Acceso a la Profesión de Abogado (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Derecho tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles. En la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y por encima de ellas la Comisión de Calidad de Centro.

Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, cuyas funciones pueden consultarse más abajo, constituida por el Coordinador de la Titulación y los coordinadores de cursos, módulos y asignaturas que procedan en cada caso. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato.

Las comisiones se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas extraordinariamente además cada vez que su presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Toda la información sobre las Comisiones de Calidad AQUI 

Acceda aquí a la inscripción del Título en el RUCT

Comisión de coordinación del título

La coordinación de la titulación se organiza en torno a una comisión de coordinación que presenta la siguiente composición: al/a Director/a del Máster, el/la Coordinador/a de la Titulación, los/as coordinadores/as de las diferentes materias que designan los Departamento, y el/la coordinador de TFMs y el/la coordinador/a de Prácticas Externas, que nombran la Junta de Facultad.

Composición

Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Derecho

Director del Máster de Acceso a la Abogacía

Coordinadora del Máster de Acceso a la Abogacía

Coordinadora adjunta del Máster de Acceso a la Abogacía 

Coordinadores de las distintas asignaturas que designan los Departamentos responsables o, en el caso de la asignatura de TFM, la Junta de Facultad

Coordinador de prácticas externas, nombrado por la Junta de Facultad

Funciones y competencias

La comisión de coordinación del MAB se reúne ─de manera ordinaria─ con periodicidad cuatrimestral y, de manera extraordinaria, cuando exista una situación que exija su convocatoria para resolver un asunto urgente. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple y versan sobre todos los asuntos relativos a la titulación, tales como:

  •  Conectar, a través de los Coordinadores de cada asignatura, el ámbito académico y de planificación docente con el ámbito de calidad que es específico del SGIC.
  •  Recibir, a través de los Coordinadores de las asignaturas, la información sobre la marcha de cada uno de las materias impartidas en la titulación al principio y al final del curso.
  •  Detectar las fortalezas y debilidades del título y analizar tanto las causas como las posibilidades de mejora a partir de las encuestas de calidad y de las encuestas internas con que cuenta la titulación.
  •  Hacer el seguimiento de las modificaciones y mejoras introducidas.
  •  Revisar los resultados anuales del título.
  • Informar la Comisión de Calidad de centro de los acuerdos adoptados.

Mejoras implantadas

  • Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD
  • Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, la Oficina de Calidad informa directamente de los plazos para realizar las encuestas. De esta forma, se ha conseguido un incremento de la participación.
  • Se ha creado un grupo de wassap para mantener una vía de comunicación directa y rápida con los estudiantes ante posibles problemas que puedan surgir.
  • Se ha habilitado asimismo una encuesta interna en relación a la asignatura Practicum, que los alumnos pueden rellenar a través de campus virtual.
  • Por parte de la Comisión de Calidad, se preparó una encuesta específica para egresados que, puesta a su disposición, en ventanilla de secretaría fue después suplida por la que realizó el Rectorado.
  • Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la presentación de los TFM.

Resultados de las evaluaciones

Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado

Sistema de quejas y reclamaciones

Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la Comisión de Calidad de Centro, para que esté directamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve dependen de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o tarea a la que la queja, reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.

Todo el Sistema Interno de Garantía de Calidad y el procedimiento para la formulación y tramitación de quejas, reclamaciones y sugerencias se rige por un Reglamento aprobado por la Junta de Facultad el 27 de febrero de 2013.

Inserción laboral

Resultados de las Encuestas de Evaluación y Mejora de la Calidad de las Titulaciones incluida inserción laboral por cursos: https://derecho.ucm.es/resultados-de-las-encuestas

Encuestas de satisfacción

Acceda aquí a las encuestas de satisfacción con la titulación