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- Curso 2024-2025
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La enseñanza de las ciencias jurídicas por medio de plataformas de gamificación (Proyecto nº 312)
Título: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS POR MEDIO DE PLATAFORMAS DE GAMIFICACIÓN (Proyecto 312/2024)
Responsable del Proyecto: Juan Gil Plana
Miembros del equipo: Miguel Ángel Garrido Palacios, Daniel Redondo Torres, Matthieu Chabannes, Marina Fernández Ramírez, Xavier Thibault Aranda, Raúl López Baelo, Alberto Cámara Botía, José María Miranda Boto, Yolanda Maneiro Vázquez, Ana Isabel Pérez Campos, Carmen Sánchez Trigueros, Fermín Gallego Moya, M.ª Isabel Navarro Álvarez, José Luis Ruiz Santamaría, Julia Dormido Abril, Carlos de Fuentes García-Romero de Tejada, Araya Alicia Estancona Pérez, Paula Fernández de Velasco Martínez, Alba García Torres, Marina González de Aledo Gómez, Mercedes López Balaguer, Juan Lozano Costero, Fabiana Magdalena García, Verónica María Martín Burrows, Katherine Paola Martínez Zeña, Lourdes Meléndez Morillo-Velarde, Luis Enrique Nores Torres, Giuseppina Pensabene Lionti, Francisco Ramos Moragues, Marina Revuelta García, Rosa Rodríguez Martín-Retortillo, María Rodríguez Martín-Retortillo.
Descripción (breve): Se pretende utilizar la gamificación como herramienta docente que motive a los estudiantes y propicie un aprendizaje dinámico y efectivo, que además refuerce la adquisición de competencias necesarias en un contexto social y económico cambiante.
El presente proyecto busca fomentar la utilización de estas metodologías en los entornos universitarios como herramienta formativa complementaria a las lecciones teórico-prácticas. La diversidad y versatilidad de herramientas de gamificación permite una integración natural en el desarrollo de las labores docentes. Los estudios sobre la materia han demostrado que la percepción del estudiantado sobre las lecciones puramente teóricas no es positiva, que prefieren metodologías en las que, acorde con lo previsto con el EEES, sean partícipes de su proceso de aprendizaje. Por otro lado, se ha contrastado la efectividad de las metodologías gamificadas frente a las tradicionales, obteniendo los estudiantes mejores resultados cuando se han aplicado las primeras. Ello será así, como apuntan algunos autores, siempre que se cuide el diseño de la metodología y se aplique cuidadosamente. Debe tomarse en consideración éste último aspecto, puesto que la efectividad de estas metodologías se halla estrechamente vinculada a su diseño e implantación, y por ello, es uno de los aspectos que pretende trabajar este proyecto; el diseño, la implementación y evaluación en el desarrollo de las metodologías gamificadas. La gamificación no es un simple juego, supone la modificación de dinámicas docentes tradicionales integrando elementos de juego. La presente propuesta busca fórmulas de gamificación que puedan integrarse de manera natural en las labores docentes y que resulten de utilidad para estudiantes y docentes.
La propuesta que realizamos trata integrar plataformas de gamificación docente en las aulas como apoyo para la explicación teórica, así como método de comprobación de la retención de conocimiento y potenciación de habilidades de los estudiantes. En concreto, se propone la utilización de las plataformas virtuales de aprendizaje gamificado como sistema de evaluación continua en las asignaturas. Ello porque los sistemas de evaluación continua permiten, por un lado, un mejor aprovechamiento y asimilación de contenidos de las diferentes materias, así como una obtención efectiva de las competencias, y por otro una mayor implicación y participación de los estudiantes. Ello puede resultar si cabe, más ventajoso si se combina con los beneficios de los sistemas de gamificación, que en primer término son lo suficientemente diversos, versátiles y adaptables como para ser utilizados con fines de evaluación, siendo más atractivos para los estudiantes, aumentando de esta manera su motivación y rendimiento. Ello eso sí, requiere, como han puesto de manifiesto los estudios sobre la materia, un diseño e implementación adecuados de estos sistemas, que necesariamente deberá implicar activamente a los estudiantes.