Edificio de la Fac. de Derecho-seminarios, planta baja). Se deberá leer, analizar y manejar con fluidez, al menos, la jurisprudencia citada en clase y en todo caso aquella que se detalle en el Campus Virtual. Deben consultarse revistas especializadas de Derecho Europeo todas ellas en el Centro de Documentación europea o en la Biblioteca de nuestra Facultad de Derecho-edificio de Seminarios (planta baja), algunas de acceso electrónico a través de bases de datos de la UCM, a fin de leer estudios y comentarios sobre temas y sentencias objeto de estudio en el curso. Las tres revistas españolas de mayor calidad, según los índices de valoración, son:

-Revista de Derecho Comunitario Europeo -antigua denominación, Revista de Instituciones Europeas-,

-Revista General de Derecho Europeo (electrónica, www.iustel.com)

-Revista Española de Derecho Europeo.

 

Es necesario consultar y manejar el Diario Oficial de la Unión Europea (D.O.U.E.) y el Repertorio de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También la página Web de la Unión Europea y otras direcciones de internet.

 

Se recomienda la consulta habitual de revistas extranjeras de gran calidad para completar y actualizar las lecturas y hacer trabajos de investigación:

-Common Market Law Review;

-Revue Trimestrielle de Droit Européen,

-Cahiers de Droit Européen,

-The Columbia Journal of European Law,

-Otras : Diritto dell'Unione Europea, European Law Review, Revue du Droit de l'Union européenne, Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Collected Courses of the Academy of European Law, Diritto comunitario e degli scambi internazionali, European Journal of International Law/Journal européen de droit international, Journal of Common Market Studies, Legal Issues of European Integration, Revue des affaires européennes, Revue du Marché Commun et de l'Union européenne, Revue du Marché Unique européen, Rivista di Diritto Europeo, Yearbook of European Law….

 

También The Europa Directory of International Organizations (Routledge) y The International Organizations Law Review.

 

 

 


CURSO 2021-2022

Asignatura

DERECHO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Código

 

Versión

MAYO 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 1.1

Créditos

8 ECTS

Presenciales

30% - 4 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2020-2021

Cuatrimestre

PRIMERO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

PATRICIA JIMÉNEZ DE PARGA MASEDA

pjimenez@ucm.es

116

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

PATRICIA JIMÉNEZ DE PARGA MASEDA

pjimenez@ucm.es

116

 

 

 

JUAN EMILIO SUÑÉ CANO

jsune@ucm.es

 

             

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

Se fijarán una vez determinado por Decanato el período de exámenes, y en atención a la disponibilidad en este sentido de los profesores.

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Asignatura obligatoria del Máster en Derecho Internacional en la materia Derecho de la Unión Europea.

Se cursará durante el primer cuatrimestre y ocupará cuatro horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 8 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda el sistema de formación y aplicación institucional del Derecho de la Unión Europea como subsistema del Derecho Internacional, enmarcada la Unión Europea (UE) en su calidad de Organización internacional: los caracteres específicos de la UE, el estatuto de Estado miembro de la UE, la participación de su sistema institucional en el proceso de decisión y la dinámica de las relaciones institucionales, principales roles o funciones de las instituciones, el estatuto de ciudadanía y el espacio de libertad, seguridad y justicia; así como un estudio comparativo con las organizaciones internacionales de integración del sistema regional americano.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES 

1. INTRODUCCIÓN GENERAL: ASPECTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL

A) Evolución histórica: desde los Tratados instituyentes al actual Tratado de Lisboa. 

B) Caracteres del sistema institucional. Valores y objetivos. Principios jurídicos. Las cooperaciones reforzadas.

C) Las condiciones de la adhesión; los límites de la UE. Las condiciones de la permanencia la UE: la suspensión. La retirada. La secesión en el seno de un Estado miembro de la Unión.

 

2. LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Fundamento y caracteres del sistema competencial; la cláusula residual. Delimitación de las competencias: exclusivas; compartidas; de apoyo, coordinación y complemento; otras competencias de la UE. La vis expansiva (art. 352 TFUE): competencias evolutivas o implícitas. El ejercicio de las competencias: el principio de subsidiariedad y el control de su respeto; los principios de proporcionalidad y de suficiencia de medios.

 

SEGUNDA PARTE: LAS FUNCIONES DE LA UE. LA GESTIÓN DE LA UE. CIUDADANÍA Y ESPACIO DE LIBERTAD SEGURIDAD Y JUSTICIA

3. LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

A) El procedimiento legislativo ordinario. La intervención de las distintas Instituciones en este procedimiento: el triángulo decisorio: Comisión-Parlamento-Consejo de la Unión y la participación de los Parlamentos nacionales y de otros órganos de la Unión.

B) La función legislativa mediante los procedimientos legislativos especiales

 

4. LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DISTINTAS A LAS LEGISLATIVAS

A) La Comisión como guardiana de los Tratados: el control de la Comisión sobre los Estados y sobre los particulares.

B) Los poderes de control político del PE y la participación del PE a través de la llamada “aprobación” en tratados internacionales y en otras materias.

C) Los poderes del Consejo Europeo

 

5. LA FUNCIÓN JUDICIAL 

A) Análisis del TJUE

B) Los recursos y cuestiones prejudiciales ante el TJUE. 

 

6. LA FUNCIÓN PRESUPUESTARIA

Caracteres generales. Principios del presupuesto comunitario. Los ingresos y los gastos. El procedimiento presupuestario. El control presupuestario.

 

7. LA CIUDADANIA DE LA UNIÓN

Significado jurídico-político y fundamento. Estatuto de la ciudadanía de la Unión y examen de sus derechos. Ciudadanía y familia extranjera.

8. EL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Evolución y características. Competencia, ámbitos materiales y reglas

especiales.

 

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CONTINENTE AMERICANO

9. LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN EL CONTINENTE AMERICANO

A) Los diferentes modelos de concertación institucional: cooperación e integración.

B) La evolución de la cooperación institucional en América.

 

10. LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES AMERICANAS DE INTEGRACIÓN

A) Las organizaciones regionales: La Asociación Latinoamericana de Integración, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para las Naciones de Nuestra América (ALBA).

B) Las organizaciones subregionales: La Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza del Pacífico.

 

11. LAS RELACIONES ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LAS ORGANIZACIONES AMERICANAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

 

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

El profesor responsable de la docencia en cada una de las partes del programa desarrollará durante las clases teóricas las lecciones que corresponden para, de esta forma, guiar el estudio de los alumnos. Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

EVALUACIÓN

 

En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de exámenes, escritos o, excepcionalmente, orales, la realización satisfactoria de las actividades programadas, la realización de trabajos complementarios sobre algunos de los aspectos esenciales del objeto de estudio, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación de la materia corresponderá a un sistema de evaluación que tendrá en cuenta las pruebas y trabajos realizados por el alumno en función de los porcentajes señalados en los apartados siguientes.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

 

Al finalizar el curso se realizará una prueba de conocimiento escrita en el que el estudiante deberá acreditar la comprensión y el conocimiento de toda la materia objeto de esta asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

En cada parte del programa se realizarán ejercicios y prácticas sobre situaciones reales o hipotéticas que serán valoradas por el profesor encargado de la docencia en cada caso. Igualmente, cada profesor valorará la asistencia y participación en clase de cada uno de los alumnos en la parte del programa que imparta.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de la exposición teórica de problemas metodológicos, investigadores y docentes (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

2.- La participación y calidad de las intervenciones en Seminarios sobre investigación y docencia (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

3.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

4.- La calidad de las exposiciones y de la intervención en los debates sobre temas de los que se ha proporcionado bibliografía previa (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8)

5.- La calidad de exposiciones e intervenciones se medirá atendiendo a la fundamentación, que debe ser rigurosa y completa, así como mostrar el manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

•   MANGAS MARTIN, A.; LIÑAN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 9ª ed., Madrid, Tecnos, 2016.   En cada capítulo hay amplia y selecta bibliografía especializada.

•   ALONSO GARCIA, R.: Sistema jurídico de la Unión Europea, 4ª ed, Madrid, Ed. Aranzadi, 2014.

•   Bases del conocimiento, Derecho de la UE, www.iustel.com (acceso on line con previo registro y a través de la web de la Biblioteca UCM)

•   Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento  y otros actos básicos de la UE, Ed. completa, refundida y anotada por A. Mangas Martín, Ed. Tecnos, 21ª edición actualizada, 2017. (Contiene TUE y TFUE, ambos consolidados y diversos actos complementarios y un estudio previo complementario).

•   BOTTO, M.: La integración regional en América Latina. Eudeba, 2013.

•   MOLINA DEL POZO, C.F.: Evolución histórica y jurídica de los procesos de integración de la Unión Europea y el Mercosur. Eudeba, 2017.

•   LEVÍ CORAL, M. y otros: La Unión Europea y América Latina: relaciones entre bloques regionales e integración regional. Corporación Editora Nacional, 2014.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Existen Manuales de Derecho de la UE en prácticamente todos los idiomas. En las bases de datos se pueden consultar. También en el Centro de Documentación Europea de la Universidad Complutense (Edificio de la Fac. de Derecho-seminarios, planta baja). Se deberá leer, analizar y manejar con fluidez, al menos, la jurisprudencia citada en clase y en todo caso aquella que se detalle en el Campus Virtual. Deben consultarse revistas especializadas de Derecho Europeo todas ellas en el Centro de Documentación europea o en la Biblioteca de nuestra Facultad de Derecho-edificio de Seminarios (planta baja), algunas de acceso electrónico a través de bases de datos de la UCM, a fin de leer estudios y comentarios sobre temas y sentencias objeto de estudio en el curso. Las tres revistas españolas de mayor calidad, según los índices de valoración, son:

-Revista de Derecho Comunitario Europeo -antigua denominación, Revista de Instituciones Europeas-,

-Revista General de Derecho Europeo (electrónica, www.iustel.com)

-Revista Española de Derecho Europeo.

 

Es necesario consultar y manejar el Diario Oficial de la Unión Europea (D.O.U.E.) y el Repertorio de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También la página Web de la Unión Europea y otras direcciones de internet.

 

Se recomienda la consulta habitual de revistas extranjeras de gran calidad para completar y actualizar las lecturas y hacer trabajos de investigación:

-Common Market Law Review;

-Revue Trimestrielle de Droit Européen,

-Cahiers de Droit Européen,

-The Columbia Journal of European Law,

-Otras : Diritto dell'Unione Europea, European Law Review, Revue du Droit de l'Union européenne, Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Collected Courses of the Academy of European Law, Diritto comunitario e degli scambi internazionali, European Journal of International Law/Journal européen de droit international, Journal of Common Market Studies, Legal Issues of European Integration, Revue des affaires européennes, Revue du Marché Commun et de l'Union européenne, Revue du Marché Unique européen, Rivista di Diritto Europeo, Yearbook of European Law….

 

 

 

 

ADDENDA

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.

 

 

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS

 

11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.