Derecho Internacional

Máster. Curso 2022/2023.

ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA - 603888

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Competencia para conocer a nivel avanzado el concepto, la función y la evolución del Derecho de la Unión Europea, en particular por lo que se refiere a su Acción Exterior, con referencia a los casos que afectan a España.
2. Competencia para conocer en profundidad el complejo régimen jurídico de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Capacidad para comprender a nivel superior las particularidades que presenta el derecho de legación activa y pasiva en el marco de la Unión Europea. Capacidad para conocer los procedimientos de negociación, firma y ratificación de tratados internacionales por parte de la Unión Europea, tanto con Estados como con otras organizaciones internacionales en el marco de las distintas materias de su competencia. Capacidad para comprender a nivel superior el importante desarrollo jurisprudencial del Derecho comunitario.
3. Competencia para analizar a nivel avanzado las competencias de las instituciones europeas en materia de política exterior y de seguridad común (PESC), así como en materia de defensa común (PCSD). Capacidad para comprender en profundidad los actos jurídicos específicos de la PESC y la PCSD, incluidas las operaciones civiles y militares. Capacidad para identificar a nivel superior los ámbitos materiales de actuación de la PESC y la PCSD.
4. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica relativa al asesoramiento jurídico a empresas, a la Administración pública nacional y de la Unión Europea, y a otros sujetos y actores de las relaciones internacionales, así como para el acceso a la función pública en el marco de la Unión Europea y de los Estados.
5. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho de la Unión relativo a la Acción Exterior de la Unión Europea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los profesores introducirán su parte de la materia en clases teóricas. Además, los alumnos deben preparar exposiciones en clase, en grupo o individualmente, sobre las materias indicadas por el profesor, que tendrán relación con puntos específicos del programa. Esas exposiciones serán comentadas por el profesor y darán lugar a un debate en clase.
Clases prácticas
Podrán consistir en el análisis y comentario por los alumnos de textos normativos de la Unión Europea, o también de casos seleccionados de la abundante jurisprudencia del TJUE en materia de relaciones exteriores de la UE. Asimismo se realizará estudios y comentarios de otros documentos y textos clave sobre la acción exterior de la UE.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Asignatura optativa del Máster en Derecho Internacional en el ámbito del Derecho de la Unión Europea. Esta asignatura será obligatoria para los alumnos que deseen obtener el diploma de especialización en Derecho de la Unión Europea.
Se cursará durante el segundo cuatrimestre y ocupará tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS. Una parte del programa será impartida por el profesor Martín Ortega Carcelén, y otra parte por la profesora Nicole Stoffel Vallotton.
Esta asignatura aborda la Acción Exterior de la Unión Europea, abarcando tanto las Relaciones Exteriores de la UE como la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política de Seguridad y Defensa.
Se analizará la evolución de sus distintas facetas, también el papel de la UE en el mundo, las sucesivas ampliaciones y sus límites; los elementos de la personalidad jurídica de la UE, los distintos aspectos del proceso de conclusión de acuerdos internacionales, la intervención de las instituciones en este proceso y cómo se relaciona la UE con otras O.I. Se examinarán las novedades institucionales (Alta representante y su SEAE) .También se verán algunas de las políticas UE (comercio, energía, medio ambiente...) y su proyección exterior.

Requisitos

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

Objetivos

Los estudiantes aprenderán las bases jurídicas de las diferentes acciones internacionales de la UE, las reglas sobre cómo se forma la Acción Exterior, y los contenidos esenciales de dicha acción.
También llegarán a saber manejar los textos jurídicos de la UE , analizar la jurisprudencia pertinente del TJUE, saber buscar la doctrina más autorizada en la materia y todas las fuentes de conocimientos necesarios para poder llevar a cabo actividades profesionales y de asesoramiento en este campo.

Contenido

I. LA ACCIÓN EXTERIOR EN EL TRATADO DE LA UNION EUROPEA Y EN EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA: PANORÁMICA GENERAL
II. AMBITO GEOGRÁFICO DE LA ACCIÓN EXTERIOR, SUCESIVAS AMPLIACIONES Y REGIONES. AMBITO DE CONTENIDOS: ESPECIAL REFERENCIA AL MEDIO AMBIENTE
III. LA PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL DE LA UNION EUROPEA Y SUS MANIFESTACIONES
IV. NUEVAS INSTITUCIONES DESDE EL TRATADO DE LISBOA: PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO, ALTA REPRESENTANTE Y SERVICIO EUROPEO DE ACCION EXTERIOR
V. LAS COMPETENCIAS EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA : SUS DISTINTAS VERTIENTES Y PROBLEMÁTICA .
VI. LA CONCLUSION DE ACUERDOS INTERNACIONALES DE LA UE: TIPOLOGÍA, PROCEDIMIENTO, CONTROL DE “CONSTITUCIONALIDAD”.CONTROL A POSTERIORI
VII. LA INSERCION DE LOS ACUERDOS EN EL DERECHO DE LA UE E INTERNO (EFECTOS DE LOS TRATADOS)
VIII. LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) Y LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD)
IX. MISIONES CIVILES Y MILITARES DE LA UNIÓN EUROPEA: PROBLEMÁTICA JURÍDICA
X. RELACIONES DE LA UE CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EN GENERAL Y EN PARTICULAR NACIONES UNIDAS Y LA OTAN.
XI. LA PROYECCIÓN EXTERNA DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPA, UNA SELECCIÓN

Evaluación

En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de exámenes, escritos u orales, la realización de trabajos complementarios expuestos en clase, la realización satisfactoria de las actividades programas, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.
La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final de la materia corresponderá a un sistema de evaluación continua que tiene en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso. Cada profesor evaluará la parte de la materia que ha impartido.

Bibliografía

MANGAS MARTÍN, A. y LIÑAN NOGUERAS, D.J. : Instituciones de Derecho de la Unión Europea, 7ª edición (Tecnos), Madrid, 2012, especialmente los capítulos 23, 24, 25

ALDECOA LUZÁRRAGA, F. y GUINEA LLORENTE, M. : La Europa que viene: El Tratado de Liboa, 2ª edición (Marcial Pons), Madrid, 2010.

GUTIERREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J. : La adaptación al Tratado de Lisboa (2007) del sistema institucional decisorio de la Unión, su acción exterior y personalidad jurídica, Granada, 2010.


MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES,J. (Coord.) : El Tratado de Lisboa, la salida de la crisis constitucional, ed.Iustel, Madrid, 2008

ORTEGA CARCELEN, M. Derecho Global, Madrid, ed.Apryo, 2012

PÉREZ BERNARDEZ,C. (ed.) La proyección exterior de la Unión Europea: desafíos y realidades, (Tirant Lo Blanch) Valencia 2007

ALVAREZ CONDE, E. y GARRIDO MAYOL,V.(Dirs.) Comentario a la Constitución Europea, ed.Tirant Lo Blanch, Valencia, 2004 (3 vol.)

SIEBERSON,S.T.: Dividing Lines between the European Union and its Member States, La Haya, 2008 ,especialmente capítulo 17

LOUIS, J.V. y DONY,M. : Commentaires Mégret, le droit de la CE et de l¿Union européenne, tomo nº 12 Les relations extérieures, Bruselas, 2005

Otra información relevante

I.- Perspectiva histórica:

ALDECOA, F. : La integración Europea: análisis histórico, institucional con textos y documentos, vol. II, Génesis y desarrollo de la Unión europea (1979-2002)

II.- La Unión Europea en el Mundo:

RODRÍGUEZ, M.J. (ed.) Europe, Globalization and the Lisbon Agenda.
Cheltenham(RU) / Northampton (MA) USA, 2009

FARRAMIÑAN,J.M. Luces y sombras de la Globalización en El Derecho internacional ante los retos de nuestro tiempo, Homenaje a la Profesora Victoria Abellán Honrubia, Madrid, 2009,pp.159 y ss.

SORROZA,BLANCO, A. (coord.) : Presidencia española 2010, Real Instituto Elcano, Instituto Universitario de Estudios Europeos, y Fundación Alternativas, Madrid, 2010.

AZOULAI,L. y BOURGORGUE-LARSEN, L. (Dirs.): L¿Autorité de l¿Union Européenne, Bruselas , 2006.
En particular en esa obra : PETITEVILLE, F. ¿L¿autorité diplomatique de l¿Union européenne¿, pp. 51 ¿65

VI.- La PESC y la PSD

Marquina,A. (Dir) La Política Exterior de Seguridad y Defensa Común de la Unión europea , numero monográfico de la Revista UNISCI PAPERS nº35

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 12:00-MARTA IGLESIAS BERLANGA