Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

TEORÍAS FEMINISTAS - 608861

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 a CG4
Transversales
CT1 a CT6
Específicas
CE1 a CE5

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Trabajos de campo
0
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
0
Presentaciones
0
Otras actividades
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD (%)
Clases magistrales 120 100
Lecturas comentadas 100 33
Analisis previo de documentos 120 0
Realización de trabajos individuales 100 0
Exposiciones 40 33
Realización de trabajos grupales 100 0
Actividades de evaluación 20 33
La asignatura incluye clases teóricas de contenido magistral - para la adquisición de competencias CG1, CG2 y CG4 - y también participativo por parte de los y las estudiantes a través de debates y conversaciones en clase que ayudan a la reflexión activa de los contenidos estudiados - competencia CG3. También se desarrollan actividades formativas relacionadas con el estudio y el aprendizaje de técnicas de investigación para ser aplicadas en los trabajos escritos y en vistas a la redacción del TFM. Se recomienda la asistencia a seminarios y congresos que se van anunciando a lo largo del curso.
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se propone abordar la teoría feminista en algunas de sus representantes, expresiones y debates actuales, habida cuenta de su recorrido histórico. El despliegue de los contenidos del curso, presentados de forma diacrónica, busca que el alumnado adquiera las nociones, conceptos e ideas fundamentales para comprender en su profundidad los debates teóricos contemporáneos y su contexto de aparición socio-histórico. Para alcanzar este objetivo, la asignatura recorre los hitos fundamentales del pensamiento filosófico con perspectiva de género y feminista a partir de la Modernidad, desembocando en algunas de sus materializaciones actuales y los problemas que aborda, desde la teoría de la performatividad de género, el feminismo interseccional o las aristas de la reproducción social en un mundo global.

Requisitos

Conocimiento suficiente del idioma de la asignatura. No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

- Que los/as alumnos/as sean capaces de conocer la historia de la teoría feminista y su corpus teórico, tanto como sus discursos y problemas actuales.
- Que apliquen, manejen y se familiaricen con los conceptos teóricos fundamentales del pensamiento feministas.
- Que sepan interpretar y valorar las distintas corrientes y aportaciones desde la teoría feminista.
- Que sepan analizar críticamente los textos y las producciones teóricas de la teoría feminista.
- Que sepan identificar problemas y debates actuales en el pensamiento feminista.
- Que conecten las cuestiones tratadas por la teoría feminista con el contexto socio-histórico particular correspondiente.
- Que tengan suficiente competencia en las técnicas de intervención e investigación independiente y el manejo de las buenas prácticas académicas.
- Que puedan abordar la lectura, comprensión y valoración crítica de los textos de teoría feminista.
- Que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, con especial atención al diálogo participativo.
- Que obtengan, en la medida de lo posible, una perspectiva interdisciplinar respecto a los saberes imbricados en el estudio de la teoría feminista.

Contenido

5. Teorías feministas 5.1. La teoría feminista en su historia 5.2. Teoría feminista contemporánea y debates actuales 5.3. De la igualdad a la irrupción de la diferencia. 5.4. Simone de Beauvoir y el neofeminismo contemporáneo: Friedan, Millett y Firestone. 5.5. Feminismo francés de la diferencia. La conceptualización de la diferencia en Luce Irigaray. 5.6. La diferencia sexual italiana. Luisa Muraro y El orden simbólico de la madre. 5.7. El feminismo filosófico de C. Amorós 5.8. Más allá de la igualdad y la diferencia: las propuestas del pragmatismo feminista de Nancy Fraser. 5.9. Posmodernidad y anti-esencialismo. Judith Butler

Evaluación

- Exámenes: 60-80
- Trabajos prácticos: 10-20
- Participación activa en clase: 10-20

La participación en clase se evalúa mediante la realización de las actividades grupales, la propuesta de debates y la participación de los mismos y la realización de preguntas y reflexiones sobre el contenido temático trabajado y las lecturas indicadas. El sistema de evaluación debe ser continuo de acuerdo con la normativa de la UCM. En las situaciones excepcionales en las que no haya seguido, o no haya podido seguir esta opción, se articulará un examen final.

Bibliografía

Alegre Zahonero, Luis, Pérez Sedeño, Eulalia y Sánchez Madrid, Nuria (Dirs.).(2023). Enciclopedia crítica del género. Arpa, Madrid.
Amorós, Celia. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Cátedra, Madrid.
Beauvoir, Simone de (2017). El segundo sexo. Cátedra, Madrid.
bell hooks (2025). La clase importa. Manifest Llibres, Barcelona.
Butler, Judith. (2006). Deshacer el género. Paidós, Barcelona.

Otra información relevante

De no poderse impartir presencialmente la asignatura por crisis sanitaria durante el curso 2021-2022 se utilizarán los recursos del Campus Virtual (clases por videoconferencia con Collaborate, tutorías con Collaborate o Google Meet, foro, correo electrónico, tareas, etc.).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 13:30306LAILA YOUSEF SANDOVAL
Grupo B11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 19:00158CLARA NAVARRO RUIZ