Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS - 803432

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7,CG8, CG9, CG10, CG11 y CG12.
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
Específicas
CE19, CE20, CE21, CE22, CE 23, CE24, CE25 y CE26.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 40% - 65%

Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección, de los contenidos esenciales de la materia, con apoyo en la bibliografía seleccionada e intervención de los alumnos, planteado dudas o comentarios, pudiéndoseles preguntar la lección por parte del profesor. Exigen preparación y estudio previos de la lección correspondiente por parte del alumno.

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 20-30%

Realización de casos prácticos, previamente trabajados por el alumno, estudio y comentario de sentencias, seminarios, exposición de trabajos individuales o en grupo, etc.

Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 55-10%

Tutorías programadas con el fin de orientar al alumno y resolver las dudas que tenga sobre la materia; orientación de trabajos y preparación de seminarios.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se ubica en el Cuarto Curso, dentro del itinerario optativo de Derecho Privado (módulo 4: formación complementaria) a fin de permitir a los alumnos profundizar en el estudio de los regímenes específicos de los mercados financieros, que en la actualidad agrupan al control y actividad de la banca, bolsa y seguro.

Se analizará el régimen jurídico de control de la actividad, que aunque presenta carácter fundamentalmente administrativo, tiene importantes reflejos jurídico-privados, existiendo también mecanismos de protección administrativa a favor de clientes y consumidores.

Se analiza de forma paralela el Derecho Bancario, Bursátil y del Seguro, con el objetivo de poner de manifiesto las concomitancias y diferencias, que ha llevado a la formación de esta asignatura, que tiene también su reflejo en algunos Estados miembros de la UE, que han articulado una agencia financiera única para el control de la actividad de los operadores bancarios, bursátiles y de seguros.

Su contenido está pensado para una especialización en el Derecho de los Mercados Financieros, que, por una parte, linda con el Derecho de Sociedades y paralelamente tiene su incidencia en el ámbito de los contratos en general y de forma específica de los contratos mercantiles financieros, en los que aparece como elemento subjetivo un empresario societario especializado, sometido a un estatuto jurídico singular, que tiene como paradigma el mantenimiento de la solvencia, que lleva en el sector bancario y bursátil al establecimiento de fondos de garantía, que también existen de forma limitada en el campo asegurador a través de la función amplísima del Consorcio de Compensación de Seguros, si bien limitada en la actualidad al seguro obligatorio de responsabilidad civil automovilista.

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda haber superado las asignaturas de Derecho Mercantil I y Derecho Mercantil II.





Objetivos

Profundizar en el conocimiento y estudio de los aspectos jurídicos (nacionales e internacionales) relacionados con el estatuto jurídico y actividad de los empresarios bancarios, bursátiles y de seguros, incluyendo el régimen jurídico de la distribución de estos productos financieros a favor de clientes en general y consumidores en particular.

Profundizar en el conocimiento y estudio de las bases y fundamentos del Derecho Europeo de los Mercados Financieros, especialmente en lo que se refiere a la prevención de crisis sistémicas y en particular, en los proyectos de armonización y sistematización del Derecho Mercantil Europeo.

Contenido

I.- Concepto y sistema del Derecho de los Mercados Financieros. Derecho de la Unión Europea. Fuentes.

II.- Autoridades del mercado financiero: Banco Central Europeo (BCE), Banco de España (BE), Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) ,Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones(DGSFP) y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ).

III.- Los sujetos del mercado financiero: Estatuto General de las Entidades de Crédito. Empresas de servicios de inversión. Fondos y sociedades de inversión. Entidades aseguradoras y reaseguradoras.

IV.- Contratos financieros.

V.- Contratos bancarios y parabancarios.

VI.- Servicios de inversión y contratos complementarios.

VII.- Contratos de seguros y asimilados.

VIII.- Planes y fondos de pensiones.

IX.- La incidencia del control público en la disciplina del Derecho Privado.

X.- La protección administrativa de clientes y consumidores.

Evaluación

EVALUACIÓN

Exámenes Participación en la Nota Final 70%

Mediante una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.

Otra actividad Participación en la Nota Final 30%

Asistencia y participación en las clases prácticas, entrega de las mismas (caso, comentarios de sentencia, etc.), calidad de su contenido, trabajos realizados y exposición de los mismos, participación en los seminarios, etc.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Exámenes: se valorarán los conocimientos, la sistemática y la claridad expositiva.

Participación en clase. Tanto en las clases teóricas como en la hora de ¿prácticas¿ se evaluarán los conocimientos de los alumnos sobre la materia, considerando la documentación entregada, sus exposiciones y sus intervenciones en los seminarios y trabajos. Se valorarán, como en el caso de los exámenes, los conocimientos adquiridos por los alumnos, la sistemática y la claridad expositiva.

Bibliografía

AA.VV., Derecho de la Regulación Económica. II, Mercado de Valores, Madrid, 2009.

AA.VV., Derecho del Sistema Financiero y Tecnología, Madrid, 2010.

AA.VV., Los mercados financieros, Valencia, 2013.

BATALLER GRAU, J., y otros, Derecho de los Seguros Privados, Madrid, 2007.

ENTRENA RUÍZ, D., El empleo de información privilegiada en el mercado de valores: un estudio de su régimen administrativo sancionador, Cizur Menor, 2006.

MADRID PARRA, A. y ALVARADO HERRERA, L., Legislación bancaria y del mercado de valores, 4 Ed., Madrid, 2009.

SÁNCHEZ CALERO, F. y otros, Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, 4 Ed., Cizur Menor, 2010.

TAPIA HERMIDA, A.J., Derecho del Mercado de Valores, 2 Ed., Barcelona, 2003.
ID., Derecho de Seguros y Fondos de Pensiones, Madrid, 2014.
ID., Manual de derecho del mercado financiero, Madrid, 2015.

TIRADO SUÁREZ, F.J., Ley Ordenadora del Seguro Privado. Exposición y crítica, Sevilla, 1984. Recurso electrónico de Google Books.

VALMAÑA OCHAITA, M., La responsabilidad civil derivada del folleto informativo en las ofertas públicas de venta, Madrid, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PRIVADO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A ( I. PRIVADO)11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 08:30 - 10:30-BRISEIDA SOFIA JIMENEZ GOMEZ
VIERNES 08:30 - 10:30Aula 212BRISEIDA SOFIA JIMENEZ GOMEZ