Historia de las Instituciones de Derecho Público
CURSO 2015-2016
Asignatura |
Historia de las Instituciones de Derecho Público |
Código |
3.2.1 |
Versión |
mayo 2013 |
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Módulo |
3 Fundamentos del Derecho Público |
Materia |
Historia del Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% |
No presenciales |
70% |
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Curso |
Primero |
Cuatrimestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Historia del Derecho y de las Instituciones |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Mariam Madrid Cruz |
mdmadrid@der.ucm.es |
725 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Lunes 15.00-18.00 |
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Luis-María García-Badell Arias |
lm.garcia.badell@der.ucm.es |
729 |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Asignatura optativa que proporciona al alumno los conocimientos necesarios de la Historia del Derecho Público española y de sus instituciones jurídico-publicas propias, necesarios para un estudio en profundidad de nuestro Derecho Público que capacite para el análisis crítico de sus logros y limitaciones. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Se considera imprescindible en el alumno una “cultura general” básica. El curso está dirigido preferentemente a aquellos graduados o licenciados en Derecho, Historia o Ciencias Políticas y Sociología. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los conocimientos históricos fundamentales sobre la formación y desarrollo del Derecho público español actual y de sus peculiaridades, que capaciten al alumno para su comprensión y análisis, mediante el estudio de las fuentes históricas. |
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COMPETENCIAS |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
33% |
La dificultad intrínseca de diferenciar teoría y práctica en la explicación de las materias histórico-jurídicas -junto a la presunción de que en un alumno universitario es imposible escindir su actitud receptiva y el ejercicio de su capacidad crítica-, hace muy arriesgado trazar una línea rígida que separe clases teóricas y explicaciones prácticas. De este modo, las clases semanales --una de tres horas de duración-- se dividirán en dos partes. Durante la primera hora se impartirá la lección magistral dedicada a la exposición del contexto histórico y jurídico del tema. El resto del tiempo se dedicará al análisis de los textos de las fuentes propuestos en la clase magistral. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
67% |
Conforme a lo enunciado en el apartado anterior. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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Visitas al Museo del Prado y al Museo Municipal, actividades condicionadas a la obtención de las autorizaciones correspondientes de ambas instituciones. En cualquier caso se realizarán fuera del tiempo lectivo. |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
Elaboración de un trabajo final sobre un tema a determinar por los propios alumnos de acuerdo con el profesor de la asignatura |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
30% |
Participación en las discusiones escolares durante la impartición de las clases. |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
% porcentaje exacto |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Capacidad de análisis del problema planteado y competencia para exponer sus resultados. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
La bibliografía complementaria se dará conforme avance el curso y conforme a las necesidades de los alumnos. |
OTROS RECURSOS |
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