Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE - 801818
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocimiento de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la Edad Contemporánea, en su dimensión social, política, económica y cultural en el tiempo presente.
- Conocimiento de la historia universal en el tiempo presente.
- Conocimiento de la historia europea desde perspectivas comparadas y en su conjunto en el tiempo presente.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica del tiempo presente, de diferentes áreas geográficas, de diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidas al tiempo presente.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos y herramientas informáticas aplicadas al estudio del tiempo presente.
- Conocimiento de métodos y técnicas de otras ciencias humanas y habilidad para usarlos.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la historia contemporánea al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía y otras ciencias sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias correspondientes a la historia contemporánea.
- Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos.
- Conocimiento de la historia universal en el tiempo presente.
- Conocimiento de la historia europea desde perspectivas comparadas y en su conjunto en el tiempo presente.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica del tiempo presente, de diferentes áreas geográficas, de diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidas al tiempo presente.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos y herramientas informáticas aplicadas al estudio del tiempo presente.
- Conocimiento de métodos y técnicas de otras ciencias humanas y habilidad para usarlos.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la historia contemporánea al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía y otras ciencias sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias correspondientes a la historia contemporánea.
- Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
La crisis económica de los años setenta del siglo XX puso fin al crecimiento económico de posguerra e inicio una época de inestabilidad que puso en riesgo los Estados del bienestar. Con dicha crisis, la quiebra de las economías planificadas se aceleró, acrecentándose la brecha tecnológica respecto del bloque rival. El relanzamiento de la carrera de armamentos en los años ochenta y los intentos tardíos de reforma de la URSS, marcaron el fin del modelo soviético y de la Guerra Fría.
Paralelamente se estaba desarrollando la revolución de las telecomunicaciones. Una nueva sociedad estaba naciendo: la sociedad de la información. Se configuró un espacio económico global, tanto en sus dimensiones financieras como productivas.
Las reformas económicas de la China maoísta hicieron de ella un nuevo actor global, mientras en Europa el proceso de unidad se consolidaba con la creación de la Unión Europea.
El proceso de paz en Oriente Próximo abrió una puerta a la esperanza que naufragó en 2000.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 modificaron el escenario internacional.
La globalización económica dio lugar a la emergencia un heterogéneo movimiento de contestación, el altermundismo.
La expansión económica incrementó la presión sobre el medio ambiente. El agujero de la capa de ozono y el cambio climático son sus expresiones más amenazantes. El reparto de unos recursos naturales escasos plantea la necesidad de impulsar un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible.
Paralelamente se estaba desarrollando la revolución de las telecomunicaciones. Una nueva sociedad estaba naciendo: la sociedad de la información. Se configuró un espacio económico global, tanto en sus dimensiones financieras como productivas.
Las reformas económicas de la China maoísta hicieron de ella un nuevo actor global, mientras en Europa el proceso de unidad se consolidaba con la creación de la Unión Europea.
El proceso de paz en Oriente Próximo abrió una puerta a la esperanza que naufragó en 2000.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 modificaron el escenario internacional.
La globalización económica dio lugar a la emergencia un heterogéneo movimiento de contestación, el altermundismo.
La expansión económica incrementó la presión sobre el medio ambiente. El agujero de la capa de ozono y el cambio climático son sus expresiones más amenazantes. El reparto de unos recursos naturales escasos plantea la necesidad de impulsar un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del tiempo presente, con el fin que pueda contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales, que han conformado las distintas sociedades en el tiempo presente.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Edad Contemporánea.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para la época contemporánea.
7. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la contemporaneidad, con el fin que pueda contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado la sociedad del tiempo presente.
8. Conocimiento de la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales, y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
9. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
10. Potenciación de los elementos cognitivos del conocimiento histórico a partir de sus fundamentos epistemológicos y la amplitud de sus enfoques teórico-prácticos.
11. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas, utilización de la información en distintos soportes....).
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Edad Contemporánea.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para la época contemporánea.
7. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la contemporaneidad, con el fin que pueda contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado la sociedad del tiempo presente.
8. Conocimiento de la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales, y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
9. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
10. Potenciación de los elementos cognitivos del conocimiento histórico a partir de sus fundamentos epistemológicos y la amplitud de sus enfoques teórico-prácticos.
11. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas, utilización de la información en distintos soportes....).
Contenido
1. Los mayos del 68.
2. La crisis económica de los años setenta. El fin del modelo económico de posguerra.
3. La crisis y descomposición del bloque soviético. 1985-1991
4. La sociedad de la información.
5. El fin del siglo XX y el dominio estadounidense.
6. El protagonismo de Asia.
7. La globalización.
8. El comienzo del siglo XXI
9. El mundo del siglo XXI.
10. Los retos del siglo XXI
2. La crisis económica de los años setenta. El fin del modelo económico de posguerra.
3. La crisis y descomposición del bloque soviético. 1985-1991
4. La sociedad de la información.
5. El fin del siglo XX y el dominio estadounidense.
6. El protagonismo de Asia.
7. La globalización.
8. El comienzo del siglo XXI
9. El mundo del siglo XXI.
10. Los retos del siglo XXI
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
AROSTEGUI, Julio. La historia vivida. Sobre la Historia del Presente. Alianza Editorial. Madrid. 2004.
BAUMAN, Zygmunt. Identidades. Losada. Madrid. 2005.
CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. 3 vols. Alianza Editorial. Madrid. 1997-98 (Primer volumen nueva edición ampliada 2005; tercer volumen nueva edición ampliada 2006).
ESTEFANIA, Joaquín. La economía del miedo. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2011.
FERGUSON, Niall. Coloso. Auge y decadencia del imperio americano. Debate. Barcelona. 2005.
HABERMAS, Jürgen. La constitución europea. Trotta. Madrid. 2012.
INNERARITY, David y Javier SOLANA (Eds.). La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Paidós. Barcelona. 2011.
JUDT, Tony. Algo va mal. Taurus. Madrid. 2010.
KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Tusquets. Barcelona. 2002.
KRUGMAN, Paul. El retorno de la economía de la depresión. Crítica. Barcelona. 2009.
PEREIRA, Juan Carlos (Coord.). Historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas. Ariel. Barcelona. 2009.
SARTORI, Giovanni. La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo, extranjeros e islámicos. Taurus. Madrid. 2003.
VEIGA, Francisco. El desequilibrio como orden. Alianza Editorial. Madrid. 2009.
WIEVIORKA, Michel (Comp.). Otro mundo¿ Discrepancias, sorpresas y derivas de la antimundialización. Fondo de Cultura Económica. México. 2009.
BAUMAN, Zygmunt. Identidades. Losada. Madrid. 2005.
CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. 3 vols. Alianza Editorial. Madrid. 1997-98 (Primer volumen nueva edición ampliada 2005; tercer volumen nueva edición ampliada 2006).
ESTEFANIA, Joaquín. La economía del miedo. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2011.
FERGUSON, Niall. Coloso. Auge y decadencia del imperio americano. Debate. Barcelona. 2005.
HABERMAS, Jürgen. La constitución europea. Trotta. Madrid. 2012.
INNERARITY, David y Javier SOLANA (Eds.). La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Paidós. Barcelona. 2011.
JUDT, Tony. Algo va mal. Taurus. Madrid. 2010.
KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Tusquets. Barcelona. 2002.
KRUGMAN, Paul. El retorno de la economía de la depresión. Crítica. Barcelona. 2009.
PEREIRA, Juan Carlos (Coord.). Historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas. Ariel. Barcelona. 2009.
SARTORI, Giovanni. La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo, extranjeros e islámicos. Taurus. Madrid. 2003.
VEIGA, Francisco. El desequilibrio como orden. Alianza Editorial. Madrid. 2009.
WIEVIORKA, Michel (Comp.). Otro mundo¿ Discrepancias, sorpresas y derivas de la antimundialización. Fondo de Cultura Económica. México. 2009.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y NIVEL II | HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-13 | LUIS ENRIQUE OTERO CARVAJAL |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-13 | LUIS ENRIQUE OTERO CARVAJAL | ||
GRUPO C | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-01 | EMANUELE TREGLIA |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-01 | EMANUELE TREGLIA |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | LUIS ENRIQUE OTERO CARVAJAL |
GRUPO A2 | - | - | - | EMANUELE TREGLIA |
GRUPO A3 | - | - | - | AITOR ALAÑA PEREZ |
GRUPO C1 | - | - | - | EMANUELE TREGLIA |
GRUPO C2 | - | - | - | GABRIELA DE LIMA GRECCO |