Metodología del Derecho Público
CURSO 2015-2016
Asignatura |
Metodología del Derecho Público |
Código |
1.2.1 |
Versión |
2014/2015 |
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Módulo |
1. Formación Común en Derecho Público |
Materia |
1.2. Metodología de la Docencia y de la Investigación |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
30% |
No presenciales |
70% |
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Curso |
Primero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Historia del Derecho y de las Instituciones |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Mª Dolores Madrid Cruz |
mdmadrid@der.ucm.es |
725 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Lunes 18:00-21:00 |
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Mª Dolores Madrid Cruz |
725 |
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Susana García León |
susanagarcialeon@ucm.es |
726 |
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Raquel Medina Plana |
711 |
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
Fijada por el Decanato |
Idem |
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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La carrera docente e investigadora ha sido siempre una de las salidas profesionales de mayor prestigio para los juristas, que la han elegido vocacionalmente como exclusiva o bien como complemento a una práctica profesional del derecho, aportando un capital adicional de prestigio y reconocimiento. Esta asignatura se dirige a presentar los principales elementos de la carrera docente e investigadora en las distintas áreas de estudios del Derecho. Se trata de dotar de base teórica a la investigación y la docencia, y al tiempo ofrecer una capacitación básica en la práctica de estas actividades. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Licenciado o Graduado en Derecho. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Los objetivos se proponen ofrecer un marco general para la consideración del derecho como ciencia y los distintos tipos de investigación jurídica. En cuanto a la docencia, se enfoca desde la perspectiva competencial, analizando los beneficios y riesgos de esta concepción de la enseñanza, que toma como centro el aprendizaje del alumno desde una perspectiva de life-long learning, esto es, con flexibilidad suficiente para adaptarse a un mundo profesional diverso y cambiante. |
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COMPETENCIAS |
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CE1.2.1. Competencias para comprender a nivel especializado las cuestiones acerca del conocimiento científico y su posible relación con el Derecho. CE1.2.2. Competencias para profundizar, a nivel avanzado, en los diversos campos de la Ciencia Jurídica, las perspectivas de la investigación jurídica, sus fuentes, las fases y los protocolos. CE1.2.3. Competencias para conocer las formas, métodos y clases de docencia incorporados tras la implantación del EEES, con vistas a un trabajo posterior especializado a nivel académico-investigador. CE1.2.4. Competencias para conocer los modos y formas de gestión de la investigación y de la docencia: proyectos, concursos, complementos retributivos, sexenios, carrera universitaria, etc. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Módulo I. La universidad española y el eess. presupuestos teóricos de la docencia Tema 1. La transformación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? La nueva organización de las enseñanzas universitarias: el RD 1393/2007. El crédito ECTS. La enseñanza por competencias. El diseño de las nuevas titulaciones. Influencia o no de los perfiles de estudiantado y profesorado en el diseño de los nuevos estudios. El proceso de enseñanza y aprendizaje. La elaboración de las guías docentes. La acogida del “Proceso de Bolonia” en los estudios de Derecho. Las titulaciones de la Facultad de Derecho de la UCM: Grados y Postgrados. Rupturas y permanencias. Tema 2. El Derecho como enseñanza universitaria. El histórico dilema de los estudios jurídicos: ¿ciencia o profesión? Repensar el mundo del Derecho. La docencia del Derecho y el interés social: el papel de los académicos, los juristas, abogados. El oficio del jurista en el siglo XXI y su reflejo en los planes de estudio de las facultades de leyes. ¿Universidad o escuela técnica? Tema 3. ¿Nuevas o viejas metodologías? Módulo II. La investigación Tema 1. Los presupuestos del conocimiento científico. La cientificidad del Derecho: ¿Es el Derecho una ciencia? El “objeto” o “campo” de la ciencia del Derecho. El concepto de Derecho como determinante de la investigación jurídica. Tema 2. La elaboración de trabajos científicos. La elección de la hipótesis de trabajo. Partes del trabajo científico: preliminar, cuerpo y conclusiones. Citas y referencias bibliográficas. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
40% |
Las clases teóricas se prevé que incluyan no sólo la exposición de contenidos por el profesor, sino que se enfocan desde una perspectiva participativa, para lo que se ofrecerán materiales previos que los alumnos deberán preparar con antelación. En las primeras semanas el porcentaje detallado para las clases teóricas se podrá aumentar, para verse compensado por un mayor peso de la práctica en las últimas semanas, que se dedicarán a la preparación de los proyectos. |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
60% |
Se desarrollarán dos proyectos: una propuesta de investigación sobre una materia del curriculo jurídico, y una práctica de docencia por grupos que se llevará a cabo en el horario habitual de clases. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
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EVALUACIÓN |
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Proyectos Prácticas |
Participación en la Nota Final |
80% |
El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los dos proyectos supondrá la mayor parte de la calificación. |
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Participación en clase |
Participación en la Nota Final |
20% |
Se persigue la participación activa del alumno en clase, por lo que la asistencia será obligatoria. Se valorará el interés, la profundidad y la adecuación de las intervenciones de los alumnos tanto en las clases teóricas, en debates posteriores a las exposiciones del profesor, como en las prácticas. |
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Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Dados los objetivos y las competencias de esta asignatura, es importante sobre todo el desempeño práctico de las habilidades adquiridas; por ello, los proyectos de prácticas representan el 80% de la nota. En esta nota se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes del temario así como su grado de responsabilidad responsabilidad, flexibilidad y preparación en las actividades de grupo. Respecto a la asistencia y participación, dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas podrán suponer la no evaluación del alumno de que se trate. Con respecto a la participación, se valorará la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones de los alumnos, así como los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
M. Ainscow, J. Beresford, A. Harris, D. Hopkins, M. West, Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado, Edit. Narcea, Madrid, 2001 J. Escartín; V. Ferrer Grau; J. Pallás Duran, C. Ruiz Recasens, El docente novel, aprendiendo a enseñar, Editorial Octaedro, ICE, Barcelona, 2008. J. M Goñi Zabala, El Espacio Europeo de Educación superior, un reto para la Universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículumuniversitario, Edit. Octaedro, Barcelona, 2005 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
MÓDULO I: DOCENCIA Ainscow, M; Beresford, J.; Harris, A.; Hopkins, D.; West, M., Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado, Edit. Narcea, Madrid, 2001. Alves, R., La alegría de enseñar, Edit. Octaedro, Barcelona, 1996 − E. Martín; A. Moreno, Competencia para aprender a aprender, Alianza Editorial, Madrid, 2007. Astigarraga Goenaga, J.,; Boldova Pasamar, M.A.; Rueda Martín, M.A.; Usoz Otal, Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas. Una experiencia de innovación docente en un contexto difícil, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2009. Ayllón Diaz-González, J.M.; Benavides Velasco, P., Actas del II Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Universidad de Málaga, 2007 Barnett, R., Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Gedisa, Barcelona, 2001. Barnett, R., Para una transformación de la universidad: nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia, Barcelona, 2008. Blanco, (coord.), Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior, Edit. Narcea, Madrid, 2009. De Miguel Díaz, M., (coord.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Alianza Editorial, Madrid, 2006. García Manjón, J. V., Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.El reto de la adaptación de la Universidad a Bolonia, Edit. Netbiblo, La Coruña, 2009. García San José, D., (coord.), Innovación docente y calidad en la enseñanza de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior, Ediciones Laborum, 2007. González García, F.J., (coord.), Innovación Educativa y Espacio Europeo de Educación Superior, Universidad de Málaga, 2009. López Ruiz, Aprendizaje docente e innovación curricular. Dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela, J.I., Ediciones Aljibe, 2000. Marcelo, C., (coord.), Prácticas de E-Learning, Edit., Octaedro, Barcelona, 2006. Marques, R., Profesore/as muy motivado/as. Un liderazgo positivo promueve el bienestar docente, Edit. Narcea, Madrid, 2008.
Medina Plana, R., “El pensamiento crítico: una competencia transversal en los estudios de Derecho”, en E-legal History Review, nº 7, 2010. Rodríguez-Arana Muñoz, J.,; Palomino Lozano, R., Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Edit. Aranzadi, 2009 Santos Pastor M.L.;.F. Martínez Muñoz, L.F.; López Pastor, V.M., (coords.), La innovación docente en el EEES, Universidad de Almería, 2009. Zabala, M.A., Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Edit. Narcea, Madrid, 2009. Calidad e innovación docente en el marco de la Convergencia Europea, Universidad Rey Juan Carlos, Editorial Dykinson, Madrid, 2008.
MÓDULO II: INVESTIGACIÓN Barnett, R., Para una transformación de la universidad: nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia, Barcelona, 2008. Courtis, C.,Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, Edit. Trotta, Madrid, 2006. Díaz Fernández, M., Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio de la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Edit. Aranzadi, Pamplona, 2009. |
OTROS RECURSOS |
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