Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO - 803406

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10.
Transversales
- Transversales:
CT1. Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Razonamiento crítico: buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes
CT3. Comunicación oral y escrita
CT4. Capacidad de gestión de la información
CT5. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
Específicas
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En la enseñanza del Derecho internacional privado lo más adecuado es recurrir a una fórmula mixta, pero en la que tenga un peso significativo la lección magistral. Cada tema debe iniciarse con una exposición de la materia, combinada con ejemplos y preguntas. En el marco de estas lecciones es importante procurar de forma constante la lectura, comparación, e interpretación sistemática de las normas jurídicas y de los materiales relativos a su aplicación, de manera que resulta aconsejable que los alumnos lleven consigo una legislación de DIPr, en función del tema que se esté tratando. Habida cuenta de la densidad de los programas, esta exposición por parte del docente ha de ser necesariamente ágil y sintética; los alumnos deben, por tanto, completarla, o, en su caso, adelantarse a ella, con las lecturas que se indican, en relación con cada tema.

En el marco de esas clases se emplean supuestos de laboratorio precisos y breves, que ayudan a consolidar la explicación. Son clases, pues, sólo pretendidamente ¿teóricas¿. En realidad, el Derecho desde un punto de vista esencial es una realidad práctica, de manera que tanto las clases denominadas teóricas como las que se designan como prácticas deben dirigirse a explicar el ordenamiento jurídico.
60%
Seminarios
Celebración de seminarios o talleres sobre cuestiones de actualidad. Esta actividad, en efecto, se revela especialmente útil para analizar decisiones y novedades legislativas o, incluso, acontecimientos políticos, económicos o sociales sobre los que no ha podido existir previsión alguna, pero que resultan de interés.

Los seminarios pueden convocarse con relativo poco margen de tiempo, proporcionando a los alumnos información básica sobre el tema que va a tratarse. Así, los estudiantes pueden analizar esta información antes de la reunión en la que se ponga en común la valoración de la repercusión de la decisión, reforma o acontecimiento.
5%
Clases prácticas
Como complemento a las clases magistrales, acompañando a la exposición (supuestamente) teórica desde el inicio de las explicaciones, se plantean supuestos ¿prácticos¿ que permiten acudir de nuevo, y desde distintas perspectivas, a los problemas planteados. Esta prácticas responden a fórmulas diversas:

- supuestos hipotéticos, que fuerzan la posibilidad de tratar varios aspectos relevantes y relacionados. Pueden ir acompañados de preguntas -guía (que ayudan al alumno en la comprensión y el manejo de las normas, según vaya respondiéndolas) o de la solicitud de un dictamen, que debe elaborarse a partir de la información que se les proporcione.
- realización, en la medida de lo posible, de simulaciones. Puede representarse, por ejemplo, un proceso, asignando a los estudiantes el papel de los distintos intervinientes (partes, autoridad).
- análisis de decisiones relevantes para la materia, como materiales de apoyo a las clases teóricas y a la resolución de los supuestos hipotéticos, y también acompañadas de cuestiones¿ guía que orientan al estudiante en la comprensión de los aspectos más fundamentales; o desprovistas de cualquier aclaración, para que se efectúe un análisis más libre.
25%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

El Derecho Internacional Privado tiene por objeto la situación privada internacional. Su contenido fundamental, impartido a lo largo del semestre (vid. programa), se corresponde con los sectores que integran la materia (competencia judicial internacional, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones, documentos y actos extranjeros y cooperación internacional entre autoridades), incluyendo temas dedicados al estudio de las instituciones fundamentales de Derecho civil en el Derecho internacional privado español (persona y capacidad, matrimonio y uniones de hecho, filiación, alimentos, sucesiones, contratos, obligaciones extracontractuales, derechos reales)
Se imparte en el sexto semestre del grado, una vez que los/as alumnos/as ya tienen los conocimientos de otras materias (Derecho constitucional, Derecho internacional público, Derecho civil, Derecho mercantil y Derecho procesal fundamentalmente), necesarios para la correcta comprensión de los problemas que plantean las situaciones privadas internacionales y las soluciones normativas y jurisprudenciales que se articulan para dar respuesta a esos problemas.

Requisitos

Es aconsejable haber cursado y superado las siguientes materias: Derecho Civil I, II, III y IV, Derecho Procesal I y Derecho Mercantil I.

Objetivos

La enseñanza del Derecho internacional privado debe conducir a que el graduado conozca:
(1) los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del Derecho internacional privado, en tanto que rama del ordenamiento jurídico reguladora de las relaciones privadas internacionales
(2) las principales instituciones públicas y privadas de esta rama del ordenamiento jurídico;
(3) (cómo realizar un) análisis crítico del Derecho internacional privado;
(4) las fuentes jurídicas;
(5) la teoría y las aplicaciones prácticas del Derecho internacional privado
(6) (cómo efectuar un) análisis de la realidad social desde la perspectiva del Derecho internacional privado como sector regulador de las relaciones sociales;
(8) negociación, argumentación y mediación;
(9) lectura, interpretación y redacción de textos legales.

El programa que se propone atiende a estos objetivos, en lo que respecta a los hitos fundamentales de la materia. Persigue, en efecto, que los estudiantes finalicen sus estudios familiarizados con los problemas que plantea la existencia de situaciones conectadas con varios ordenamientos jurídicos u organizaciones jurisdiccionales, y con las soluciones para ellos dispuestas en el ordenamiento jurídico español. Se trata, muy sintéticamente, de que conozcan cómo determinar qué órgano jurisdiccional o autoridad tiene competencia en esas situaciones (y en particular, si la tienen los españoles) en caso de que se precise su intervención, y cómo resolver los problemas de índole procesal que puede ocasionar la determinación de esa competencia, en su caso (principalmente, control de oficio o impugnación, litispendencia y conexidad); que conozcan las distintas técnicas legislativas conforme a las que se determina el Derecho regulador de una situación privada internacional, las ventajas y deficiencias de cada una y el modo en que operan teóricamente y en la práctica; que sepan manejar los instrumentos que rigen el reconocimiento de las decisiones extranjeras, a efectos de establecer tanto el procedimiento que (si es el caso) debe emplearse para que extiendan su eficacia al ordenamiento jurídico español, como las condiciones a la que se va a sujetar tal reconocimiento. Y, finalmente, también es un objetivo fundamental del aprendizaje –en lo que respecta a los contenidos- que conozcan las vías de cooperación con otros Estados para el correcto desarrollo de los procesos con elemento extranjero o para lograr soluciones que con los sectores “típicos” de la disciplina no resultan satisfactorias (cooperación registral o cooperación en situaciones de secuestro internacional de menores o en la adopción internacional, etc.).

Contenido

I.- TRÁFICO JURÍDICO EXTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
1.- Objeto y contenido
2.- Fuentes del Derecho internacional privado

II.- COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL
1. Competencia judicial internacional: Aspectos generales
2.- Régimen del Reglamento "Bruselas I"
3.- Sistema autónomo de competencia judicial internacional

III.- DERECHO APLICABLE
1.- Pluralidad de técnicas de reglamentación
2.- Determinación indirecta de la ley aplicable
3.- Aplicación del Derecho extranjero
4.- Tratamiento procesal del Derecho extranjero
5.- Ley aplicable al proceso

IV.- RECONOCIMIENTO DE DECISIONES EXTRANJERAS
1.- Reconocimiento de decisiones judiciales: Delimitación de regímenes
2.- Efectos, decisiones y tipos de reconocimiento
3.- Condiciones de reconocimiento

V.- PERSONA Y ESTATUTO PERSONAL
1.-Estatuto personal
2.- Capacidad
3.- Protección de menores

VI.- FAMILIA Y SUCESIONES
1.- Matrimonio y uniones de hecho
2.- Filiación
3.- Alimentos
4.- Sucesiones

VII.- DERECHO PATRIMONIAL
1.- Obligaciones contractuales
2.- Obligaciones no contractuales
3.- Bienes corporales e incorporales

* Cada profesor facilitará, en su caso, su propio programa

Evaluación


El examen constituye el 70% de la calificación (se puntúa sobre 7). Esta prueba se compone de dos partes:

a) una parte teórica (que constituye el 50% de la nota total, por lo que la parte teórica del examen se calificará entre 0 y 5);
b) una parte práctica (que constituye el 20% de la nota total, de modo que la parte práctica del examen se calificará entre 0 y 2).

Para poder aprobar la asignatura será en todo caso necesario que el alumno obtenga como mínimo 2 puntos en la parte teórica del examen.

Bibliografía

* Manual recomendado

J.C. Fernández Rozas y S. Sánchez Lorenzo: Derecho internacional privado, Civitas, en su última edición (actualmente, la 7ª de 2013).

* Textos y materiales

J.C. Fernández Rozas y P.A. de Miguel Asensio, Derecho Internacional Privado, Textos y Materiales, Thomson Reuters, última edición (actualmente, 3ª ed., 2013).

Otra información relevante

Derecho procesal civil internacional
- M. Virgós Soriano y F.J. Garcimartín Alférez, Derecho procesal civil internacional. Litigación internacional, Civitas, última edición (actual, 3ª, 2013).
- F.F. Garau Sobrino, Lecciones de Derecho procesal civil internacional, Universidad de Baleares, última edición (actualmente, 2ª 2008).

Derecho civil internacional
- J. M. Espinar Vicente, Tratado elemental de Derecho internacional privado, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2008.
- Esplugues Mota y J.L. Iglesias Buhigues, Derecho internacional privado, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición (actualmente, 6ª, 2012).
- E. Pérez Vera y otros, Derecho internacional privado, (2 volúmenes), UNED, última edición (actualmente, 6ª, 2010).
- F. J. Garcimartín Alférez, Derecho internacional privado, Editorial Civitas, Madrid, 2012.
* Campus Virtual- empleado por algunos de los profesores.

* Bases de datos



* Páginas web ¿página web del Departamento
http://www.ucm.es/derinternacional

* Revistas de especial interés para la asignatura

- Anuario Español de Derecho internacional privado
- Revista Electrónica de Estudios Internacionales
- Revista Española de Derecho internacional
- REVISTA: LA LEY: Unión Europea: Revista de actualidad jurídica de la UE
- Spanish Yearbook of International Law
- Arbitraje. Revista de arbitraje comercial y de inversiones
- Revue critique de droit international privé
- Iprax
- Journal of Private International Law
- Rivista di diritto internazionale privato e processuale
- Yearbook of Private International Law

*Blogs
http://conflictuslegum.blogspot.com.es/
http://pedrodemiguelasensio.blogspot.com.es/
http://conflictoflaws.net/

Estructura

MódulosMaterias
DERECHO PRIVADODERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Grupos

clases teóricas prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) - - -CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON