Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

El objetivo general del título es la formación integral del estudiante en el campo del Medio Ambiente, desde la perspectiva de las principales ciencias sociales y humanas. Para ello, se buscará que adquiera un sólido conocimiento de las bases conceptuales de las disciplinas que lo integran, así como de las principales políticas
ambientales existentes para la corrección o prevención de problemas globales y locales. No debe olvidarse que el fin último de este Máster es proporcionar una formación académica avanzada de carácter multidisciplinar.

Ello le permitirá alcanzar los siguientes objetivos concretos:
1. La formación en el estudio de los recursos, problemas y actuaciones medioambientales, desde la perspectiva de sus causas e impactos socioeconómicos y humanos.
2. La capacitación en el ámbito de las fuentes y bases bibliográficas y normativas para el análisis e interpretación de la realidad, la regulación, la gestión y la política medioambiental acerca de la incidencia del ser humano y las instituciones en el medio ambiente.
3. La investigación en los temas medioambientales. Se hace especial hincapié en todo lo relacionado con los métodos científicos inherentes a esta temática, desde las múltiples perspectivas que adoptan las ciencias sociales.
4. La formación adecuada en los aspectos sociales, económicos, territoriales y del medio ambiente. Se busca que el alumnado sea capaz de tratar la problemática ambiental con rigor, desde una perspectiva interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad del ámbito de estudio, teniendo en cuenta las distintas realidades sociales y económicas de nuestra sociedad.
5. La formación para la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones y su relación con las TIC y la educación ambiental, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben  adquirir durante sus estudios:

Competencias Generales.- El Máster persigue la adquisición de conocimientos y destrezas mediante el desarrollo de estudios que respondan a necesidades de formación de naturaleza ambiental, desde la perspectiva de las ciencias sociales, dando respuesta a necesidades emergentes del alumnado y de la sociedad.

Competencias Transversales.- A lo largo del Máster, los alumnos se especializarán en aquellos conocimientos y destrezas relevantes para el análisis, la gestión y la investigación ambiental, relativos al conjunto de valores naturales, jurídicos, sociales y culturales que influyen en la vida del ser humano, sus relaciones sociales,  económicas e institucionales, tanto de la actualidad como válidos para las
generaciones venideras.

Competencias Específicas.- Los conocimientos y destrezas que los alumnos adquirirán durante la realización del Máster les permitirán realizar acertados diagnósticos sobre los caracteres, restricciones y potencialidades del espacio en el que se desarrolla la vida y la interacción de los seres humanos y la colectividad organizada con los recursos naturales, así como sobre el papel de las instituciones que los protegen, básicamente desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socio-económicas, proponiendo acertadas estrategias de gestión, políticas y medidas en materia ambiental y sostenibilidad e investigaciones de relevancia en este ámbito.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Cometencias generales:

  • CG.1.Capacidad de análisis y síntesis
  • CG.2. Capacidad de organización y planificación
  • CG.3. Comunicación oral y escrita
  • CG.4. Capacidad de gestión de la información
  • CG.5. Resolución de problemas
  • CG.6. Capacidad de trabajo en equipo
  • CG.7. Razonamiento crítico
  • CG.8. Compromiso ético y respeto de los derechos fundamentales
  • CG.9. Habilidades de aprendizaje autónomo que permitan al alumno actualizar su formación de manera constante
  • CG.10. Motivación por la calidad: Revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno
  • CG.11. Sensibilidad hacia la realidad social

El Máster no capacita para el ejercicio de profesiones reguladas.

Competencias específicas:

  • CE.1. Capacidad para analizar las instituciones y los conceptos relacionados con el Derecho Parlamentario, Elecciones y Técnica Legislativa
  • CE.2. Capacidad para interpretar y analizar casos relacionados con el ejercicio de derechos fundamentales
  • CE.3. Capacidad para utilizar los principios constitucionales como criterio de interpretación del ordenamiento jurídico
  • CE.4. Capacidad para obtener información jurídica a través de la red y mediante técnicas de documentación (bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografía)
  • CE.5. Capacidad para ordenar y seleccionar la información a partir de la multiplicidad de casos y precedentes, pero también de artículos y monografías, para obtener un acervo que les permita construir respuestas en supuestos nuevos
  • CE.6. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
  • CE.7. Capacidad de redactar escritos jurídicos: emanar dictámenes, redactar propuestas de resolución o borradores de disposiciones, calificar escritos o tramitar asuntos
  • CE.8. Capacidad para construir argumentos jurídicos
  • CE.9. Capacidad de creación y estructuración normativa

Salidas profesionales

El Máster forma docentes que prestarán servicios en todos los niveles educativos en Medio Ambiente, particularmente en las materias interdisciplinares y de ciencias sociales. También, gracias a la adquisición de habilidades y conocimientos multi y transdisciplinares, los titulados en el Master son profesionales bien apreciados en el ámbito de las instituciones privadas y públicas, puesto que la docencia de gran calidad recibida les hace muy adecuados para el desempeño de puestos de gestión ambiental en empresas de servicios y auditoría ambiental y en los sectores de construcción, energía y transporte fundamentalmente, así como en las administraciones públicas de España y la UE, en todos sus niveles. Finalmente, el Máster es un vivero de investigadores gracias a la orientación principal del mismo, que les capacita particularmente para proseguir su camino hacia el Doctorado.
Tomando como referencia la base de datos Teseo se aprecia un considerable aumento en la elaboración y defensa de tesis doctorales en el ámbito del Medio Ambiente (85 tesis desde el curso académico 2000-2001 hasta la actualidad).

Además, en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales se imparte un Programa de Doctorado con la misma denominación que el Máster verificado el 21 de Octubre de 2010.