El Control de las Leyes y de las Decisiones Parlamentarias por la Jurisdicción Constitucional

CURSO 2020-2021

ADENDA PARA EL CURSO 2020-21 PARA EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD 

 

Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 3 de julio de 2020.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus, y al contar el máster con numerosos alumnos procedentes de países iberoamericanos que veían peligrar el poder realizar el máster en el curso académico 2020/2021, se ha acordado que el mismo se impartirá de la siguiente forma:

-          Las clases presenciales se impartirán de forma síncrona a través de campus virtual utilizando las herramientas disponibles en el mismo para este tipo de docencia (collaborate o google meet)

-          El alumno completará su formación a través de una serie de actividades asíncronas a realizar a través de campus virtual (foros, cuestionarios, tareas, etc)

-          Los seminarios y tutorías se realizarán también de forma síncrona a través de las herramientas mencionadas.  

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas se realizarán a distancia, a través del Campus Virtual, tanto de forma síncrona las que así lo requieran, como de forma asíncrona, utilizando las herramientas disponibles en campus virtual. .

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM se realizará a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual a través de las herramientas ya mencionadas.

Las fechas de defensa se ajustarán a las establecidas por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos se ajustará a la modalidad de enseñanza adoptada, de forma online utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate o google meet).

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en el campus virtual.

 

 

Asignatura: El control de las leyes y de las decisiones parlamentarias por la jurisdicción constitucional

  • Módulo 2. Especialización (segundo cuatrimestre).
  • Materia: Derecho Parlamentario.
  • Tipo de asignatura: Optativa.
  • Créditos: 6 ECTS
  • Profesores:

Prof. Dr. D. Javier García Roca (coordinador)

Prof. Dr. D. Raúl Canosa Usera

Prof. Dr. D. Ignacio Torres Muro

Prof. Dr. D. Ignacio García Vitoria

 

Presentación

La asignatura persigue el conocimiento básico de la jurisdicción constitucional como mecanismo de control externo de las leyes y decisiones del Parlamento en los sistemas europeos y americanos, los modelos concentrados y difusos y los híbridos presentes en Iberoamérica, si bien la asignatura  parte del estudio del modelo español para afrontar la comparación.

 

Para cursar esta asignatura, se recomienda conocer los fundamentos de la de la organización constitucional y división de poderes, y, específicamente, de la jurisdicción constitucional en el país de origen y en España.

 

Mediante  clases magistrales y las lecturas recomendadas, el alumno alcanzará una visión global de las categorías, experiencias y problemas que se plantean actualmente en la jurisdicción constitucional. Asimismo, a través de clases prácticas, seminarios y trabajos, se abordarán algunas de las cuestiones concretas que son actualmente objeto de discusión por parte de la doctrina y la jurisprudencia constitucional y supranacional.

Objetivos

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

  • Analizar el origen histórico de la doctrina de la jurisdicción constitucional, su diseño teórico, evolución, y sus principales problemas actuales.
  • Examinar la posición del Tribunal Constitucional dentro de la división de poderes y los conflictos existentes con otros órganos constitucionales, singularmente, con el Parlamento.
  • Diferenciar los modelos de jurisdicción constitucional concentrado, difuso y los sistemas híbridos, y las distintas acciones de inconstitucionalidad, concretas y abstractas.
  • Ordenar la información relativa a las experiencias adquiridas en la jurisdicción constitucional española y en otros modelos desde una perspectiva comparada.
  • Observar las relaciones entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento y la forma en que la cultura constitucional que emana de la jurisprudencia influye en la elaboración de las leyes y en las relaciones entre mayoría y minorías parlamentarias.
  • Examinar la protección supranacional de los derechos delimitados o restringidos en las leyes por las jurisdicciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.
  • Identificar las líneas de investigación actualmente abiertas respecto de la justicia y la jurisdicción constitucionales.

 Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

 

Contenidos

Bloque 1: La jurisdicción constitucional.

1.- Supremacía constitucional material y formal. Rigidez constitucional. Tipos de cambios constitucionales: mutaciones constitucionales. Cláusulas de intangibilidad. Procedimientos en fraude constitucional. El control de constitucionalidad de la reforma.

2.- Distintos modelos de jurisdicción constitucional: a) el sistema difuso o americano; b) el modelo concentrado o kelseniano; c) el control preventivo francés; d) los sistemas mixtos europeos: técnicas concretas y abstractas; e) sistemas latinoamericanos híbridos;  f) el doble control  de constitucionalidad alemán para Estados compuestos; g) amparo, control de normas y conflicto.

3.- Características del modelo español: teoría y realidad.

4.‑ Tribunal Constitucional y Poder Judicial: justicia y jurisdicción constitucionales.

5.‑ Organización y composición del Tribunal Constitucional: a) sistema de elección y juristas de reconocido prestigio; b) estatuto de sus miembros: la inviolabilidad; c) renovación y prórroga del mandato.

5.‑ Estructura interna y funcionamiento: a) Pleno, Salas y Secciones; b) los poderes presidenciales de dirección y exteriorización.

6.‑ Actos del Tribunal: a) naturaleza de la Sentencia constitucional y el principio de congruencia; b) declaraciones del art. 95 CE; c) autos y providencias de inadmisión; d) autos de suspensión y medidas cautelares.

7.‑ Competencias. Funciones garantistas y arbitrales. La actividad del Tribunal Constitucional.

 

 

Bloque 2.- El control de constitucionalidad de las normas con rango de ley. Conflictos de competencia legislativa.

1‑ Vías de control normativo y elementos comunes.

2.‑ Vicios de inconstitucionalidad: formales o de procedimiento,  materiales y de incompetencia territorial. Vicios, efectos de las sentencias y sanciones.

3.- La legitimación y la interpretación constitucionales.

4.- Parámetro del control, normas de enjuiciamiento o referencia, y bloque de la constitucionalidad.

5.- Objeto del control: normas con rango de ley. Constitución y Leyes preconstitucionales: derogación e inconstitucionalidad sobrevenida.

6.- La inconstitucionalidad por omisión legislativa.

7.- El recurso de inconstitucionalidad: a) alcance; b) legitimación; c) plazo; d) tramitación; e) efectos y contenido de la Sentencia.

8.‑ Conflictos de competencia legislativa mediante recursos. Conflictos tramitados como recursos (artículo 67 LOTC).

9.- Conflicto en defensa de la autonomía local.

10.- La cuestión de inconstitucionalidad: a) atemporalidad y prejudicialidad; b) su planteamiento y el llamado juicio de relevancia; c) procedimiento; d) comparecencia de las partes en el juicio  a quo; e) Efectos de las Sentencias.

11.‑ Clases de Sentencias: estimatorias, desestimatorias e interpretativas.

12.‑ Efectos de las sentencias de declaración de inconstitucionalidad. Vinculación de todos los poderes públicos.

13.-El control previo y sucesivo de los tratados internacionales.

14.- La derogación del recurso previo contra Leyes Orgánicas. El debate sobre el control previo de los Estatutos de Autonomía.

 

Bloque 3.- Tutela de derechos fundamentales.

1.‑ La jurisdicción de la libertad.

2.‑ Breve excurso sobre el recurso de amparo constitucional. La objetivación del amparo y la reforma de los requisitos de admisión

3.‑ La inconstitucionalidad de la ley tras una demanda de amparo: el amparo indirecto contra Leyes (art. 55.2 LOTC).

4.- El amparo contra decisiones y actos parlamentarios (artículos 23.2 CE y 42 LOTC). Actos impugnables. Toma parlamentaria en consideración. Admisión de la demanda. Suspensión. Efectos de las sentencias. ¿Eficacia declarativa o simbólica?

5.- El amparo electoral: proclamación de candidatos y de electos (arts. 49.3 y 114.2 LOREG).

6.- La tutela de derechos fundamentales frente a la ley por las jurisdicciones supranacionales.

 

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

 

Las actividades presenciales consistirán en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en el mes de marzo de 2010. Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas obligatorias, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

 

En las clases magistrales (4 sesiones), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. Orden y fechas de las clases:

 

1.- La justicia y la jurisdicción constitucional en España y en Derecho comparado.

2.- La legitimación y la interpretación constitucionales. El recurso de amparo.

3.- El control de constitucionalidad de las leyes y conflictos de competencia legislativa.

4.- El control jurisdiccional de los actos y decisiones parlamentarias y otros extremos.

 

En las clases prácticas (3 sesiones), se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se analizarán Sentencias y se utilizarán los métodos de discusión de casos y resolución de problemas.

  1. Los efectos de las sentencias de amparo constitucional: análisis de la STC 119/2001, de 24 de mayo, pretensiones medioambientales en amparo, la defensa frente al ruido.

 

  1. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la ley: análisis de las SSTC 45/1989, de 20 de febrero, y 131 y 132/2010 de 2 de diciembre.

 

  1. El control de decisiones parlamentarias sin rango de ley: la STC 177/2002, de 14 de octubre, Caso comparecencia parlamentaria de los Presidentes de Telefónica y ENDESA.

 

 

Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Se organizará un programa conjunto de actividades académicas para todas las asignaturas del módulo.

 

 

2) Actividades no presenciales

 

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa o simultánea a las clases magistrales, así como la lectura de las Sentencias seleccionadas para las clases prácticas.

 

Se pedirá  que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias o que participen en su caso en foros de discusión sobre las mismas (a través de campus virtual). Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 25 horas.

 

Entre los meses de mayo y junio, los alumnos deberán realizar un trabajo escrito, seleccionado entre la lista de los que abajo se indican como ejemplos, u otros con un contenido semejante, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales.

 

 Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.

 

  1. Realice un estudio comparado de las diversas formas de elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional y su estatuto jurídico, incluida la posibilidad de la prórroga si no son renovados en tiempo.
  2. Resuma los argumentos a favor y en contra de la existencia de un recurso previo de inconstitucionalidad frente a leyes orgánicas y Estatutos de Autonomía y, en general, respecto del control preventivo de ciertos tipos de leyes.
  3. Analice los efectos de las sentencias de declaración de inconstitucionalidad de las leyes en control normativo.
  4. Exponga la doctrina y comente un grupo de sentencias constitucionales de control de decisiones parlamentarias sin rango de ley que estén relacionadas entre sí p.ej sobre derecho de enmienda o derecho a la interrogación, o solicitudes de información, o comparecencias parlamentarias, etc.
  5. Redacte un anteproyecto de ley orgánica de un Tribunal Constitucional, analizando la situación en su país de origen y en otros susceptibles de análisis comparado, centrándose exclusivamente en el capítulo del control de constitucionalidad de los actos y decisiones parlamentarias sin valor de ley bien mediante un recurso de amparo o un conflicto entre órganos (artículo 42 LOTC).

 

Evaluación

Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases teóricas y prácticas, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación. Y se comprobará mediante la recogida de firmas

 

Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cuatro folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario reflexivo o crítico con alguna aportación personal.

 

Los alumnos deberán presentar en cada asignatura un trabajo sobre algún tema específico. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por asignatura deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a  la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas.

 

Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse a través de campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP.

 

Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo.

 

En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (40%) y del trabajo (60%). Puntuación de 1 a 10.

 

Convocatoria de septiembre.

Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero (obligatorias) y junio (optativas y Trabajo Fin de Máster) tendrán una nueva evaluación en septiembre, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.

 

Copia de trabajos

La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asigantura

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional que se utilizan habitualmente para la preparación de la disciplina Derecho Constitucional en la parte destinada a la jurisdicción constitucional. Entre sus autores: Luis López Guerra y otros, Javier Pérez Royo, Francisco Balaguer y otros, etc.

 

Una selección de la jurisprudencia constitucional puede consultarse en Luis LÓPEZ GUERRA: Las sentencias básicas del Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998

Véase la web www.tribunalconstitucional.es. Y la información comparada de la Comisión de Venecia (Venice Commission) del Consejo de Europa  sobre juridicciones constitucionales

www.venice.coe.int

 

 

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

  • Pablo PÉREZ TREMPS: Sistema de justicia constitucional, Civitas Thomson Reuters, 2010. Pueden seleccionarse capítulos. Es un manual de  Derecho Procesal Constitucional.
  • Javier GARCÍA ROCA: “La experiencia de veinticinco años de jurisdicción constitucional en España”, en La Reforma del Tribunal Constitucional: actas del V Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, 2007, pags. 17-120. Editado también con el mismo título en Porrúa, México, 2009, con un prefacio sobre los años posteriores; una edición más completa que se aconseja leer. Es una síntesis del funcionamiento de la jurisdicción en tres décadas.
  • Javier GARCÍA ROCA: Cargos públicos representativos. Un comentario al artículo 23.3 CE, Aranzadi, 1999, Capítulo VII “La garantía de la igualdad en el ejercicio del cargo: el estatuto de los parlamentarios…”, pp. 251-332 y las conclusiones finales.

Podrá ser comprobada la lectura de las mismas.

 

3) Lecturas complementarias.

 

A)     Bibliografía recomendada.

  • Gustavo ZAGREBELSKY: Principios y votos. La Corte Constitucional y la política. Trotta, Madrid , 2008. Un discurso racional e integrador sobre el sentido de esta jurisdicción.
  • Ignacio TORRES MURO: La legitimación en los procesos constitucionales, Madrid, Reus, 2007
  • Raúl CANOSA USERA; Interpretación constitucional y formula política, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988.
  • Francisco CAAMAÑO DOMÍNGUEZ y otros: Jurisdicción y procesos constitucionales, Madrid, McGraw-Hill. Es un manual de  Derecho Procesal Constitucional.

 

 

B) Referencias bibliográficas

 

VVAA: Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Juan Luis REQUEJO (coordinador), Tribunal Constitucional–BOE, Madrid, 2001. Un comentario de referencia desde la jurisprudencia.

Hans Joachim FALLER: “Cuarenta años del Tribunal Constitucional federal alemán” en Revista de Estudios Políticos, nº 34, 1992.

Francisco FERNÁNDEZ SEGADO: “La jurisdicción constitucional en América Latina…” en VVAA: La democracia constitucional. Estudios en homenaje al Prof. F. Rubio Llorente, Tribunal Constitucional y otros, Madrid, 2002, tomo II, p. 1457 y ss.

Fernando GARRIDO FALLA: “La elaboración de las sentencias del Tribunal Constitucional: una experiencia personal” en Teoría y realidad constitucional, núms. 10-11, 2002-2003, pp. 141-148.

Manuel GARCÍA PELAYO: “El status del Tribunal Constitucional” en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 1, 1981, pp. 11-34.

Helmut SIMON: “La jurisdicción constitucional” en Manual de Derecho Constitucional, Marcial Pons-IVAP, 1996, hay edición posterior.

Ángel GARRORENA: “La reserva del Tribunal Constitucional a Ley Orgánica” en VVAA: Estudios de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en honor de Pablo Lucas Verdú, UNAM- UCM, Madrid, 2000,  tomo II, p. 1397 y ss.

Vincent BOUVIER: “La notion de juridiction constitutionnelle” en Droits. Revue française de theorie juridique, nº 9, 1989, pp. 119-129.

Francisco RUBIO:

  • “Seis tesis sobre la jurisdicción constitucional en Europa” en La forma del poder, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.
  • “Tendencias actuales de la jurisdicción constitucional en Europa” en  Estudios sobre jurisdicción constitucional, F. RUBIO y J. JIMÉNEZ CAMPO, McGraw-Hill, Madrid, 1998,

Pablo PÉREZ TREMPS: Tribunal Constitucional y Poder Judicial, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985

Hans KELSEN: “Le contrôle de constitutionnalitè des lois. Une étude comparative des Constitutions autrichienne et américaine” en Revue Francaise de Droit Constituionnel, 1990, I, pp. 17-30.  Una obra clásica de referencia.

Alessandro PIZZORUSSO: “I sistemi di giustizia costituzionali: dai modelli alla prassi” en Quaderni Costituzionali, nº 3, 1982, p. 521 y ss.

Pedro CRUZ: La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987.

 Constance GREWE: “Subjectivité et objectivité dans le contentieux de la Cour de Karlsruhe” en Droits. Revue française de theorie juridique, nº 9, 1989, pp. 131-142.

Javier GARCIA ROCA:

  • "El Tribunal Constitucional como Tribunal de Conflictos: los conflictos constitucionales" en VVAA: La experiencia constitucional (1978-2000), L. LÓPEZ GUERRA y G. TRUJILLO (directores), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000, pp. 489- 532.
  • El conflicto entre órganos constitucionales, Tecnos, Madrid, 1987, 207 páginas.
  • Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993, 214 páginas.
  • “La selección de los magistrados constitucionales, su estatuto y la necesaria regeneración de las instituciones”en Revista General de Derecho Constitucional, nº 15, 2012.
  • “El diálogo entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tribunales constitucionales en la construcción de un orden público europeo” en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 30, 2012, pp. 183-224.

VVAA: Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona, 1998

Ángel GARRORENA: “La sentencia constitucional” en Revista de Derecho Político, nº 11,1981, p. 7 y ss

Joaquín P. URÍA: La cuestión interna de constitucionalidad, Mc Graw-Hill, Madrid, 1996.

Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA: “La posición jurídica del Tribunal Constitucional en el sistema española: posibilidades y perspectivas” en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 1, 1981,

Georg  JELLINEK: Reforma y mutación de la Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 199

Gerhard LEIBHOLZ: “El Tribunal Constitucional de la República Federal Alemana y el problema de la apreciación judicial de la política” en Revista de Estudios Políticos, nº 146, 1966, p. 89.

Pedro CRUZ VILLALÓN: “El Estado del Tribunal Constitucional”, Claves de Razón Práctica, núm. 191, pp. 4-12

Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR: “La prorogatio de los órganos constitucionales. Apuntes mínimos sobre un tema que no lo es”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 84, 2008; respuesta de Luis AGUIAR DE LUQUE: “Una nueva reflexión sobre la prorogatio de los órganos constitucionales. Una discrepancia y algunas puntualizaciones a J. A. Santamaría”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 85, enero-abril (2009), págs. 83-98.

Javier DIAZ REVORIO: Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional, Lex Nova, Valladolid, 2001.

Ángel GARRORENA: “Opacidad y desestimación de la inconstitucionalidad en el fallo de las sentencias interpretativas” en VVAA: La democracia constitucional. Estudios en homenaje al Prof. F. Rubio Llorente, op.cit., tomo II, p. 1843 y ss,

Javier PÉREZ ROYO: Tribunal Constitucional y división de poderes, Tecnos, Madrid, 1988.

Enzo CHELI: Il giudice delle leggi. La Corte Costituzionale nella dinamica dei potteri, Il Mulino, Bolonia, 1996

Nicoló ZANON: “La polémique entre Hans Kelsen et Carl Schmitt sur la justice constitutionnelle” en Annuaire Internacional de Justice Constituionnelle, Vol. V, 1989

José Julio FERNÁNDEZ: La justicia constitucional Europea ante el siglo XXI, Tecnos, Madrid, 2002

Manuel ARAGÓN: “25 años de justicia constitucional en España” en VVAA: Derecho Constitucional en el siglo XXI, Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, J. PÉREZ ROYO (editor) y otros, Thomson-Aranzadi, Elcano (Navarra), 2006, tomo II, p. 3649,

Konrad HESSE: “La jurisprudencia y la jurisdicción constitucional” en Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, nº 4, 2005

Otto BACHOF: Jueces y Constitución, Civitas, Madrid, 1985

Victor FERRERES: Justicia constitucional y democracia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997

Francisco TOMÁS Y VALIENTE: “Notas sobre las recomendaciones del Tribunal Constitucional al legislador” en Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional, recogidos en sus Obras completas, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997, vol. III, pp. 2196-2203

 

 

 

 

 

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente adenda a las guías de las asignaturas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos ha sido aprobada por el Departamento de Derecho Constitucional en la reunión del Consejo de Departamento de fecha 28 de abril de 2020, y por la Comisión de Coordinación del Máster en la reunión de fecha 5 de mayo de 2020.

En concreto, se ha acordado la modificación de las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria para la entrega trabajos para evaluación y para la defensa del Trabajo Fin de Máster, que se especifican más adelante.

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación. Se organiza en torno al/a la Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovación y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Al haber finalizado prácticamente las sesiones de las asignaturas optativas del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (quedando dos sesiones pendientes de una asignatura) los alumnos finalizaron las mismas a través de las indicaciones que les proporcionaros los profesores afectados, con lecturas y trabajos, reforzando el contacto con los profesores a través de campus virtual y correo electrónico.

Los alumnos se centrarán en lo que resta de curso en la realización de los trabajos de asignatura y del TFM, en contacto con los profesores tutores a través de campus virtual y correo electrónico.

OBSERVACIONES

 

 

CLASES PRÁCTICAS

OBSERVACIONES

 

Los ejercicios prácticos de las asignaturas afectadas se han podido llevar a cabo a distancia, a través del Campus Virtual y correo electrónico con los profesores.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OBSERVACIONES

No hay prácticas externas.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

  OBSERVACIONES

La mayoría de las universidades con las que el centro mantiene un convenio de movilidad internacional en el marco del programa europeo Erasmus+ y a las que se habían enviado alumnos visitantes por parte de la Facultad de Derecho para el curso 2019 / 2020, se han visto afectadas en sus actividades docentes por las medidas de confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad acordadas por las autoridades gubernativas en sus respectivos Estados, por lo que la docencia presencial o in situ ha debido suspenderse en estos centros de forma prácticamente generalizada.

 

La totalidad de estos centros universitarios de destino ha desarrollado sistemas de sustitución de la docencia presencial tales como clases impartidas en línea, envío remoto de trabajos y/o casos prácticos a través de aulas virtuales o  puesta en marcha de sistemas de evaluación telemática de los conocimientos adquiridos por el alumnado, mediante los cuales los estudiantes desplazados a aquellos centros han podido continuar a distancia las actividades docentes correspondientes al curso 2019 / 2020.

 

Del mismo modo, los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que se encontraban cursando estancias de movilidad internacional en la Facultad de Derecho durante el segundo semestre del curso 2019 / 2020 y que se encontraban distribuidos en diferentes grupos de docencia han podido continuar con el desarrollo de sus actividades docentes a distancia junto con el resto del alumnado del centro, en la forma que se describe en este documento.

 

Asimismo, para prestar una adecuada atención administrativa al alumnado  desplazado a diversas universidades extranjeras para la realización de estancias de movilidad internacional durante el curso 2019 / 2020, se han reforzado los servicios de la Oficina de Movilidad Internacional de la Facultad con el triple objetivo de mantener el contacto con las Oficinas de movilidad de las universidades de destino en relación con la gestión administrativa de los expedientes en curso afectantes al alumnado del centro, el mantenimiento de un cauce de atención informativa a los estudiantes desplazados al extranjero y la tramitación de forma no presencial de las gestiones administrativas habitualmente prestadas por la Oficina de Movilidad Internacional.

 

 

EVALUACIÓN

El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por asignatura y una lectura crítica. No es necesario modificar el método de evaluación.

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos han tenido un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online.

El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.

En la reunión de coordinación de fecha 5 de mayo de 2020 se ha acordado modificar las fechas de entrega previstas para los citados trabajos:

Convocatoria ordinaria asignaturas optativas

¾    Se amplía la fecha programada para la entrega de los trabajos de asignatura para finales de junio.

Convocatoria extraordinaria asignaturas obligatorias y optativas

¾    Se traslada al mes de septiembre.

Trabajos Fin de Máster

¾    Convocatoria ordinaria: se traslada al mes de julio.

¾    Convocatoria extraordinaria: se traslada al mes de septiembre.

Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

La evaluación consiste en un trabajo de investigación y una lectura crítica que se suben por el alumno a campus virtual. Podrá solicitar la revisión, como se indica en el apartado anterior, a través de la herramienta collaborate de Campus Virtual, lo que asegura la grabación de la revisión, la fecha y hora en que se realiza y la explicación por parte del profesor de la nota de la asignatura. El acceso al Campus Virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales.

 

 

 

OBSERVACIONES

-SISTEMA DE EVALUACIÓN:  Se ha elaborado una Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable.

A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea.

 De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online  : https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

-REVISIONES: El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Ahora bien, de la misma manera que los procedimientos de evaluación debían ser adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad funcional, de la misma forma las revisiones deberán conllevar las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, lo que implicará una coordinación a nivel técnico.

Deberá garantizarse la conservación de la prueba y de los datos personales asociados a la misma, al menos, durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica. Se recomienda la conservación en los espacios virtuales habilitados por las universidades.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

La tutela académica para la preparación del TFM ha continuado a distancia, incrementándose la interacción del tutor y el alumno de un modo virtual.

Las fechas de defensa se adaptan atendiendo a los criterios fijados por la Facultad de Derecho.

 

OBSERVACIONES

El acto de defensa de los TFMs en el  Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos para la convocatoria ordinaria de julio se realizará vía online, utilizando las herramientas disponibles en Campus Virtual para la defensa síncrona (collaborate).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, se mantiene en la modalidad presencial. En el supuesto de no poder realizarse de manera presencial por motivos sanitarios causados por el Covid-19, la defensa se realizará también online de forma sincrónica.

El calendario para el depósito y defensa de los TFM se publicarán en la página web del Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos.

Para los alumnos procedentes de países extranjeros, que no tengan la posibilidad de desplazarse a España para realizar la defensa de forma presencial en septiembre (en caso de mantenerse limitaciones a la entrada en España) podrá realizarse la defensa online utilizando las herramientas disponibles en campus virtual para la defensa síncrona (collaborate).

 

.

 

 

 

 

 

 


Asignatura: El control de las leyes y de las decisiones parlamentarias por la jurisdicción constitucional

  • Módulo 2. Especialización (segundo cuatrimestre).
  • Materia: Derecho Parlamentario.
  • Tipo de asignatura: Optativa.
  • Créditos: 6 ECTS
  • Profesores:

Prof. Dr. D. Javier García Roca (coordinador)

Prof. Dr. D. Raúl Canosa Usera

Prof. Dr. D. Ignacio Torres Muro

Prof. Dr. D. Ignacio García Vitoria

 

Presentación

La asignatura persigue el conocimiento básico de la jurisdicción constitucional como mecanismo de control externo de las leyes y decisiones del Parlamento en los sistemas europeos y americanos, los modelos concentrados y difusos y los híbridos presentes en Iberoamérica, si bien la asignatura  parte del estudio del modelo español para afrontar la comparación.

 

Para cursar esta asignatura, se recomienda conocer los fundamentos de la de la organización constitucional y división de poderes, y, específicamente, de la jurisdicción constitucional en el país de origen y en España.

 

Mediante  clases magistrales y las lecturas recomendadas, el alumno alcanzará una visión global de las categorías, experiencias y problemas que se plantean actualmente en la jurisdicción constitucional. Asimismo, a través de clases prácticas, seminarios y trabajos, se abordarán algunas de las cuestiones concretas que son actualmente objeto de discusión por parte de la doctrina y la jurisprudencia constitucional y supranacional.

Objetivos

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

  • Analizar el origen histórico de la doctrina de la jurisdicción constitucional, su diseño teórico, evolución, y sus principales problemas actuales.
  • Examinar la posición del Tribunal Constitucional dentro de la división de poderes y los conflictos existentes con otros órganos constitucionales, singularmente, con el Parlamento.
  • Diferenciar los modelos de jurisdicción constitucional concentrado, difuso y los sistemas híbridos, y las distintas acciones de inconstitucionalidad, concretas y abstractas.
  • Ordenar la información relativa a las experiencias adquiridas en la jurisdicción constitucional española y en otros modelos desde una perspectiva comparada.
  • Observar las relaciones entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento y la forma en que la cultura constitucional que emana de la jurisprudencia influye en la elaboración de las leyes y en las relaciones entre mayoría y minorías parlamentarias.
  • Examinar la protección supranacional de los derechos delimitados o restringidos en las leyes por las jurisdicciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.
  • Identificar las líneas de investigación actualmente abiertas respecto de la justicia y la jurisdicción constitucionales.

 Competencias: Las generales de la titulación y las específicas relativas a la asignatura: https://derecho.ucm.es/estudios/master-derechoparlamentario-estudios-competencias

 

Contenidos

Bloque 1: La jurisdicción constitucional.

1.- Supremacía constitucional material y formal. Rigidez constitucional. Tipos de cambios constitucionales: mutaciones constitucionales. Cláusulas de intangibilidad. Procedimientos en fraude constitucional. El control de constitucionalidad de la reforma.

2.- Distintos modelos de jurisdicción constitucional: a) el sistema difuso o americano; b) el modelo concentrado o kelseniano; c) el control preventivo francés; d) los sistemas mixtos europeos: técnicas concretas y abstractas; e) sistemas latinoamericanos híbridos;  f) el doble control  de constitucionalidad alemán para Estados compuestos; g) amparo, control de normas y conflicto.

3.- Características del modelo español: teoría y realidad.

4.‑ Tribunal Constitucional y Poder Judicial: justicia y jurisdicción constitucionales.

5.‑ Organización y composición del Tribunal Constitucional: a) sistema de elección y juristas de reconocido prestigio; b) estatuto de sus miembros: la inviolabilidad; c) renovación y prórroga del mandato.

5.‑ Estructura interna y funcionamiento: a) Pleno, Salas y Secciones; b) los poderes presidenciales de dirección y exteriorización.

6.‑ Actos del Tribunal: a) naturaleza de la Sentencia constitucional y el principio de congruencia; b) declaraciones del art. 95 CE; c) autos y providencias de inadmisión; d) autos de suspensión y medidas cautelares.

7.‑ Competencias. Funciones garantistas y arbitrales. La actividad del Tribunal Constitucional.

 

 

Bloque 2.- El control de constitucionalidad de las normas con rango de ley. Conflictos de competencia legislativa.

1‑ Vías de control normativo y elementos comunes.

2.‑ Vicios de inconstitucionalidad: formales o de procedimiento,  materiales y de incompetencia territorial. Vicios, efectos de las sentencias y sanciones.

3.- La legitimación y la interpretación constitucionales.

4.- Parámetro del control, normas de enjuiciamiento o referencia, y bloque de la constitucionalidad.

5.- Objeto del control: normas con rango de ley. Constitución y Leyes preconstitucionales: derogación e inconstitucionalidad sobrevenida.

6.- La inconstitucionalidad por omisión legislativa.

7.- El recurso de inconstitucionalidad: a) alcance; b) legitimación; c) plazo; d) tramitación; e) efectos y contenido de la Sentencia.

8.‑ Conflictos de competencia legislativa mediante recursos. Conflictos tramitados como recursos (artículo 67 LOTC).

9.- Conflicto en defensa de la autonomía local.

10.- La cuestión de inconstitucionalidad: a) atemporalidad y prejudicialidad; b) su planteamiento y el llamado juicio de relevancia; c) procedimiento; d) comparecencia de las partes en el juicio  a quo; e) Efectos de las Sentencias.

11.‑ Clases de Sentencias: estimatorias, desestimatorias e interpretativas.

12.‑ Efectos de las sentencias de declaración de inconstitucionalidad. Vinculación de todos los poderes públicos.

13.-El control previo y sucesivo de los tratados internacionales.

14.- La derogación del recurso previo contra Leyes Orgánicas. El debate sobre el control previo de los Estatutos de Autonomía.

 

Bloque 3.- Tutela de derechos fundamentales.

1.‑ La jurisdicción de la libertad.

2.‑ Breve excurso sobre el recurso de amparo constitucional. La objetivación del amparo y la reforma de los requisitos de admisión

3.‑ La inconstitucionalidad de la ley tras una demanda de amparo: el amparo indirecto contra Leyes (art. 55.2 LOTC).

4.- El amparo contra decisiones y actos parlamentarios (artículos 23.2 CE y 42 LOTC). Actos impugnables. Toma parlamentaria en consideración. Admisión de la demanda. Suspensión. Efectos de las sentencias. ¿Eficacia declarativa o simbólica?

5.- El amparo electoral: proclamación de candidatos y de electos (arts. 49.3 y 114.2 LOREG).

6.- La tutela de derechos fundamentales frente a la ley por las jurisdicciones supranacionales.

 

 

Actividades formativas:

 

1) Actividades presenciales

 

Las actividades presenciales consistirán en un pequeño número de clases magistrales y clases prácticas, que se concentrarán en el mes de marzo de 2010. Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas obligatorias, que contribuirá a que el alumno tenga una visión general del programa.

 

En las clases magistrales (4 sesiones), se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. Orden y fechas de las clases:

 

1.- La justicia y la jurisdicción constitucional en España y en Derecho comparado.

2.- La legitimación y la interpretación constitucionales. El recurso de amparo.

3.- El control de constitucionalidad de las leyes y conflictos de competencia legislativa.

4.- El control jurisdiccional de los actos y decisiones parlamentarias y otros extremos.

 

En las clases prácticas (3 sesiones), se analizará una selección de temas concretos que son objeto de debate. Se analizarán Sentencias y se utilizarán los métodos de discusión de casos y resolución de problemas.

  1. Los efectos de las sentencias de amparo constitucional: análisis de la STC 119/2001, de 24 de mayo, pretensiones medioambientales en amparo, la defensa frente al ruido.

 

  1. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la ley: análisis de las SSTC 45/1989, de 20 de febrero, y 131 y 132/2010 de 2 de diciembre.

 

  1. El control de decisiones parlamentarias sin rango de ley: la STC 177/2002, de 14 de octubre, Caso comparecencia parlamentaria de los Presidentes de Telefónica y ENDESA.

 

 

Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. Se organizará un programa conjunto de actividades académicas para todas las asignaturas del módulo.

 

 

2) Actividades no presenciales

 

Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa o simultánea a las clases magistrales, así como la lectura de las Sentencias seleccionadas para las clases prácticas.

 

Se pedirá  que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias o que participen en su caso en foros de discusión sobre las mismas (a través de campus virtual). Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 25 horas.

 

Entre los meses de mayo y junio, los alumnos deberán realizar un trabajo escrito, seleccionado entre la lista de los que abajo se indican como ejemplos, u otros con un contenido semejante, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de un profesor. El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales.

 

 Estas actividades supondrán una carga de trabajo aproximada para el alumno de 75 horas.

 

  1. Realice un estudio comparado de las diversas formas de elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional y su estatuto jurídico, incluida la posibilidad de la prórroga si no son renovados en tiempo.
  2. Resuma los argumentos a favor y en contra de la existencia de un recurso previo de inconstitucionalidad frente a leyes orgánicas y Estatutos de Autonomía y, en general, respecto del control preventivo de ciertos tipos de leyes.
  3. Analice los efectos de las sentencias de declaración de inconstitucionalidad de las leyes en control normativo.
  4. Exponga la doctrina y comente un grupo de sentencias constitucionales de control de decisiones parlamentarias sin rango de ley que estén relacionadas entre sí p.ej sobre derecho de enmienda o derecho a la interrogación, o solicitudes de información, o comparecencias parlamentarias, etc.
  5. Redacte un anteproyecto de ley orgánica de un Tribunal Constitucional, analizando la situación en su país de origen y en otros susceptibles de análisis comparado, centrándose exclusivamente en el capítulo del control de constitucionalidad de los actos y decisiones parlamentarias sin valor de ley bien mediante un recurso de amparo o un conflicto entre órganos (artículo 42 LOTC).

 

Evaluación

Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases teóricas y prácticas, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación. Y se comprobará mediante la recogida de firmas

 

Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cuatro folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario reflexivo o crítico con alguna aportación personal.

 

Los alumnos deberán presentar en cada asignatura un trabajo sobre algún tema específico. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por asignatura deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a  la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas.

 

Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse a través de campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP.

 

Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo.

 

En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (40%) y del trabajo (60%). Puntuación de 1 a 10.

 

Convocatoria de septiembre.

Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero (obligatorias) y junio (optativas y Trabajo Fin de Máster) tendrán una nueva evaluación en septiembre, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.

 

Copia de trabajos

La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asigantura

 

 

Bibliografía

 

1) Lecturas previas.

Para tener un conocimiento básico del ordenamiento jurídico español, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional que se utilizan habitualmente para la preparación de la disciplina Derecho Constitucional en la parte destinada a la jurisdicción constitucional. Entre sus autores: Luis López Guerra y otros, Javier Pérez Royo, Francisco Balaguer y otros, etc.

 

Una selección de la jurisprudencia constitucional puede consultarse en Luis LÓPEZ GUERRA: Las sentencias básicas del Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998

Véase la web www.tribunalconstitucional.es. Y la información comparada de la Comisión de Venecia (Venice Commission) del Consejo de Europa  sobre juridicciones constitucionales

www.venice.coe.int

 

 

 

2) Lecturas obligatorias.

Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:

  • Pablo PÉREZ TREMPS: Sistema de justicia constitucional, Civitas Thomson Reuters, 2010. Pueden seleccionarse capítulos. Es un manual de  Derecho Procesal Constitucional.
  • Javier GARCÍA ROCA: “La experiencia de veinticinco años de jurisdicción constitucional en España”, en La Reforma del Tribunal Constitucional: actas del V Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, 2007, pags. 17-120. Editado también con el mismo título en Porrúa, México, 2009, con un prefacio sobre los años posteriores; una edición más completa que se aconseja leer. Es una síntesis del funcionamiento de la jurisdicción en tres décadas.
  • Javier GARCÍA ROCA: Cargos públicos representativos. Un comentario al artículo 23.3 CE, Aranzadi, 1999, Capítulo VII “La garantía de la igualdad en el ejercicio del cargo: el estatuto de los parlamentarios…”, pp. 251-332 y las conclusiones finales.

Podrá ser comprobada la lectura de las mismas.

 

3) Lecturas complementarias.

 

A)     Bibliografía recomendada.

  • Gustavo ZAGREBELSKY: Principios y votos. La Corte Constitucional y la política. Trotta, Madrid , 2008. Un discurso racional e integrador sobre el sentido de esta jurisdicción.
  • Ignacio TORRES MURO: La legitimación en los procesos constitucionales, Madrid, Reus, 2007
  • Raúl CANOSA USERA; Interpretación constitucional y formula política, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988.
  • Francisco CAAMAÑO DOMÍNGUEZ y otros: Jurisdicción y procesos constitucionales, Madrid, McGraw-Hill. Es un manual de  Derecho Procesal Constitucional.

 

 

B) Referencias bibliográficas

 

VVAA: Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Juan Luis REQUEJO (coordinador), Tribunal Constitucional–BOE, Madrid, 2001. Un comentario de referencia desde la jurisprudencia.

Hans Joachim FALLER: “Cuarenta años del Tribunal Constitucional federal alemán” en Revista de Estudios Políticos, nº 34, 1992.

Francisco FERNÁNDEZ SEGADO: “La jurisdicción constitucional en América Latina…” en VVAA: La democracia constitucional. Estudios en homenaje al Prof. F. Rubio Llorente, Tribunal Constitucional y otros, Madrid, 2002, tomo II, p. 1457 y ss.

Fernando GARRIDO FALLA: “La elaboración de las sentencias del Tribunal Constitucional: una experiencia personal” en Teoría y realidad constitucional, núms. 10-11, 2002-2003, pp. 141-148.

Manuel GARCÍA PELAYO: “El status del Tribunal Constitucional” en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 1, 1981, pp. 11-34.

Helmut SIMON: “La jurisdicción constitucional” en Manual de Derecho Constitucional, Marcial Pons-IVAP, 1996, hay edición posterior.

Ángel GARRORENA: “La reserva del Tribunal Constitucional a Ley Orgánica” en VVAA: Estudios de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en honor de Pablo Lucas Verdú, UNAM- UCM, Madrid, 2000,  tomo II, p. 1397 y ss.

Vincent BOUVIER: “La notion de juridiction constitutionnelle” en Droits. Revue française de theorie juridique, nº 9, 1989, pp. 119-129.

Francisco RUBIO:

  • “Seis tesis sobre la jurisdicción constitucional en Europa” en La forma del poder, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.
  • “Tendencias actuales de la jurisdicción constitucional en Europa” en  Estudios sobre jurisdicción constitucional, F. RUBIO y J. JIMÉNEZ CAMPO, McGraw-Hill, Madrid, 1998,

Pablo PÉREZ TREMPS: Tribunal Constitucional y Poder Judicial, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985

Hans KELSEN: “Le contrôle de constitutionnalitè des lois. Une étude comparative des Constitutions autrichienne et américaine” en Revue Francaise de Droit Constituionnel, 1990, I, pp. 17-30.  Una obra clásica de referencia.

Alessandro PIZZORUSSO: “I sistemi di giustizia costituzionali: dai modelli alla prassi” en Quaderni Costituzionali, nº 3, 1982, p. 521 y ss.

Pedro CRUZ: La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987.

 Constance GREWE: “Subjectivité et objectivité dans le contentieux de la Cour de Karlsruhe” en Droits. Revue française de theorie juridique, nº 9, 1989, pp. 131-142.

Javier GARCIA ROCA:

  • "El Tribunal Constitucional como Tribunal de Conflictos: los conflictos constitucionales" en VVAA: La experiencia constitucional (1978-2000), L. LÓPEZ GUERRA y G. TRUJILLO (directores), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000, pp. 489- 532.
  • El conflicto entre órganos constitucionales, Tecnos, Madrid, 1987, 207 páginas.
  • Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993, 214 páginas.
  • “La selección de los magistrados constitucionales, su estatuto y la necesaria regeneración de las instituciones”en Revista General de Derecho Constitucional, nº 15, 2012.
  • “El diálogo entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tribunales constitucionales en la construcción de un orden público europeo” en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 30, 2012, pp. 183-224.

VVAA: Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el legislador en la Europa actual, Ariel, Barcelona, 1998

Ángel GARRORENA: “La sentencia constitucional” en Revista de Derecho Político, nº 11,1981, p. 7 y ss

Joaquín P. URÍA: La cuestión interna de constitucionalidad, Mc Graw-Hill, Madrid, 1996.

Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA: “La posición jurídica del Tribunal Constitucional en el sistema española: posibilidades y perspectivas” en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 1, 1981,

Georg  JELLINEK: Reforma y mutación de la Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 199

Gerhard LEIBHOLZ: “El Tribunal Constitucional de la República Federal Alemana y el problema de la apreciación judicial de la política” en Revista de Estudios Políticos, nº 146, 1966, p. 89.

Pedro CRUZ VILLALÓN: “El Estado del Tribunal Constitucional”, Claves de Razón Práctica, núm. 191, pp. 4-12

Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR: “La prorogatio de los órganos constitucionales. Apuntes mínimos sobre un tema que no lo es”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 84, 2008; respuesta de Luis AGUIAR DE LUQUE: “Una nueva reflexión sobre la prorogatio de los órganos constitucionales. Una discrepancia y algunas puntualizaciones a J. A. Santamaría”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 85, enero-abril (2009), págs. 83-98.

Javier DIAZ REVORIO: Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional, Lex Nova, Valladolid, 2001.

Ángel GARRORENA: “Opacidad y desestimación de la inconstitucionalidad en el fallo de las sentencias interpretativas” en VVAA: La democracia constitucional. Estudios en homenaje al Prof. F. Rubio Llorente, op.cit., tomo II, p. 1843 y ss,

Javier PÉREZ ROYO: Tribunal Constitucional y división de poderes, Tecnos, Madrid, 1988.

Enzo CHELI: Il giudice delle leggi. La Corte Costituzionale nella dinamica dei potteri, Il Mulino, Bolonia, 1996

Nicoló ZANON: “La polémique entre Hans Kelsen et Carl Schmitt sur la justice constitutionnelle” en Annuaire Internacional de Justice Constituionnelle, Vol. V, 1989

José Julio FERNÁNDEZ: La justicia constitucional Europea ante el siglo XXI, Tecnos, Madrid, 2002

Manuel ARAGÓN: “25 años de justicia constitucional en España” en VVAA: Derecho Constitucional en el siglo XXI, Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, J. PÉREZ ROYO (editor) y otros, Thomson-Aranzadi, Elcano (Navarra), 2006, tomo II, p. 3649,

Konrad HESSE: “La jurisprudencia y la jurisdicción constitucional” en Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, nº 4, 2005

Otto BACHOF: Jueces y Constitución, Civitas, Madrid, 1985

Victor FERRERES: Justicia constitucional y democracia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997

Francisco TOMÁS Y VALIENTE: “Notas sobre las recomendaciones del Tribunal Constitucional al legislador” en Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional, recogidos en sus Obras completas, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997, vol. III, pp. 2196-2203