Comunicación Audiovisual para la Era Digital
Máster. Curso 2025/2026.
CREACIÓN Y REALIZACIÓN DEL AUDIOVISUAL DIGITAL - 606978
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 062T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA ERA DIGITAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT5- Capacitación para la docencia de la Comunicación Audiovisual.
Específicas
CE4- Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE6- Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Análisis de fragmentos ilustrativos de los aspectos teóricos.
TOTAL
Clases teóricas / Sesiones de seminarios, debates y actividades colaborativas: 2 ECTS.
Preparación de trabajos / Tutorías y procesos evaluación: 1,5 ECTS.
Lecturas y estudio: 1,5 ECTS.
Asistencia a actividades formativas extra-académicas: 1 ECTS.
Metodología:
Trabajos, lecturas y ejercicios paralelos (CT4, CE1, CE4, CE6)
Asistencia y participación activa en actividades formativas extra-académicas (CT4, CE1, CE4, CE6)
Tutorías
Todas las metodologías están relacionadas con la competencia CT5.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Reflexión y análisis del estatuto estético del postcine ante la irrupción de nuevos lenguajes y estéticas audiovisuales, así como la influencia de los discursos de género aplicados a la creación y el análisis audiovisual. Estudio y pautas para la organización de las coordenadas espacio-temporales en los relatos audiovisuales contemporáneos. Ubicación del ensayo dentro de la creación cinematográfica. Elementos y herramientas para la construcción de personajes en distintos tipos de relato audiovisual. Posibilidades de significación derivadas de la alianza entre la música y el resto de elementos del discurso audiovisual.
Requisitos
Objetivos
- Poner al alumnado en contacto con discursos específicos, en el marco de los estudios de género y culturales.
- Familiarizar al alumnado con el análisis de formatos no convencionales, como el ensayo y su importancia dentro del discurso cinematográfico actual.
- Presentar la evolución del personaje como herramienta narrativa y su importancia dentro de la construcción del relato audiovisual.
- Analizar la transferencia entre la música y el resto de elementos del discurso audiovisual.
Contenido
Introducción: Nuevos aspectos en la creación y realización del audiovisual digital desde los estudios culturales y de género
Tema 1. El cambio de paradigma estético en la creación y realización audiovisual digital
Tema 2. La construcción estética del relato audiovisual
2.1. ¿La muerte del cine, larga vida del audiovisual?
2.2. Los relatos audiovisuales digitales
Tema 3. Nuevos aspectos para la creación y realización del audiovisual digital
3.1. Nuevos relatos y nuevas demandas espectatoriales en la creación y realización del audiovisual digital
3.2. Nuevos contenidos en la creación de los relatos audiovisuales
3.2.1. La influencia de los estudios culturales
3.2.2. Las representaciones de género y sexualidad en el nuevo audiovisual digital
Tema 4. El carácter político de la imagen: Relato audiovisual y estudios culturales
4.1. Diversidad en la creación audiovisual
4.2. Relato audiovisual de archivo y de memoria
4.3. Relato audiovisual autobiográfico y experimental
4.4. Creación audiovisual colectiva
Tema 5. Creación de personajes: dimensión interpretativa, actoral, escénica (y social)
5.1. Materias primas y niveles de enunciación: ¿con qué creamos un personaje?
5.2. El soporte como enunciación
5.3. Estructura y significación
5.4. Caracterización (¿externa e interna?)
5.5. Iluminación y cromatismo
5.6. Planteamiento de cámara y montaje
Tema 6. Discurso musical: posibilidades de significación
6.1. Principales características de la interacción entre música y otros lenguajes
6.2. El canal de enunciación musical como una de las más eficaces herramientas de la escritura audiovisual
Evaluación
60 % Entrega de un trabajo práctico, un artículo breve o una reseña sobre uno de los temas abordados en la asignatura.
20 % Presentación del trabajo práctico, el artículo breve o la reseña
20 % Asistencia y participación en clase
El trabajo práctico se podrá realizar de forma individual o grupal. En este último caso, se debe indicar la implicación de cada participante en el proyecto.
Bibliografía
Barroso Villar, Mª E. (2005). Comunicación, universo artístico y nuevas tecnologías. Sevilla: Alfar.
Falcón, L. (2024). La otra historia del cine: la música que lo cambió todo. Madrid: Alianza Editorial.
Ross, A. (2009). El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral.
Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Zurian, F. (2011). Pensar el cine. Madrid: Ocho y Medio Libros de Cine.
Zurian, F. (2011). Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual. Madrid: Ocho y Medio Libros de Cine.
Otra información relevante
En caso de duda sobre la autoría o el uso indebido de herramientas de IA, el profesorado podrá requerir al estudiante la defensa oral del trabajo, entrega, práctica o TFM, con el fin de verificar su conocimiento y dominio del contenido. Esta presentación podrá prevalecer en la evaluación global del trabajo si existen indicios razonables de uso inapropiado. Se facilita el siguiente enlace sobre el uso responsable de las herramientas de inteligencia artificial en las asignaturas del master: https://www.ucm.es/mastercomunicacion/textos/569714
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/09/2025 - 14/01/2026 | MARTES 16:00 - 20:00 | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ ELENA BLAZQUEZ CARRETERO LAIA FALCON DIAZ-AGUADO |