Derecho Plan 2020 (ofrece un grupo semipresencial). En extinción.

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (DERECHO) - 803438

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
- CG12. Reflexión sobre temas relevantes de índoles social, científica o ética en el campo del Derecho.
Transversales

CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT9. Capacidad de proyecciòn de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
Específicas
CE1: Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento de organización de la convivencia social según un principio de laicidad.
CE2: Capacidad para detectar y aplicar, en la resolución de casos jurídicos, los criterios derivados de la esencia fundamental (histórica, filosófica e histórica) del ordenamiento jurídico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El total de créditos de la asignatura se repartirá por el profesor correspondiente, atendiendo a las necesidades de los alumnos, otorgando especial atención a las tutorías individuales, seminarios, tutorías colectivas y demás actividades que pudieran plantearse
La finalidad perseguida con este conjunto de actividades es orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
En concreto, las actividades docentes podrán realizarse mediante los métodos siguientes:
Seminarios
1. Seminario sobre TFG: en el que los/as tutores/as explicarán a los alumnos/as en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel de desarrollo que deben alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes. A través de esta actividad el alumno desarrollará fundamentalmente las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, la capacidad para leer escritos de naturaleza jurídica y la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
Clases prácticas
2. Tutorías personalizadas o colectivas con un tutor/a para que los alumnos puedan poner en común las dudas y cuestiones que les vayan surgiendo a lo largo de la realización del TFG. Corresponde al tutor fijar la periodicidad de las tutorías adecuándose al valor ECTS de esta actividad. A través de esta actividad se fomentará que el alumno desarrolle fundamentalmente las competencias relacionadas con el análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de comunicación oral y escrita, la adquisición de los conocimientos generales en Derecho; del mismo modo, con carácter específico, esta actividad formativa se vincula a todas las competencias específicas del Grado en Derecho.
Trabajos de campo
3. Trabajo autónomo del/la alumno/a: en este trabajo se incluirán aspectos tales como búsqueda bibliográfica y de fuentes jurisprudenciales y, en su caso, estadísticas; trabajo de campo, tales como entrevistas en profundidad, encuestas, reuniones de grupo o visitas a empresas e instituciones; manejo de las TIC necesarias para la realización de TFG; estructuración y redacción del trabajo, entre otros. A través de esta actividad el alumno desarrollará todas las competencias genéricas, trasversales y específicas del Grado en Derecho
Presentaciones
4. Presentación oral del TFG: en presencia del profesor o, en su caso, Tribunal Evaluador. Fundamentalmente el alumno desarrollará las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, comunicación oral, demostración de conocimientos adquiridos, transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado. Desde la perspectiva de las competencias específicas, el alumno demostrará, fundamentalmente, que ha adquirido capacidad para identificar los aspectos jurídicos más relevantes del tema propuesto y que sabe reflexionar sobre ese tema en el campo del Derecho.
Otras actividades
Podrán desarrollarse otras actividades de carácter

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura de carácter obligatorio, se sitúa en el segundo semestre de cuarto curso. Tiene asignados 6 créditos ECTS, por lo que se trata de un Trabajo configurado como cualquier asignatura que exige un tiempo de dedicación por parte del alumno de 150 horas.

Consiste en la elaboración de un trabajo de carácter individual de acuerdo con los requisitos fijados en la guía. El tutor podrá admitir excepcionalmente la realización de un TFG colectivo si así lo estima conveniente conforme a la naturaleza del trabajo.

Requisitos

Para matricular el TFG se exigirá haber superado el 60%de los créditos totales de la titulación (144 ECTS), incluyendo el 100% de los créditos de la formación básica (60 ECTS), correspondientes al primer curso de la Titulación.

Objetivos

La realización del Trabajo de Fin de Grado tiene por objeto el ejercicio y desarrollo de las competencias y contenido en el plan de Estudios.

Se pretende que el alumno adquiera conocimiento del sistema jurídico español, internacional y comparado regulador del factor religioso y en particular del tratamiento jurídico del derecho fundamental de la libertad religiosa, como también de situaciones jurídicas y resolución de las mismas en ámbito legistaltivo y jurisprudencial con relación a otros derechos fundamentales conectados con la libertad religiosa.

Contenido

* Historia de las relaciones entre poder político y religión.

* El derecho de libertad religiosa y de creencias.

* La libertad de conciencia y sus posibles conflictos con la legislación: las objeciones de conciencia.

* El matrimonio religioso en el ordenamiento español y en el Derecho Comparado.

* Estatuto jurídico de las confesiones religiosas en España y en Europa.

* Los sistemas jurídicos de carácter religioso y sus relaciones con los ordenamientos jurídicos civiles.

Evaluación

Evaluación: Trabajo Escrito. Participación en la nota final: 75%
El tutor evaluará la realización de un trabajo escrito de carácter personal que podrá consistir en diversas modalidades (la elaboración de un análisis normativo, jurisprudencial, documental o bibliográfico, resolución de supuestos propuestos por el tutor, elaboración de casos prácticos, etc.). No podrá estar plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura.
Con carácter general y sin prejuicio de las específicas previsiones aprobadas por el Departamento, deverá tener una externsión mínima de 30 páginas y máxima de 50, además de las dedicadas al índice, bibliografía, abreviaturas y anexos. Se redactará en letra Times New Roman tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo.
Se entregará en formato papel y electrónico en la fecha prevista por el departamento, al menos dos semanas antes de la fecha establecida para su defensa oral.
También se valorará el proceso de elaboración del TFG, el interés, la dedicación y esfuerzo realizado por el alumno.
Exposición oral. Particicpación en nota final: 25%
El alumno deberá realizar, en fecha establecida por el Decanato dentro del periodo oficial de exámenes, una exposición oral y pública evaluada por una Comisión formada al menos por dos de los profesores del Departamento. En esta presentación se expondrá el proceso de elaboración del trabajo escrito así coo las conclusiones a las que se llega.

Bibliografía

- AA.VV. (coord. J. Ferrer), Derecho Eclesiástico del Esstado español, 6ª ed., Pamplona, 2007
- AA.VV. Derecho matrimonial canónico y eclesiástico del estado, 3ª ed. Colex, Madrid, 2008
- AA.VV. (coord. I. Martín Sánchez>), Cruso de Derecho Eclesiástico del Estado, 1997
- AA.VV., (I. Martín Sánchez, coord.), Manual de prácticas de derecho eclesiástico: (jurisprudencia española), Civitas, 1996
- A. Bernárdez Cantón, Compendio de Derecho matrimonial canónico, Editorial Tecnos, Madrid, 2002.
- Ana Fernández-Coronado González (Dir.) El derecho de la libertad de conciencia en el marco de la Unión Europea: pluralismo y minorías, Colex, Madrid, 202

Otra información relevante

Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto y su vinculación con el tema asignado.

Legislación: se hará uso de la legislación vigente en cada momento.
Campus Virtual: En caso de ser necesario o conveniente, cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitará los materiales oportunos a los alumnos.
Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.
Páginas web:
Revistas de especial interés para la asignatura:
Revistas jurídicas generales, que contienen con frecuencia trabajos de interés para el estudio del Derecho Procesal: Diario La Ley, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, Aranzadi Civil.
Revistas especializadas en Derecho Procesal: Revista de Derecho Procesal; Práctica de Tribunales (La Ley); Revista General de Derecho Procesal (Iustel); Tribunales de Justicia (La Ley), entre otras.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

EVALUACION FINAL
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
TFG ADMINISTRATIVO - - -FERNANDO GONZALEZ BOTIJA
TFG APROBADO CURSO 2022-23 - - -JORGE FERNANDEZ-MIRANDA FERNANDEZ-MIRANDA
TFG CIVIL - - -MARIA PATRICIA REPRESA POLO
TFG CIVIL - - -MARIA PATRICIA REPRESA POLO
TFG CONSTITUCIONAL - - -LUCIA ALONSO SANZ
ROBERTO CARLOS ROSINO CALLE
TFG ECLESIASTICO - - -RAFAEL PALOMINO LOZANO
TFG ECONOMIA - - -BEATRIZ RODRIGUEZ SANCHEZ
TFG FILOSOFIA - - -CONSUELO MERCEDES MARTINEZ-SICLUNA Y SEPULVEDA
JOSE MARIA CARABANTE MUNTADA
TFG FINANCIERO - - -EVA ALICIA ESCRIBANO LOPEZ
TFG HISTORIA DEL DERECHO - - -MARIA DOLORES MADRID CRUZ
TFG INTERNACIONAL PRIVADO - - -LIDIA MORENO BLESA
TFG INTERNACIONAL PUBLICO - - -ANA GEMMA LOPEZ MARTIN
TFG MERCANTIL - - -EVA RECAMAN GRAÑA
TFG PENAL - - -MANUEL MAROTO CALATAYUD
TFG PROCESAL - - -MARIA CONCEPCION RAYON BALLESTEROS
TFG ROMANO - - -MIGUEL HERRERO MEDINA
TFG TRABAJO - - -JUAN CARLOS GARCIA QUIÑONES


SEGUIMIENTO TRABAJO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ADMINISTRATIVO - - -FERNANDO GONZALEZ BOTIJA
CIVIL - - -JUAN CARLOS JIMENEZ MANCHA
CIVIL - - -JOEL HARRY CLAVIJO SUNTURA
JORGE ORTEGA DOMENECH
MARIA AMELIA SANCHEZ GOMEZ
MARIA PATRICIA REPRESA POLO
SARA ZUBERO QUINTANILLA
CONSTITUCIONAL - - -ANGEL RAMON PERALTA MARTINEZ
ANGELA MARIA MANZANO SALCEDO
ANTONIO DE CABO DE LA VEGA
CLAUDIA ALEJANDRA VILLASEÑOR GOYZUETA
COVADONGA FERRER MARTIN DE VIDALES
IGNACIO ALVAREZ RODRIGUEZ
IGNACIO NAVARRO MEJIA
JOSE MANUEL MARTINEZ SIERRA
LARA REDONDO SACEDA
LUCIA ALONSO SANZ
MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS
ROBERTO CARLOS ROSINO CALLE
SYLVIA MARTI SANCHEZ
ECLESIASTICO - - -EUGENIA RELAÑO PASTOR
FERNANDO LUIS AMERIGO CUERVO-ARANGO
FRANCISCO JAVIER MARTINEZ TORRON
MIGUEL ANGEL JUSDADO RUIZ-CAPILLAS
SANTIAGO CAÑAMARES ARRIBAS
ECONOMIA - - -ANTONIO BUSTOS GISBERT
JOAQUIN ARTES CASELLES
NICOLAS PEER MOTZ
PABLO VAZQUEZ VEGA
FILOSOFIA - - -
FINANCIERO - - -BERNARDO DAVID OLIVARES OLIVARES
FRANCISCO ESTRADA MILLAN
MARIA AMPARO GRAU RUIZ
MIGUEL DE HARO IZQUIERDO
RAMON BONELL COLMENERO
HISTORIA DEL DERECHO - - -ALICIA DUÑAITURRIA LAGUARDA
BRAULIO DIAZ SAMPEDRO
CARMEN LOSA CONTRERAS
FAUSTINO JOSE MARTINEZ MARTINEZ
FERNANDO FONTES MIGALLON
JOSE MARIA PUYOL MONTERO
MARIA DOLORES MADRID CRUZ
MARIA JESUS TORQUEMADA SANCHEZ
PEDRO ANDRES PORRAS ARBOLEDAS
RAQUEL MEDINA PLANA
SUSANA GARCIA LEON
INTERNACIONAL PRIVADO - - -PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS
INTERNACIONAL PUBLICO - - -ANA GEMMA LOPEZ MARTIN
ELENA CONDE PEREZ
JUAN BAUTISTA CARTES RODRIGUEZ
RAQUEL REGUEIRO DUBRA
MERCANTIL - - -CRISTINA GUERRERO TREVIJANO
GEORGINA IVON ALVAREZ MARTINEZ
IGNACIO ARAGON ALONSO
JUANA PULGAR EZQUERRA
MANUEL CUESTA DIAZ DEL CAMPO
MARIA ISABEL MARTINEZ MORIEL
TERESA MARTINEZ MARTINEZ
PENAL - - -ARACELI MANJON-CABEZA OLMEDA
DAVID PAVON HERRADON
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ-VERA GOMEZ-TRELLES
FRANCISCO SALVADOR DE LA FUENTE CARDONA
MANUEL QUINTANAR DIEZ
MARIA ASCENSION GARCIA RUIZ
MARIA PILAR MARCO FRANCIA
MARIA SONSOLES VIDAL HERRERO-VIOR
REBECA DE MATEO PEÑA
PROCESAL - - -ALFONSO GARNICA BERGA
FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DE CIENFUEGOS JOYA
GUILLERMO JOSE SCHUMANN BARRAGAN
IGNACIO MARIA DE LUIS OTERO
IGNACIO SANTIAGO CANDAL JARRIN
JESUS MARIA GONZALEZ GARCIA
MARIA CONCEPCION RAYON BALLESTEROS
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ-MEDEL NIETO
MARINA CEDEÑO HERNAN
SILVIA HINOJAL LOPEZ
ROMANO - - -ANA CRISTINA FERNANDEZ CANO
FERNANDO REINOSO BARBERO
FRANCISCO JAVIER PARICIO SERRANO
JOSE ANTONIO GONZALEZ ROMANILLOS
JUAN IGLESIAS REDONDO
LUCIA HERNANDEZ-TEJERO GARCIA
MARIA JOSE TORRES PARRA
MIGUEL HERRERO MEDINA
RAMIRO GRAU CELMA
TRABAJO - - -DAVID ACEVES LOPEZ
DIEGO ESCOLANO MARTINEZ
DONATO EMILIO TAGLIAVIA LOPEZ
ENRIQUE MARTIN SERRANO JIMENEZ
FRANCISCO PEREZ DE LOS COBOS ORIHUEL
IGNACIO GUTIERREZ CASSILLAS
IVAN FERNANDO LOPEZ GARCIA DE LA RIVA
JOAQUIN GARCIA MURCIA
JOSE MARIA CARPENA NIÑO
JUAN CARLOS GARCIA QUIÑONES
MACARENA ANGEL QUIROGA
MARIA CAROLINA SAN MARTIN MAZZUCCONI
MARIA DEL ROSARIO CRISTOBAL RONCERO
MARTA PRIETO CASUSO
MIGUEL ANGEL GARRIDO PALACIOS
MIGUEL PEREIRA GARCIA
NURIA PAULINA GARCIA PIÑEIRO
RAQUEL AGUILERA IZQUIERDO
SIRA PEREZ AGULLA