Noticias - Facultad de Derecho

AVISO IMPORTANTE: Cambios en el Calendario Docentia UCM 2020-21 (Primera Fase)

29 oct 2020 - 15:09 CET

Como todos los cursos académicos, queremos daros la información necesaria sobre el programa de evaluación de la docencia (Docentia) para las asignaturas que queráis que sean evaluadas dentro de nuestra carga docente asignada para el curso 2020/2021 (solo de las titulaciones oficiales). A tales efectos, para que no haya problemas, os remito la información relativa al calendario Docentia 2020/2021 en lo que respecta a la primera fase. Os recuerdo que la convocatoria del Programa Docentia tiene una segunda fase (para poder evaluar las asignaturas del segundo cuatrimestre, aunque también pueden habilitarse del primer cuatrimestre cuando no se hubieran podido activar/habilitar en tiempo durante la primera fase), cuyo calendario de actividades se enviará, aproximadamente, en el mes de febrero 2021.

En el próximo mes de noviembre se desarrollará la primera fase de la convocatoria del Programa Docentia curso 2020-21. Con el fin de que podáis verificar que toda la información necesaria está correcta para poder evaluar vuestras asignaturas, indicamos el calendario de actividades críticas:

  1. La descarga de GEAa la aplicación DOCENTIA está prevista para el día 3 de noviembre a las 10 horas. Es esencial, en consecuencia, que todo esté grabado en GEA para ese momento.

Hay que tener en cuenta que esta descarga de GEA será la “fotografía” que permita la inscripción de asignaturas/grupo en el programa y que cada profesor verá en la plataforma DOCENTIA. Es responsabilidad de cada profesor, verificar que los datos que constan en GEA sobre su actividad son correctos.

 

IMPORTANTE: Una asignatura/actividad docente y grupo sólo es evaluable si cumple simultáneamente estas dos condiciones: (a) que el profesor imparta al menos 1,2 créditos (asignados en GEA al menos 1,5 créditos) y (b) a los mismos 5 estudiantes o más (grupo de al menos 5 alumnos).

 

Si tenéis grupos compartidos que pudieran quedarse fuera del proceso por no cumplir el criterio de número mínimo de créditos (1,2) y que queráis (necesitáis*) que os sean evaluados debéis notificarlo de forma fehaciente (vía email a clara.cordero@der.ucm.es) antes del día 3 de noviembre (inclusive) con indicación de la asignatura/s y grupo/s y titulación oficial de la que se trata. Es necesario que respetéis este plazo para remitirnos los datos, dado que es una información que debemos enviar al rectorado en el plazo que nos marcan.  

 

*En el periodo de evaluación del Programa DOCENTIA-UCM (tres años) el profesor deberá someter a evaluación un mínimo del 50% de su docencia (que se corresponda con la definición de la docencia evaluable en el programa). Si el profesor aspira a la categoría “Excelente” deberá someter al menos el 65% de su docencia evaluable en el periodo de 3 años.

En el marco de estas condiciones, es el profesor el que elige y selecciona las actividades docentes concretas que desea incluir en la evaluación.

Más información en https://www.ucm.es//antiguo-faq

 

  1. El periodo de inscripción del profesorado en el programa comprenderá desde el día 12 hasta el 18 de noviembre, ambos inclusive. Las inscripciones en el Plan Anual de Encuestas y en el Programa Docentia, se realizarán a través de la plataforma DOCENTIA-UCM (https://docentia.ucm.es/(NUEVO PLAZO VERIFICADO)

 

En este aspecto, y aunque así aparecerá en la convocatoria, queremos insistir en que DOCENTIA UCM es un programa obligatorio, por lo que si durante alguna de las fases del proceso, voluntariamente, por parte del profesor se pretende interrumpir el proceso al no incluir alguna información necesaria para continuarlo, o voluntariamente no continúa el proceso, la evaluación continuará igualmente y para realizarla se tendrá en cuenta aquella información que esté registrada en la plataforma DOCENTIA.

 

  1. Desde el día 19 hasta el 24 de noviembrelos centros identificarán en la herramienta de listas de clase al alumnado correspondiente a las asignaturas/grupos no matriculables seleccionadas por el profesorado para su evaluación (por ejemplo, en el MAB en asignaturas que son compartidas por varios profesores que se imparten a los distintos grupos sin tener asignado un grupo concreto). En ese caso, en la medida que las listas deben cumplimentarse desde el Decanato dentro del plazo establecido, el profesor que se encuentre en esta situación debe indicar a más tardar el día 23 de noviembre y de manera fehaciente (vía email a clara.cordero@der.ucm.es) cuál es el grupo concreto de los distintos en los que imparte la asignatura compartida (A, B, C, D, E….) que quiere que se le asigne a los efectos de que sea el grupo que le evalúe.
  2. La apertura de encuestas para el alumnadoestá prevista para el día 2 de diciembre y permanecerán abiertas hasta el 11 de enero de 2021.

INFORMACIÓN GENERAL DOCENTIA: 

El nuevo Programa DOCENTIA-UCM (TRIANUAL) aprobado el 5 julio de 2016 por el Consejo de Gobierno, incorporó un conjunto de cambios significativos que afectan ya a la totalidad del profesorado.

En este curso académico 2020-2021, y por quinto año, el 100% de los profesores deben inscribirse en el Plan Anual de Encuestas (PAE) del alumnado sobre la actividad docente del profesorado de la UCM

Al Programa DOCENTIA-UCM se incorporará este curso el profesorado que cumpla con alguno de los cuatro conjuntos de criterios establecidos a continuación:

  1. Haber participado en el Plan Anual de Encuestas en los cursos inmediatamente anteriores (2018-2019 y 2019-2020), teniendo resultados de al menos una encuesta válida sobre su actividad docente.
  2. Haber participado en el programa Docentia en extinción en los dos cursos inmediatamente anteriores (2018-2019 y 2019-20), obteniendo un informe final al completar el proceso.
  3. Haber participado en el programa Docentia en extinción en el curso 2018-2019, obteniendo un informe final al completar el proceso; y en el Plan Anual de Encuestas en el curso 2019-2020, teniendo resultados de al menos una encuesta válida sobre su actividad docente.
  4. Haber participado en el Plan Anual de Encuestas en el curso 2018-2019, teniendo resultados de al menos una encuesta válida sobre su actividad docente; y en el programa Docentia en extinción en el curso 2019-2020, obteniendo un informe final al completar el proceso.
  5. Aquellos profesores que en los cursos 2018-2019 o 2019-2020 hubieran estado exentos de su participación en Docentia, no hubieran participado en el programa o tuvieran PAE no válido, la evaluación se completará con los resultados de las encuestas del curso académico 2016-2017 o 2017-18, si las tuvieran.

El Vicerrectorado de Calidad contactará mediante correo electrónico con el conjunto de profesorado que reúne dichos requisitos.

La Modalidad Docentia en extinción, como se indicó en la convocatoria anterior, ha sido suprimida.

Puede consultar toda la información sobre el programa y los procedimientos de inscripción en www.ucm.es/programadocentia. Allí encontrará, entre otra documentación, un video (https://youtu.be/5-TUDaDmFLg) sobre los aspectos más generales del programa, unas FAQs sobre Docentia y la Guía Docentia-UCM para el profesorado, donde se describen las actividades que tendrá que realizar el profesor para participar en el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (DOCENTIA-UCM).

Volver »