Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO COMUNITARIO - 803391

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias genéricas del grado
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12.
Transversales
Competencias transversales del grado
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10.
Específicas
CE1: Conocer la historia de la integración europea, la naturaleza jurídica de la Unión y la composición, funcionamiento y competencias de sus instituciones.
CE2: Conocer y comprender la distribución vertical y horizontal del poder decisorio.
CE3: Conocer y comprender las fuentes propias del Derecho de la UE y los principios que rigen su eficacia en los sistemas legales nacionales.
CE4: Estudiar el sistema jurisdiccional de la UE.
CE5: Conocer la construcción y eficacia de los Derecho fundamentales Comunitarios, y sus relaciones con CEDH y los Derechos Fundamentales garantizados por las constituciones nacionales.
CE6: Aplicar los conocimientos sobre la estructura constitucional de la UE a la realidad dinámica de alguna o algunas políticas sectoriales (a modo de caso de estudio) y ser capaz de analizar, desde una perspectiva jurídica, las cuestiones de máxima actualidad del Derecho de la UE.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales o clases teóricas: en torno al 60%
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT7.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE5
Clases prácticas
Clases prácticas: en torno al 40%
(e. gr. solución de casos prácticos y/o, utilización y manejo de materiales adicionales y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo y/o comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT3, CT4, CT5, CT6, CT7. CT10.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG2, CG4, CG5.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE6.
Otras actividades
Tutorías programadas: alrededor del 5% al 10%
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7. CT10.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE5, CE6.

Presenciales

6

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende familiarizar al alumno con las categorías jurídico normativas e institucionales propias del sistema de la Unión Europea, principal fenómeno de integración regional hasta la fecha.

Requisitos

Para cursar la asignatura de Derecho Comunitario se recomienda haber obtenido los conocimientos necesarios de teoría del Derecho, Derecho Constitucional I y II e Introducción a la Economía.

Objetivos

• Conocer el contexto histórico en que nació la Unión Europea así como los hitos fundamentales de su evolución hasta el Tratado de Lisboa, identificar los elementos que singularizan la naturaleza jurídica de la Unión Europea y estudiar su aparato institucional (composición, funcionamiento y funciones que cada institución desempeña). • Identificar los principios rectores del reparto competencial entre los Estados miembros y la UE así como la tipología de las competencias de la Unión, y los principios que articulan la distribución horizontal del poder decisorio (en especial, el papel de las distintas instituciones en el procedimiento legislativo) y comprender la clasificación del sistema de actos de la Unión atendiendo al procedimiento de adopción (actos legislativos y no legislativos) y su funcionalidad (acto normativo y acto de ejecución). • Reconocer las fuentes del Derecho de la UE tanto de derecho originario como de derecho derivado y analizar los principios que rigen la interacción del derecho europeo con los ordenamientos nacionales (en especial, la eficacia directa, el principio de primacía, el principio de responsabilidad patrimonial de los estados miembros por infracción del derecho de la UE y el principio de seguridad jurídica). • Analizar el sistema jurisdiccional de la UE, y sus diferentes mecanismos procesales de control tanto de las instituciones de la Unión como de los Estados miembros y comprender el papel de la cuestión prejudicial como instrumento de diálogo entre el juez europeo y el juez nacional. • Conocer la evolución del modelo de protección de derechos fundamentales de la Unión Europea y las relaciones entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como las posturas de los tribunales constitucionales nacionales en relación con los derechos fundamentales.

Contenido


- Origen, evolución y naturaleza de la integración europea.
- Instituciones de la UE.
- Distribución del poder decisorio entre las Instituciones de la UE y entre la UE y los Estados miembros.
- Fuentes del Derecho de la UE.
- Control judicial sobre las Instituciones comunitarias y los Estados miembros.
- Principios rectores de las relaciones entre el Derecho europeo y los derechos nacionales.
- Los límites del poder público europeo frente al ciudadano: la protección de los derechos fundamentales en la UE.
- Especialidades constitucionales en el ámbito de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC).

Evaluación

Exámenes: no menos del 60% de la nota final
Se realizarán por el alumno una o varias pruebas orales o escritas en las que deberá demostrar un dominio suficiente del programa de la asignatura, manejando tanto el Derecho positivo como la doctrina jurisprudencial relevantes en el contexto jurídico de la U.E, así como las aportaciones llevadas a cabo por los estudiosos en este ámbito.
Prácticas y otras actividades de evaluación continua: no más del 40% de la nota final
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 30% por la realización de prácticas o la utilización de materiales adicionales y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos o el manejo de materiales adicionales, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales. En todo caso, se reconoce la libertad del profesor para determinar el modo que estime más apropiado para la evaluación de estas actividades (evaluación continua o no, mediante la entrega por escrito o la exposición oral de trabajos o casos, su elaboración o resolución en aula o durante un tiempo de libre administración por el alumno fuera de ella, etc.).

Bibliografía

Manuales
ALONSO GARCÍA, R.: Sistema jurídico de la Unión Europea, 3ª ed., Thomson Reuters-Civitas, Madrid, 2012.
LINDE PANIAGUA, E., BACIGALUPO SAGGESE, M., FUENTETAJA PASTOR, J.A., Principios de Derecho de la Unión Europea, Colex, 2011
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 7ª ed., Tecnos, Madrid, 2012.
RODRÍGUEZ IGLESIAS, G.C., y LÓPEZ ESCUDERO, M.: Capítulos sobre la Unión Europea (XXVI a XXIX) del libro de M. DÍEZ DE VELASCO: Las Organizaciones Internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2010, págs. 581-725.
VVAA ¿ OLESTI RAYO, A. (coord.) ABELLÁN HONRUBIA, V., VILÀ COSTA, B. (dirs.), Lecciones de Derecho Comunitario Europeo, Ariel, Barcelona, 2011.

Colección de textos y documentos
ALONSO GARCÍA, R, Tratado de Lisboa, 3ª ed., Thomson Reuters-Civitas, Madrid, 2012.
MANGAS MARTÍN, A.: Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y otros actos básicos de la Unión Europea, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2012.
Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea en todas las lenguas oficiales disponible en: http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/index.htm

Materiales para la preparación de prácticas
ALONSO GARCÍA, R. Sentencias básicas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, 4ª ed. Thomson-Civitas, Madrid, 2012.
ALONSO GARCÍA, R. Derecho de la Unión Europea. Textos y materiales,

Estructura

MódulosMaterias
DERECHO PÚBLICODERECHO COMUNITARIO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -COVADONGA FERRER MARTIN DE VIDALES