Derecho Internacional Penal y Derechos Humanos

Curso 2023-2024

 

Asignatura

DERECHO INTERNACIONAL PENAL Y DERECHOS HUMANOS

Código

 

Versión

MAYO 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 2.1

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2023-2024

Cuatrimestre

PRIMERO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JAVIER CHINCHON ALVAREZ

jachal@der.ucm.es

115

Grupo

Horario

Aula

Profesor/a

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

JAVIER CHINCHÓN ALVAREZ

jachal@der.ucm.es

115

 

 

 

JOAQUÍN GONZÁLEZ 

joaqugon@ucm.es

 
             

 

EXÁMENES

 

Se fijarán una vez determinado por Decanato el período de exámenes, y en atención a la disponibilidad al respecto de los profesores.

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.

Se cursará durante el primer cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda dos sectores fundamentales, diferenciables pero conexos, del Derecho internacional público: el Derecho internacional penal y el Derecho internacional de los derechos humanos. Al punto que el definitivo reconocimiento de la responsabilidad internacional (penal) del individuo, junto con los avances en el campo de los derechos humanos, han sido considerados por muchos autores como una auténtica revolución jurídica que modificó en su base el propio Derecho internacional, o que sin llegar a tanto, al menos lo transformó en un ordenamiento jurídico mucho más “civilizado y humanizado”

Así, con Derecho internacional penal se designa al sector del ordenamiento jurídico internacional que afirma y regula la responsabilidad internacional del individuo por lo que suelen conocerse como “crímenes internacionales”; estableciendo, igualmente, una serie de mecanismos o procedimientos específicos para hacerla efectiva.

Por su parte, el Derecho internacional de los derechos humanos tiene como objetivo la codificación de los derechos esenciales propios a la dignidad del ser humano, su desarrollo, protección y garantía mediante el establecimiento en diversos instrumentos internacionales de una serie de procedimientos, de distinta naturaleza y eficacia, para intentar asegurar su respeto.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca de los derechos de distinta naturaleza (tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales) reconocidos por el ordenamiento internacional a los individuos y, sobre todo, acerca de los mecanismos previstos para hacerlos efectivos en el Sistema de las Naciones Unidas. Además se adquirirán los conocimientos específicos del marco jurídico relativo a la determinación de aquellos comportamientos que califican como “crímenes internacionales”, así como del régimen jurídico aplicable a ellos, tanto en lo material como en lo procedimental. A su vez, se trabajará sobre los puntos de conexión de ambos sectores del Derecho internacional, con vista a construir una visión, no aislada, sino estructural.

COMPETENCIAS

 

1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, el objeto específico, la evolución, los caracteres y los principios y normas del Derecho internacional penal y Derecho internacional de los derechos humanos, así como sus interrelaciones.

2. Competencia para entender y valorar las razones de configuración del actual Derecho internacional penal, sus implicaciones y las particularidades que presenta su régimen jurídico.

3. Competencia para entender en profundidad la política de la comunidad internacional en orden a la prevención y represión de los crímenes internacionales mediante la acción estatal y el establecimiento de tribunales penales internacionales y, en particular, para conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional en lo que se refiere a su composición, organización y competencia.

4. Competencia para analizar la posición y actuación de España en lo relativo a la aplicación de las normas de Derecho internacional penal.

5. Competencia para conocer con mayor profundidad los procesos de codificación del Derecho internacional de los derechos humanos, especialmente en el plano universal, mediante la labor de las Naciones Unidas.

6. Competencia para entender e interpretar la actual estructura orgánica e institucional en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos, y en especial para conocer en profundidad las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales.

7. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales por lo que se refiere a su naturaleza jurídica y sus implicaciones políticas, así como la repercusión de tales diferencias en la aceptación de cada uno de ellos por los Estados y en las técnicas para el control de su respeto.

8. Competencia para analizar críticamente la práctica de España respecto de los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

9. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, víctimas de violaciones de algunos de sus derechos humanos.

10. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el sector del Derecho internacional penal y Derecho internacional de los derechos humanos.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Derecho internacional de los derechos humanos

1.    Concepto, caracteres, objetivos y fundamento.

2.    El desarrollo normativo del Derecho internacional de los derechos humanos. Especial referencia a los principales tratados internacionales sobre la materia

3.  La protección internacional de los derechos humanos por parte de los mecanismos convencionales y extra convencionales. Especial referencia al Sistema Universal de las Naciones Unidas.

4.  Escenarios y cuestiones actuales respecto a la aplicación del Derecho internacional de los derechos humanos y su relación con el Derecho internacional penal. 

Derecho internacional penal 

1.    Responsabilidad internacional del individuo y responsabilidad internacional del Estado.

2.    La construcción normativa del vigente sistema de Derecho internacional penal y sus principios generales.

3.    Los cauces de aplicación del Derecho internacional penal: tribunales estatales-tribunales internacionales, tribunales híbridos.

4.    La Corte Penal Internacional                        

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.

Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

       

 

 

EVALUACIÓN

 

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

 

Al finalizar el curso y/o de cada bloque de la materia se realizará una prueba de conocimiento escrita en el que el estudiante deberá acreditar la comprensión y el conocimiento de toda la materia objeto de esta asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios  (Competencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        BANTEKAS, I., OTTE, I.: International human rights law and practice, Cambridge University Press, New York, 2013.

·        BARDONNET, D. Y CANÇADO TRINDADE, A.A. (eds.): Derecho Internacional y Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Académie de Droit International, San José-La Haya, 1996.

·        BOU FRANCH, V. y CASTILLO DAUDÍ, M.:Derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario,Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

·        CANÇADO TRINDADE, A.A.: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2001.

·        CARRILLO SALCEDO, J. A.: Soberanía de los estados y derechos humanos en derecho internacional contemporáneo, Tecnos, Madrid, 2001.

·        CASSESE, A.: Los derechos humanos en el mundo contemporáneo, Ariel, Barcelona, 1993.

·        CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: Derecho Internacional y transiciones a la democracia y la paz: Hacia un modelo para el castigo de los crímenes pasados a través de la experiencia iberoamericana, Ediciones Parthenon, Madrid, 2007, pp. 41-270 (disponible online).

·        DIAZ-BASTIEN VARGAS, A.: El acceso al sistema interamericano de derechos humanos, Reus, Madrid, 2014.

·        FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª ed., Dilex, Madrid, 2011.

·        FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): España y los Órganos Internacionales de Control en Materia de Derechos Humanos, Dilex, Madrid, 2010.

·        FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (coord.): Los efectos jurídicos en España de las decisiones de los órganos internacionales de control en materia de derechos humanos de naturaleza no jurisdiccional, Dykinson, Madrid, 2020.

·        FERNÁNDEZ LIESA, C.: El Derecho internacional de los derechos humanos en perspectiva histórica, Civitas, Cizur Menor, 2013.

·        MOECKLI, D., SHAH, S. y SIVAKUMARAN, S. (eds.): International human rights law, Oxford University Press, Oxford, 2014.

·        LÓPEZ MARTÍN, A.G.: “La protección internacional de los derechos sociales. A propósito de la ratificación española del Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 2008”, Foro, Nueva Época, nº 13, 2011.

·        LÓPEZ MARTÍN, A.G.: “Hacia la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito internacional en la era de la globalización”, en LÓPEZ MARTÍN, A. G. (ed.) y CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. (coord.): Nuevos retos y amenazas a la protección de los derechos humanos en la era de la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

·        SAN JOSÉ GIL, A.: La Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito del Derecho Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1992.

·        SCHUTTER, O.: International human rights law: cases, materials, commentary, Cambridge University Press, Cambridge, 2014.

·        SHELTON, D.: Advanced introduction to international human rights law, Edward Elgar, Cheltenham-Northampton, 2014.

·        VILJOEN, F.: International human rights law in Africa, Oxford University Press, Oxford, 2012.

·        VILLÁN DURÁN, C.: Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Trotta, Madrid, 2006.

·        VILLÁN DURÁN, C., FALEH PÉREZ, C.: El sistema universal de protección de los derechos humanos. Su aplicación en España, Tecnos, Madrid, 2017.

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

DERECHO INTERNACIONAL PENAL

·        ABELLÁN HONRUBIA, V.: “La responsabilité internationale de l´individu”, Recueil des Cours de l'Académie de Droit International de La Haye, núm. 280, 1999.

·        AMBOS, K.: La parte general del Derecho penal internacional, Temis, Montevideo, 2005.

·        AMBOS, K.: “Derechos humanos y Derecho penal internacional”, Diálogo Político,  nº3, 2004.

·        BASSIOUNI, M. C.: Introduction to International Criminal Law, 2ª ed., Martinus Nijhoff Publishers, Boston, 2014.

·        BEN-NAFTALI, O.: International humanitarian law and international human rights law, Oxford University Press, Oxford-New York, 2011.

·        CASSESE, A.: International Criminal Law, 3ª ed., Oxford University Press, Oxford, 2013.

·        CASSESE, A., GAETA, P.JONES, J. (eds): The Rome Statute of the International Criminal Court: a commentary, Oxford University Press, Oxford, 2002.

·        CID MUÑOZ, I., La Corte Penal Internacional: un largo camino, Dykinson, Madrid, 2008.

·        CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: “Proceso penal y Derecho internacional. Imposibilidad de castigar vs. Obligación de investigar: Algunas reflexiones y propuestas”, en La Ley: Revista Jurídica Española de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía, año 2012, tomo 2, páginas 1251-1262 (XXXIII, número 7845, del Diario La Ley). (disponible online).

·        CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: “Viejos retos y nuevas amenazas para el sistema de justicia penal internacional: Del sentido e importancia estructurales del principio de complementariedad y del deber de cooperar con la Corte Penal Internacional”, en LÓPEZ MARTÍN, A. G. (ed.) y CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. (coord.): Nuevos retos y amenazas a la protección de los derechos humanos en la era de la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

·        FERNÁNDEZ-Pacheco ESTRADA, C.: El genocidio en el Derecho Penal Internacional. Análisis de sus elementos esenciales en el marco del Estatuto de la Corte Penal Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia. 2011.

·        GIL GIL, A. y MACULÁN, E. (dirs), BELTRÁN, A., CHINCHÓN, J., GARROCHO, A. M., LIÑAN, A., y OLLÉ, M.: Derecho penal internacional, 2ª edición, Dykinson, Madrid, 2019.

·        GUTIERREZ CASTILLO V. y LANGA Herrero, A.: Los conflictos armados en la era de la globalización, Parthenon, Madrid, 2007.

·        LIÑAN, A.: El crimen contra la humanidad, Dykinson, Madrid, 2016.

·        OLÁSOLO ALONSO, H.: Introducción al Derecho Internacional penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

·        OLLÉ SESÉ, M.: Justicia universal para crímenes internacionales, La Ley, Madrid, 2008.

·        PIGRAU SOLÉ, A.: La jurisdicción universal y su aplicación en España: la persecución del genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad por los tribunales nacionales. Generalitat de Catalunya-Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos, Barcelona, 2009.

·        REMIRO BROTÓNS, A.: El caso Pinochet. Los límites de la impunidad, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

·        RODRÍGUEZ VILLASANTE Y PRIETO, J. L y LÓPEZ SÁNCHEZ, J. (Coord.): Derecho Internacional Humanitario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

·        SÁNCHEZ LEGIDO, A.: Jurisdicción universal penal y derecho internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

·        TOMUSCHAT, CH.: “Human Rights and International Humanitarian Law”, EJIL núm 21, 2010, pp. 15 ss.

·        WERLE, G., Tratado de Derecho penal internacional, 2ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

 

OTROS RECURSOS

 

Naciones Unidas (derechos humanos):

http://www.un.org/es/rights

 

Comités de Naciones Unidas sobre derechos humanos:

http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/Pages/HumanRightsBodies.aspx

 

Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos):

http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en

 

Consejo de Europa (Carta Social Europea):

http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/

 

Organización de Estados Americanos (derechos humanos)

http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp

 

Unión Africana (órganos principales de derechos humanos):

http://www.achpr.org/    http://www.au.int/en/organs/cj

 

Corte Penal Internacional: http://www.icc-cpi.int

 

 


CURSO 2022-2023

Asignatura

DERECHO INTERNACIONAL PENAL Y DERECHOS HUMANOS

Código

 

Versión

MAYO 2020

Módulo

1

Materia

DIP – 2.1

Créditos

6 ECTS

Presenciales

30% - 3 h. SEMANALES

No presenciales

70%

Curso

2022-2023

Cuatrimestre

PRIMERO

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

JAVIER CHINCHON ALVAREZ

jachal@der.ucm.es

115

Grupo

Horario

Aula

Profesor/a

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

JAVIER CHINCHÓN ALVAREZ

jachal@der.ucm.es

115

 

 

 

JOAQUÍN GONZÁLEZ 

joaqugon@ucm.es

 
             

 

EXÁMENES

 

Se fijarán una vez determinado por Decanato el período de exámenes, y en atención a la disponibilidad al respecto de los profesores.

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.

Se cursará durante el primer cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

Esta asignatura aborda dos sectores fundamentales, diferenciables pero conexos, del Derecho internacional público: el Derecho internacional penal y el Derecho internacional de los derechos humanos. Al punto que el definitivo reconocimiento de la responsabilidad internacional (penal) del individuo, junto con los avances en el campo de los derechos humanos, han sido considerados por muchos autores como una auténtica revolución jurídica que modificó en su base el propio Derecho internacional, o que sin llegar a tanto, al menos lo transformó en un ordenamiento jurídico mucho más “civilizado y humanizado”

Así, con Derecho internacional penal se designa al sector del ordenamiento jurídico internacional que afirma y regula la responsabilidad internacional del individuo por lo que suelen conocerse como “crímenes internacionales”; estableciendo, igualmente, una serie de mecanismos o procedimientos específicos para hacerla efectiva.

Por su parte, el Derecho internacional de los derechos humanos tiene como objetivo la codificación de los derechos esenciales propios a la dignidad del ser humano, su desarrollo, protección y garantía mediante el establecimiento en diversos instrumentos internacionales de una serie de procedimientos, de distinta naturaleza y eficacia, para intentar asegurar su respeto.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca de los derechos de distinta naturaleza (tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales) reconocidos por el ordenamiento internacional a los individuos y, sobre todo, acerca de los mecanismos previstos para hacerlos efectivos en el Sistema de las Naciones Unidas. Además se adquirirán los conocimientos específicos del marco jurídico relativo a la determinación de aquellos comportamientos que califican como “crímenes internacionales”, así como del régimen jurídico aplicable a ellos, tanto en lo material como en lo procedimental. A su vez, se trabajará sobre los puntos de conexión de ambos sectores del Derecho internacional, con vista a construir una visión, no aislada, sino estructural.

COMPETENCIAS

 

1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, el objeto específico, la evolución, los caracteres y los principios y normas del Derecho internacional penal y Derecho internacional de los derechos humanos, así como sus interrelaciones.

2. Competencia para entender y valorar las razones de configuración del actual Derecho internacional penal, sus implicaciones y las particularidades que presenta su régimen jurídico.

3. Competencia para entender en profundidad la política de la comunidad internacional en orden a la prevención y represión de los crímenes internacionales mediante la acción estatal y el establecimiento de tribunales penales internacionales y, en particular, para conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional en lo que se refiere a su composición, organización y competencia.

4. Competencia para analizar la posición y actuación de España en lo relativo a la aplicación de las normas de Derecho internacional penal.

5. Competencia para conocer con mayor profundidad los procesos de codificación del Derecho internacional de los derechos humanos, especialmente en el plano universal, mediante la labor de las Naciones Unidas.

6. Competencia para entender e interpretar la actual estructura orgánica e institucional en el ámbito de la protección internacional de los derechos humanos, y en especial para conocer en profundidad las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales.

7. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales por lo que se refiere a su naturaleza jurídica y sus implicaciones políticas, así como la repercusión de tales diferencias en la aceptación de cada uno de ellos por los Estados y en las técnicas para el control de su respeto.

8. Competencia para analizar críticamente la práctica de España respecto de los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

9. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, víctimas de violaciones de algunos de sus derechos humanos.

10. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el sector del Derecho internacional penal y Derecho internacional de los derechos humanos.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Derecho internacional de los derechos humanos

1.    Concepto, caracteres, objetivos y fundamento.

2.    El desarrollo normativo del Derecho internacional de los derechos humanos. Especial referencia a los principales tratados internacionales sobre la materia

3.  La protección internacional de los derechos humanos por parte de los mecanismos convencionales y extra convencionales. Especial referencia al Sistema Universal de las Naciones Unidas.

4.  Escenarios y cuestiones actuales respecto a la aplicación del Derecho internacional de los derechos humanos y su relación con el Derecho internacional penal. 

Derecho internacional penal 

1.    Responsabilidad internacional del individuo y responsabilidad internacional del Estado.

2.    La construcción normativa del vigente sistema de Derecho internacional penal y sus principios generales.

3.    Los cauces de aplicación del Derecho internacional penal: tribunales estatales-tribunales internacionales, tribunales híbridos.

4.    La Corte Penal Internacional                        

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70%

 

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.

Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

30%

 

Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.

 

       

 

 

EVALUACIÓN

 

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.

 

Prueba final escrita

Participación en la Nota Final

40 %

 

Al finalizar el curso y/o de cada bloque de la materia se realizará una prueba de conocimiento escrita en el que el estudiante deberá acreditar la comprensión y el conocimiento de toda la materia objeto de esta asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase

Participación en la Nota Final

60 %

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán:

1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios  (Competencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        BANTEKAS, I., OTTE, I.: International human rights law and practice, Cambridge University Press, New York, 2013.

·        BARDONNET, D. Y CANÇADO TRINDADE, A.A. (eds.): Derecho Internacional y Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Académie de Droit International, San José-La Haya, 1996.

·        BOU FRANCH, V. y CASTILLO DAUDÍ, M.:Derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario,Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

·        CANÇADO TRINDADE, A.A.: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2001.

·        CARRILLO SALCEDO, J. A.: Soberanía de los estados y derechos humanos en derecho internacional contemporáneo, Tecnos, Madrid, 2001.

·        CASSESE, A.: Los derechos humanos en el mundo contemporáneo, Ariel, Barcelona, 1993.

·        CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: Derecho Internacional y transiciones a la democracia y la paz: Hacia un modelo para el castigo de los crímenes pasados a través de la experiencia iberoamericana, Ediciones Parthenon, Madrid, 2007, pp. 41-270 (disponible online).

·        DIAZ-BASTIEN VARGAS, A.: El acceso al sistema interamericano de derechos humanos, Reus, Madrid, 2014.

·        FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª ed., Dilex, Madrid, 2011.

·        FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (dir.): España y los Órganos Internacionales de Control en Materia de Derechos Humanos, Dilex, Madrid, 2010.

·        FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C. (coord.): Los efectos jurídicos en España de las decisiones de los órganos internacionales de control en materia de derechos humanos de naturaleza no jurisdiccional, Dykinson, Madrid, 2020.

·        FERNÁNDEZ LIESA, C.: El Derecho internacional de los derechos humanos en perspectiva histórica, Civitas, Cizur Menor, 2013.

·        MOECKLI, D., SHAH, S. y SIVAKUMARAN, S. (eds.): International human rights law, Oxford University Press, Oxford, 2014.

·        LÓPEZ MARTÍN, A.G.: “La protección internacional de los derechos sociales. A propósito de la ratificación española del Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 2008”, Foro, Nueva Época, nº 13, 2011.

·        LÓPEZ MARTÍN, A.G.: “Hacia la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito internacional en la era de la globalización”, en LÓPEZ MARTÍN, A. G. (ed.) y CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. (coord.): Nuevos retos y amenazas a la protección de los derechos humanos en la era de la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

·        SAN JOSÉ GIL, A.: La Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito del Derecho Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1992.

·        SCHUTTER, O.: International human rights law: cases, materials, commentary, Cambridge University Press, Cambridge, 2014.

·        SHELTON, D.: Advanced introduction to international human rights law, Edward Elgar, Cheltenham-Northampton, 2014.

·        VILJOEN, F.: International human rights law in Africa, Oxford University Press, Oxford, 2012.

·        VILLÁN DURÁN, C.: Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Trotta, Madrid, 2006.

·        VILLÁN DURÁN, C., FALEH PÉREZ, C.: El sistema universal de protección de los derechos humanos. Su aplicación en España, Tecnos, Madrid, 2017.

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

DERECHO INTERNACIONAL PENAL

·        ABELLÁN HONRUBIA, V.: “La responsabilité internationale de l´individu”, Recueil des Cours de l'Académie de Droit International de La Haye, núm. 280, 1999.

·        AMBOS, K.: La parte general del Derecho penal internacional, Temis, Montevideo, 2005.

·        AMBOS, K.: “Derechos humanos y Derecho penal internacional”, Diálogo Político,  nº3, 2004.

·        BASSIOUNI, M. C.: Introduction to International Criminal Law, 2ª ed., Martinus Nijhoff Publishers, Boston, 2014.

·        BEN-NAFTALI, O.: International humanitarian law and international human rights law, Oxford University Press, Oxford-New York, 2011.

·        CASSESE, A.: International Criminal Law, 3ª ed., Oxford University Press, Oxford, 2013.

·        CASSESE, A., GAETA, P.JONES, J. (eds): The Rome Statute of the International Criminal Court: a commentary, Oxford University Press, Oxford, 2002.

·        CID MUÑOZ, I., La Corte Penal Internacional: un largo camino, Dykinson, Madrid, 2008.

·        CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: “Proceso penal y Derecho internacional. Imposibilidad de castigar vs. Obligación de investigar: Algunas reflexiones y propuestas”, en La Ley: Revista Jurídica Española de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía, año 2012, tomo 2, páginas 1251-1262 (XXXIII, número 7845, del Diario La Ley). (disponible online).

·        CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.: “Viejos retos y nuevas amenazas para el sistema de justicia penal internacional: Del sentido e importancia estructurales del principio de complementariedad y del deber de cooperar con la Corte Penal Internacional”, en LÓPEZ MARTÍN, A. G. (ed.) y CHINCHÓN ÁLVAREZ, J. (coord.): Nuevos retos y amenazas a la protección de los derechos humanos en la era de la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

·        FERNÁNDEZ-Pacheco ESTRADA, C.: El genocidio en el Derecho Penal Internacional. Análisis de sus elementos esenciales en el marco del Estatuto de la Corte Penal Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia. 2011.

·        GIL GIL, A. y MACULÁN, E. (dirs), BELTRÁN, A., CHINCHÓN, J., GARROCHO, A. M., LIÑAN, A., y OLLÉ, M.: Derecho penal internacional, 2ª edición, Dykinson, Madrid, 2019.

·        GUTIERREZ CASTILLO V. y LANGA Herrero, A.: Los conflictos armados en la era de la globalización, Parthenon, Madrid, 2007.

·        LIÑAN, A.: El crimen contra la humanidad, Dykinson, Madrid, 2016.

·        OLÁSOLO ALONSO, H.: Introducción al Derecho Internacional penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

·        OLLÉ SESÉ, M.: Justicia universal para crímenes internacionales, La Ley, Madrid, 2008.

·        PIGRAU SOLÉ, A.: La jurisdicción universal y su aplicación en España: la persecución del genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad por los tribunales nacionales. Generalitat de Catalunya-Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos, Barcelona, 2009.

·        REMIRO BROTÓNS, A.: El caso Pinochet. Los límites de la impunidad, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

·        RODRÍGUEZ VILLASANTE Y PRIETO, J. L y LÓPEZ SÁNCHEZ, J. (Coord.): Derecho Internacional Humanitario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

·        SÁNCHEZ LEGIDO, A.: Jurisdicción universal penal y derecho internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

·        TOMUSCHAT, CH.: “Human Rights and International Humanitarian Law”, EJIL núm 21, 2010, pp. 15 ss.

·        WERLE, G., Tratado de Derecho penal internacional, 2ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

 

OTROS RECURSOS

 

Naciones Unidas (derechos humanos):

http://www.un.org/es/rights

 

Comités de Naciones Unidas sobre derechos humanos:

http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/Pages/HumanRightsBodies.aspx

 

Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos):

http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en

 

Consejo de Europa (Carta Social Europea):

http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/

 

Organización de Estados Americanos (derechos humanos)

http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp

 

Unión Africana (órganos principales de derechos humanos):

http://www.achpr.org/    http://www.au.int/en/organs/cj

 

Corte Penal Internacional: http://www.icc-cpi.int

ADDENDA

CURSO 2020-2021

 

MOTIVACIÓN

 

Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.

 

2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.

 

3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.

 

4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

 

5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.

 

6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

 

7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).

 

8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización. 

 

9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.

 

10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.

 

EVALUACIÓN

 

 

11.-  La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:

 

A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas.

B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en:

a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual;

c)  Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o

d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas.

C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.

 

12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

 

13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.

 

14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS

 

11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.

 

 

 

MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS

 

11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.

 

12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.