Derecho Penal II. Parte especial

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

 CURSO 2023-2024

Asignatura

DERECHO PENAL II. PARTE ESPECIAL

Código

804697

Versión

Mayo 2023

Módulo

CIENCIAS SOCIALES Y

JURÍDICAS

APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA.

Materia

DERECHO PÚBLICO

Créditos

6 ECTS

Presenciales

3,4 créditos

No presenciales

2,6 créditos

Curso

Segundo

Semestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho procesal y Derecho penal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Xabier Etxebarria Zarrabeitia

xabietxe@ucm.es

230

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

Los grupos, horarios, aulas y profesores pueden consultarse a través de la página web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos, Información Académica y en el enlace Grupos, horarios y aulas del curso Académico.

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Ordinarias y Extraordinaria

Las que determine el Decanato en cada convocatoria conforme al calendario oficial de exámenes. Se publican en la web de la Facultad de Derecho (Alumnos-Información académica)

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

En el plan de estudios, la Parte especial del Derecho Penal se enmarca en el estudio del Derecho positivo, en concreto de una parte esencial del Derecho público cual es la de las figuras delictivas contenidas en la legislación penal. Con ello el alumnado consolida los elementos conceptuales y aplicativos básicos de esta rama del ordenamiento jurídico, que empezó a adquirir con la Parte general.

La contribución de esta asignatura al perfil profesional y académico se concretará en su capacitación para:

- Interpretar las normas penales, presentes y futuras, aprehender su sentido en el marco del sistema normativo y valorarlas en relación con los objetivos político-criminales señalados al ordenamiento y el respeto por los principios limitadores propios de un Estado social y democrático de Derecho.

- Identificar los aspectos jurídico-penales problemáticos y los conflictos de toda índole que subyacen en los supuestos prácticos y resolverlos argumentadamente con base en la normativa y el sistema de imputación jurídico-penal.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Haber cursado la asignatura de Derecho penal I (Parte General), adquiriéndose los conocimientos y competencias propios de la misma.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

·       Obtener una visión general del catálogo de delitos en nuestro ordenamiento y apreciar las relaciones entre ellos.

·       Conocer los tipos penales de la Parte especial del Derecho penal español que permitan adquirir los conocimientos necesarios para analizar y valorar cualesquiera otros tipos.

·       Aprender y desarrollar una técnica para la aplicación del Derecho penal que integre los cánones interpretativos, la teoría general del Derecho penal y los conocimientos de la parte especial.

·       Servirse de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales para elaborar el conocimiento y para argumentar y solucionar los casos.

·       Elaborar calificaciones jurídicas penales y determinar las responsabilidades derivadas.

·       Manejar correctamente el lenguaje técnico jurídico-penal para argumentar verbalmente en situaciones de contradicción (juicio oral) y por escrito en los escritos penales académicos y forenses.

·       Percibir la trascendencia social del ordenamiento jurídico penal y de la administración de justicia penal.

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencias transversales: CT01, CT02, CT03, CT06, CT09.

CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.

CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.

CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.

CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.

CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

 

Competencias generales: CG02, CG03, CG04, CG07.

CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.

CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales.

CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.

CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.

 

Competencias específicas:

CE01 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE02 - Conocer y comprender la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal y los operadores jurídicos para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE03 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores.

CE08 - Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema.

CE10 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social.

CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

BLOQUE I

I.               Delitos contra la vida humana y la salud individual

II.             Delitos contra la libertad y contra la integridad moral

III.            Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

IV.           Delitos de omisión del deber de socorro

BLOQUE II

V.             Delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, contra la inviolabilidad del domicilio y establecimientos abiertos al público y contra el honor

VI.           Delitos contra las relaciones familiares

BLOQUE III

VII.         Delitos contra el patrimonio

VIII.        Delitos contra el orden socioeconómico

IX.           Delitos contra la fe pública

X.             Delitos contra los derechos de los trabajadores

XI.           Delitos contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y cultural y el medio ambiente

BLOQUE IV

XII.         Delitos contra la seguridad colectiva

BLOQUE V

XIII.        Delitos contra el correcto ejercicio de los poderes públicos

XIV.       Delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas que reconoce la constitución

XV.         Delitos contra la estructura o instituciones políticas establecidas por la constitución

XVI.       Delitos contra la paz, seguridad o independencia del estado y relativos a la defensa nacional.

XVII.     Delitos contra la comunidad internacional

BLOQUE VI

XVIII. Legislación penal especial.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

Entre un 50 y un 70% del total de créditos ECTS presenciales

 

Exposición oral que realiza el/la profesor/a de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea del alumnado, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos.

 

También podrá seguirse el método “flipped classroom” (“aula invertida”): el proceso de aprendizaje comienza por el trabajo autónomo (de forma individual o en grupo) y previo a la clase con base en los textos o materiales proporcionados o indicados, empleando el tiempo de docencia presencial para la resolución de dudas, profundización y problematización de conceptos, el trabajo más práctico y las actividades colaborativas, como la resolución de dudas sobre lo estudiado.

 

Clases Prácticas y Seminarios

Dedicación

Entre un 30 y un 50% del total de créditos ECTS presenciales

 

Clases prácticas: Planteamiento de cuestiones prácticas; análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico suministrado al alumnado y resolución de la cuestión.

Seminarios: espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento.

En el marco de las clases prácticas y/o seminarios podrán realizarse trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes y se inicien en tareas de investigación.

 

Otras Actividades

Tutorías programadas: su finalidad esencial es la atención particularizada del profesor o profesora al alumnado que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

50%-70%

La realización de una o varias pruebas de contenido teórico/práctico (orales o escritas).

Otras actividades

Participación en la Nota Final

30%-50%

La realización de ejercicios prácticos y/o la realización de trabajos individuales o en grupos y/o la asistencia participativa a seminarios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrá en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje jurídico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno u alumna en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones a través de la interpretación de las normas jurídicas.

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

·       ARMENDÁRIZ LEÓN - BUSTOS RUBIO (Dirs.): Parte especial del Derecho penal a través del sistema de casos, Tirant lo blanch, Valencia, última edición.

·       LIÑÁN LAFUENTE, A: Trazos de Derecho Penal, Parte Especial, última edición.

https://eprints.ucm.es/63916/1/Trazos%20de%20Derecho%20Penal-%20Parte%20especial.%20%20%283%20ed.%202021.pdf

·       MUÑOZ CONDE, F.: Derecho penal. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

·       SILVA SÁNCHEZ, J. M. (Dir.): Lecciones de Derecho penal. Parte especial, Atelier, Barcelona, última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ÁLVAREZ GARCÍA, J. (Dir.): Derecho penal español. Parte especial I, 2010; Derecho penal español. Parte especial II, 2011; Derecho penal español. Parte especial III, 2013; Derecho penal español. Parte Especial IV, 2016, Derecho penal español. Parte Especial V, 2019, Tirant lo Blanch, Valencia. [disponibles en libro electrónico].

ÁLVAREZ GARCÍA - VENTURA PÜSCHEL (Dirs.): Tratado de Derecho penal. Parte especial. Delitos contra las personas, Tirant lo blanch, última edición.

BOLEA BARDÓN - CORCOY BIDASOLO (Dirs.): Manual práctico de Derecho penal. Parte Especial Tomo 1, doctrina y jurisprudencia con casos solucionados, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.

GÓMEZ RIVERO, C. (Dir.): Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte especial, Volúmenes I y II. Tecnos, Madrid, última edición.

GÓMEZ RIVERO – MENDOZA CALDERÓN: Casos prácticos de Derecho penal, Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

GONZÁLEZ CUSSAC, J.L. (Coord.): Derecho penal, Parte Especial, Tirant lo Blanch, última edición.

LAMARCA PEREZ – ALONSO DE ESCAMILLA – MESTRE DELGADO – RODRÍGUEZ NÚÑEZ: Delitos: la Parte especial del Derecho penal, Dykinson, Madrid, última edición.

LUZÓN CUESTA, J.M. Compendio de Derecho penal. Parte especial. Dykinson, última edición.

MESTRE DELGADO - FIGUEROA NAVARRO - GARCÍA VALDÉS: Lecciones de Derecho penal. Parte especial. (Adaptadas a la docencia del Plan Bolonia), Edisofer, Madrid última edición.

MOLINA FERNÁNDEZ, F: MEMENTO Penal Lefebvre. Última edición https://biblioteca.ucm.es/der/recursos-electronicos-en-ciencias-juridicas   

MORILLAS CUEVA, L. (Dir.) Sistema de Derecho penal. Parte especial. Dykinson, última edición.

QUERALT JIMÉNEZ, J.J.: Derecho penal español. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición

QUINTANAR DÍEZ, M. - ZABALA LÓPEZ-GÓMEZ, C.: Elementos de Derecho penal. Parte especial I. Delitos contra las personas, Tirant lo blanch, última edición.

QUINTERO OLIVARES, M. (Dir.): Compendio de la Parte Especial del Derecho penal, Aranzadi, Cizur Menor, última edición.

QUINTERO OLIVARES, M. (Dir.) - MORALES PRATS, F. (Coord.): Comentarios a la Parte Especial del Derecho penal, Thomson Reuters Aranzadi, última edición.

QUINTERO OLIVARES, M. (Dir.) - MORALES PRATS, F. (Coord.): Comentarios Código penal español, Aranzadi, última edición.

RODRÍGUEZ RAMOS, L.: Código penal concordado y comentado con jurisprudencia y leyes penales especiales y complementarias, La Ley, Madrid, última edición.

ROMEO CASABONA – SOLA RECHE – BOLDOVA PASAMAR (Coords.): Derecho penal. Parte especial. Comares, última edición.

VIVES ANTÓN, T. S.; ORTS BERENGUER, E.; CARBONELL MATEU, J. C.; GONZÁLEZ CUSSAC, J. L.; MARTÍNEZ BUJÁN PÉREZ, C.: Derecho penal. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

 

En función de la materia a estudiar, cada profesor/a especificará, en su caso, para cada lección del programa aquella bibliografía complementaria que resulte de interés para la/el alumna/o.

 

OTROS RECURSOS

Legislación

Constitución, Código penal y otras normas.

Resulta imprescindible disponer desde el primer día de un Código penal actualizado (o texto consolidado vigente en https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf).  

Recursos en Internet

Además de los enlaces de acceso libre como, por ejemplo, la página del Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es), de la Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es) o del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es, con acceso libre a la jurisprudencia: CENDOJ), la UCM está suscrita a diversas bases de datos jurídicas de indudable utilidad: Westlaw-Aranzadi, Wolters Kluwer La Ley y Bosch, Mementos Francis Lefebvre, El Derecho, Iustel o Tirant on line son algunas de ellas.

En red o con conexión segura, se puede acceder a estos recursos a través de https://biblioteca.ucm.es/der/recursos-electronicos-en-ciencias-juridicas.

 

Puede buscarse bibliografía a través de:

·       https://dialnet.unirioja.es/

Campus virtual

Pretende ser un ágil instrumento de comunicación entre profesor/a y alumna/o, donde se dará cuenta de la programación del curso y en el que estarán a disposición del alumnado la mayoría de los materiales de trabajo.

 

 

Revistas especializadas:

Anuario de Derecho penal y Ciencias penales

Cuadernos de Política Criminal

Revista de Derecho penal y Criminología

Revista electrónica de Ciencia penal y Criminología (www.criminet.ugr.es)

InDret Penal (www.indret.com/es/derecho_penal/8/)

La ley penal

Revista General de Derecho penal

Revista de Derecho penal