Ejecución Forzosa Civil y Tutela del Crédito
CURSO 2015-2016
Asignatura |
Ejecución forzosa civil y tutela del crédito |
Código |
2.3.4 |
Versión |
Junio 2014 |
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Módulo |
2 |
Materia |
2.3 |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30 % |
No presenciales |
70% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
DERECHO PROCESAL |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Enrique Vallines García |
532-C |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Por determinar |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Esta asignatura se integra en la especialidad Derecho Procesal, una de las que constituyen el Módulo 2 del Máster en Derecho Público, y se orienta al conocimiento y resolución de problemas teóricos y prácticos de carácter avanzado. Junto con el resto de las asignaturas que conforman la especialidad proporciona una formación específica y profunda en las cuestiones más relevantes y complejas del Derecho Procesal, que permite iniciar una trayectoria académica en esta disciplina o adquirir conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio profesional en diversos ámbitos jurídicos. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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El seguimiento de la asignatura requiere de la base de conocimientos en Derecho Procesal que proporcionan la Licenciatura o el Grado en Derecho. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Mediante el análisis de las principales cuestiones que suscita la ejecución forzosa civil, así como de los procesos especiales previstos en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil para la tutela del crédito (en especial, el proceso monitorio y el juicio cambiario), esta asignatura pretende ofrecer una sólida formación y conocimientos en las materias señaladas a investigadores y profesionales relacionados con el Derecho Procesal, y ello atendiendo no sólo a la realidad legal sino también a lo que sucede en el foro y a lo que recoge la jurisprudencia. Su objetivo es fomentar las capacidades analíticas y metodológicas de los alumnos, y desarrollar las técnicas necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad, plenamente insertada en los debates y en la aptitud argumentativa y comunicativa. Para lograr ese fin será necesario el trabajo individual y en equipo; el análisis de textos normativos y de la jurisprudencia; el manejo de las bases de datos jurídicas; y la utilización de la bibliografía existente sobre la materia. |
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COMPETENCIAS |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
50% |
Se dedicarán parte de las sesiones a la explicación teórica de las materias objeto del Máster por el profesor o, en su caso, por los alumnos, a través de exposiciones del tema en el aula, siguiendo el esquema y los materiales prefijados y puestos a su disposición con suficiente antelación por el docente. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
40% |
Las explicaciones teóricas estarán acompañadas del estudio y resolución de casos prácticos y del análisis de la jurisprudencia más relevante. Estos materiales podrán ser facilitados por el profesor con suficiente antelación o encomendarse su búsqueda a los alumnos como tarea complementaria. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
Cuando resulte oportuno en función de la materia que se esté abordando, podrán realizarse visitas a juzgados, visualizar en el aula grabaciones de juicios o de actuaciones, comentar noticias de prensa o examinar expedientes judiciales. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
50% |
Se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en el Máster, sin perjuicio de que se pueda realizar durante el curso alguna otra prueba de control de conocimientos. |
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Otra actividad: trabajos y participación en clase |
Participación en la Nota Final |
40% |
Se tendrán en cuenta los trabajos realizados por los alumnos y su exposición oral en el aula, así como su participación e intervención en el conjunto del curso. |
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Otras actividades |
Participación en la Nota Final |
10% |
El Profesor valorará la participación e intervención de los alumnos en las otras actividades que se lleven a cabo durante el curso. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para la evaluación se tendrán en cuenta los criterios expresados en los tres apartados anteriores, con el porcentaje señalado, exigiendo como requisito previo la asistencia como mínimo al ochenta por ciento de las sesiones de carácter presencial. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
El profesor ofrecerá a los alumnos la referencia de los Manuales y Tratados de Derecho Procesal, textos monográficos y artículos doctrinales en materia de ejecución forzosa civil y procesos especiales para la tutela del crédito, a fin de preparar el examen y las actividades prácticas. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada sesión práctica, además de la resolución judicial, caso, texto objeto de comentario, material videográfico, etc., que servirá de base de la ponencia o del debate, el profesor ofrecerá las pautas para que los alumnos busquen el material bibliográfico necesario para preparar cada parte del programa. |
OTROS RECURSOS |
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