Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

FILOSOFÍAS DE ASIA - 801350

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Poseer y comprender conocimientos acerca de la evolución y desarrollo de las filosofías de Asia a lo largo de la historia,
apoyados en bibliografía especializada.
Transversales
CT1. Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT2. Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones filosóficas de Asia.
CE2. Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución del pensamiento en Asia.
CE3. Leer, comprender, analizar textos pertenecientes a dichas tradiciones filosóficas.
CE4. Relacionar los problemas filosóficos abordados por cada una de esas tradiciones relacionándolos con problemas similares en el pensamiento occidental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los contenidos serán expuestos por el profesor en forma de clase magistral e ilustrados mediante textos, imágenes, grabaciones, técnicas procedentes de las tradiciones estudiadas y diálogos sobre las ideas expuestas.
Otras actividades
Cada alumno realizará un trabajo monográfico de un mínimo de 2000 palabras escrito específicamente para esta asignatura sobre
un tema (libro, autor, problema filosófico...) que será acordado individualmente con el profesor. Las fuentes de los contenidos deberán estar justificadas con un aparato crítico (notas, citas, referencias) suficiente. Esquema: Introducción, desarrollo, conclusiones, referencias. Se presentará como «tarea» de Moodle.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La función de esta asignatura en el grado es conseguir que el alumno adquiera conocimientos básicos de las tradiciones filosóficas (en sentido estricto) distintas de la nacida en Grecia; es decir, las originadas en India y China, así como de sus contextos históricos, socioculturales y religiosos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Que el alumno adquiera conocimientos básicos de las tradiciones filosóficas (en sentido estricto) distintas de la nacida en Grecia; es decir, las originadas en India y China, así como de sus contextos históricos, socioculturales y religiosos.

Contenido

Introducción a la asignatura

Tema I. El hinduismo

1. Vedismo y brahmanismo sacrificial

2. El brahmanismo de liberación de las upaniṣad

3. Brahmanismo clásico I: El dharma

4. Brahmanismo clásico II. Los seis darśanas («puntos de vista») ortodoxos

5. Hinduismo epicopuránico. La Bhagavad Gītā.

6. Influencia del Islam y de Occidente. El hinduismo contemporáneo

Tema II. El budismo indio

1. Budismo theravāda

a) La leyenda del Buda

b) Las cuatro nobles verdades; el noble óctuple sendero

c) Historia posterior del budismo theravāda

2. Budismo mahāyāna

a) El ideal del bodhisattva y el budismo devocional

b) Escuelas del mahāyāna indio: mādhyamaka y yogācāra

c)Tantra budista: el vajrayāna. El budismo tibetano

Tema III. Otras corrientes indias

1. El jainismo

2. Los sikhs

3. Los materialistas indios

4. Pensamiento indio contemporáneo

Tema IV. El pensamiento de China

1. Introducción

2. La mentalidad china tradicional

3. El confucianismo: clásico, intermedio, neoconfucianismo

4. El daoísmo: filosófico, religioso, esotérico

5. Otras escuelas de la época clásica: moísmo, escuela de los nombres, yin-yang, legalismo

6. Pensamiento chino contemporáneo

Tema V. El pensamiento de Japón

1. Introducción

2. El shinto

3. El confucianismo en Japón

4. Pensamiento japonés contemporáneo. La escuela de Kioto

Tema VI. El budismo en Asia Oriental

1. El budismo en China

2. El budismo en Japón

3. Escuelas del budismo de Asia Oriental

4. El budismo ch’an / zen

Apéndice: Influencia del pensamiento de Asia en Occidente

Evaluación

- Trabajo monográfico individual: 30% de la nota.
- Examen final: 10 preguntas en 1 hora 70%
- Plagio, copia o fuente no citada, incluida IA = cero en la asignatura.

Bibliografía

Cheng, Anne, 2002, Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra.
Glasenapp, H. von, 2007, La filosofía de la India, Madrid, Biblioteca Nueva.
Harvey, P., 2007, El budismo, Madrid, Akal.
Kasulis, T. P., 2012, Shinto. El camino a casa, Madrid, Trotta.
Kasulis, T. P., 2019, La filosofía japonesa en su historia, Bna., Herder.
Maspero, H., 1999, El taoísmo y las religiones chinas, Madrid, Trotta.
Pániker, A., 20252, El jainismo, Barcelona, Kairós.
Íd., 2007, Los sikhs. Historia, identidad y religión, Barcelona, Kairós.
Ruiz Calderón, J., 2024, ¿Qué es el hinduismo?, Sevilla, Senderos.
Schumacher, S. y Wörner, G., 1993, Diccionario de la sabiduría oriental: budismo, hinduismo, taoísmo, zen, Barcelona, Paidós.
Tola, F., y Dragonetti, C., 2008, Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema Samkhya, Barcelona, Kairós.
Williams, P., Tribe, A. y Wynne, A., 2013, Pensamiento budista. Una introducción completa a la tradición india, Barcelona, Herder.
Yao, Xinzhong, 2001, El confucianismo, Madrid, Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2025 - 12/12/2025MARTES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON
Grupo B19/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON
VIERNES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON