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Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
AVISO ESTUDIANTES:
Para el curso 2018-19 esta asignatura de “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” no se impartirá pues se sustituye por la asignatura “Protección de los Derechos Humanos en el Marco Europeo”.
CURSO 2017-2018
Asignatura |
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO |
Código |
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Versión |
MAYO 2017 |
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Módulo |
1 |
Materia |
DIP – 2.1 |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% - 3 h. SEMANALES |
No presenciales |
70% |
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Curso |
2017-2018 |
Cuatrimestre |
SEGUNDO |
Departamento Responsable |
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
JAVIER CHINCHÓN ALVAREZ |
jachal@der.ucm.es |
115 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Horario |
Profesor |
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Despacho |
|
JAVIER CHINCHÓN ALVAREZ |
jachal@der.ucm.es |
115 |
CLARA ISABEL CORDERO ÁLVAREZ |
clara.cordero@der.ucm.es |
102 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público. Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS. Esta asignatura aborda dos sectores fundamentales del Derecho internacional público: el Derecho internacional de los derechos humanos, que tiene como objetivo la codificación de los mismos y su desarrollo, protección y garantía mediante el establecimiento en diversos instrumentos internacionales (principalmente en tratados internacionales) de una serie de procedimientos, de distinta naturaleza y eficacia, para intentar asegurar su respeto; y el Derecho internacional humanitario, o las normas internacionales que protegen a los combatientes heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros, la población civil y bienes que no tienen la condición de objetivos militares en caso de conflicto armado, regulando y limitando medios y métodos de combate por parte de dichos combatientes incluyendo las normas y procedimientos, también jurisdiccionales, para asegurar su ejecución. En este último sentido, en esta materia se estudiarán también una serie de cuestiones conexas relativas al Derecho internacional penal, especialmente en lo que se refiere a la persecución de los crímenes internacionales.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca de los derechos de distinta naturaleza (tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales) reconocidos por el ordenamiento internacional a los individuos y, sobre todo, acerca de los mecanismos previstos para hacerlos efectivos. Además se adquirirán los conocimientos específicos del marco jurídico bien distinto aplicable en circunstancias de conflicto armado tanto internacional como interno. Dado que el objeto de protección es el mismo, los instrumentos jurídicos, aunque específicos, deben ser aplicados de forma complementaria en favor de las personas protegidas, considerándose por ello las situaciones en las que confluyen el derecho internacional de los derechos humanos y el DI Humanitario.
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COMPETENCIAS |
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1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, el objeto específico, la evolución, los caracteres y los principios y normas del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario. 2. Competencia para conocer con mayor profundidad los procesos de codificación del Derecho internacional de los derechos humanos, tanto en el plano mundial, mediante la labor de las Naciones Unidas, como en el plano regional, con especial referencia a la obra del Consejo de Europa. 3. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales por lo que se refiere a su naturaleza jurídica y sus implicaciones políticas, así como la repercusión de tales diferencias en la aceptación de cada uno de ellos por los Estados y en las técnicas para el control de su respeto. 4. Competencia para conocer en profundidad las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales. 5. Competencia para analizar críticamente la práctica de España respecto de los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas (entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Consejo de Derechos Humanos, etc.) y del Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos). 6. Competencia para conocer el específico régimen jurídico internacional aplicable durante las hostilidades y la protección de las víctimas de los conflictos armados, internos e internacionales y de otras formas de violencia contra personas privadas de libertad y desplazados a causa de situaciones de violencia organizada. 7. Competencia para entender en profundidad la política de la comunidad internacional en orden a la prevención y represión de los crímenes de Derecho internacional mediante el establecimiento de tribunales penales internacionales y, en particular, para conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional en lo que se refiere a su composición, organización y competencia, así como la posición de España al respecto. 8. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, víctimas de violaciones de algunos de sus derechos humanos. 9. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el sector del Derecho internacional de los derechos humanos y en el del Derecho internacional humanitario. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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El Derecho internacional de los derechos humanos 1. Concepto, caracteres, objetivos y fundamento. 2. El desarrollo normativo del Derecho internacional de los derechos humanos. Especial referencia a los principales tratados internacionales sobre la materia 3. La protección internacional de los derechos humanos. Mecanismos convencionales y extra convencionales. A) Sistema universal. B) Sistemas regionales. Análisis particular del sistema regional europeo. 4. Escenarios y cuestiones actuales respecto a la aplicación del Derecho Internacional de los derechos humanos. 5. Los derechos humanos en internet. Especial referencia s la protección de los derechos de la personalidad: honor, intimidad e imagen.
El Derecho Internacional Humanitario
1. Introducción al Derecho Internacional Humanitario. Consideraciones históricas y conceptuales. Caracteres y principios básicos. 2. Derecho aplicable a los conflictos armados internacionales. Ámbito de aplicación; ámbito temporal y espacial. 3. El Derecho Internacional Humanitario aplicable a conflictos armados sin carácter internacional. 4. Derecho Internacional Humanitario y responsabilidad internacional penal individual. 5. La dimensión jurisdiccional: los crímenes internacionales. Especial referencia a la Corte Penal internacional. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos. Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.
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EVALUACIÓN |
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Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en la prueba final escrita, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.
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Prueba final escrita |
Participación en la Nota Final |
40 % |
Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
60 % |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán: 1.- La calidad de las respuestas en el ejercicio final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA DE REFENCIA BÁSICA |
I. – DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
II. - DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL PENAL
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OTROS RECURSOS |
Naciones Unidas (derechos humanos):
Comités de Naciones Unidas sobre derechos humanos: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/Pages/HumanRightsBodies.aspx
Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos): http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en
Consejo de Europa (Carta Social Europea): http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/
Organización de Estados Americanos (derechos humanos) http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp
Unión Africana (órganos principales de derechos humanos): http://www.achpr.org/ http://www.au.int/en/organs/cj
Corte Penal Internacional:
Comité Internacional de Cruz Roja http://www.icrc.org/spa/index.jsp
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CURSO 2016-2107
Asignatura |
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO |
Código |
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Versión |
JUNIO 2016 |
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Módulo |
1 |
Materia |
DIP – 2.1 |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% - 3 h. SEMANALES |
No presenciales |
70% |
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Curso |
2016-2017 |
Cuatrimestre |
SEGUNDO |
Departamento Responsable |
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
JAVIER CHINCHÓN ALVAREZ |
jachal@der.ucm.es |
115 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Horario |
Profesor |
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Despacho |
MIERCOLES 11.30-13.00 Y JUEVES 13.30-15.00 |
JAVIER CHINCHÓN ALVAREZ |
jachal@der.ucm.es |
115 |
VÍCTOR CARLOS PASCUAL PLANCHUELO |
victorcp@ucm.es |
126 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público. Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS. Esta asignatura aborda dos sectores fundamentales del Derecho Internacional público: el Derecho internacional de los derechos humanos, que tiene como objetivo la codificación de los mismos y su protección mediante el establecimiento en diversos instrumentos internacionales (principalmente en tratados internacionales) de una serie de procedimientos, de distinta naturaleza y eficacia, para intentar asegurar su respeto; y el Derecho internacional humanitario, o las normas internacionales que protegen a los combatientes heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros, la población civil y bienes que no tienen la condición de objetivos militares en caso de conflicto armado, regulando y limitando asimismo medios y métodos de combate por parte de dichos combatientes incluyendo las normas y procedimientos, incluidos los jurisdiccionales, para asegurar su ejecución.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca de los derechos de distinta naturaleza (tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales) reconocidos por el ordenamiento internacional a los individuos y, sobre todo, acerca de los mecanismos previstos para hacerlos efectivos. Además se adquirirán los conocimientos específicos del marco jurídico bien distinto aplicable en circunstancias de conflicto armado tanto internacional como interno. Dado que el objeto de protección es el mismo, los instrumentos jurídicos, aunque específicos, deben ser aplicados de forma complementaria en favor de las personas protegidas, considerándose por ello las situaciones en las que confluyen el derecho internacional de los derechos humanos y el DI Humanitario.
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COMPETENCIAS |
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1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, el objeto específico, la evolución, los caracteres y los principios y normas del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario. 2. Competencia para conocer con mayor profundidad los procesos de codificación del Derecho internacional de los derechos humanos, tanto en el plano mundial, mediante la labor de las Naciones Unidas, como en el plano regional, con especial referencia a la obra del Consejo de Europa. 3. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales por lo que se refiere a su naturaleza jurídica y sus implicaciones políticas, así como la repercusión de tales diferencias en la aceptación de cada uno de ellos por los Estados y en las técnicas para el control de su respeto. 4. Competencia para conocer en profundidad las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales. 5. Competencia para analizar críticamente la práctica de España respecto de los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas (entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Consejo de Derechos Humanos, etc.) y del Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos). 6. Competencia para conocer el específico régimen jurídico internacional aplicable durante las hostilidades y la protección de las víctimas de los conflictos armados, internos e internacionales y de otras formas de violencia contra personas privadas de libertad y desplazados a causa de situaciones de violencia organizada. 7. Competencia para entender en profundidad la política de la comunidad internacional en orden a la prevención y represión de los crímenes de Derecho internacional mediante el establecimiento de tribunales penales internacionales y, en particular, para conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional en lo que se refiere a su composición, organización y competencia, así como la posición de España al respecto. 8. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, víctimas de violaciones de algunos de sus derechos humanos. 9. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el sector del Derecho internacional de los derechos humanos y en el del Derecho internacional humanitario. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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PARTE I El Derecho internacional de los derechos humanos
2. El desarrollo normativo del Derecho internacional de los derechos humanos. Especial referencia a los principales tratados internacionales sobre la materia 3. La protección internacional de los derechos humanos. Mecanismos convencionales y extra convencionales. A) Sistema universal. B) Sistemas regionales. Análisis particular del sistema regional europeo. 4. Estudio de algunos casos o supuestos especialmente complejos de aplicación del Derecho Internacional de los derechos humanos.
PARTE II El Derecho Internacional Humanitario
1. Introducción al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Consideraciones históricas y conceptuales. Las “fuentes” de DIH. Los caracteres y principios del DIH. Las “nuevas” guerras. 2. El Comité Internacional de la Cruz Roja. 3. Derecho aplicable a los conflictos armados internacionales. Ámbito de aplicación; ámbito temporal y espacial. A) Objetivos militares. B) Medios (especial referencia a las armas de destrucción masiva) y métodos de combate. C) Las personas protegidas. D) Operaciones de mantenimiento de la paz y otras misiones internacionales de carácter humanitario: régimen aplicable. Principales problemas actuales para el “espacio humanitario”. 4. El Derecho Internacional Humanitario aplicable a conflictos armados sin carácter internacional. Ámbito de aplicación del art.3 común CG y protocolo adicional II. Protección general y protecciones específicas. 5. Modalidades de ejecución de las normas de DIH en CAI y CASCI. Derecho Internacional Humanitario y responsabilidad internacional penal individual. Normativa convencional y antecedentes institucionales 6. Corte Penal internacional. Organización, competencia y procedimiento. Tribunales penales ad hoc.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos. Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.
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Clases Prácticas |
Dedicación |
30% |
Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.
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EVALUACIÓN |
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Para la evaluación de esta asignatura, se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en las pruebas finales escritas, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas. En cada una de las dos Partes de esta asignatura: - Las actividades prácticas serán objeto de evaluación continua, teniendo especialmente en cuenta la asistencia a las clases, la preparación de los casos, el número y nivel de las intervenciones orales y el interés demostrado por la materia. Su participación en la nota final de cada una de las Partes será el 40%.
- Al finalizar cada Parte se realizará una prueba escrita final. Su participación en la nota final de la misma será el 60%.
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Prueba final escrita |
Participación en la Nota Final |
60 % |
La calificación final en la asignatura se corresponderá con la media de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las dos Partes.
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Prácticas, trabajos, asistencia y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
40 % |
A lo largo del curso se realizarán ejercicios y prácticas sobre situaciones reales o hipotéticas que serán valoradas por el profesor encargado de la docencia en cada caso. Igualmente, cada profesor valorará la asistencia y participación en clase de cada uno de los alumnos en la parte del programa que imparta.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Los criterios que se tendrán en cuenta para calificar las actividades formativas serán: 1.- La calidad de las respuestas en el examen final (Competencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 2.- La asistencia activa a clases, tutorías y conferencias sobre las materias referidas (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 3.- La calidad de las intervenciones en las clases prácticas y en los seminarios (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 4.- La calidad de las exposiciones y de las intervenciones en los debates sobre la materia objeto de estudio, valorándose especialmente la exposición teórica de los problemas que plantea la materia objeto de estudio y las propuestas para su solución (Competencias 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7, 8 y 9) 5.- La calidad de las exposiciones, intervenciones y respuestas se medirá atendiendo a su fundamentación jurídica, que debe ser rigurosa y completa, al desarrollo dialéctico de los argumentos que se planteen y al manejo de los conocimientos impartidos en esta asignatura que se muestre y su interrelación con los adquiridos en otras asignaturas de la misma materia y de las otras dos materias impartidas en el Máster.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA GENERAL BÁSICA |
I. – DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
II. - EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
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BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA BÁSICA |
I. – EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
II. - EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
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OTROS RECURSOS |
DIRECCIONES DE INTERNET DE UTILIDAD:
Naciones Unidas (derechos humanos):
Comités de Naciones Unidas sobre derechos humanos: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/Pages/HumanRightsBodies.aspx
Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos): http://www.echr.coe.int/ECHR/homepage_en
Consejo de Europa (Carta Social Europea): http://www.coe.int/T/DGHL/Monitoring/SocialCharter/
Organización de Estados Americanos (derechos humanos) http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp
Unión Africana (órganos principales de derechos humanos): http://www.achpr.org/ http://www.au.int/en/organs/cj
Corte Penal Internacional:
Comité Internacional de Cruz Roja http://www.icrc.org/spa/index.jsp
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