Acceso a la Profesión de Abogado (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de abogado es un Máster de orientación profesional, que habilita para el ejercicio de una profesión regulada, en los términos establecidos por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Contenido. Consta de 90 ECTS; de ellos, 60 son de formación y 30 de prácticas, en los términos que establecen, respectivamente, los artículos 12 y 14 del Real Decreto 775/2011. Todos los alumnos deben cursar y superar los 90 ECTS completos.

Estructura. Se articula en cinco Módulos, de modo que cuatro de ellos pertenecen al periodo de formación y el quinto al periodo de prácticas. Los cuatro primeros suman los 60 ECTS de formación, y en el quinto se integran los 30 ECTS de prácticas.

Cronograma. Está implementado en tres cuatrimestres, de modo que en el primero de ellos se desarrolla el trabajo correspondiente a 29’5 ECTS; en el segundo, el correspondiente a 30’5 ECTS y en el tercero a 30 ECTS; entre los tres cuatrimestres suman los 90 ECTS totales.

Lengua. El proceso formativo se desarrolla en castellano. Algunas actividades de formación y algunos centros de prácticas pueden requerir el conocimiento de la lengua inglesa, y así se hará constar en el sistema de acceso.

Modalidad. docencia presencial exclusivamente.

Planificación docente. Puesto que se trata de una titulación de acceso a una profesión regulada con unas características bien definidas, las actividades formativas y las metodologías docentes serán homogéneas en las materias de naturaleza similar (el grupo de materias formativas, el grupo de materias de prácticas y el Trabajo de Fin de Master), de modo que respecto de todas y cada una de ellas se adquieran las habilidades y destrezas que están en la base de las competencias específicas propias de esta profesión y a las que se refiere el Real Decreto 775/2011.

 

CUADRO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEDIOS

PLAN DE ESTUDIOS. 90 ECTS

Módulo I. Régimen jurídico y profesional del abogado. 10 ECTS
Módulo II. Práctica jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación. 15,5 ECTS
Módulo III. Práctica jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación. 28,5 ECTS
Módulo IV. Trabajo Fin de Máster. 6 ECTS
Módulo V. Prácticas. 30 ECTS.

Calendario de implantación del título

Curso Académico 2013/2014: primer curso de implantación. Se ofertan plazas a tiempo completo y parcial.
Curso Académico 2014/2015: segundo curso de implantación. Se completa la implantación del Título a tiempo parcial. 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

Toda la información académica (Grupos, Horarios Exámenes, etc.) en https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

 

 

Módulo I. Régimen Jurídico y Profesional del Abogado (10 ECTS)

Primer Semestre

  • Materia I.1. “El ejercicio de la abogacía: funciones, competencias, deberes y gestión del despacho” (10 ECTS)

 

Módulo II. Práctica Jurídica en Derecho Público: asesoría y litigación (15,5 ECTS)

Primer Semestre

  • Materia II.1: Asesoría de Derecho Administrativo y proceso contencioso-administrativo (5,5 ECTS)
  • Materia II.2: Asesoría penal y proceso penal (7 ECTS)
  • Materia II.3: Aplicación práctica de los Derechos fundamentales y procedimientos para su defensa (3ECTS)

 

Módulo III. Práctica Jurídica en Derecho Privado: asesoría y litigación (28,5 ECTS)

Segundo Semestre

  • Materia III.1: Asesoría jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal (5 ECTS)
  • Materia III.2: Fiscalidad de actos, negocios y contratos (4,5 ECTS)
  • Materia III.3: Derecho patrimonial (6,5 ECTS)
  • Materia III.4: Asesoría jurídica internacional (3 ECTS)
  • Materia III.5: Práctica procesal civil y mercantil (5 ECTS)
  • Materia III.6: Asesoría laboral y de seguridad social (4,5 ECTS)

 

Módulo IV. Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)

Tercer Semestre

  • Materia IV.1. : Trabajo Fin de Máster

 

Módulo V. Prácticas externas (30 ECTS)

Tercer Semestre

  • Materia V.1..: Ejercicio de la Profesión (24 ECTS)

Primer y Segundo Semestre

  • Materia V.2..: Visitas Institucionales (6 ECTS)

 

 

Información sobre Horarios del Curso académico en vigor: https://derecho.ucm.es/master-de-acceso-a-la-abogacia

 

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Toda la información académica (Grupos, Horarios Exámenes, etc.) en https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

 

Guías docentes de las asignaturas

Toda la información sobre guías docentes de la asignatura se encuentra en la web externa del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Toda la información relativa Prácticas Externas de este Máster se encuentra en la web externa del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Toda la información sobre el ingreso de estudiantes se encuentra alojada en la web externa del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado: pinche aquí.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster se inserta, con un Módulo propio, dentro del periodo de formación, aunque por las características que le son propias su realización y defensa se desarrollarán en la última parte del tercer cuatrimestre. El Trabajo de Fin de Máster consistirá en emitir un dictamen jurídico sobre un supuesto concreto y multidisciplinar como el que puede serle solicitado a cualquier profesional de la abogacía y en defenderlo ante la Comisión Evaluadora, que podrá formular al alumno, además de las cuestiones que estime oportunas respecto del contenido del dictamen, otras relacionadas con distintos elementos del ejercicio de la profesión, como el modo de fijar los honorarios que podrían señalarse por el dictamen emitido o el criterio del alumno sobre cuestiones deontológicas que guarden relación con la materia del dictamen o con la situación de quien lo solicita, entre otros ejemplos posibles.

El número de ECTS atribuido al TFM es de 6, el mínimo señalado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Es una opción coherente, tanto con la proporción de otras materias en una titulación que se proyecta sobre un ámbito jurídico amplísimo, como con el papel que se estima que debe jugar un trabajo de estas características en una titulación de acceso para el ejercicio de una profesión regulada.

Toda la información sobre el TFM está disponible en la web externa del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado: pinche aquí.