Acceso a la Profesión de Abogado (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

ASESORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL - 606725

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BASICAS
CB1 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.
CB3 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.
CB4 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE7 - Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8 - Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE13 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14 - Realizar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

1,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se inscribe en la práctica de la abogacía internacional desarrollada en las grandes firmas de abogados. En esencia se trata de poner en conocimiento del alumno las distintas actividades que desarrolla un división de asuntos internacionales en una firma de este tipo, desde la contratación, a los problemas derivados de la ordenación internacional de los mercados haciendo especial hincapié en la solución de controversias tanto ante los tribunales estatales como en el arbitraje comercial internacional y de inversiones.

Requisitos

Es aconsejable haber cursado y superado las siguientes materias: Derecho Civil I, II, III y IV, Derecho Procesal I y II, Derecho Mercantil I y II y Derecho internacional privado

Objetivos

El alumno: a) estará capacitado para aplicar a negocios jurídicos y derechos, relaciones y situaciones jurídicas las particularidades derivadas de su creación, desenvolvimiento, modificación o extinción en el ámbito internacional; y b) sabrá representar y defender los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales supranacionales
Las enseñanzas deben conducir a que el graduado conozca la práctica de los negocios transfronterizos insistiendo en las técnicas de la contratación internacional, la práctica de la libre competencia y la regulación de la competencia desleal, el acceso a las propiedades especiales y la estructura de la organización del mercado (organización institucional, estructuración y funcionamiento de los mercados regionales). Asimismo se pretende que los alumnos conozcan las cuestiones derivadas del proceso internacional en su dimensión de competencia judicial internacional, proceso con elemento extranjero, técnicas de asistencia judicial internacional y cuestiones relativas al reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras.
Al lado de esta dimensión jurisdiccional se intenta que los alumnos se familiaricen con las técnicas inherentes al arbitraje comercial internacional desde la dimensión del arbitraje ad hoc pero, fundamentalmente, desde la dimensión del arbitraje institucionalizado administrado por los grandes Centros de arbitraje internacionales. Por último resulta objetivo esencial de la asignatura el conocimiento del arbitraje de inversiones a partir de la práctica de los denominados Acuerdos de Promoción

Contenido

- Organización de un Departamento de internacional en un despacho de abogados
- Litigación civil y mercantil internacional
- Competencia judicial internacional
- Proceso con elemento extranjero
- Problemas derivados de la asistencia judicial internacional
- Reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras
- Arbitraje comercial internacional
- Convenio arbitral
- Procedimiento arbitral
- Relaciones jueves árbitros
- Cuestiones derivadas de la ejecución del laudo
- Procedimientos ante órganos internacionales y europeos
- Derecho de los negocios internacionales
- Contratación internacional
- Derechos de propiedad intelectual e industrial
- Derecho europeo y de la competencia
Normas anti-trust
- control de concentraciones
- ayudas de Estado
- empresas públicas
- Relaciones de la persona y de familia de carácter transnacional

Evaluación

Prueba objetiva final, que consiste en la resolución de casos prácticos similares, o más complejos, que los propuestos por el Ministerio de Justicia para la prueba nacional de acceso.
Evaluación continua de las actividades formativas realizadas en el aula entre las que se incluirán la resolución de casos prácticos, emisión de dictámenes, o la redacción de escritos forenses.

Bibliografía

A) Española: C. Esplugues Mota, Derecho del comercio internacional, Valencia, Tirant Lo Blach, 2003, 390 pp; L. Fernández de la Gándara y A.L. Calvo Caravaca, Derecho mercantil internacional, 2ª ed., Madrid, Tecnos, 1995, 788 pp.; J.C. Fernández Rozas, Derecho del comercio internacional, Madrid, Eurolex, 1996, 596 pp.; J.C. Fernández Rozas, Ius Mercatorum. Autorregulación y unificación del Derecho de los negocios transnacionales, Madrid, Consejo General del Notariado, 2003, 539 pp; R. Illescas Ortíz, R. y P. Perales Viscasillas: Derecho mercantil internacional: el Derecho uniforme, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., 2003, 493 pp.
B) Extranjera: F. De Ly, International Business Law and the Lex Mercatoria, La Haya, T.M.C. Asser Institute, 1992, xvi+361 pp; A. Frignani, A. (dir.), Il diritto del commercio internazionale. Manuale teorico-pratico per la redazione dei contratti, 2ª ed., Turín, Ipsoa Informatica, 1990, 1122 pp.; Y. Loussouarn y J.D. Bredin, Droit du commerce international, Paris, Sirey, 1969, 1035 pp.; M. Herdegen, Derecho internacional económico, Cizur Menos (Navarra), Thomson-Civitas, 2005.

Otra información relevante

A) BIENES INMATERIALES Y DERECHO DE LA COMPETENCIA: AA.VV, La defensa de la competencia por los órganos judiciales: el Reglamento CE 1/2003, Madrid, CGPJ, 2005; C. Bellamy y G. Child, Derecho de la competencia en el mercado común, Madrid, Civitas, 1992; G.H.C. Bodenhausen, Guía para la aplicación del Convenio de París para la protección de la propiedad industrial, Ginebra, BIRPI, 1969; M. Botana Agra, La protección de las marcas internacionales, Madrid, Marcial Pons, 1994; id., ¿El registro internacional de diseños industriales y sus efectos en España¿, ADI, t. XXIV, 2003, pp. 107-123; F. Carbajo Cascón, Publicaciones electrónicas y propiedad intelectual, Madrid, Colex, 2002; A. Casado Cerviño, B. Cerro Prada, Gatt y propiedad industrial, Madid, Tecnos, 1994; T. De las Heras Lorenzo, El agotamiento del derecho de marca, Madrid, Montecorvo, 1994; P.A. De Miguel Asensio, Contratos internacionales sobre propiedad industrial, Madrid, Civitas, 1996; id., Derecho privado de Internet, 3ª ed., 2002, Madrid, Civitas; id., Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza, Madrid, Iustel, 2005; A.L. Calvo Caravaca, P. Blanco-Morales Limones (coord.), Derecho europeo de la competencia, Madrid, Colex, 2000; J. Carrascosa González, La propiedad intelectual en el Derecho internacional privado español, Granada, Comares, 1994; F. Esteban de la Rosa, ¿Aplicación del Derecho antitrust y técnicas de Derecho internacional privado¿

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1 (E. PRACTICA JCA)23/01/2023 - 30/03/2023JUEVES 11:30 - 14:00-MARIA JOSE LUNAS DIAZ
MARTA IGLESIAS BERLANGA
13/04/2023 - 20/04/2023JUEVES 11:30 - 14:00-MARIA JOSE LUNAS DIAZ
MARTA IGLESIAS BERLANGA
GRUPO 2 (E. PRACTICA JCA)23/01/2023 - 29/03/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:30-JORGE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS
12/04/2023 - 19/04/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:30-JORGE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS
GRUPO 3 (E. PRACTICA JCA)23/01/2023 - 28/03/2023MARTES 11:30 - 14:00-CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON
JORGE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
11/04/2023 - 11/04/2023MARTES 11:30 - 14:00-CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON
JORGE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
25/04/2023 - 25/04/2023MARTES 11:30 - 14:00-CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON
JORGE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
GRUPO 423/01/2023 - 30/03/2023JUEVES 18:30 - 21:00-CAMILO VILLAJOS DE SILVA
CLARA ISABEL CORDERO ALVAREZ
13/04/2023 - 20/04/2023JUEVES 18:30 - 21:00-CAMILO VILLAJOS DE SILVA
CLARA ISABEL CORDERO ALVAREZ
GRUPO 523/01/2023 - 29/03/2023JUEVES 16:00 - 18:30-CAMILO VILLAJOS DE SILVA
PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS
12/04/2023 - 19/04/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-CAMILO VILLAJOS DE SILVA
PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS
GRUPO 623/01/2023 - 28/03/2023MARTES 18:30 - 21:00-CAMILO VILLAJOS DE SILVA
LIDIA MORENO BLESA
11/04/2023 - 18/04/2023MARTES 18:30 - 21:00-CAMILO VILLAJOS DE SILVA
LIDIA MORENO BLESA