Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO DE LA INFORMÁTICA - 803428

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE3.6.1: Competencia para operar con eficacia en Derecho del Ciberespacio, donde se está desarrollando lo sustancial de la sociedad de la información y del conocimiento y casi todo el potencial de innovación.
CE3.6.2: Competencia para operar en el ámbito de la Firma Electrónica y seguridad jurídica en los entornos públicos de información digital.
CE3.6.3: Competencia para dominar aspectos jurídicos del Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (E-Government).
CE3.6.4: Competencia de alto nivel para adquirir destrezas en bases de datos jurídicas y en gestión de la información jurídica pública en Internet.
CE3.6.5: Competencia de alto nivel para operar en Informática Jurídica General, especialmente en Informática Jurídica de Gestión y Sistemas Expertos Jurídicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 50%
Las clases teóricas se dividirán, a partes iguales, entre conferencias magistrales y clases teóricas participativas, sobre el tema de cada conferencia.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 50%
Prácticas en clase, prácticas en Aula informática y otras actividades prácticas.

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

La asignatura potencia el perfil profesional y académico de los alumnos en el uso de las herramientas teleinformáticas aplicadas al Derecho, así como la comprensión de la sociedad de la información y la regulación jurídica del cambio social que ésta plantea

Requisitos

Formación en Informática Básica (Windows o Linux, procesadores de textos y otras aplicaciones Office) e Internet a nivel de usuario

Objetivos

. En cuanto a SABER, se pretende:
Capacitación en Informática Jurídica.
Capacitación básica en aquellos aspectos del Derecho de la Informática, de mayor interés para la titulación.

En cuanto a SABER HACER, se pretende:
Adquisición de destrezas en el manejo de Bases de Datos Jurídicas.
Adquisición de destrezas en Documentación Jurídica y Ofimática aplicada a la Gestión del Derecho.
Adquisición de destrezas prácticas en Derecho de la Sociedad de la Información.

En cuanto a FORMACIÓN DE LA PERSONA, se pretende:
Comprensión del ciberespacio desde una perspectiva humanística.
Conciencia del nivel de transformación social y política que la sociedad de la información conlleva.


Contenido


- INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA INFORMÁTICA
- INFORMÁTICA JURÍDICA
- PROTECCIÓN DE DATOS
- DELITOS INFORMÁTICOS
- TELETRABAJO
- FIRMA ELECTRÓNICA
- CONSTITUCIÓN DEL CIBERESPACIO

Evaluación

Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.
Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.
La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final del módulo será la siguiente:
- Examen final de carácter teórico-práctico, oral o escrito: tendrá un valor del 60% de la calificación final. Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
- Las actividades desarrolladas en el marco de las clases prácticas, seminarios y trabajos individuales o en grupo tendrán un valor del 40% de la calificación final. Se facilitará la realización de la parte práctica de la asignatura a través de los instrumentos y mecanismos que incorpora la docencia virtual.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez entre el examen final (seis puntos) y la evaluación continua (cuatro puntos). Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia.
El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Bibliografía

-SUÑÉ LLINÁS, Emilio (Editor/Coordinador): Tratado de derecho Informático. Vol. II "Servicios de la Sociedad de la Información e Innovación Jurídica". Ed. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM, Madrid, 2006.
-LÓPEZ ZAMORA, Paula: El Ciberespacio y su Ordenación. Ed. Grupo Difusión, Madrid, 2006.
-CUADRADO GAMARRA, Nuria: Aplicación de los Sistemas Expertos al campo del Derecho. Ed. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM, Madrid, 2004.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-DAVARA RODRIGUEZ, Miguel Angel: Manual de derecho informático.10ª ed. rev., ampl. y puesta al día. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi, 2008.
- El DERECHO en la sociedad telemática: estudios en homenaje al Prof. Dr. D. Valentín Carrascosa López / [edición coordinada por Marcelo Bauzá Reilly y Federico Bueno de Mata]. -- Santiago de Compostela: Andavira, D.L. 2012.
-ESPAÑA [Leyes, etc., de informática]Código de derecho informático y de las nuevas tecnologías / Gonzalo F. Gállego Higueras. -- 2ª ed. Cizur Menor (Navarra): Civitas-Thomson Reuters, 2010.
-VIVANT, Michel (Editor/Coordinador): Droit de 1 'Informatique et des Réseaux. Ed.
Lamy, París, 2009.


Cada profesor detallará la posible utilización de los siguientes recursos:
- Campus Virtual
- Bases de datos legislativas y jurisprudenciales
- Buscadores y páginas web de contenido jurídico

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PRIVADO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A (I. PRIVADO)22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 10:30 - 12:30-NURIA CUADRADO GAMARRA
MARTES 10:30 - 12:30-NURIA CUADRADO GAMARRA
GRUPO I (I. PRIVADO)22/01/2024 - 03/05/2024LUNES 15:30 - 17:30-NURIA CUADRADO GAMARRA
MARTES 15:30 - 17:30-NURIA CUADRADO GAMARRA
GRUPO ON LINE (I. PRIVADO) - - -NURIA CUADRADO GAMARRA