Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FISCALIDAD INTERNACIONAL Y COMUNITARIA - 803419

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico-tributario y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica.
CG3.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia
CG4. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
CG5. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
CG6. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
Guía Docente del Grado en Derecho DERECHO XXXX
CG7.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CG09. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG10. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CG11.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CT10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70 %
Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada unos de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturasprevias de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 20 %
Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, resolución de casos, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc. En todo caso, cada profesor hará entrega a los alumnos, con la debida antelación, las prácticas que resultarán evaluadas y los materiales necesarios para su realización.
Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 10 %
Tutorías: resolución de dudas del alumno.

Presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura “fiscalidad internacional y comunitaria” es una materia optativa del cuarto curso del Grado en Derecho, que se enmarca en el itinerario formativo de “Derecho Público” y tiene por objeto de estudiola vertiente internacional del Derecho tributario.
A través de la misma se ofrece una visiónde las normas internas, internacionales y de la Unión Europea que inciden en las obligaciones tributariasque presentan algún aspecto internacional.
El estudio del Derecho fiscal internacional se realiza desde la óptica del sistema fiscal español, pero sin renunciar a un conocimiento del Derecho comparado que permita tener en cuenta los criterios e instrumentos jurídicos empleados en otros países.

Requisitos

Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado previamente las asignaturas obligatorias Derecho Financiero y Tributario I y Derecho Financiero y Tributario II.

Objetivos

- Conocimiento de las normas internas e internacionales que configuran el Derecho fiscal internacional.
- Conocimiento de los problemas, fórmulas y soluciones que brinda la fiscalidad internacional, tanto para las inversiones españolas en el extranjero como para las inversiones de los no residentes en España.
- Conocimiento de la normativa de la Unión Europea y su incidencia en el Ordenamiento interno y en los Convenios para evitar la Doble imposición Internacional.
- Capacitar al alumno para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa al Derecho fiscal internacional.
- Capacitar al alumno para resolver casos prácticos con utilización de bases de datos legislativas, jurisprudenciales y doctrina administrativa.
- Capacitar al alumno para exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas. COMPETENCIAS

Contenido

1. Concepto, contenido y fuentes del Derecho fiscal internacional.
2. Los criterios de sujeción: la residencia y la fuente; la nacionalidad.
3. El establecimiento permanente.
4. La doble imposición y las medidas para corregirla.
5. Los convenios de doble imposición: el modelo OCDE y sus comentarios.
6.- El principio de no discriminación y las libertades comunitarias.
7. Resolución de conflictos y cooperación entre Administraciones fiscales: la asistencia mutua.
8. Planificación fiscal internacional y medidas antielusión: precios de transferencia, limites a la deducción de gastos financieros, transparencia fiscal internacional.
9. Los paraísos fiscales y los regímenes fiscales perniciosos.
10. Los derechos de aduana y la imposición indirecta en el comercio
internacional.

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final: del 60 al 70%
La adquisición de conocimientos por el estudiante será evaluada teniendo en cuenta la realización de una o varias pruebas de carácter teórico/práctico (oral o escrito).

Otra actividad Participación en la Nota Final: del 20 al 40 %
Por otra parte, se valorará la realización por los estudiantes de trabajos o actividades prácticas, siguiendo un sistema de evaluación continua en el que se apreciarán los trabajos entregados y las exposiciones en el aula.

Otra actividad Participación en la Nota Final: Hasta el 10 %
Se podrá valorar la asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA:
- FALCÓN Y TELLA, R. y PULIDO GUERRA, M.A.: Derecho Fiscal Internacional, Marcial Pons, última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- CARMONA MÉNDEZ, N.; CALDERÓN CARRERO, J.M., MARTÍN JIMÉNEZ, A.; TRAPE VILADOMAT, M., Convenios fiscales internacional y fiscalidad de la Unión Europea, CISS, Valencia, última edición.
- LANG, M., Introduction to theLaw of DoubleTaxationConventions, IBFD-Linde, Viena, última edición.
- VVAA, Introduction to EuropeanTaxLaw: DirectTaxation (Dirs: Lang, M.; Pistone, P.; Schuch, J. Y Staringer, K.), Linde, Viena, última edición.
- VVAA, Fiscalidad internacional (Dir. Serrano Antón, F.), CEF, Madrid, última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria.

Otra información relevante

Criterios de evaluación:

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales, genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre la parte general del Derecho financiero y tributario.
En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.
Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PÚBLICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO B (I. PUBLICO)11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 13:30 - 14:30-EVA ALICIA ESCRIBANO LOPEZ
VIERNES 08:30 - 10:30Aula 206EVA ALICIA ESCRIBANO LOPEZ